14-02

Publicado el 14.02.2018
Comparte:

Miércoles 14 de febrero

Buenos días. Los ánimos en La Moneda se tensan, en medio del agravamiento de la polémica con la Fiscalía por la Operación Huracán. La vocera del Ministerio Público denunció la “inactividad evidente” del Ministerio del Interior en el caso. Tras lo cual el Gobierno salió en demanda de levantar el secreto de los antecedentes, anunció recursos y quejas. Mientras, sigue sumando críticas por su actuación. En El Líbero, tres expertos hacen un duro cuestionamiento al manejo comunicacional que ha tenido el Ejecutivo en este caso: “Está fuera de control”. Otra crisis que se agrava es la de Venezuela. Los países de la región deciden finalmente presionar a Maduro, a quien incluso declaran persona non grata en la próxima Cumbre de Las Américas.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el récord en venta de autos registrado en enero. La foto de la portada es para la apertura de la segunda etapa del Paseo Bandera. El diario recoge el pedido del Gobierno para que se levante el secreto de la Operación Huracán y la acusación de la Fiscalía sobre una “inactividad evidente”. Además: especialistas piden adelantar temporada de vacunación contra la influenza; problemas operacionales de LAW dejan 200 pasajeros varados; y Perú dice que Maduro no es bienvenido en Cumbre de Las Américas.

La Tercera titula con el pedido de los países de la región a Venezuela para que modifique el llamado a elecciones. El diario sigue el caso del secuestro de Emmelyn y la formalización de su presunto captor. Otro titular alerta del inédito aumento de la deuda pública. En otros titulares: el CDE afirma que “SQM financió a toda la clase política”; ministra de Transportes llama a no dar marcha atrás con la licitación del Transantiago; y PC critica al Gobierno por Operación Huracán.

Pulso informa que DT dio a Codelco un 5% de dotación de servicios mínimos para Chuqui. El diario destaca un informe del INDH, que recoge los prejuicios hacia la población indígena. En el centro de la portada se aborda el cambio que pide la Contraloría y que mantiene frenada la licitación del Transantiago. En otros temas: número de adultos mayores que trabajan sube 89%; PC busca acercamiento con el Frente Amplio; Gobierno pide conocer los expedientes de la Operación Huracán; y ventas de autos anotan el mejor comienzo de año del que se tenga registro.

Diario Financiero abre con la denuncia de Entel de un fraude de llamadas para cobrar cargos de acceso. El diario destaca que los bancos chilenos dominan mercado de tarjetas en Perú. En otros temas: Codelco no logra mejorar dotación de servicios mínimos para Chuqui; congresistas UDI van a Contraloría para denunciar amarre de funcionarios; y Trump revive la idea del “impuesto recíproco”.

LAS CLAVES DE HOY

PARA ESTA TARDE está programada la audiencia en que la Corte de Apelaciones de Santiago verá el recurso presentado por el CDE para frenar el acuerdo entre la Fiscalía y SQM. En su último alegato, el CDE afirmó que los delitos de los que se acusa a la minera y sus filiales, incluyendo el cohecho, atentan contra la institucionalidad del país, por lo que no debería estar contemplada la suspensión condicional. El acuerdo de la Fiscalía contempla la suspensión del juicio, a cambio de varias medidas de parte de la minera, incluyendo el pago de $2.600 millones. (El Mercurio C5La Tercera 11Pulso 28Diario Financiero 31)

HOY DESTACAMOS

PRESIÓN REGIONAL. Los países que integran el Grupo de Lima, incluyendo Chile, deciden aumentar la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro. En una conferencia realizada ayer en la capital peruana, el Grupo anunció que el mandatario venezolano no será bienvenido en la Cumbre de Las Américas que se realizará en Perú entre el 13 y 14 abril. Los países latinoamericanos, que buscan una salida a la crisis política y social venezolana, demandan que Maduro presente un nuevo calendario para las elecciones, en el que se incluya el cumplimiento de garantías, como la liberación previa de presos políticos. “No puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, con una autoridad electoral bajo el control del Gobierno”, se lee en la declaración del Grupo. (El Mercurio A4La Tercera 2Diario Financiero 27)

LA NOTICIA QUE MANDA

REACCIÓN DEL GOBIERNO. Ingenuidad, dice José Miguel Insulza, negligencia, afirma la Fiscalía. La polémica por la Operación Huracán pasa a una nueva etapa, que enfrenta, esta vez, al Ministerio Público con el Ejecutivo. (El Mercurio C3) La vocera de la Fiscalía, Patricia Muñoz, acusó ayer de “inactividad evidente y manifiesta” la acción del Ministerio del Interior en el caso, y aseguró que su desconocimiento de los antecedentes quedó de manifiesto en la última audiencia. Desde Interior reaccionaron pidiendo públicamente que la Fiscalía levante la reserva sobre todos los antecedentes de la investigación. (Pulso 28) Sin embargo, a pesar de su reciente arremetida que incluye el anuncio de un recurso contra el sobreseimiento del caso (que puede presentar hasta hoy) y la amenaza de una queja contra el juez del tribunal de Temuco, el Gobierno sigue sumando críticas. Ayer el PC acusó al Gobierno de “no haber estado a la altura” de la situación generada por la Operación Huracán. (La Tercera 10)
En una sus primeras acciones, el fiscal Carlos Palma, encargado de la investigación sobre la posible manipulación de pruebas, pidió que se envíen todos los antecedentes al CDE. (El Mercurio C4) Otra orden también se emitió a las fiscalías regionales, para que entreguen todos los registros en que se dé cuenta del uso del denominado software Antorcha, utilizado por Carabineros. (La Tercera 10El Mercurio (C5) recoge seis cuestionamientos que expertos en informática hacen al programa.

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

DEFINICIÓN DE SUBSECRETARIOS. Unas 50 personas están siendo contactadas por Cristián Larroulet y su equipo, para consultar sobre su disponibilidad para asumir subsecretarías y otros cargos. Mientras, en la Fundación Avanza Chile ya se realiza la revisión de antecedentes de los candidatos. Aunque la nómina se dará a conocer a comienzos de la próxima semana, ya se revelan algunos nombres como el regreso de Rodrigo Ubilla a la subsecretaría de Interior; y Lucas Palacios a Obras Públicas. (El Mercurio C2Pulso 26)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

José Joaquín Brunner plantea una serie de preguntas para tratar de definir las posturas de los liberales de derecha locales. (El LíberoJoaquín García-Huidobro cuestiona las bases intelectuales del liberalismo citado por Marcela Sabat y Andrés Longton. (El Mercurio A2)
Nelson Hadad y Eduardo Aninat piden que Chile se alinee con otros países, desista de la invitación a Maduro y, por el contrario, adopte sanciones contra él y sus funcionarios cercanos. (El Mercurio A2)
Gonzalo Rojas analiza la opción de José Antonio Kast de crear un movimiento y cómo evitar el desencanto de quienes apostaban a la formación de un nuevo partido. (El Mercurio A3)
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO. Álvaro Pezoa ve en la norma que limita la objeción de conciencia una motivación ideológica del Gobierno. (La Tercera 6Ángela Vivanco, abogada UC, responde a Carlos Peña y explica los argumentos detrás del recurso del organismo contra la norma para la despenalización del aborto. (El Mercurio A2Jorge Reyes Zapata afirma que el Gobierno se ha extralimitado y critica a la oposición por guardar silencio. (La Tercera 8)
Soledad Alvear recuerda la importancia de que Chile reimpulse la relación con los países vecinos. (La Tercera 6)
Carlos Williamson cree que el nuevo gobierno ofrece una oportunidad para que las empresas adopten una nueva cultura “amiga de la persona”. (La Tercera 6)
Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, recuerda que los únicos ganadores del caos generado por la Operación Huracán son los autores de los atentados. (La Tercera 8)
Rodrigo Bustos, jefe Unidad Jurídica INDH, presenta los lineamientos de la querella presentada por el organismo contra quienes hayan manipulados pruebas en la Operación Huracán. (El Mercurio A2)
El Mercurio plantea la necesidad de crear condiciones para aumentar la participación laboral de mujeres y jóvenes.
Rosario Moreno llama a llevar la poesía y la narrativa a las carreteras, y recuerda que “en las letras somos campeones”. (El Líbero)
Luis Roblero, Capellán Cárceles, advierte que los maltratos en el Sename no se acabarán con el cambio de algunos funcionarios, pues parece ser un problema institucional. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Amarre de cargos. Legisladores de la UDI acuden a Contraloría para denunciar el “apernamiento de operadores políticos” en el tramo final del Gobierno, con el traspaso de trabajadores públicos a contrata. Los parlamentarios señalan en su denuncia varios casos en la Intendencia de O’Higgins. (Pulso 26El Mercurio C2)

Crecimiento explosivo. La deuda del sector público (Gobierno, empresas públicas y Banco Central) creció 34% el año pasado, hasta superar los US$47.000 millones. El alza fue impulsada por el mayor endeudamiento del gobierno central. (La Tercera 26)

Sistema en peligro. La ministra de Transportes, Paola Tapia, afirma que, si no se realiza la licitación, se podría afectar la calidad del servicio del Transantiago. Tapia también advierte que sería un error de la próxima administración el echar atrás el concurso. (La Tercera 18)

Prejuicios. El Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2017, elaborado por el INDH, da cuenta de los estereotipos que dominan en la población sobre los miembros de pueblos originarios. Según el estudio, casi el 82% considera que son violentos, mientras otros perjuicios apuntan a su extrañeza e incluso trato social. (Pulso 14)

No solo para jugar. La realidad virtual puede ser una herramienta útil para la aplicación de terapias y no solo para el entretenimiento. En Chile ya se usan programas de realidad virtual, para el tratamiento de fobias y en programas de reinserción social. (Diario Financiero 18)

AROUND THE WORLD

CARGOS POR CORRUPCIÓN. La policía israelí acusó ayer al primer ministro Benjamín Netanyahu de corrupción y recomendó su detención. La brigada policial antifraude investiga a Netanyahu desde hace dos años y lo han interrogado en seis ocasiones. En un comunicado, la policía israelí aseguró que existen suficientes pruebas de que Netanyahu aceptó sobornos y cometió fraude. Netanyahu, quien ha rechazado en varias ocasiones los cargos, anunció ayer que seguirá liderando Israel y aseguró que la investigación policial es inconsistente.