15-02

Publicado el 15.02.2018
Comparte:

Jueves 15 de febrero

Buenos días. El Gobierno reacciona a las críticas por su rol en la Operación Huracán con varios recursos legales. El Ministerio del Interior busca revertir el sobreseimiento del caso y al mismo tiempo se querella contra quienes hayan manipulado las pruebas. No pasa desapercibida la dura acusación que el Gobierno hace contra el actuar de la Fiscalía en el caso. Otro flanco de críticas es la decisión de mantener la invitación a Nicolás Maduro al cambio de mando. Más aún, después de que este fuera declarado persona non grata en la próxima Cumbre de Las Américas. El tema causa un nuevo roce entre la DC y el PC. A propósito de la DC, en El Líbero, Belisario Velasco lanza un misil a Gutenberg Martínez y a quienes aún están evaluando su permanencia: “Hay gente que dice que está reflexionando y no resuelve nunca. Si alguien se quiere ir, tiene la puerta abierta”.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la querella presentada por el Gobierno por falsificación de pruebas en Operación Huracán. La foto de la portada es para la renovación del barrio Concha y Toro. El diario encabeza su portada con el tiroteo que dejó 17 muertos en un colegio de Florida. En otros temas locales: recursos contra alzas de planes de Isapre caen 11,2%; profesores amenazan con ir a paro, si no se resuelve deuda histórica; Corte confirma suspensión condicional de cargos contra SQM; y cirugías por cáncer de mama aumentan 21% en el sistema público.

La Tercera destaca que la querella del Gobierno por Operación Huracán llega tras críticas a su falta de acción. El diario presenta el estudio del Gobierno que prioriza el plan de Metro para el transporte en Santiago. En otros temas: Corte de Apelaciones confirma suspensión condicional a SQM; Sernac pedirá multa máxima en demanda colectiva con aerolínea Law; y los incendios causan menos daño que en 2017. El titular internacional es para el tiroteo en un colegio en Florida.

Pulso mantiene en su titular el balance al actual gobierno y revela que el gasto público en personal aumentó 25,6% en esta administración. En la portada destaca Daniel Jadue, quien afirma que el Frente Amplio está a la derecha del PC. En otros titulares principales: Codelco demanda a la DT por definición de servicios mínimos; y Nicolás Maduro sigue adelante con elecciones, a pesar de rechazo regional.

Diario Financiero anuncia que ejecutivos clave de Codelco y cercanos a Nelson Pizarro comienzan a dejar la minera. En otros titulares: CLC y Cruz Blanca están en pie de guerra por negociación de convenios; Santander adelanta negociaciónde contratos colectivos; y SII inicia Operación Renta 2018. Además, solo tres de cada 10 mujeres llegan a altos cargos en el sector público.

HOY DESTACAMOS

A LA DERECHA DEL PC. El  alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, ratifica el rol del PC como eje de la defensa del legado de Bachelet. Jadue hace una buena evaluación del Gobierno, excepto en su política exterior. “Hoy es muy molesto ver a Chile promoviendo golpes de Estado e intervenciones extranjeras como lo que le hicieron a Allende”, afirma. Jadue plantea la necesidad de una gran convergencia de las fuerzas de centroizquierda. ¿Quién es la izquierda? El PC, contesta tácitamente, pues afirma que “el Frente Amplio, como conglomerado, está a la derecha del PC”. (Pulso 24)

INVITACIÓN CUESTIONADA. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hace oídos sordos de la presión internacional y sigue adelante con su plan de elecciones, bajo condiciones cuestionables. (La Tercera 32Pulso 4) La situación venezolana abre un nuevo flanco para el Gobierno. El canciller, Heraldo Muñoz, defendió la decisión de mantener la invitación al cambio de mando, y afirmó que esta se extiende a los estados. “Hay una diferencia entre Estado y gobierno”, sentenció. (El Mercurio C5)

CITA AGENDADA. El tema también llevó a que la DC, o al menos parte de esta, ratificara sus críticas al PC por su defensa al régimen de Maduro. (La Tercera 13Pulso 5) Pero, por otro lado, la DC trata de romper el hielo con la Nueva Mayoría y agenda un encuentro a fines de mes, para debatir el rol en el bloque opositor. El encuentro no incluye al Frente Amplio. (La Tercera 11) Sin embargo, Belisario Velasco afirma que la DC debería llegar a acuerdos con fuerzas socialdemócratas y personas del Frente Amplio. (El Mercurio C5)

LA NOTICIA QUE MANDA

ARREMETIDA JURÍDICA. El Ministerio del Interior tuvo una intensa jornada en tribunales ayer. La Intendencia de La Araucanía presentó un recurso ante la Corte Apelaciones de Temuco contra el sobreseimiento y cierre del caso conocido como Operación Huracán. En el documento de su apelación, el Gobierno apunta duramente contra el actuar del Ministerio Público. En descargo contra la acusación de “negligencia” e “inactividad” del Gobierno, la Intendencia afirma que, como querellante, respetó los plazos y procesos, y luego se sorprendió cuando “de forma abrupta y subrepticia” la Fiscalía decidió cerrar el caso. Horas después, el Ministerio del Interior presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Temuco contra quienes resulten responsables de falsificación de instrumento público, en respecto a la presunta manipulación de pruebas en el caso. (El Mercurio C2La Tercera 16Pulso 27)
La Fiscalía denunció ayer haber encontrado inconsistencias entre reportes de Carabineros y la PDI, lo que llegó a excluir a un sospechoso en la investigación por la quema de 29 camiones en Los Ríos, en agosto pasado. (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

MADURO Y VENEZUELA. Sergio Muñoz exhorta al país a apoyar a quienes luchan por la democracia en Cuba y Venezuela. (La Tercera 6Ángel Alvarado Rangel, diputado venezolano, declara que el bolívar ha muerto y debe ser sustituido por otra moneda que no sea pechada con el impuesto inflacionario hasta el nivel confiscatorio que ha plagado de miseria al pueblo venezolano bajo el gobierno de Nicolás Maduro. (El LíberoJorge Burgos condena que se mantenga la invitación a Maduro al cambio de mando. (La Tercera 8)

William Díaz afirma que cada vez que el Estado participa en actividades donde podrían estar los privados, la libertad resulta coartada y se atenta contra este preciado bien social. (El Líbero)

Felipe Balmaceda hace una crítica a los parámetros que los legisladores fijaron para el cálculo de aranceles en el sistema de gratuidad, sin incluir un factor de meritocracia. (La Tercera 6)

La Tercera plantea que no solo es necesario avanzar con la licitación del Transantiago, sino buscar un rediseño a largo plazo.

Álvaro Matus analiza el resurgimiento del interés por la figura de Winston Churchill. (La Tercera 6)

El Mercurio ve en el nuevo proceso conciliatorio por el proyecto Dominga la apertura de una posibilidad de equilibrar la institucionalidad. María Isabel González, gerente general Energética, toma el caso de Dominga para argumentar a favor de la revisión de la institucionalidad ambiental. (La Tercera 8)

Vladimir Trukhanovskii, embajador de Rusia, recuerda que se cumplen 75 años de la batalla de Stalingrado, y llama a rechazar las ideas extremas, raciales, nacionalistas y el nazismo. (El Mercurio A2)

Luis Morales, concejal PPD El Bosque, hace un llamado de auxilio por la delincuencia que afecta a las comunas del sur de Santiago. (El Mercurio A2)

Carlos Peña insiste en sus argumentos a favor de la norma del Minsal para la aplicación de la despenalización del aborto. (El Mercurio A2)

Matías Insunza sale en defensa del sistema procesal penal ante las críticas y la nostalgia por el sistema antiguo. (El Mercurio A2)

Alejandro Vergara responde a Joaquín García-Huidobro sobre la inspiración ideológica para el nuevo liberalismo. Agustín Squella ingresa al debate y recuerda que hay varios liberalismos. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Gasto en personal. En los últimos dos años, los reportes del mercado laboral publicados por el INE han dado cuenta consistentemente del aumento del empleo en el sector público. Cifras del Ministerio de Hacienda permiten confirmar que el gasto en funcionarios del Gobierno Central, se disparó un 45,5% nominal (25,6% real tras ajuste por inflación) entre 2013 y 2017. Desde el Gobierno aseguran que el aumento no se debe solo a un mayor número de contrataciones o aumentos salariales, sino a procesos de modernización de los servicios. (Pulso 18)

¿Fin de convenio? En su nuevo recurso contra la normativa que le impide acogerse a la objeción de conciencia en caso de aborto, la UC plantea que, de no corregirse el reglamento, tendría que cerrar los centros primarios en convenio con el Minsal desde 2003. Se trata de dos centros en La Pintana, que ofrecen atención primaria a unas 70.000 personas. (La Tercera 22)

Cierre de caso. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso presentado por el CDE y confirmó el acuerdo entre la Fiscalía y SQM. Con esto, la minera queda eximida, como persona jurídica, de los cargos de cohecho que se imputaban en el caso, por financiamiento irregular a políticos. (El Mercurio C7, La Tercera 10Pulso 27Diario Financiero 30)

Cambio de ciclo. Codelco también vive su propia transición. Dos vicepresidentes y una de las colaboradoras más cercanas al presidente Nelson Pizarro dejarán la minera a fin de mes. Dentro de tres meses deberán renovarse tres cupos en el directorio. Nombramientos que competen al Gobierno. (Diario Financiero 5)

Choque de ídolos. La Liga de Campeones ofreció ayer un choque de estrellas, al enfrentar al Real Madrid de Cristiano Ronaldo con el PSG de Neymar. Finalmente, el choque lo ganaron los merengues, con un contundente 3-1. Ronaldo celebró su liderazgo anotando dos goles. (El Mercurio Deportes 6La Tercera 34)

AROUND THE WORLD

TRAGEDIA EN ESCUELA. Un joven identificado como Nikolas Cruz, de 19 años, protagonizó un tiroteo en la escuela secundaria de la que fue expulsado, en el estado de Florida. Cruz regresó al recinto antes de que termine la jornada escolar cargado con un rifle de asalto, bombas de humo y municiones. Una vez en la escuela activó la alarma de incendios, lo que hizo salir a profesores y estudiantes a los pasillos, donde fueron sorprendidos por los disparos de Cruz. El ataque dejó 17 muertos y más de una decena de heridos. Cruz fue arrestado poco tiempo despuésen una comunidad cercana. Cruz fue expulsado por razones disciplinarias y estudiantes del colegio Marjory Stoneman lo recuerdan como “un paria” “loco por las armas”.  Es el incidente con armas número 18 en colegios estadounidenses en lo que va del año en el país.