14-12

Publicado el 14.12.2017
Comparte:

Jueves 14 de diciembre

Buenos días. Hoy termina la extensa campaña presidencial, pero hay temas que todavía no están claros para los electores. Por ejemplo, el tema del CAE. Los medios coinciden en dejar al descubierto las incongruencias dentro del equipo de Alejandro Guillier respecto del costo y modalidad de entrega de ese beneficio. Aún más, según un informe que publica hoy El Líbero ni siquiera el número de beneficiarios sería el correcto. No obstante la poca claridad respecto de esta política, que resulta esencial para el Frente Amplio, varios de sus líderes más visibles entregaron de manera casi sincronizada su apoyo a Guillier, permitiendo que se cumplieran los tempranos presagios de que lo harían tres o cuatro días antes de la elección de segunda vuelta. Pero hoy se termina todo con actos masivos de los candidatos. Alejandro Guillier lo hará frente a La Moneda y Sebastián PIñera en el Teatro Caupolicán, escenario predilecto de la ya extinta Concertación. En la DC, mientras tanto, se desarrolla una verdadera cacería interna. Lo nuevo es que militantes pidieron una sanción para Eduardo Frei por apoyar a Camilo Escalona en Aysén. Por su parte, El Líbero revela que son cuatro funcionarios públicos del Senda los que están detrás del pedido de expulsión contra Mariana Aylwin. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La controversia por el costo de la condonación del CAE propuesta por Alejandro Guillier ocupa el principal titular en El Mercurio y La Tercera.

El Mercurio trae como foto de portada a parte del récord de médicos extranjerosque rindieron la Eunacom. Otros titulares recogen temas internacionales: 57 países musulmanes reconocen a Jerusalén Este como capital de Palestina; y entregan detalles del supuesto acuerdo de Cristina Kirchner con Irán para encubrimiento de terroristas. En temas nacionales: Gobierno y oposición anuncian querellas por muerte de personas eliminadas de listas de espera; rechazan idea de izar juntas banderas mapuche y chilena; y empiezan a devolver los manuscritos perdidos de Nicanor Parra.

La Tercera destaca los preparativos de los candidatos para el cierre de campaña. La portada es encabezada por el anuncio del líder palestino de que desahuciará el acuerdo de Oslo. En temas locales repartirán 1,2 millones de entradas para los actos del Papa; Gobierno se querella por muertes de pacientes en lista de espera; TC revisará gratuidad en CFT e IPs; y el paracetamol es uno de los fármacos con más efectos adversos en el país.

Diario Financiero informa que se dispara el peso del negocio financiero para los retailers. En el centro de la portada: Guillier suma apoyos de Frente Amplio y economistas, y Piñera lo acusa de improvisar costos. En otros temas: Comisión de Hacienda aprueba proyectos por US$4.400 millonessindicatos de Codelco Nortese reagrupan; firmas constructoras se recuperan en la bolsa, y la implementación de la Comisión de Mercado Financiero entra en cuenta regresiva.

Pulso anuncia que el PS impulsa un proyecto de ley que da la razón a Codelcoen su disputa con Contraloría. Sobre el cierre de la campaña electoral: Piñera se enfrenta a Guillier y a La Moneda por listas de espera, y Boric, Jackson y Mayol anuncian su voto por Guillier. También en política, militantes DC piden sanción para Frei por su apoyo a Escalona. El diario también destaca que la Comisión de Constitución de la Cámara acordó revisar las facultades del TC. En temas internacionales: Odebrecht afirma que pagó por asesorías a firma de presidente peruano; y la Fed eleva la tasa de interés por tercera vez en el año.

LAS CLAVES DE HOY

LOS CANDIDATOS TRATAN DE CONVENCER a los últimos indecisos con sus actos de cierre de campaña. El candidato oficialista, Alejandro Guillier, se hace acompañar del ex presidente uruguayo Pepe Mujica, quien es un referente para la izquierda en la región. (La Tercera 4Diario Financiero 6Pulso 4El Mercurio C2) Guillier se cobijará además en la sombra de La Moneda y cerrará su campaña en la Plaza de la Ciudadanía a las 18:30 horas. Media hora más tarde, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, hará lo propio en el Teatro Caupolicán, que ha sido el recinto simbólico de los actos para la recuperación de la democracia y principal sede de los actos más representativos de la Concertación.

PERO ANTES DE LOS ACTOS POLÍTICOS, el Banco Central anunciará su decisión de política monetaria a las 18:00 horas. En el mercado esperan que mantenga la tasa de interés de referencia en 2,5%. (Diario Financiero 17)

HOY DESTACAMOS

CAMPAÑA EN LA DC. El malestar al interior de la DC se hace cada vez más evidente. Al pedido de expulsión contra Mariana Aylwin, por anunciar que no votaría por Guillier, ahora se suma una solicitud para que el Tribunal Supremo sancione a Eduardo Frei por haber respaldado la campaña de Camilo Escalona en Aysén, en desmedro de las cartas del partido. También se presentó una denuncia similar contra Ricardo Rincón, quien declaró públicamente que no votaría por Carolina Goic, y luego fue uno de los primeros en sumarse a Alejandro Guillier.(Pulso 39)

PRESIÓN AL TC. Los diputados pasaron de las críticas a la acción. Tras el anuncio de que el TC dejaría sin efecto el corazón de la reforma al Sernac, impulsada por el Gobierno y aprobada por el Congreso, la Comisión de Constitución de la Cámara acordó que se revisarán las facultades del Tribunal. Según los diputados, el TC estaría extralimitando sus atribuciones. Los abogados constitucionalistas Patricio Zapata y Sebastián Soto estudiarían el caso y presentarían recomendaciones. (Pulso 34)

LA NOTICIA QUE MANDA

POLÉMICA POR LISTAS DE ESPERA. La muerte de 16 pacientes del Hospital de Rancagua el año pasado se convirtió en el nuevo tema de enfrentamiento electoral. El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, demandó que Alejandro Guillier condene este caso ocurrido durante el gobierno de Bachelet “con diez veces más fuerza” que el hecho de los pacientes retirados administrativamente de las listas de espera. Con ello, Piñera respondía a la ofensiva del Gobierno y de Guillier por el informe de Contraloría, sobre el retiro de pacientes de la lista del Hospital San José en 2013. Un informe antiguo y que Piñera insiste se trata de un hecho que fue detectado, denunciado y corregido.
Ante las críticas de Piñera, La Moneda anunció una querella “contra quienes resulten responsables” por la muerte de los pacientes, que al ser retirados de la lista no recibieron atención oportuna.
Por su parte, Chile Vamos también anunció una querella por el mismo caso.
En el Congreso, tanto diputados de la Nueva Mayoría como de la oposición solicitaron la creación de comisiones investigadoras. Finalmente, se fusionaron ambas peticiones para formar una sola instancia que revisará las irregularidades en las listas de espera durante los gobiernos de Piñera y Bachelet. (El Mercurio C6Pulso 6)

EL PULSO ELECTORAL

APOYOS DE ÚLTIMA HORA. El candidato oficialista anunció la venida de Pepe Mujica y sumó los apoyos de última hora de los líderes del Frente Amplio. Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, y el ex candidato Alberto Mayol, se unieron a Beatriz Sánchez y anunciaron que votarán por Guillier. (La Tercera 7El Mercurio C2Pulso 5)

CONTROVERSIA POR PROGRAMA. Pero en el comando de Guillier no todo fueron sonrisas. Ayer se hizo evidente la improvisación del candidato en torno al tema de la condonación de la deuda del CAE. Los miembros de su equipo económico se vieron obligados a reconocer que subiría el costo de su programa, y que tendrán que ver de dónde se reasignan recursos, para poder cumplir con el compromiso de una condonación “para siempre” de una parte de los deudores. Ante las declaraciones, Piñera arremetió destacando la improvisación del programa de Guillier. (El Mercurio C2La Tercera 4Diario Financiero 4)

SEÑAL A EVÓPOLI. Por su parte, Piñera concentró su última jornada antes del cierre de campaña a reforzar dos puntos de su programa: las mejoras para las pequeñas y medianas empresas y para adultos mayores. (El Mercurio C4Diario Financiero 7) Pero no todo es calma al interior de la coalición. La Tercera (6) reporta el malestar que habría generado al interior de Chile Vamos el “guiño” de Piñera a Evópoli. Durante la celebración de los cinco años del partido, Piñera declaró “aquí veo a tres cuartas partes de nuestro futuro gobierno”, lo que se suma al rol protagónico que ha tenido Felipe Kast en la segunda vuelta.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín advierte que si la derecha gobierna con las ideas y el discurso de la izquierda, volverá a tener un fracaso político. (El Líbero)

Ernesto Tironi cuestiona que los economistas que apoyan a Guillier no ofrecen argumentos para justificar su confianza en su capacidad para liderar las transformaciones que el país necesita. (El Mercurio A2)
Sergio Muñoz Riveros afirma que hay que reparar la brújula que orientó el progreso de Chile en el último cuarto de siglo y que se descompuso con Bachelet y la Nueva Mayoría. (El Líbero)
Sergio Silva plantea el “dilema del prisionero” para analizar la situación del Frente Amplio con Alejandro Guillier. (El Líbero)
Juan Ignacio Brito cuestiona la extensión de la campaña electoral, que no se condice con el tamaño y características del país. (La Tercera 10)
María de los Ángeles Fernández anuncia que votará por el candidato que ofrezca verdaderos avances para la igualdad y libertad de las mujeres. (La Tercera 10)
Hernán Corral advierte que la hegemonía de lo estatal, a través de los “derechos sociales garantizados”, daría paso a una sociedad menos solidaria. (El Mercurio A3)
Ángela Vivanco afirma que como sociedad debemos aprender de lo ocurrido en el país y el mundo en los últimos 50 años, para proponernos trabajar por un futuro de desarrollo y mayor equidad. (El Líbero)
El Mercurio analiza las propuestas de ambos candidatos en materia de Salud.
La Tercera apoya que un ente autónomo maneje el sistema de admisión a la Educación Superior.
Máximo Pavez, Fundación Jaime Guzmán, destaca la falta de apoyo y la improvisación respecto a la reforma constitucional de parte del Gobierno. (La Tercera 12)
Francisco Vidal responde a Gonzalo Blumel y lo desafía a que demuestre que está equivocado en otros indicadores citados sobre la gestión de Piñera. (El Mercurio A2)
Santiago Elordi plantea argumentos a favor de una cultura liberal. (El Mercurio A2)
Alejandro Navas advierte que nada cambiará en la cultura del acoso sexual, si no se corrigen temas culturales y educativos. (El Mercurio A2)
La familia Aylwin Oyarzún rechaza el uso de la imagen de Patricio Aylwin en la franja electoral de Piñera. (El Mercurio A2)
Daniel Fernández defiende su gestión en TVN. (El Mercurio A2)
Isabel Croxatto aclara su vinculación con los cuadernos de Nicanor Parra. (El Mercurio A2)
Alberto Espinoza cita una serie de fallos para afirmar que el proceso de extradición de Galvarino Apablaza terminó en 2010. (El Mercurio A2)
Hans Eben, gerente Unilever Chile, argumenta que las empresas requieren de cooperación para promover la sustentabilidad. (La Tercera 10)
Alejandro San Francisco denuncia la campaña dictatorial anunciada por Nicolás Maduro en Venezuela. (La Tercera 12)
Pablo Valenzuela, Dirección Nacional Servicio Jesuita al Migrante, cuestiona la postura de ambos candidatos hacia la migración. (La Tercera 12)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Le parece bien que algunos dirigentes del Frente Amplio entregaran su apoyo a Alejandro Guillier 24 horas antes del cierre de la campaña?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Aprobación de gratuidad. Con los votos de Chile Vamos, el Senado aprobó en lo general la reforma a la Educación Superior, que consagra la gratuidad. El siguiente paso será la votación en lo particular. Para ello se podrán entregar indicaciones hasta fin de mes. (El Mercurio C9Pulso 43)

Identidad de género. La Moneda pone urgencia suma al proyecto de ley para la identidad de género. El tema será abordado en la Cámara a partir del próximo lunes. Con la reactivación del proyecto de ley, La Moneda también reintrodujo indicaciones que habían sido retiradas y que fueron duramente criticadas por restar la influencia de los padres, en los casos de menores de edad. (El Mercurio C4)

Entrega de entradas. La Comisión a cargo de la visita del Papa reveló ayer los recorridos que realizará Francisco durante su visita a Chile. También se anunció que a partir de la próxima semana se repartirán 1,2 millones de entradas gratuitas para las misas y eventos en Santiago, Temuco e Iquique. (La Tercera 14El Mercurio C8)

Hito futbolístico. Santiago Morning se apresta a hacer historia, si cumple con sus planes de nombrar a la primera Directora Técnica para su principal equipo masculino. Paula Navarro dirige la rama femenina del “Chago” y es la principal candidata para ocupar la banca de su par masculino. (La Tercera 34)

Gabo libre. Descubrir a Gabriel García Márquez más allá de los mitos alrededor de su figura ahora será posible para cualquier lector interesado. La Universidad de Texas liberó la publicación de 27.000 documentos inéditos del escritor, en los que se reúnen cartas y apuntes. (La Tercera 40)

AROUND THE WORLD

CASO ODEBRECHT. El caso de corrupción de Brasil sigue teniendo repercusiones fuera de las fronteras del país. Ayer, la Corte Suprema de Ecuador condenó al vicepresidente, Jorge Glas, a seis años de prisión por delitos de asociación ilícita en la trama de sobornos entregados por Odebrecht en ese país. Glas fue el brazo derecho del ex presidente Rafael Correa. En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski enfrenta una situación delicada, después de que la constructora brasileña informara al Congreso de ese país el pago de US$4,8 millones entre el 2004 y el 2012 a dos empresas de asesoría vinculadas al ahora mandatario. Kuczynski aseguró que se trataron de pagos totalmente legales, vinculados a su actividad profesional. Pero en señal del riesgo político para su administración, el presidente cambió de postura y aceptó reunirse con la comisión del Congreso que investiga el caso.

CAUSA PALESTINA. Turquía se anota una victoria diplomática al erigirse como el defensor de la causa palestina a nivel internacional. Ayer, como anfitrión de la Organización para la Cooperación Islámica, encabezó la cumbre en la que 57 países reconocieron Jerusalén Este como capital del estado palestino. La resolución es una respuesta a la decisión unilateral de Estados Unidos de anunciar el traslado de su embajada en Israel a Jerusalén. El presidente turco, Tayyip Erdogan, anunció que presentará una solicitud en la ONU para que se reconozca al estado palestino, bajo los límites fijados en 1967. Además, Erdogan anunció el inicio de “una movilización de todos los musulmanes a escala global” para defender la causa palestina.