14-05

Publicado el 14.05.2018
Comparte:

Lunes 14 de mayo

Buenos días. La Moneda tienen una nueva oportunidad para recuperar el control de la agenda, con la presentación de su esperado plan para reactivar la inversión. Ese debiese ser el empujón clave para la reactivación económica.
Mientras, como si fuese un doberman que no soltará su presa, el PS no cesa en su presión al Gobierno, con un nuevo requerimiento ante la Contraloría por el viaje del ministro Larraín a Harvard. Pero a propósito de lo mismo, hoy en el sitio web de El Líbero se analizan los viajes de la era Bachelet II, donde aparecen varios periplos polémicos.
Hoy comienzan las reuniones del Papa con obispos chilenos en el Vaticano; se trata de otro viaje masivo que dejará huella.
Seguramente les costará menos levantarse esta mañana, por el cambio de hora. Les deseamos una excelente semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la creciente campaña contra el uso de bolsas plásticas y anuncia que la industria pide regulación para no eliminarlas. El diario da amplia cobertura al vibrante partido y empate en el clásico universitario. El tema internacional es para la tensión en Medio Oriente por la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén. Además: Gobierno presenta proyecto para destrabar la inversión; nuevos senadores tienen asistencia casi completa; y servicios de salud suspenden hasta el 17% de las cirugías. 

La Tercera abre con el tema que trae Pulso y anuncia que el Gobierno presentará hoy sus medidas para impulsar la inversión. La foto de la portada aborda la llegada de los obispos chilenos a Roma y el inicio de las reuniones con el Papa. En política: el PS recurre nuevamente a Contraloría por viaje de Larraín a Harvard; y reunión entre ex fiscal Gajardo y el Frente Amplio genera críticas. En otros temas: fallo del TC respalda a mujer que mató a su agresor sexual; y más de la mitad de las familias de Santiago no puede comprar una vivienda. El titular internacional es para los Humala, que acusan ser víctimas de “terrorismo político”.

Pulso anuncia que Philip Morris dejará de vender cigarros en Chile, por cambio de estrategia global. En la portada destaca el gerente general de BCI, Eugenio von Chrismar, sobre las proyecciones del banco. El titular político es para la ofensiva de la oposición, que votará proyecto previsional de Bachelet. Además, Cementos Bio Bío lanza plan de expansión a Argentina y Perú.

Diario Financiero titula con el revés para Metro tras el rechazo a su plan de mitigación de daños a edificios patrimoniales. El diario entrevista hoy a Jorge Desormeaux, Felipe Kast, y Rocío Fonseca, ex Start-Up Chile que asume gerencia de Innovación en Corfo. Además: Eliodoro Matte enfrenta querella de accionista minoritario; alza del dólar genera oportunidades en el IPSA; y economistas sacan lecciones del debate fiscal.

LAS CLAVES DE HOY

ESTADOS UNIDOS PONE EN ALERTA a Medio Oriente y la comunidad internacional en su conjunto con el traslado de su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén. La apertura de la nueva sede diplomática se realizará hoy, con una delegación liderada por la hija de Donald Trump, Ivanka Trump. Israel ha celebrado la medida como un triunfo diplomático y un reconocimiento a su derecho sobre Jerusalén, reclamada también como capital del estado palestino.

EL PAPA COMIENZA las reuniones con los obispos chilenos en el Vaticano. El Pontífice se reunirá primero en privado con varios obispos, para luego dirigirse a la delegación en conjunto. Los expertos en políticas del Vaticano afirman que la medida de Francisco sentará un precedente, y no se descarta el envío de un visitador pontificio al país. (La Tercera 2)

EL EX CANCILLER Heraldo Muñoz inscribe hoy su lista para competir por el liderazgo del PPD, con Francisco Vidal y la senadora Adriana Muñoz, entre sus vicepresidentes. De no alcanzar un acuerdo hasta el 10 de junio, el ex canciller se enfrentará a Marco Antonio Núñez. (La Tercera 14El Mercurio C4)

HOY DESTACAMOS

MENSAJE A LA MONEDA. El PS asume sin complejos como el principal rival del Gobierno. Una vez más el partido recurre a la Contraloría para impugnar el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Harvard. Esta vez apunta al canciller, Roberto Ampuero, por no haber firmado el decreto correspondiente. (La Tercera 11) El diputado UDI Javier Macaya sale a advertir que “los problemas administrativos” no deberían desviar la agenda social. (La Tercera 12) Sus declaraciones dejan entrever el nerviosismo por la arremetida opositora. Desde Evópoli, el senador Felipe Kast advierte que “el PS se jacta de tener un grupo de abogados abocados a atacar al Gobierno. (Diario Financiero 36) Su tesis es respaldada por Carlos Correa, quien advierte que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, se ha fortalecido con la ofensiva, hasta convertirse en alguien que deberá ser incluido en las ecuaciones a la hora de negociar reformas. A esto Correa suma el creciente rol que tendrá el Contralor a medida que avancen los debates políticos. (La Tercera 11)
En la misma línea, siete diputados RN firman una carta llamando a Chile Vamos a concentrarse en sacar adelante la agenda social y con ello contrarrestar los temas que dividen. (El Mercurio A2)

LA NOTICIA QUE MANDA

NUEVAS MEDIDAS. Ha sido uno de los temas insignia de Sebastián Piñera desde la campaña electoral: reimpulsar la inversión. Tras dos meses en La Moneda, finalmente el Gobierno anuncia hoy el plan para cumplir este objetivo.  A las 10:30, el presidente, junto a los ministros de Economía y Hacienda, José Ramón Valente y Felipe Larraín, presentarán el plan de 65 medidas y la creación de la Oficina de Grandes Proyectos. Las medidas incluyen simplificación y digitalización de trámites, cambios administrativos al Servicio de Evaluación Ambiental, así como a la entrega de patentes y de derechos de agua. Algunas medidas datan del primer gobierno de Piñera y otras fueron planteadas durante el gobierno de Michelle Bachelet. (Pulso 4El Mercurio B3) El ex vicepresidente del Banco Central Jorge Desormeaux coincide en que el tema es una prioridad, pues “ninguna recuperación (económica) está completa si no se reactiva la inversión”. Desormeaux lamenta eso sí el tono que ha tomado la discusión política, y ve con preocupación que el nivel de la última discusión sobre las cuentas fiscales empañó las posibilidades de negociaciones de reformas importantes, como la tributaria. (Diario Financiero 18)
De hecho, Pulso (17) destaca cómo la oposición desafiará al Gobierno con la votación del Ahorro Colectivo, impulsado por Bachelet, en un acto para advertir al Ejecutivo que no tiene votos suficientes para sacar adelante una reforma previsional que mantenga intactas a las AFP.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Claudia Sanhueza critica los argumentos, en su mayoría de hombres, contra las tomas feministas, y afirma que el feminismo desafía las cuotas del poder tradicional en busca de una verdadera democracia. (La Tercera 6)

Marcelo Zirotti cuestiona varios aspectos del fallo sobre el caso Luchsinger y acusa que éste deja entrever los efectos de presiones internacionales. (EL Líbero)

Iván Poduje alerta contra la bomba de tiempo social que representan las diferencias entre el Santiago Moderno y los “otros Santiago” subdesarrollados y segregados. (La Tercera 6)

Hugo Lavados, presidente Universidades Privadas Acreditadas, llama a que el reemplazo del CAE se haga en base a un debate serio y no ideologizado. (La Tercera 6)

Trinidad Valdés defiende que las buenas experiencias educativas a cargo de municipios se sumen al sistema y no se eliminen. (El Líbero)

La Tercera advierte que la reapertura del debate sobre la Ley de Pesca debería ser en base al mérito de las modificaciones y no para “legitimar” la ley.

Luis Conejeros cuestiona la confianza que los medios entregan a las encuestas, aunque no las entienden demasiado. (El Líbero)

El Mercurio ve graves consecuencias en el fallo de la Contraloría, por suponer que el Estado puede hacer exigencias desmedidas a quienes entrega recursos. Andrés Berg, IdeaPaís, advierte que detrás del fallo de Contraloría sobre el protocolo de la objeción de conciencia subyace la idea de que la ciudadanía está al servicio del Estado. Araceli Farías, vicepresidenta FEUC 2018, espera que con el fallo los hospitales de la UC finalmente ofrezcan la prestación a las mujeres que lo necesiten. (La Tercera 8)

Los presidentes de la FEUC, Fech, y Cones llaman a modificar de forma urgente el sistema de admisión universitaria. (El Mercurio A2)

Gonzalo Cordero responde y crítica las acusaciones de Alejandro Guillier. (El Mercurio A2)

Ana Pirque, Amnistía Internacional Chile, defiende la postura de este organismo respecto al fallo en el caso Luchsinger. (El Mercurio A2)

Milán Ivelic cuestiona si no fue una medida apresurada destituir al director del Museo Histórico Nacional. (El Mercurio A2)

Pablo Valderrama, director ejecutivo IdeaPaís, niega que este centro esté vinculado a Ciudadanos u otro partido. (El Mercurio A2)

Magdalena Aninat enumera las debilidades de la Ley de Donaciones actual. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Polémica por reunión. Antes de dejar su cargo, el ex fiscal Carlos Gajardo se reunió con el diputado de RD Renato Garín en un café de Ñuñoa. El encuentro es leído como una muestra de la cercanía de Gajardo con el Frente Amplio, revelada además en el proyecto contra el cohecho que quiere impulsar el bloque. Pero también genera críticas a Gajardo, quien como entonces Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad y fiscal debía abstenerse de tales reuniones. (La Tercera 10)

Refuerzo para Evópoli. Como una apuesta valórica y estratégica define Raphael Bergoeing su decisión de incorporarse a Evópoli. Bergoeing es uno de los varios economistas reconocidos que se han unido en los últimos meses al partido de corte liberal. Según el economista, Evópoli tiene el potencial de convocar a jóvenes hoy desinteresados en la política. (El Mercurio B6)

Inédito fallo. El Tribunal Constitucional sentó un precedente al votar por seis contra dos a favor de que se impongan penas alternativas a la prisión a una joven de 20 años que mató a su agresor sexual. El fallo hace énfasis en derechos como el principio de humanidad y priorizar las opciones de reinserción. Sin embargo, el precedente que sienta se inscribe en la lucha contra la agresión de género. (La Tercera 20)

Fuerza feminina. El cineasta Sebastián Leilo se ha hecho un nombre explorando la mentalidad femenina. Esta semana se estrena Disobedience, su primera película en inglés, protagonizada por Rachel Weisz y Rachel McAdams. (La Tercera 37)

Sin Presupuesto. Chile queda fuera del recorrido del Dakar. La decisión sería, en parte, consecuencia del plan de austeridad fiscal, que impidió una mayor apuesta financiera por la actividad. (El Mercurio Deportes 8)

AROUND THE WORLD

UNA FAMILIA TRAS ATENTADOS. Indonesia es sacudida desde ayer por cuatro atentados suicidas, que dejaron más de una decena de muertos y numerosos heridos. Un matrimonio y sus cuatro hijos, de entre nueve y 18 años, fueron los autores de los atentados contra tres iglesias cristianas (católica, pentecostal y protestante) ayer en Surabaya, la segunda ciudad más grande Indonesia. Según Reuters, la familia formaba parte de los 500 ciudadanos indonesios en los últimos años viajaron a Siria para apoyar al Estado Islámico y luego regresaron a su país. Esta mañana, otra familia de cinco miembros, a bordo de dos motocicletas, explotaron los dispositivos que cargaban frente a una estación de policía, en la misma ciudad, hiriendo a oficiales y civiles. Un niño de 8 años, miembro de la familia atacante, sobrevivió al atentado.