14-11

Publicado el 14.11.2017
Comparte:

Martes 14 de noviembre

Buenos días. Carolina Goic y Alejandro Guillier se disputan el legado del mismo Ricardo Lagos que fue descartado por los partidos oficialistas, en medio de la incógnita respecto al rol que tendrá el ex presidente en la segunda vuelta. Lagos ya adelantó que liderará la lucha por mantener la “unidad de la fuerza”, aunque no quedó en claro cómo y quiénes integrarían dicho bloque. Es el comienzo de la disputa por quién liderará la próxima oposición. ME-O, por su parte, se transforma en un “bacheletista de última hora” e incluso asiste a una actividad de la mandataria. Es también la lucha por el segundo y el tercer lugar en la primera vuelta. Pero aunque faltan cinco días para las elecciones, al menos en los comandos de Piñera y Guillier trabajan en planificar la segunda vuelta. Pero en El Líbero se recogen las ocasiones en que personas cercanas a Guillier hablaron mal de la Concertación, lo que podría complicar el apoyo del ex presidente en un balotaje.
Italia se quedó ayer fuera del Mundial y eso hace que nos sintamos un poco más acompañados mirando desde la periferia. O quizás podamos armar un “Mundial Alternativo” con otros buenos equipos que no van a Rusia. Además de Chile e Italia, podríamos invitar al menos a Holanda y Estados Unidos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la brecha salarial entre regiones que alcanzan un 37%, su menor nivel en 10 años. La foto de la portada muestra como será la Municipalidad-parque de Santo Domingo. El segundo titular informa que Venezuela está al borde del default. El diario informa que caso SQM se extiende hasta 2018. En política local: comando de Guillier prepara segunda vuelta, y directiva de la DC afirma que apoyo de Lagos a candidatura de Goic “no puede ser más explícito”. El diario destaca, además, que el Parque O’Higgins abrirá de madrugada para la misa campal del Papa.

La Tercera informa que Metro prepara licitación de terrenos aledaños a estaciones de líneas 3 y 6. La foto de la portada recoge el dolor de la selección italiana, que quedó fuera del Mundial por primera vez en 60 años. El diario también informa del incendio a las instalaciones de forestal Mininco. En otro tema internacional, número de víctimas por terremoto en Iraq sube a 400. En temas locales: Extranjería habilita subcomisaría para extranjeros; y 57.000 chilenos tienen patrimonio sobre el US$1 millón. En temas electorales: los fantasmas que acechan a Goic y la DC; Gabinete tendrá rol articulador para el balotaje; piñerismo sondea apoyo de partido de Velasco; y aprueban levantar secreto bancario de ME-O. 

Diario Financiero revela que trabajadores públicos a honorarios pueden ganar hasta $7 millones mensuales. También se informa que los retailers se consolidan entre los empleadores más grandes del país. El titular político se enfoca en la pelea de Goic y Guillier por el legado de Lagos. En Perú, una comisión presidencial recomienda poner fin a las AFP. En negocios locales: Saieh busca reducir su participación en SMU; Gobierno estudia fórmulas para impulsar autos eléctricos; y accionistas de Alsacia y Express denuncian a Chile ante la Ciadi.

Pulso abre con la insistencia de la Corte de Apelaciones de que es la DT la que debe resolver en la definición de servicios mínimos. En la portada destaca la candidata de la DC, Carolina Goic, quien sentencia que la Nueva Mayoría termina el 11 de marzo. También en lo electoral: apoyo evangélico a Piñera; las claves del discurso de Guillier; y la estrategia final de Beatriz Sánchez. En otros temas: NH invertirá US$80 millones en tres hoteles en el país; comisión en Perú propone acabar con las AFP; y fracasa primera cita entre Venezuela y sus acreedores.

LAS CLAVES DE HOY

LOS TRABAJADORES DE LA SALUD marcarán la jornada con un paro de 48 horas, en rechazo del ajuste salarial de 1,9% ofrecido por Hacienda. Otros gremios fiscales y Aduanas también han convocado a movilizaciones. Las protestas podrían complicar al Gobierno ante la cercanía de las elecciones. Mientras, la mesa del sector público continúa hoy con las negociaciones. (Diario Financiero 16El Mercurio B3Pulso 23)

EL CASO LUCHSINGER regresará a los titulares. El Tribunal de Temuco hace público hoy el fallo de la sentencia que absolvió a los 11 imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. Los abogados de la familia ya anunciaron que pedirán la nulidad del juicio.

POR LA TARDE el Banco Central hará su anuncio de política monetaria. Tras la sorpresiva alza de 0,6% que registró el IPC en octubre, se espera que el organismo opte por mantener la tasa de interés, a la espera de más señales sobre el trayecto de la inflación.

HOY DESTACAMOS

SE APLAZA CASO SQM. El fiscal Pablo Gómez logró ayer una extensión para el plazo de la investigación en la arista Salar del caso SQM. El 8° Juzgado de Garantía extendió hasta el 24 de marzo de 2018 el plazo para el Ministerio Público termine con unas 80 diligencias. Esta arista tiene como principales protagonistas a Marco Enríquez-Ominami y Jorge Pizarro y el financiamiento de sus últimas campañas. Las defensas de ambos se opusieron a la extensión del plazo y acusan una estrategia “dilatoria” de parte del Ministerio Público. (El Mercurio C7) El Juzgado, además, aprobó que se levante el secreto bancario del candidato presidencial del PRO. (La Tercera 8)

ESPECIAL: CIERRE DE CAMPAÑA

LA INCÓGNITA SOBRE LAGOS. Con la carrera electoral a punto de terminar, al menos en su primer tramo, hay dos preguntas que se ciernen sobre la centroizquierda: ¿apoyará Lagos a Guillier?, y en otra que está directamente relacionada, ¿será posible un gran acuerdo del sector para la segunda vuelta? El que el ex presidente Ricardo Lagos haya roto el silencio no ayudó a aclarar del todo las incógnitas. El comando de Carolina Goic destaca que el ex Presidente dio un apoyo clarísimo a su candidatura, aunque no la mencionó. La entrevista, eso sí, fue difundida a través de las redes sociales del comando de la DC. (El Mercurio C4) Pero desde el resto de la Nueva Mayoría aseguran que Lagos no hizo una definición. (Diario Financiero 29)
Patricio Navia cree que, contrario a lo que espera Alejandro Guillier, da la impresión de que Lagos no ve en Sebastián Piñera una amenaza a la democracia ni a la estabilidad del país, por lo que bien pudiera optar por guardar silencio en la segunda vuelta. (El Líbero)
Pero John Müller destaca Lagos se presentó a sí mismo como el líder que debe “bregar por la unidad de esta fuerza”, en referencia a la unión de la Concertación y la Nueva Mayoría. Eso sí, no queda claro cómo debe conformarse esta fuerza después de la primera vuelta. (El Mercurio C4) ¿Estará dispuesto Lagos a liderar una alianza que incluya al PC y al Frente Amplio? ¿Están desde el PC y el Frente Amplio… y parte del PS… a aceptar el liderazgo de Lagos?
En todo caso, la supuesta gran alianza parece tener cada vez más enemigos que aliados. Desde la DC, el bloque Progresismo con Progreso anuncia que no apoyaría a Guillier en la segunda vuelta. (El Mercurio C4)
A esto se suma la declaración de Goic. La candidata DC afirma que las “encuestas quedarán al debe” y confía que pasará a segunda vuelta. De no hacerlo, no garantiza el apoyo a Guillier. “No basta con poner el programa sobre la mesa”, advierte. Según Goic, “la Nueva Mayoría termina el 11 de marzo”. Eso sí, no define si la DC formará parte de la nueva coalición que se forme después. (Pulso 30)
En Chile Vamos, Piñera concretaría el apoyo de las iglesias evangélicas, que estudian el realizar un acto masivo para expresar su respaldo. (Pulso 34) Mientras, José Antonio Kast demanda de Piñera “señales concretas” para sellar su apoyo y sumar a su candidatura en segunda vuelta. (Diario Financiero 31Pulso 35)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Eugenio Tironi cree que independientemente de quien gane el domingo, la política en el país está en un período de cambio, de un giro en las afiliaciones políticas. (El Mercurio A3)
Ernesto Tironi afirma que la DC no debe unirse a ninguna coalición, programa de gobierno o apoyar a un candidato en la segunda vuelta, sino que debe retomar su rol de partido de centro, que le servirá para ser protagonista y articulador de acuerdos. (La Tercera 10)
Álvaro Ortúzar condena la demagogia con que está actuando Guillier hacia el final de su campaña. (La Tercera 10)
Roberto Ampuero sostiene que pasar del gobierno a la oposición es parte de la esencia de una democracia liberal, y no contiene nada indigno ni descalificador. (El Líbero)
El Mercurio destaca que, sin importar el resultado, la campaña electoral ha servido para demostrar a la clase política la preferencia de los chilenos por los acuerdos y la prudencia.
Claudio Alvarado plantea que es necesario atender a las condiciones sociales y políticas del Chile actual, donde los consensos de la transición se encuentran en franca agonía, y la pobreza medida en términos multidimensionales alcanza a tres o cuatro de cada 10 chilenos. (El Líbero)
Eduardo Santelices denuncia que es reprochable que el Minsal se niegue a entregar los resultados de la Encuesta Nacional de Salud aduciendo razones técnicas. (El Mercurio A2)
Juan Enrique Vargas analiza las nuevas facultades entregadas al Sernac y concluye que éstas no son un problema, sino la división de la jurisdicción sobre ellas. (La Tercera 10)
La Tercera afirma que el espíritu anti lucro consignado en la Ley de Inclusión impide hacer los cambios para garantizar el buen funcionamiento del sistema escolar.
Francisco Sandón, CEO Scotiabank, destaca que los bancos han cumplido con las normas para mejorar la seguridad de los cajeros automáticos, pero esto no ha reducido los robos o intentos de robo. (La Tercera 12)
José Gabriel Alempante coincide con la figura de la “derecha cuica” descrita por Andrés Benítez, pero cree que Piñera no logrará librarse de ella. (La Tercera 12)
Carlos Peña responde al director del Hospital Clínico de la Red UC Christus  y afirma que él, al igual que algunos comentaristas, no entienden la magnitud del problema tras el rechazo del trasplante a Daniela Vargas. (El Mercurio A2)
132 ex alumnos de la Facultad de Derecho de la U. de Chile rechazan el anuncio del Decano para masificar la matrícula. (El Mercurio A2)
Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, llama a todo el país a estar pendiente del fallo de la Corte en el caso Luchsinger. (El Mercurio A2)
Gerardo Varela explica por qué debe corregirse que el fisco demande el pago de impuestos en caso de empresas con pérdidas. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: A su juicio, las últimas declaraciones de Ricardo Lagos ¿representan un apoyo explícito a Carolina Goic?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Atentado a forestal. Una decena de encapuchados atacó un predio de la forestal Mininco en Collipulli la noche del domingo. Los encapuchados amedrentaron al guardia e incendiario el lugar, que es utilizado como base de despegue y aterrizaje de las naves que se utilizan para controlar los incendios forestales. La pista fue construida por CMPC. En el lugar se encontraron lienzos que reclaman la liberación de presos mapuches. (La Tercera 27)

Altos honorarios. Durante este gobierno se han aumentado las contrataciones en el sector público. En Diario Financiero (4) analizan cuáles son las reparticiones con mayores pagos. Si bien el promedio de los trabajadores a honorarios gana un sueldo de $1,6 millones mensuales brutos, hay asesores en la Presidencia y carteras económicas que pueden ganar hasta $7 millones.

Plan de inversiones. Metro sacará a licitación cinco terrenos aledaños a estaciones clave de las líneas 3 y 6, para aprovechar su potencial inmobiliario. El plan, que cuenta ya con maquetas de proyectos propuestos por Metro, requiere de inversiones por US$55 millones, para el desarrollo de torres comerciales y de estacionamientos. (La Tercera 20)

Riqueza en Chile. El patrimonio promedio de los chilenos es superior al de los argentinos y brasileños, según el estudio “Riqueza Global” que elabora Credit Suisse. El banco determinó que el 8% de los adultos en el país tiene un patrimonio por sobre los US$100 mil y unas 57.000 personas tienen más de US$1 millón en activos. (Diario Financiero 19El Mercurio B2La Tercera 21)

Costo familiar. Siete de cada diez chilenos creen que el éxito laboral tiene un alto costo en el tiempo que se pasa en familia. Es una de las conclusiones del estudio de Adimark Gfk. La mayor presión la sienten los grupos de ingresos C2 y C3. (La Tercera 45)

Derrota histórica. Italia no pudo con Suecia y quedó fuera del Mundial ante la incredulidad de toda Europa. Es la primera vez que la selección Azzurra no jugará una Copa del Mundo en 60 años. Buffon, el icónico arquero italiano, se despidió de la selección. (La Tercera 32El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

DEFAULT EN VENEZUELA. Mientras el régimen de Nicolás Maduro veía fracasar la primera reunión con los tenedores de bonos venezolanos, la agencia de clasificación S&P declaraba la deuda del país en default selectivo. Según la agencia, Venezuela no cumplió con pagos por US$200 millones, correspondientes a los intereses de dos bonos, dentro del período de gracia estipulado, y podría caer nuevamente en default en los próximos tres meses. La agencia Fitch adoptó una medida similar. Maduro esperaba reunir a unos 400 tenedores de bonos soberanos y de la petrolera estatal, PDVSA, para reestructurar la deuda, pero solo llegaron unos 100. Las sanciones impuestas por Estados Unidos impiden que ciudadanos y empresas de ese país negocien con personeros del régimen de Maduro.
Ayer la UE se sumó a la ofensiva contra el gobierno venezolano y decretó el bloqueo del envío de armas y material que podría ser usado para la represión ciudadana. Además, sentó el marco para futuras sanciones, mientras demandaba la liberación de los presos políticos y realizar elecciones generales.