14-06

Publicado el 14.06.2018
Comparte:

Jueves 14 de junio

Buenos días. Dígannos ustedes qué se hace en estos casos: Hoy parte el Mundial de fútbol, la mayor fiesta planetaria de este deporte, pero Chile no está invitado. ¿Hay que ver el Mundial como si fuese una serie de Netflix? ¿No verlo, a modo de acto de repudio? ¿Elegir un equipo e hinchar por él, como si tuviésemos una nacionalidad postiza, sobrepuesta, por un mes? ¿Llorar? ¿Vivirlo intensamente, sintiendo un cierto placer culpable? Cada uno sabrá.
En paralelo. el enviado papal Charles Scicluna está dispuesto a demostrar que la intervención del Vaticano va más allá de las palabras y ayer comprometió la cooperación de la Iglesia con la investigación de la Fiscalía en los casos de abusos. Hoy Scicluna llegará a Osorno, donde los laicos demandan que se sepa “toda la verdad” como un requisito para la reconciliación con la curia. En lo político, el PPD se contagia del mal de la DC y revela que, tal como se había advertido, las diferencias internas no fueron resueltas por la elección de una nueva directiva. Mientras, en Chile Vamos, Piñera plantea incluir a Ciudadanos dentro del oficialismo. ¿Qué pasará con Andrés Velasco, fundador de ese partido, y quien se ha opuesto tajantemente a tal alianza?
Hoy en El Líbero se adelantan algunas de las propuestas de la comisión presidencial de Salud; una de ellas plantea incluir a actores privados para resolver las listas de espera, donde más de 100 mil personas esperan ser atendidas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la declaración de Piñera respecto a que “llegó el momento de respetar a Carabineros”. La foto de la portada muestra la reunión del fiscal nacional con el enviado papal. El diario presenta un resumen de millonarias inversiones anunciadas en regiones. En temas internacionales: Reserva Federal acelera alza de tasas; y despenalización del aborto divide a Argentina.

La Tercera también titula con Piñera, pero en un foco más político, con su decisión de abrir el debate para la inclusión de Ciudadanos en Chile Vamos. La foto de la portada muestra uno de los allanamientos realizados por la Fiscalía a dos obispados. En temas locales: ONU acusa a Chile de discriminación por ley de femicidios; chofer de Uber asegura que quería huir, pero no asesinar al carabinero; y 120.000 personas esperan hace tres años por una prestación de salud.

Pulso titula con el cambio de sesgo del Banco Central y su insinuación de una próxima alza de la tasa de interés. La portada es encabezada por José De Gregorio, quien se impuso ayer como nuevo decano de la FEN. Además: Enjoy analiza compras en Chileinversiones del Fondo de Estabilización pierden US$250 millones en abril; y diputados cuestionan acuerdo entre Corfo y SQM.

Diario Financiero anuncia que el Gobierno estudia beneficios tributarios para las inversiones en La Araucanía. Un reportaje presenta cuánto pagan en impuesto las empresas que más venden en el país. En otros temas: Enjoy prevé alcanzar 50% del mercado de casinos; se acentúa el boom hotelero en Providencia; y la nueva etapa de José De Gregorio.

HOY DESTACAMOS

DIVISIONES INTERNAS. En un capítulo que asemeja a varios vividos por la DC, las diversas del PPD dejan en claro su conflicto de posturas. Los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber criticaron la distancia que marcó Francisco Vidal, vicepresidente del partido, respecto al líder de la directiva, Heraldo Muñoz. Mientras Vidal definió que el PPD es un “partido de izquierda”, Harboe y Lagos Weber insisten en que es de “centroizquierda”. Mientras, el ala progresista espera sumar apoyos en torno a la tesis de Vidal, para imponerse en el congreso ideológico que sostendrá el partido a final de año. (La Tercera 12) Pero Muñoz también recibió críticas por su disposición a conversar “hasta con la derecha más flexible”. (El Mercurio C2) El PPD está ratificando algo que bien sabe la DC: las diferencias no se resuelven con un cambio de directiva. Mientras el presidente de la DC, Fuad Chahín, ha tratado de abrir un diálogo con el Gobierno, la bancada de senadores lidera una ofensiva contra La Moneda, por los recortes fiscales. (La Tercera 12)
El senador DC Jorge Pizarro sostiene que Francisco Vidal representa una visión antigua de la izquierda (El Líbero)

AMPLIAR LA COALICIÓN. Mientras tanto, en el oficialismo se avanza hacia el propósito de ampliar el radio de influencia de Chile Vamos. En línea con su idea de ampliar la coalición hacia el centro, el presidente Sebastián Piñera habría consultado en el último comité político sobre la postura de los partidos para la incorporación de Ciudadanos. Con algunas reservas, la propuesta sería bienvenida. Eso sí, la decisión la tendrá Ciudadanos y su nueva directiva, que se elegirá a mediados de agosto. (La Tercera 10El Mercurio C3)

LA NOTICIA QUE MANDA

INTERVENCIÓN LEGAL. Ya lo advirtió ayer el enviado papal, arzobispo Charles Scicluna, los abusos a menores no son solo delitos canónicos, sino también delitos penados por la ley civil. La declaración se Scicluna se dio ayer, después de que grupos de fiscales procedieran con una inédita incautación de documentos en sedes de la Iglesia Católica. En Santiago se allanaron las oficinas del Tribunal Eclesiástico y el Arzobispado de Santiago, sedes a las que se sumó la diócesis de Rancagua. Scicluna insistió ayer en la voluntad de la Iglesia, ahora bajo directa intervención del Vaticano, de colaborar con la justicia civil, en la investigación de los casos de abusos. De hecho, ayer, tras el encuentro de Scicluna con el fiscal nacional, Jorge Abbott, se anunció que el Ministerio Público tendrá un representante en la nueva oficina que la Iglesia abrirá para recibir denuncias. (La Tercera 2El Mercurio C5)

EL TEMA

RESPALDO A CARABINEROS. “Quería huir, pero no asesinar al carabinero”, declaró ayer Rodolfo Muñoz, el chofer de Uber de 21 años, formalizado ayer por la agresión al cabo segundo Blades Espinoza. El carabinero también es investigado, por haber disparado dos veces a la ventana del vehículo de Muñoz, después de que este trató de huir de un control en el Aeropuerto, lanzando el auto a Espinoza.
Mientras las redes sociales se dividían entre el apoyo al uniformado y la crítica a un supuesto uso de fuerza excesiva de parte del carabinero, el Ejecutivo se alineó con la institución. “Es hora de aprendamos a respetar a nuestros carabineros”, declaró el presidente Piñera, quien recordó que “nadie tiene derecho a negarse a un control”. El director general de Carabineros, Hermes Soto, destacó que la acción de Muñoz puso en riesgo la integridad de Espinoza, por lo que habría estado autorizado a utilizar su arma. (El Mercurio C4La Tercera 17)
Además del debate por el actuar del cabo Espinoza, el caso revivió la controversia por la demora en la regulación de plataformas como Uber. Muñoz ofrece servicios de taxi a través de la plataforma y ya había sido multado este año. El Ministerio de Transportes analiza enviar un nuevo texto y no solo una indicación al proyecto que ya está en el Congreso. (La Tercera 16El Mercurio C4Diario Financiero 9)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín espera que el fallo en el caso Luchsinger-Mackay genere un importante efecto disuasivo para quienes utilizan la violencia en la Araucanía y para quienes los protegen. (El Líbero)
Álvaro Góngora hace una diferencia entre lo que llama feminismo democrático y la tesis neomarxista de quienes defienden un feminismo radical o ideología de género. (El Mercurio A3)
Juan Ignacio Brito considera apresurado el respaldo del Gobierno a Carabineros, en el caso de ayer. (La Tercera 6)
Enrique Navarro defiende el actuar y rol del TC y llama a que se selle pronto el nombramiento de los cargos pendientes. (La Tercera 6)
María de los Ángeles Fernández advierte que en España podría sellarse, contrario a lo que muchos esperan, un regreso del bipartidismo del PSOE y el PP. (La Tercera 6)
Juan Carlos Claret, laicos de Osorno, recuerda que el perdón requiere que se sepa la verdad y llama a que la Iglesia entregue todos los antecedentes de abusos a las autoridades civiles. (La Tercera 8)
El Mercurio plantea que la urgencia de priorizar la inversión social demanda un fortalecimiento del sistema estadístico.
La Tercera considera positiva la iniciativa para reducir la burocracia en los colegios.
Hernán Cheyre advierte que el proyecto para la nueva institucionalidad de la ciencia y tecnología contiene un impuesto a la innovación, que producirá el efecto contrario al que se busca. (El Mercurio A2)
Los tres ex miembros del CFA plantean por qué es necesario revisar la regla fiscal. (El Mercurio A2)
José Rodríguez Elizondo afirma que la renuncia de Davor Harasic es resultado no de las tomas, pero de una crisis profunda en la facultad de Derecho de la U. de Chile. (El Mercurio A2)
Juan Pablo Swett, presidente Multigremial, afirma que la reticencia de los diferentes gobiernos por regular a Cabify y Uber se debe a que cerrarlas generaría un alza de 1,1 – 1,5 puntos porcentuales en la tasa de desempleo. (El Mercurio A2)
EDUCACIÓN SUPERIOR. Claudio Sapelli responde a Eugenio Tironi y cree que sí, que el país aún está por cosechar los frutos de una generación más educada. Pablo Ortúzar pone en duda la idea, al señalar que la ley de gratuidad iguala “hacia abajo”. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nueva etapa. El ex presidente del Banco Central José De Gregorio se impuso ayer a Dante Contreras y fue electo como nuevo presidente de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. De Gregorio asume el desafío que llevar a la Facultad al grupo de liderazgo regional. (Diario Financiero 16Pulso 12)

En claro. La Comisión de Familia de la Cámara aprobó ayer un cambio a la indicación del texto presentado por el Ejecutivo para la Ley de Adopción y dejó fuera el requisito de “rol de padre y madre”. En su lugar, se especifica ahora en el texto que una familia podrá adoptar, cualquiera sea su composición. (La Tercera 11El Mercurio C3)

Ajuste monetario. El Banco Central se alinea con el espíritu de la Reserva Federal, y aunque contrario a su par estadounidense ayer optó por no elevar la tasa de interés, sí dejó prever que lo hará en la próxima reunión. La tasa por ahora marcó un 13° mes en 2,5%. (Pulso 13Diario Financiero 15El Mercurio B2)

Menos glaciares. Un estudio revela que el deshielo de la Antártica se ha acelerado en los últimos 25 años. El continente ha perdido unos tres billones de toneladas de hielo, en una extensión que sería similar a la de todo el Gran Santiago. (El Mercurio A10)

Mundial norteamericano. El Mundial regresará en 2026 al hemisferio occidental. La FIFA votó ayer a favor de la propuesta conjunta presentada por Estados Unidos-Canadá-México para organizar la cita. Los tres países están actualmente en disputa, ante la incapacidad de ponerse de acuerdo en la renovación de su tratado de libre comercio. (La Tercera 30)

Favorito local. Latinoamérica quiere acabar con el dominio europeo del Mundial. (El Mercurio Deportes 2) En Chile, los expertos creen que Brasil logrará acabar con el reinado europeo y ganar esta vez la copa. (La Tercera 34)

AROUND THE WORLD

VOTO EN ARGENTINA. En una sesión que se extendió hasta la madrugada de hoy, la Cámara de Diputados de Argentina debatió y votó la despenalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, y más en caso de violación o peligro de vida de la madre. Durante la votación en la madrugada las fuerzas se igualaron y, en reflejo de la división del país en torno al tema, todo apunta a un virtual empate, sobre el deberá dirimir el presidente de la Cámara, Emilio Monzó. De aprobarse, el proyecto deberá ser votado por el Senado.
FIN DE LA CRISIS. La economía estadounidense ya no está en estado de crisis. Así lo dejó en claro ayer la Reserva Federal, cuando además de anunciar una esperada alza de tasas, eliminó de su comunicado el usual compromiso de mantener los tipos lo suficientemente bajos para estimular la economía. El presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó el buen pie en que se encuentra la economía estadounidense, donde “las personas que quieren encontrar empleo lo encuentran”.