15-03

Publicado el 15.03.2018
Comparte:

Jueves 15 de marzo

Buenos días. El Gobierno realiza su primer comité político ampliado hoy, en una reunión en Cerro Castillo. Ministros, subsecretarios y parlamentarios de Chile Vamos se reunirán para fijar la estrategia legislativa. En la vereda del frente, en tanto, según reporta esta mañana El Líbero en su sitio web, se analiza la carrera desatada por liderar la oposición. Con algunos rostros ya visibles, como Hugo Gutiérrez, Matías Walker y Pamela Jiles. La polémica en torno a los últimos días del gobierno de Bachelet continúa, ante las nuevas declaraciones del ex titular de Justicia. Jaime Campos aseguró que recibió “instrucciones superiores” para nombrar al ex fiscal del Caso Caval como notario. ¿Quién dio la orden?
Carabineros ya tiene un nuevo director general, hijo de suboficial, nacido el día del aniversario institucional, que llega con desafíos cuasirefundacionales.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el frente unido que mostraron los ex Presidentes junto al Mandatario Sebastián Piñera ante la demanda boliviana. El encabezado es para el nombramiento del nuevo general director de Carabineros. El titular internacional reporta la expulsión de 23 diplomáticos rusos desde Reino Unido. El diario destaca una entrevista a Susana Tonda, directora del Sename, quien espera que reforma esté en marcha ya el próximo año.

La Tercera destaca cómo el Gobierno forzó una renovación completa del alto mando de Carabineros. La foto de la portada es para la protesta que miles de escolares protagonizaron ayer en Estados Unidos. El diario destaca la crítica de Carmen Gloria Quintana a Bachelet. En otros temas: la DC convoca a un cónclave; y el Gobierno deja futuro de proyecto Dominga en manos del tribunal. 

Pulso reporta la pugna entre Las Condes y Vitacura por paño en Lo Matta. En la portada se analizan los siguientes pasos para el proyecto Dominga tras el fracaso de la conciliación. El diario da un titular a la renovación de la cúpula de Carabineros. En la portada destaca Andrea Repetto, presidenta del CFA, quien descarta una mala intención o manipulación de las cifras fiscales.

Diario Financiero abre con la decisión del Gobierno de rechazar la conciliación por proyecto Dominga. El diario afirma que las acciones en fideicomiso de Piñera ganaron US$29 millones desde que ganó la elección. El diario destaca los nombramientos de Joaquín Cortez, al frente de la CMF; y Mauricio Peñaloza, como nuevo Director de Trabajo.

LAS CLAVES DE HOY

HASTA CERRO CASTILLO llegarán esta tarde el presidente Sebastián Piñera, los miembros del gabinete, subsecretarios, y líderes y parlamentarios de Chile Vamos. La reunión comenzará a las 14:00 horas y tiene como objetivo coordinar la estrategia legislativa, así como discutir las indicaciones que se presentarán a la docena de proyectos a los que el Ejecutivo ha dado prioridad para su trámite. (Diario Financiero 23)

HOY DESTACAMOS

Órdenes desde lo alto. El ex ministro de Justicia Jaime Campos sigue generando polémica. Ayer, Campos aseguró que él nombró a Alberto Ortega como notario un viernes, pero “el lunes recibí instrucciones superiores de que debía designar a (el ex fiscal) Toledo”. Tras sus declaraciones, en los partidos de la ahora oposición demandaron que diga con claridad quién dio la orden. Todo esto, en medio de nuevas versiones que apuntan a Ana Lya Uriarte como la responsable del nombramiento. Uriarte también ha declarado en el Caso Caval, por estudios realizados para la sociedad de la nuera y el hijo de la ex presidenta Bachelet. (El Mercurio C2Pulso 26La Tercera 18)

La jugada de la DC. Libres (¿por fin?) de la Nueva Mayoría, la bancada de diputados de la DC sale a la ofensiva por liderar el diálogo entre el Gobierno y la oposición. Ayer, los diputados DC presentaron un proyecto de resolución para que la Cámara apoye el llamado de Piñera a cinco grandes acuerdos, y además presentaron una propuesta de otros 10 temas. “La Nueva Mayoría terminó el 11 de marzo… y la DC desarrollará una oposición propositiva”, afirmó el jefe de la banca, Matías Walker. Entre los demás partidos de oposición la propuesta de la DC generó sospechas sobre la premura por acercarse al Gobierno. (El Mercurio C4) En paralelo, el partido se esfuerza por resolver su crisis interna y contener las amenazas de renuncias de militantes. Para ello convocará a un cónclave a autoridades y líderes históricos del partido a fines de este mes o inicios de abril. (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

RENOVACIÓN EN CARABINEROS. El Gobierno está resuelto a reestructurar y modernizar Carabineros. Piñera dio ayer una señal clara al nombrar a Hermes Sotocomo nuevo general director de la institución, apenas 72 horas después de la renuncia de Bruno Villalobos. El nombramiento de Soto, ex jefe de la Zona Metropolitana, obligó el paso a retiro de cuatro generales. Así, Soto recibió la primera tarea de formar un nuevo alto mando de la institución. En lugar de apostar por un general director de “transición”, el Ejecutivo habría apostado por escoger a Soto, quinta antigüedad, a modo de forzar un cambio completo de la cúpula de Carabineros, en búsqueda de dar estabilidad a la institución. Soto y el nuevo alto mando que sea designado estarán a cargo de implementar el plan de modernización, que incluye una reestructuración de Inteligencia y de la forma de trabajo con los fiscales. (La Tercera 16El Mercurio C7Pulso 26)

EL TEMA

PROYECTO DOMINGA. La administración anterior convirtió al proyecto minero Dominga en el símbolo de la lucha entre el desarrollo y la conservación del medio ambiente. De ahí la atención que genera el proyecto en el sector privado, que ayer recibió sorprendido la decisión del Gobierno de restarse del proceso de conciliación propuesto por el Tribunal Medio Ambiental. La conciliación era una herramienta nueva, propuesta por el presidente del tribunal, Daniel Guevara, quien destacaba la oportunidad de demostrar la capacidad de llegar a un acuerdo por otra vía que no sea un fallo judicial. Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, aseguró ayer que esto generaría incertidumbre, pues las falencias del proceso de calificación ambiental deben corregirse por la vía legal. La Sofofa emitió un comunicado recordando al Gobierno la importancia de dar señales tempranas de que los proyectos son coherentes con la necesidad de mayor inversión. (La Tercera 24El Mercurio B18Pulso 4Diario Financiero 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

ÚLTIMOS DÍAS. Luis Larraín afirma que en la última semana de su gestión Michelle Bachelet hizo lo posible para arruinar su operación “legado”, y demostró, además, escasa consideración para con sus aliados políticos. (El LíberoWilliam Díaz critica el sorpresivo déficit fiscal y afirma que el entregar arcas fiscales tan debilitadas implica anular las capacidades de que el siguiente gobierno pueda materializar su programa con una mínima certeza. (El Líbero)

Sergio Muñoz destaca que quedó claro el sello social que Piñera quiere dar a su administración y cree que, si da frutos pronto, esto será muy valorado por todos los chilenos. (La Tercera 6)

Sylvia Eyzaguirre apoya la premura del ministro Varela por modificar el sistema de admisión escolar. (La Tercera 6)

Santiago González plantea que uno de los principales desafíos de Codelco es el aumento de los apetitos y expectativas del Gobierno y de todos los agentes que operan en torno a la empresa, una vez que comiencen a subir los excedentes. (El Líbero)

El Mercurio plantea que una verdadera reforma al sistema de salud debe incluir la implementación de administración descentralizada de hospitales.

La Tercera critica el daño que se hace a la imagen y credibilidad del país ante la falta de transparencia para informar las cuentas fiscales.

Claudio Soto, economista jefe Santander, plantea que para dar impulso sostenible al crecimiento se deben apurar las medidas para aumentar la productividad. (Diario Financiero 13)

Máximo Bañados, decano Física PUC, rinde homenaje y destaca el legado de Stephen Hawking. (La Tercera 8)

Álvaro Matus critica el narcicismo rampante de los escritores jóvenes, centrados en escribir sobre sus vidas, a modo de redes sociales. (La Tercera 6)

Cristián Warnken denuncia el muro que por obras en el borde costero ahora impiden el acceso al mar a la comunidad yagana de Villa Ukika, en Puerto Williams. (El Mercurio A3)

Virginia Garretón y Manuela Zoccali discuten la baja representación de las mujeres en el ámbito científico y plantean medidas para resolverla. (El Mercurio A2)

Genaro Arriagada plantea que dos problemas por abordar en Carabineros es su enorme estructura y su tradición que favorece la falta de transparencia. (El Mercurio A2)

P. Joaquín Alliende describe al Papa Francisco e invita a entenderlo en toda su herencia latina. (El Mercurio A2)

Claudio Martínez, ex director de Gendarmería, sostiene que no se justifica que el penal Punta Peuco siga operando bajo las condiciones actuales. (El Mercurio A2)

Ex autoridades de Transportes, incluyendo a la ex titular de la cartera Paola Tapia apoyan que se retome la licitación del Transantiago. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

No a la mediación. Chile no apoyará “fallos creativos”, así como tampoco un proceso de mediación, como lo propone el presidente boliviano, Evo Morales. Estas fueron algunas de las declaraciones que presentaron ayer los ex presidentes tras su reunión con Sebastián Piñera. El objetivo del encuentro era presentar un frente unido del Estado contra la demanda boliviana, bajo la consigna de que el país no está en obligación de negociar. (El Mercurio C2LA Tercera 11)

AROUND THE WORLD

Londres expulsa a 23 diplomáticos rusos en una dura escalada de tensión. El País señala que la crisis por el envenenamiento del ex espía ruso ha elevado la tensión entre Moscú y Londres a los niveles de la guerra fría: el Gobierno de Londres decretó la expulsión de 23 diplomáticos rusos y la suspensión de todo contacto de alto nivel con Moscú en represalia por el intento de asesinato con gas nervioso del ex espía Serguéi Skripal en suelo británico. El boicot, diplomático por ahora, afecta también al Mundial de fútbol que organiza Rusia. May ordenó que 23 “supuestos espías” que trabajan en la legación rusa en Londres bajo la cobertura diplomática abandonen el país en el plazo de una semana, como respuesta al “sarcasmo, desdén y ánimo retador” esgrimido por las autoridades rusas. Las medidas de fuerza rubricadas por el Gobierno británico incluyen además controles adicionales en los vuelos de aparatos privados rusos, la congelación de las inversiones estatales rusas en Reino Unido consideradas “sospechosas” y la cancelación de cualquier intercambio oficial de carácter bilateral.