14-04

Publicado el 14.04.2018
Comparte:

Sábado 14 de abril

Buenos días. Cuando el presidente Donald Trump se excusó de participar en la Cumbre de Las Américas afirmando que tenía que ocuparse del tema de Siria… hablaba en serio. Justo el día en que se inauguraba en Lima la cita regional de gobernantes Trump oprimía el botón para lanzar misiles sobre objetivos precisos del gobierno de Al Assad, como reprimenda por el uso de armas químicas. En la acción fue acompañado por los gobiernos de Gran Bretaña y Francia. Pero Rusia, que es el principal aliado del régimen sirio, respondió con indignación. “Cría cuervos…”, pensará Vladimir Putin, respecto de Trump, si damos crédito a que la mano rusa influyó en el triunfo del actual gobernante norteamericano.
Por lo mismo, la Cumbre de Las Américas, tendrá quizás menos vitrina ahora que huele a Guerra Fría de nuevo en el hemisferio norte, pero se está realizando igual y tiene temas importantes que discutir. La corrupción es uno, que da el tema central al encuentro, pero también el terrorismo, luego de que se confirmara el asesinato de tres periodistas en la frontera entre Ecuador y Colombia por grupos guerrilleros. Y, por cierto, es la oportunidad de hablar claro, y a coro, sobre Venezuela, como sostiene hoy en una carta a El Mercurio la ex canciller Soledad Alvear junto a otros ex diplomáticos.
Hoy en El Líbero, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explica la razón de su presencia en la cita.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El ataque a Siria y la justificación del mismo por parte del Presidente de Estados Unidos, es la noticia principal de los medios en el día de hoy.  La operación es realizada en forma conjunta con Francia y el Reino Unido. El régimen sirio la calificó como una “violación flagrante al derecho internacional”. Las portadas incluyen fotos del bombardeo.

El Mercurio destaca también al presidente del TC, quien reafirma defensa de control preventivo y critica retraso en nombramieto de magistrados suplentes. A su vez, los obispos chilenos al concluir asamblea plenaria, esperar que se “profundice” sobre quienes desinformaron al Papa Francisco acerca de los abusos. En Política, José Miguel Insulza alega que “a mí nadie me puteó”;  en promedio, 43 diputados por sesión llegan atrasados a la citaciones de Sala; Sábado acompaña a Florcita Motuda en el Congreso. En el Exterior, Ecuador y Colombia lanzan operativo militar en frontera tras confirmarse asesinato de periodistas secuestrados. Además, casi un tercio de los médicos obstetras de los hospitales se declararon objetores de conciencia respecto del aborto.

La Tercera exhibe como segundo titular la férrea defensa del organismo que hizo el presidente del Tribunal Constitucional, respondiendo a las críticas. De Pulso se destaca que el MOP quiere tener operativos los telepeajes en las carreteras este año. Carlos Peña, rector de la UDP asegura que este es un gobierno más político que el primer de Piñera. Además, víctimas de Karadima viajan al Vaticano a fin de mes; ex fiscal Gajardo prepara propuesta legal por cohecho. Y en el Fútbol, los planteles de U. de Chile y Colo Colo frente a frente.

HOY DESTACAMOS

Casi un tercio de los médicos obstetras de hospitales públicos se declararon objetores de conciencia. Tras un catastro del Ministerio de Salud para la implementación de la ley de interrupción del embarazo en tres causales se llegó a ese porcentaje. Hay 971 de estos especialistas en el sector y de ellos 306 manifestaron que no harán abortos. En el caso de los anestesiólogos hicieron lo mismo 39 de un total de 257. (El Mercurio C1) A través de Twitter, el ex ministro de Salud del gobierno de Ricardo Lagos, Osvaldo Artaza, abrió un debate respecto a la objeción de conciencia y propuso que la red pública, al contratar profesionales, verifique su respaldo a estos procedimientos.  (La Tercera 30)

LA NOTICIA QUE MANDA

Trump ordena “ataques de precisión” en Siria. Por segunda vez en su mandato, el Presidente de EE.UU. Donald Trump ordenó una ofensiva en represalia tras un ataque químico sobre civiles. Francia y Reino Unido se sumaron a la acción, que finalizó durante la madrugada siria. Cuando los micrófonos de la Casa Blanca amplificaban anoche la voz del Presidente Donald Trump anunciando la decisión de atacar Siria, los primeros bombardeos ya se habían producido en el territorio de ese país. Tras subrayar que se trataba de una operación “coordinada con fuerzas armadas de Francia y del Reino Unido”, Trump arremetió contra Rusia e Irán, acusando a sus respectivos gobiernos de ser “responsables por apoyar, equipar y financiar al régimen criminal” de Bashar Al Assad, y emplazando a Moscú a “decidir si continuará en este camino oscuro o se unirá a las naciones civilizadas como una fuerza de estabilidad y paz”. “Hubo bombardeos occidentales contra centros de investigación científica, varias bases militares y locales de la guardia republicana en Damasco y sus alrededores”, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Según la TV siria, sólo hubo daños materiales en ataque al centro de investigación Barzeh. Por su parte Rusia anunció que este ataque tendrá “consecuencias”. (La Tercera 44, 46) (El Mercurio A4)

EL TEMA

Presidente del TC reafirma defensa de control preventivo. “El Tribunal Constitucional -lo digo desde mi convicción más profunda- no es factor de inmovilismo de nuestra democracia. Al contrario, es un agente del perfeccionamiento de nuestro sistema político e institucional”. Estas palabras fueron parte de la férrea defensa que el presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, realizó durante su cuenta pública. En su discurso, valoró las competencias actuales que posee el TC y enfatizó que este “se incorpora en la arquitectura institucional como una nueva forma de control dentro del sistema de balance de poderes”. La oposición cuestiona duramente la defensa del presidente del TC al rol institucional al encontrar “muy político” el tono de su alocución y aseguraron que su retórica fue inédita al ser comparada con sus antecesores. (La Tercera 22 y 23) Aróstica también resaltó que el retraso en nombramientos de ministros suplentes los afecta “gravemente”. Además, adelantó su posición sobre la designación de futuros integrantes del tribunal por los cambios que se quieren hacer: un concurso público, intervención del Presidente de la República y el Senado. (El Mercurio C16)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio aborda la disputa de terrenos en Vitacura y sostiene que tras la idea de arrendar viviendas sociales de propiedad del municipio, existe el riesgo de crear una situación de dependencia de la autoridad.

La Tercera (9) aporta que los secretarios de Estado deben tener especial cautela a la hora de realizar declaraciones, ya que cualquiera imprudencia en sus dichos puede afectar su labor y la imagen del gobierno.

REFORMA MIGRATORIA. Álvaro Bellolio, jefe Departamento de Extranjería, indica que el proyecto es “economicista”, ya que clarifica derechos y deberes de los migrantes. José Tomás Vicuña SJ, director nacional Servicio Jesuita Migrantes, apunta que las medidas han sido apresuradas y podrían perjudicar el objetivo de una migración ordenada. (La Tercera 12) Lorenzo Agar Corbinos, doctor en Sociología, señala que las medidas muestran la preeminencia de la visión pragmática unitaria del Estado sobre la visión utópica internacionalista de una movilidad humana sin fronteras. (La Tercera 10)

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS. Hernán Felipe Errázuriz propone que el gobierno chileno podría tomar iniciativas en la Cumbre de Lima para revisar la institucionalidad que vela por la probidad. (El Mercurio A3) Soledad Alvear, ex canciller y otros cuatro ex embajadores, sostienen que la Cumbre de Lima puede ser la última oportunidad para que América Latina exprese, en una sola voz, la grave preocupación de la región por la situación que vive Venezuela. (El Mercurio A2)

Carlos Ominami, economista, señala que la participación de parlamentarios de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio en las comisiones presidenciales es errónea porque debilitan el único espacio  en donde laa oposición puede generar una correlación de fuerzas favorables, además que amplían las ventajas del Ejecutivo. (La Tercera 8)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, asegura que si lo que se quiso decir es que los jueces “izquierdistas” y obispos, debieran ser ponderados, concordemos. Es lo razonable. Pero quizá no vivimos en tiempos razonables. (La Tercera 8)

Carlos Alberto Montaner afirma que los jefes de las FARC creen que no tienen nada de qué arrepentirse. ¿Por qué iban a renunciar al narcotráfico? ¿Renunciaban los políticos colombianos corruptos a la “mermelada”, como allí se llama al soborno con que el gobierno compra la voluntad de muchos legisladores? (El Líbero)

Gonzalo Cordero, abogado, opina que los jueces tienen opciones políticas, si no las tuvieran serían personas sin interés por la sociedad, por su forma de organización y los criterios de justicia que la rigen. (La Tercera 8)

Francisco José Covarrubias se pregunta ¿cómo es posible que en un par de días, el obispo de Malta, operación a la vesícula incluida, se pudo dar cuenta de aquello que no vieron en años los obispos chilenos? (El Mercurio C8)

Alejandro San Francisco señala que la certeza del éxito definitivo de la revolución de 1960 era casi religiosa, y sus líderes proclamaban sin ambigüedades, y con gran seguridad y convicción, que estaban en el lado correcto de la historia. (El Líbero)

Francisco Vidal califica como injusto el decreto firmado por el Presidente Piñera que rebaja en a un promedio de 7% el alza de las contribuciones,. El Mercurio C8)

Esteban Montaner indica que se espera tener un oficialismo firme y una oposición con capacidad de diálogo. Un país desarrollado debe dejar de lado el fanatismo ideológico frente a los problemas ciudadanos y tener la capacidad de conversar. (El Líbero)

Carlos Montes, senador PS, hace defensa de su posición respecto de la rebaja de contribuciones que significará un ingreso menor de US$ 50 millones al año para los municipios. (El Mercurio A2)

Miguel Saralegui, profesor UAI, apunta a que es paradójico que los problemas realmente graves, aquellos que condenan a la marginalidad a una parte de la sociedad, no solo son irresolubles, sino que se irán agravando. (El Mercurio A2)

Patricio Rosende Lynch señala que no hay que perder de vista que el CAE fue creado e implementado para universalizar el acceso a la educación superior y evitar que las carencias económicas de las familias fueran determinante para no ingresar a ella. (El Mercurio A2)

Dr. Raimundo Charlín E. y Dr. Rodrigo Donoso R., Servicio de Oftalmología Hospital del Salvador, piden al ministro de Salud poner en práctica iniciativas público-privadas puestas en vigencia por ellos donde la Unidad de Trauma Ocular es gestionada por licitaciones hechas por fundaciones privadas. (El Mercurio A2)

Pablo Korenblit invita al alcalde de Vitacura a dejar la Gran Vía solo de bajada entre las 7.00 y las 9:00 horas. (El Mercurio A2)

P. Carlos Cox D., rector Santuario Nacional de Maipú, se suma a la opinión de que en la Batalla de Maipú “no se selló la independencia”, pero que fue fundamental para “la consolidación de ella”. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Piñera se reúne hoy con Presidente de Haití. En el marco de la Cumbre de las Américas, que se realiza en Lima, el Mandatario chileno se reunió ayer con su par peruano, Martín Vizcarra y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para conversar los problemas “que se producen con la inmigración ilegal”. Por el mismo tema hoy Piñera tendrá un cita con Jovenel Moïse, Presidente de Haití. (La Tercera 6)

La clave de la futura fisonomía de la derecha. Está en la tensión entre el liberalismo y el conservadurismo, según la apreciación de Carlos Peña, rector de la U. Diego Portales. Asegura que en su primer mes en La Moneda, Sebastián Piñera ha liderado un gobierno “más político” que en su anterior mandato, aunque aún está por verse cuál será el sello de su administración. (La Tercera 14 y 15)

Obispos esperan que se “profundice” sobre quienes desinformaron al Papa.La Conferencia  Episcopal cerró ayer una nueva asamblea en Punta de Tralca con la intención de que se ahonde en el tema de la desinformación del Papa respecto de la Iglesia chilena, para esclarecer qué falló en la comunicación con el Pontífice. Los obispos expresaron su “dolor y vergüenza” por esta situación. (El Mercurio C12)  Víctimas de Karadima viajan a Roma. Los días 28 y 29 de abril Hamilton, Cruz y Murillo serán recibidos por el Papa Francisco en la residencia de Santa Marta. (La Tercera 25)

General (r) Pineda consultó seis veces la hoja de vida de Hermes Soto. Así lo revela un oficio del expediente que se encuentra en la fiscalía militar. Este da cuenta que cinco personas revisaron la sanciones del actual general director de Carabineros, entre ello, el ex subdirector Julio Pineda. (La Tercera 34)

Gajardo entra a la arena política. El ex fiscal hará llegar a un grupo de parlamentarios una propuesta que eleva penas al cohecho para ser incluida en la tramitación de la ley que hoy se encuentra en comisión mixta. (La Tercera 18)

La Florida debe responder por US$ 52 millones. Una compleja situación financiera afecta al municipio de La Florida. Según una auditoría que realizó la Contraloría a la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de La Florida (Comudef), correspondiente a 2016 y al primer semestre de 2017, la entidad presenta un déficit de caja o deuda acumulada de $ 31 mil millones (US$ 52 millones), 252 cheques protestados, aportes municipales no ingresados a las cuentas corrientes de Salud y Educación por $ 2.958 millones y cotizaciones impagas por otros $ 559 millones. El alcalde tiene 60 días para informar a Contraloría las medidas correctivas, de lo contrario los antecedente serán enviados al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado. Rodolfo Carter explica que el déficit se debe al desfase en la entrega de los fondos desde los ministerios, lo que obligaría al municipio a cubrir pagos con recursos propios. (La Tercera 32)

Latam formaría nueva aerolínea para competir en segmento bajo costo. En marzo pasado sus ejecutivos presentaron una carta de intención ante la autoridad aeronáutica. Se trataría de la primera operadora íntegramente de bajo costo de la familia Cueto, tras haber incorporado ciertos elementos de este modelo en vuelos domésticos. También lo estarían evaluando en Argentina, pero la limitación de precios es un obstáculo. (El Mercurio B5)

El Superclásico ya tiene heridos. A un día del encuentro, azules y albos siguen sumando inquietudes. Los universitarios lamentan la lesión de Gonzalo Jara. Su lugar sería ocupado por el brasileño Vaz. En el cuadro popular el cuestionado DT Pablo Guede le puso más leña al fuego y no citó al zaguero Julio Barroso, defensor que nunca perdió un clásico con la U. (El Mercurio Deportes 2 y 3)