14-01

Publicado el 14.01.2018
Comparte:

Domingo 14 de enero

Buenos días. La batalla por “el legado” de Michelle Bachelet adquiere dimensiones planetarias. El Gobierno salió a criticar con dureza al Banco Mundial por supuestamente manipular el ranking de competitividad económica y así desprestigiar el proyecto reformista de Bachelet. Las declaraciones de la propia Presidenta y sus ministros sobre el asunto indican que intentarán demostrar una especie de conspiración de la derecha mundial contra las reformas.
Pero estamos a un día de su llegada, y por eso el Papa se toma los titulares. Los diarios se vuelcan a entregar la mayor cantidad de detalles sobre los preparativos y actos que cumplirá Francisco. Mientras, los analistas deslizan críticas y tratan de dilucidar cuán positiva será la visita para el país. En El Líbero, Gabriel Zaliasnik afirma que Francisco ha sido un Papa amigo del pueblo judío. El resto de la agenda trae noticias importantes. En un hecho alarmante, la Fiscalía investiga la filtración de información de inteligencia a favor de la CAM. En lo político, no pasa inadvertida la confrontación entre Cristián Monckeberg y Felipe Kast, que bien podría ser el inicio de una controversia que marque la próxima administración de Piñera.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La polémica por el ranking del Banco Mundial acapara los titulares. El Mercurio da el titular al economista jefe del Banco Mundial, quien desacreditó los cambios que se hicieron al ranking y habrían perjudicado al Chile de la era Bachelet. La Tercera anuncia que el Gobierno pedirá al organismo internacional que se investigue la manipulación del estudio.

El Mercurio encabeza su portada con la investigación de una filtración desde la ANI al líder de la CAM. El diario hace una amplia cobertura de los detalles de la venida del Papa. También se destacan los hallazgos más relevantes en el archivo de Patricio Aylwin. En entrevistas: Enrique Barros, presidente del CEP, cree que el gobierno de centroderecha podría no ser un paréntesis; Julio Leiva, comandante en jefe de la Armada, anuncia la prioridad de su gestión; y Jaime de Aguirre reconoce agudización de crisis en TVN. 

La Tercera destaca en el centro de la portada un reportaje sobre cómo se construye la administración de Piñera. En entrevistas: monseñor Ricardo Ezzati asegura que la crisis de la Iglesia puede ser una bendición; Andrés Velasco aborda el dolor y lecciones de su derrota electoral; Eduardo Aninat sugiere a Piñera no escuchar en exceso a los empresarios; y Felipe Kast cuestiona la “intolerancia” de algunos parlamentarios de su coalición. En otros temas: el quiebre en TVN hace peligrar el canal cultural; y los padres de Emilia cinco años después.

HOY DESTACAMOS

DIFERENCIAS EN CHILE VAMOS. Aunque hoy presenta un frente unido, la convivencia al interior de Chile Vamos no será fácil. Hoy, en entrevistas en distintos medios, Cristián Monckeberg, presidente de RN, y Felipe Kast, senador electo y figura principal de Evópoli, enfrentan sus posturas. Monckeberg aprovecha una entrevista en El Mercurio (C4) para enviar un mensaje a Kast: “Hacerse el lindo a costa de la coalición, diferenciándose en temas programáticos, no me parece lo adecuado”. Monckeberg cuestiona así el anuncio de Kast de que se opondrá a la ampliación de la gratuidad universitaria. A lo que suman cuestionamientos por la defensa a proyecto de Identidad de Género que impulsa actualmente La Moneda. Kast le contesta en una entrevista en La Tercera (26) en la que insiste en que rechazará la gratuidad. “Esto no es la Alianza”, advierte Kast a los líderes más conservadores del bloque. Kast también acusa “Intolerancia” de algunos parlamentarios, de quienes dice que legislan con la “posverdad”, sin haber leído proyectos como el de Identidad de Género.

PARA DEFENDER EL LEGADO. El Instituto Igualdad se prepara para una nueva etapa, que tendrá como eje la defensa del legado de la segunda administración de Michelle Bachelet. El PS no solo estaría articulando el nuevo programa del Instituto, tarea encomendada a Clarisa Hardy, quien ya estuvo al frente de la Fundación Dialoga, creada por Bachelet; también está tramitando la compra de una casona de 600 metros cuadrados en el centro de Santiago. El PS se confirma como el nuevo articulador de la centroizquierda, asumiendo además la defensa de la gestión de Bachelet. La mandataria habría optado por acercarse al partido y cerrar la Fundación Dialoga. (El Mercurio D2)

LA NOTICIA QUE MANDA

MANIPULACIÓN DEL RANKING. Un conflicto interno con alcance internacional en el Banco Mundial quedó en evidencia ayer, cuando en una entrevista para el Wall Street JournalPaul Romer, economista jefe del organismo acusó la manipulación de las métricas utilizadas en el ranking Doing Business para perjudicar, por razones políticas, a Chile. Romer incluso pide disculpas públicas al país, que cayó de la posición 39 al puesto 55 en el ranking en los últimos cuatro años. El funcionario apunta a la responsabilidad del economista boliviano Augusto López-Claros, director del Departamento de Indicadores del Banco Mundial. López-Claros actualmente es profesor de Georgetown, como parte de un año sabático de los funcionarios en el organismo. En un comunicado, el economista defendió la modificación de la metodología y la introducción de nuevos parámetros que habrían perjudicado a Chile. Romer dice que estos se introdujeron con un interés político, pero López-Claros descarta ninguna intencionalidad y recuerda que las decisiones al respecto se tomaron de forma transparente dentro del organismo.
¿Un conflicto entre Romer y López-Claros, o la grave politización de un organismo internacional? Aún no hay claridad al respecto. Pero la administración de Bachelet pedirá al organismo que realice una investigación sobre el manejo del ranking. Así lo anunció ayer el Gobierno. El embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, formalizará el pedido el martes, cuando se reúna con las autoridades del Banco Mundial. (El Mercurio C2La Tercera 22)

EL TEMA

VISITA PAPAL. Los diarios se esfuerzan por entregar la mayor cantidad de detalles sobre lo que será la visita del Papa al país, como los preparativos de las sedes y el cronograma de recorridos. (La Tercera 4El Mercurio C14) La visita del Pontífice también es motivo de análisis y críticas. Respecto a estas últimas, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, las ve como algo normal y hasta comprensible. El sacerdote asegura que la crisis de la Iglesia en Chile puede ser una bendición. (La Tercera 2)
Pero Óscar Contardo insiste en recordar la deuda que la Iglesia Católica tiene con las víctimas de abusos sexuales. (La Tercera R2Ascanio Cavallo apunta a cuestionamientos de índole política, destacando la preferencia del Vaticano por líderes de izquierda conservadores, en desmedro de católicos de derecha liberal. (La Tercera R7Carlos Peña hace una crítica similar al cuestionar que sus declaraciones no se alinean con lo que la doctrina católica enseña. (El Mercurio D15La Tercera, en su editorial, plantea que la visita debería ser la oportunidad para que el país debata temas relevantes. Por su parte, Héctor Soto advierte que habrá que ver si la visita del Papa logra alguna influencia de largo plazo. (La Tercera R6)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

MENSAJES A PIÑERA. Mientras el mandatario electo alista la definición del equipo que lo acompaña al inicio de su gestión, poniendo especial cuidado en los equilibrios políticos y las señales de ampliación del espectro político (La Tercera R12), son varias las voces que le envían sugerencia o advertencias. En lo económico: Eduardo Aninat, ex ministro de Hacienda, alerta del peligro que supondría a Piñera “escuchar en exceso a los empresarios”. En este sentido, Aninat cuestiona que los empresarios deberían aportar, “pero callarse la boca y no intentar cogobernar”. Aninat se declara dispuesto a colaborar con el nuevo gobierno. (La Tercera Negocios 8) El ex ministro y ex presidente de Codelco, José Pablo Arellano, ve como algo peligroso que se alimenten excesivas expectativas respecto a lo que el gobierno podrá hacer. Arellano cuestiona el plan para reducir la carga tributaria, debido al escenario de estrechez fiscal. (El Mercurio B10)
En lo político, Sergio Melnick plantea que será clave para Piñera definir tres prioridades para su primera etapa, y recuerda que el próximo gobierno requerirá más que un técnico de un estadista. (La Tercera 16) Por su parte, el director del CEP, Enrique Barros, ve “razones para pensar que esta vez no será un paréntesis”. La clave de la continuidad –plantea– estará en las políticas sociales que se planteen desde el 11 de marzo. (El Mercurio D4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LA IZQUIERDA. Fernando Villegas cree que el llamado de Máximo Pacheco, para que el sector reconecte con la ciudadanía y reconozca la importancia del crecimiento, caerá en oídos sordos. (La Tercera R3Eduardo Engel analiza las oportunidades que tiene la centroizquierda para reestructurarse. (La Tercera R15Ernesto Ottone cree que en este período de “oscuridad” le haría bien a cada partido hacer una reflexión en solitario, antes de forzar una alianza “calculadora en mano”. (La Tercera R10)

ZALDÍVAR Y LA DC. Jaime Abedrapo asegura que el episodio del rechazo al senador Zaldívar deja aún más de manifiesto que el partido no encuentra razones para la unidad, más que el mero ejercicio del poder. (El LíberoJoaquín García-Huidobro afirma que la humillación de la izquierda a la DC ha alcanzando límites inesperados. (El Mercurio D15Axel Buchheister califica la nominación de Zaldívar como una “falta de decoro”. (La Tercera 16Max Colodro ve que el caso ha sido usado por la DC por dar un salto que solo tendría su precedente en tiempos de la UP, una alianza con la centroderecha. (La Tercera)

Joe Black plantea la hipótesis de que la visita de Bachelet a Cuba fue aprovechada por Raúl Castro para tentarla con que busque una reelección. (El Mercurio D2)

Juan Ignacio Brito y Pedro Anguita plantean, a propósito del viaje de Bachelet a Cuba, lo importante que sería que se haga público el registro de actas de las reuniones de consejos de gabinete y reuniones de los jefes de Estado. (El Mercurio A2)

Benjamín Ugalde aborda la necesidad de que la centroderecha adopte una visión inclusiva respecto a la política migratoria. (El Líbero)

Gabriela Caviedes asegura que la ley de identidad de género adolece de una falta de marco conceptual que la justifique, pues confunde constantemente “sexo” con “género. (El Líbero)

Rodrigo Vergara cree que con consensos y buenas políticas públicas será posible revertir el daño hecho al crecimiento del país. (La Tercera R15)

Juan Andrés Fontaine destaca que, con la caída del dólar, aumentar la productividad se torna más urgente que nunca. (El Mercurio A3)

El Mercurio plantea que el ideario del Cepal, que cumple 70 años, revela cuánto la izquierda se ha alejado de la misión de impulsar la economía de mercado.

Siete Premios Nacionales cuestionan las falencias en el proyecto para la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Filtración grave. La Fiscalía investiga la filtración de información sobre la Operación Huracán desde la Agencia Nacional de Inteligencia al líder de la CAM, Héctor Llaitul. Una fuente de la ANI habría alertado a Llaitul sobre la realización del operativo policial, a su vez este habría contactado a “José”, quien logró que una abogada de la Fiscalía de Alta Complejidad le habría entregado, una semana antes de su detención, la lista de quienes estaban siendo investigados. (El Mercurio C12)

Quiebre en TVN.  Tras la renuncia de la mitad de su directorio, la crisis en TVN es innegable. No solo eso, “es aguda”, reconoce el director ejecutivo del canal estatal, Jaime de Aguirre. El temor está en que el quiebre en la directiva frente el proyecto de capitalización que está en manos del Congreso. “Si el dueño no tiene voluntad de seguir con su proyecto, habrá que cerrarlo”, advierte en cuestionamiento a la falta de apoyo decidido del Gobierno. (El Mercurio C8)

Un mensaje a la DC. Los documentos personales de Patricio Aylwin, recientemente hechos públicos y puestos en línea, contienen también importantes mensajes para la DC, especialmente en la coyuntura actual. Ahí está su rechazo a una alianza con el PC y la discusión con Salvador Allende (“no puede pretender estar bien con el MIR y con nosotros”). (El Mercurio D6)

Dolor de la derrota. Tras dos meses de silencio, Andrés Velasco, hace un análisis frontal de su derrota electoral. Velasco acusa que fue “un dolor muy fuerte”, pero afirma que Ciudadanos seguirá buscando liderar la formación de un bloque de centro.  Aún está por verse si a ese esfuerzo se sumarán los miembros de Progresismo con Progreso, tras su salida de la DC. (La Tercera R4)

AROUND THE WORLD

SIN ACUERDO. El gobierno venezolano de Nicolás Maduro y la oposición terminaron una tercera ronda de conversaciones sin lograr un acercamiento. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, anfitrión de la mesa de mediación, anunció que se realizará una nueva reunión el próximo 18 de enero. La oposición demanda garantías para celebrar elecciones presidenciales transparentes, la restitución del poder a la Asamblea legislativa dominada por ellos, y la liberación de los presos políticos.

ALERTA POR ERROR. La población de Hawái vivió momentos de pánico ayer, después de que el servicio de alertas enviará a todos los teléfonos móviles en la isla el aviso de un próximo ataque con misiles. Poco después de las 08:00 horas, los residentes de Hawái recibieron un mensaje en sus teléfonos que los alertaba del ataque y los llamaba a buscar refugio, bajo la advertencia de que no era un simulacro. El pánico solo pudo ser contenido con la transmisión de otro mensaje, en que se explicaba que la alerta había sido un error.