15-01

Publicado el 15.01.2018
Comparte:

Lunes 15 de enero

Buenos días. La agenda del país se ve copada por la visita del Papa, quien aterrizará esta noche en Chile. Existe expectativa en torno a lo que pudiera decir respecto al problema en La Araucanía y el discurso que pudiera presentar respecto a la economía y el crecimiento. En El Líbero, el sacerdote jesuita Fernando Montes advierte que sería una lástima que el Pontífice interfiera en el conflicto con Bolivia refiriéndose a este tema. Pero mientras Francisco recorre Santiago, Temuco e Iquique, en Valparaíso la Cámara avanzará con el proyecto de ley de Identidad de Género, así como con la reforma previsional. En La Moneda la agenda también estará copada con la polémica con el Banco Mundial.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La visita del Papa a Chile ocupa gran parte de las portadas. La Tercera abre con el reconocimiento del Vaticano de que la visita a Chile y Perú “no será un viaje simple”. El Mercurio hace una amplia cobertura de los preparativos. Pulso advierte de cambios en la agenda. Diario Financiero aborda las expectativas por la llegada de Francisco con entrevistas a Ignacio Sánchez y Benito Baranda.

El Mercurio titula con la querella que interpondrá el Gobierno contra red de protección al líder de la CAM. En otras noticias locales: la Agencia de Calidad identifica a 703 colegios de desempeño insuficiente; solo 10% de los trabajadores independientes cotiza para su pensión; y la composición de la nueva Cámara de Diputados. En los deportes, el paso de Alexis Sánchez al Manchester United sería inminente.

La Tercera destaca la auditoría que revela gastos imprudentes en el Congreso. Otro titular anuncia que el Banco Mundial tendrá una sesión especial para revisar el caso del ranking de competitividad de Chile. En lo político, Piñera alista documento con listas de prioridades. En los Deportes: Bárbara Riveros se confirma como la mejor de Pucón; y los Cóndores clasifican al mundial de Rugby Seven.

Pulso anuncia en su titular que la polémica por el ranking del Banco Mundial se tomará el comité político de hoy en La Moneda. En el centro de la portada, el diario destaca que el fisco contará con US$1.400 millones extra en 2018por el buen desempeño del cobre. En entrevista, Leonidas Montes aborda la necesaria modernización del Estado. En otros temas: parlamentarios acumulan multas por $80 millones por ausencias injustificadas; con bajo interés cierra la última licitación de afiliados de AFP. 

Diario Financiero abre con la advertencia de Transparenciaque llama a modificar proceso de concesiones mineras para evitar corrupción. En política: la crisis de la DC analizada por Guillermo Le Fort y Álvaro Clarke; y la futura oposición enfrenta el desafío de encontrar su articulador. Además, cada postulante de ADP le cuesta al fisco $1,7 millones. El tema internacional es para los candidatos de centro en Brasil. 

LAS CLAVES DE HOY

MIENTRAS ESPERA LA LLEGADA del Papa, La Moneda seguirá atenta la votación en lo particular del proyecto de Ley de Identidad de Género, en la comisión de Derechos Humanos. Los diputados están citados a las 15:00 horas y sesionarán hasta concluir con el despacho del proyecto. El presidente de la Cámara, Fidel Espinoza, ha advertido que no está dispuesto a ponerlo en la tabla de votación de la Sala esta semana, para no coincidir con la visita del Pontífice al país.

LA FISCALÍA BUSCARÁ concretar hoy la revisión de medidas cautelares de Francisca Linconao, una de los 11 imputados en el caso Luchsinger. Otros siete imputados quedaron bajo prisión preventiva, tras la audiencia realizada la semana pasada y en la que Linconao estuvo ausente.

LA SVS DEJA de existir oficialmente. Desde hoy la industria financiera queda bajo la regulación de la Comisión para el Mercado Financiero. La entidad estará liderada por Carlos Pavez, hasta ahora superintendente de Valores y Seguros.

HOY DESTACAMOS

POLÉMICA CON EL BANCO MUNDIAL. La Moneda no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de reivindicar su gestión que le ofrece la polémica generada por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer. En entrevista con el Wall Street Journal, Romer aseguró que el ranking Doing Business fue alterado por razones políticas y afectó a países como Chile. Durante el fin de semana, el Gobierno y diputados de la oposición acusaron que esto habría dado armas a la oposición para criticar la gestión de Bachelet, así como afectado las inversiones, punto débil de la gestión económica del Gobierno. Ayer, el canciller, Heraldo Muñoz, aseguró que se había perjudicado de “forma irremediable” al país y se pedirá evaluar el impacto en las inversiones. El Banco Mundial negó de manera oficial las denuncias de Romer. “Doing Business se realiza a través de un riguroso proceso de consulta… Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas”, dijo el organismo en un comunicado. Sin embargo, anunció que realizaría una revisión del ranking de Chile. (La Tercera 24) La Moneda aprovechará el comité político convocado para hoy para coordinar la estrategia a seguir, alineando a su vez a los partidos de la NM en torno al tema. (Pulso 4) En un perfil de Romer, El Mercurio (B2) lo presenta como un economista con fama de ser “rupturista y directo”.

LA NOTICIA QUE MANDA

ESPERANDO A FRANCISCO. Más de 1.000 voluntarios comenzaron anoche una vigilia a la espera de Francisco, que tiene previsto aterrizar poco antes de las 20:00 horas en Santiago. Inmediatamente comenzarán las actividades, con un primer encuentro con las autoridades de la Iglesia local. Antes de embarcarse en la gira, el Pontífice dedicó su homilía en la Basílica de San Pedro a un mensaje de reconciliación entre migrantes y comunidades locales, llamando a no actuar en base al temor. (El Mercurio C2) El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, advirtió ayer que el viaje a Chile y Perú del Pontífice “no será fácil”, dado el momento que vive la Iglesia en ambos países. (La Tercera 3) En lo político la atención se centra en lo que el Pontífice pueda decir sobre dos temas clave: el conflicto con Bolivia y la causa mapuche. (Pulso 30) El rector de la UC; Ignacio Sánchez, cree que la visita del Pontífice puede ser muy importante para el “ordenamiento social”. El coordinador del Estado para la visita, Benito Baranda, adelanta que se puede esperar un gesto hacia las personas que han sido víctimas de abuso sexual de parte de sacerdotes. (Diario Financiero 35) Para Eugenio Tironi una reunión del Papa con las víctimas podría convertirse en un gesto reparador. (La Tercera 10)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

LISTA DE PRIORIDADES. En el equipo de Sebastián Piñera afirman que el mandatario electo está trabajando en un documento para definir las prioridades de los primeros meses de gobierno. Para ello, Piñera habría pedido a cada comisión que participó en el programa aterrizar lo más posible las propuestas. (La Tercera 18) Entre las prioridades, sugiere Leonidas Montes, deberían estar la modernización del Estado y el revivir el espíritu de la iniciativa individual. (Pulso 26)
El economista Tomás Izquierdo sugiere que, más allá de la agenda corta para impulsar el crecimiento, Piñera debería plantear un objetivo de largo plazo y lograr que su sucesor comparta esta visión. (Diario Financiero 15)

EN BUSCA DE RUMBO. En la futura oposición continúan las negociaciones en busca de la formación de un bloque. Una tarea que requiere, plantea Diario Financiero (32), un líder que articule a las diferentes fuerzas. Hasta ahora el PS está tratando de asumir el liderazgo, pero el bloque seguiría en busca de un nombre alrededor del cual congregarse. Para Sergio Bitar antes es necesaria una reflexión interna de cada partido. Bitar también advierte como grave la opción de que la DC se abra a negociar con Chile Vamos. (Pulso 31) ¿Qué fuerzas vencerán al interior de la DC? Según los economistas Guillermo Le Fort y Álvaro Clarke, la DC ha sido tomada por la izquierda. (Diario Financiero 16-17)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

VISITA DEL PAPA. Carlos Correa advierte que el mensaje del Papa se acerca más al Frente Amplio que al de la católica Chile Vamos, por lo que su discurso podría complicar a Piñera. (La Tercera 19Luis Robert sugiere que el inusitado interés de los libertarios chilenos por el cristianismo debería comenzar por una adecuada ―y honesta― interpretación del Magisterio de la Iglesia. (El LíberoNatalia Farías analiza las razones de Francisco para visitar La Araucanía. (El LíberoCrisitán del Campo, provincial Compañía de Jesús, llama a por lo menos a hacer el intento de escuchar con el corazón abierto el mensaje que trae el Papa. (La Tercera 14) El embajador ante el Vaticano, Mariano Fernández, asegura que la visita es un privilegio y espera que el mensaje de Francisco ayude a elevar el nivel de la discusión en el país. (El Mercurio A2)

Jorge Ramírez afirma que para el sector duro del bacheletismo, el escándalo del Banco Mundial sirve de placebo para la derrota y un estímulo a la ilusión de que todo se hizo bien y el mal resultado es, en buena parte, atribuible al aparente boicot. (El Líbero)

Óscar Guillermo Garretón asegura que el legado de la NM no es bueno, pero que es aún peor su desprecio a la voz de las mayorías. (La Tercera 14)

La Tercera plantea que, bien manejada, a diversidad en la derecha puede ser algo positivo para ampliar la base electoral.

El Mercurio destaca que si bien el número de ataques en el sur ha bajado, estos han aumentado su intensidad y alcance territorial.

Los rectores de nueve universidades reclaman por la discriminación que hace el Gobierno en su proyecto de reforma a la Educación Superior, limitando el aumento de recursos a los planteles estatales. (El Mercurio A2)

Marcelo Drago, presidente Consejo para La Transparencia, presenta el programa piloto para
facilitar el acceso a la información de gestión de recursos por partes de reparticiones del Estado. (La Tercera 16)

Tamara Avetikian considera “bastante verosímil” el polémico retrato que el periodista Michael Wolff hace de Donald Trump en su último libro. (El Mercurio A3)

Harald Beyer presenta una reseña del libro “Naturaleza Liberal” de Álvaro Fischer. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Red de protección. El Gobierno anuncia una querella contra todos quienes hayan participado en la red de protección para el líder de la CAM, Héctor Llaitul. La acción judicial apunta a funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia y la Fiscalía de la IX Región por filtrar información respecto a las investigaciones en torno a Llaitul y sus cercanos y los atentados incendiarios. (El Mercurio C6)

Gastos y multas.  Una auditoría externa revela “gastos poco prudentes” por parte de los congresistas. Entre los gastos impugnados por el Comité de Asignaciones está el pago de consumo de alcohol, alojamiento por $1 millón y traslado de Santiago a Valparaíso en taxi. (La Tercera 17) Parlamentarios acumulan 889 ausencias injustificadas en el período 2014-2018, con multas que suman $80 millones. La lista la lidera José Antonio Kast. (Pulso 32)

Baja cotización. En los dos últimos años el mercado laboral ha registrado un explosivo aumento de trabajadores por cuenta propia. Un estudio revela que estos trabajadores ganan la mitad que sus pares asalariados y, en lo que debería ser una señal de alarma, solo el 10% de ellos está cotizando para su pensión. (El Mercurio B5)

Las mejores charlas. Toda esta semana se realiza en el país el Congreso del Futuro. Innovación, big data, medioambiente, son varios de los temas que discutirán los científicos invitados. Las charlas también pueden verse por streaming. (El Mercurio A11)

Millonario pase. Alexis Sánchez podría sumar el título de futbolista mejor pagado de la Premier League inglesa. El Manchester United estaría dispuesto a pagar al Arsenal 33 millones de libras esterlinas (unos US$40 millones) por su pase y unas 350.000 libras esterlinas semanales a Sánchez. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

TRUMP SE DEFIENDE. El presidente estadounidense, Donald Trump, intenta una vez más defenderse de las acusaciones por su política migratoria. “No, no soy racista”, insistió Trump ayer, a su llegada a una cena en su club de golf en Florida. Trump aseguró que él está dispuesto a salvar el DACA, programa que protege a los extranjeros que llegaron al país siendo menores de edad, pero apuntó a los demócratas por la falta de un acuerdo. “Probablemente el DACA está muerto porque los demócratas en realidad no lo quieren, solo quieren hablar y quitarles el dinero que tanto necesitan nuestras Fuerzas Armadas”, tuiteó por la noche.