13-11

Publicado el 13.11.2017
Comparte:

Lunes 13 de noviembre

Buenos días. Ricardo Lagos rompe el silencio con un evidente apoyo a la candidatura de Carolina Goic. Sin embargo, el ex presidente evitó mencionar por quién votaría personalmente o si estaría dispuesto a liderar una alianza de segunda vuelta con Alejandro Guillier como candidato. En El Líbero, Óscar Guillermo Garretón explica que no hay razones para que a Lagos “le entusiasme” apoyar a Guillier. De hecho, en una nueva entrevista, Guillier vuelve a criticar a Lagos. Por su parte, Piñera insiste en su idea de un próximo “big bang” de la centroizquierda. En una columna para la edición de aniversario de Diario Financiero, Michelle Bachelet afirma que su gobierno ha sembrado las bases para acelerar el crecimiento en el mediano plazo. A propósito de evaluaciones, los comentarios de cuatro columnistas, reunidos por Ediciones El Líbero, ofrecen una retrospectiva y balance de los cuatro años del gobierno actual. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio revela que las empresas sanitarias deben realizar inversiones por US$637 millones para enfrentar el cambio climático; y las energías no convencionales superaron por primera vez el 20% en la matriz. La foto principal muestra la conmemoración en Inglaterra por el armisticio de 1918. También en lo internacional: Rajoy llama a recuperar “la Cataluña de todos”. En temas electorales: Chile Vamos y la centroizquierda chocan por dichos de Piñera y Guillier; Lagos evita dar su opción electoral; y La Moneda prepara estrategia ante tres escenarios posibles.

La Tercera anuncia que Codelco contacta a bancos para vender su participación y salir del negocio del gas natural. El segundo tema informa de la reunión de Trump con el polémico Duterte en Filipinas. También en lo internacional, Obama nueve meses después. El diario trae un espacial sobre el día después de las eleccionesdel domingo. En otros temas locales: Firmas multadas por tener extranjeros sin permisos caen 48%; colombianos son el mayor número de médicos extranjeros; y la historia de la profesora que murió por salvar a un alumno.

Pulso abre con la decisión de SQM de acelerar su apuesta por Argentina y poner en marcha proyecto de litio por US$425 millones. En entrevistas: Luciano Cruz-Coke tiene un mal pronóstico para el resultado electoral de la DC, Amplitud y Ciudadanos; Rodrigo Cerda afirma que los ingresos del FUT deben considerarse estructurales; y Bernardo Larraín advierte que el principal desafío es la abstención. Precisamente, la última encuesta CEP presenta un panorama adverso para las elecciones en materia de participación. También en lo político, la decepción de Josefa Errázuriz con RD. Además, los modelos de televisión pública que se buscan imitar; y ley de Bancos podría no aprobarse en este gobierno.

Diario Financiero trae una edición especial, con más de 100 páginas, por su 29° aniversario. En la portada destacan la declaración de la presidenta Michelle Bachelet: “Un crecimiento de 3% no nos debe dejar conformes”; así como las definiciones de Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. El diario también enfrenta las posiciones de Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Vergara sobre el plan económico de Piñera y la gestión fiscal del gobierno. Además: Mario Marcel es elegido economista del año; el ajuste de la industria televisiva chilena; el repunte del mercado local; y Martin Wolf analiza los riesgos que persisten en la era de Trump.

HOY DESTACAMOS

MATIZ EN EL DISCURSO. A pocos días de las elecciones, y cuando La Moneda ya se ha volcado de lleno a la campaña electoral (a favor de Guillier), la presidenta Michelle Bachelet abraza el discurso a favor de priorizar el crecimiento, una de las banderas de la candidatura de Chile Vamos y la DC. “Un crecimiento de 3% no nos debe dejar conformes. Estos niveles de crecimiento no son suficientes”, afirma, en una columna escrita para Diario Financiero (100). Párrafo seguido agrega: “Y para ello debemos ser más productivos, más diversificados e innovadores (similar a lo que declara Guillier). Es por ello que en los últimos 4 años hemos impulsado una serie de reformas que sientan las bases de un crecimiento sostenible e inclusivo en el mediano plazo”.

¿ES POSIBLE HACERLO MEJOR? Para el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, “como país estamos posiblemente en el mejor período de la historia”. Según Eyzaguirre se han sentado las bases para alcanzar el desarrollo y critica el programa de Piñera. El ministro afirma que la propuesta del candidato de Chile Vamos pone en peligro la posibilidad de alcanzar el desarrollo y lo acusa de estar equivocado al querer bajar la carga tributaria, necesaria para financiar una red de protección social para la clase media. (Diario Financiero 112) Eyzaguirre recibe la respuesta de parte del ex presidente de Banco Central Rodrigo Vergara, integrante del equipo de Piñera. Vergara no solo afirma que es posible reducir la carga tributaria y financiar el gasto social, sino que acusa al gobierno actual de una mala gestión fiscal. (Diario Financiero 116)

DECEPCIÓN Y SOLEDAD. Fue un ícono de Revolución Democrática y del referente que luego sería el Frente Amplio. Pero un año después de la derrota electoral que puso fin a su gestión en la Municipalidad de Providencia, Josefa Errázuriz no ha vuelto a saber del movimiento que fue eje de su criticada gestión. Tampoco ha vuelto a hablar con Giorgio Jackson, que impulsó su candidatura, al igual que con Beatriz Sánchez. Errázuriz se defiende de las acusaciones de mala gestión financiera y regresa a la actividad pública a través de su plataforma Providencia Participa. (Pulso 38)

ESPECIAL: CIERRE DE CAMPAÑA

DEFINICIÓN DE APOYOS. El que haya dado una entrevista a un miembro de la campaña de Carolina Goic no fue fortuito de parte de Ricardo Lagos. El ex presidente optó por una entrevista con Cristián Warnken para hacer un guiño a favor de la DC. “Lo único que tiene que hacer es, de las opciones que usted tiene, ver cuál programa es el que usted cree que le interpreta mejor, cuál es la capacidad de llevarlo a cabo y cuáles son los equipos que hay”, dijo Lagos, evitando definir por quién votaría. Su declaración, sin embargo, fue difundida por las redes sociales de la campaña de Goic, y por el mismo Lagos. Eso sí, Lagos dejó en claro que apuesta por mantener la unidad de una coalición de centroizquierda, en la que si no está la DC, es solo testimonial. (La Tercera 8El Mercurio C3)
En Chile Vamos también hubo guiños a favor de su candidato, Sebastián Piñera, de parte de su rival en el sector, José Antonio Kast. En su acto de cierre de campaña, Kast anunció que de no pasar a segunda vuelta su adversario será “el candidato de izquierda”, porque “lo más mal que le hace a Chile es que la izquierda siga gobernando”. También llamó a votar por los candidatos de Chile Vamos, para recuperar la mayoría en el Congreso. (El Mercurio C2Pulso 41)

LA CLAVE EN EL CONGRESO. El llamado de Kast no es en vano. En nuevas entrevistas, tanto Sebastián Piñera como Alejandro Guillier abordan la importancia de lograr una bancada mayoritaria en el Congreso. Piñera repite la idea de que el 19 de noviembre se producirá un “big bang” en la centroizquierda que obligará a una reestructuración del sector, lo que podría favorecer a la formación de nuevas alianzas en el Congreso. (Diario Financiero 102) Por su parte, Guillier refuerza la idea de un acuerdo programático, que serviría de programa de gobierno, para unir a todas las fuerzas del sector, lo que daría control también legislativo. “Estamos cerca” de lograr ese acuerdo, afirma. (Diario Financiero 108) Si los líderes de los partidos de Chile Vamos aciertan, lograrían 69 diputados y 12 senadores. A los que podrían sumarse tres diputados y un senador de Amplitud, para eventuales pactos. (Pulso 40)

EL ROL DE LA MONEDA. En La Moneda estarían preparándose para tres escenarios posibles. El que se ve como más improbable es que Piñera gane en la primera vuelta. Pero, de ser así, o de (escenario dos) la distancia que este obtenga respecto a Guillier sea muy amplia, La Moneda optaría por salvar el legado de Bachelet, buscando incluso el apoyo de la oposición para sacar adelante las reformas pendientes. Pero si la diferencia se ve como remontable, La Moneda se abocaría a impulsar una agenda legislativa que incomode a Chile Vamos, para marcar las diferencias entre Guillier y Piñera. (El Mercurio C3)

ABSTENCIÓN ELECTORAL. Ya lo dice el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, el principal desafío el domingo será vencer la abstención electoral. Según Larraín, es vital que se logre una alta participación, para lograr una mayor credibilidad de las autoridades elegidas. (Pulso 26) Pero la última encuesta CEP pronostica que el escenario no es fácil. Solo un 19,4% de los encuestados se declaró verdaderamente interesado en los comicios del domingo. (Pulso 34) Esto puede ser por el fin que los chilenos ahora ven en el voto. Según un estudio, si las personas no perciben un beneficio directo del acto de votar no acudirán a las urnas. (La Tercera 7)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

DISCRIMINACIÓN-TRANSPLANTES. Ricardo Rabagliatti, director Hospital Clínico Red UC Christus, responde a Carlos Peña y las críticas por la decisión en torno al caso de Daniela Vargas y explica los alcances del protocolo internacional aplicado y sus razones. Pablo Ortúzar cuestiona que el caso de Daniela sea usado por “el laicismo dentro de la élite” para impulsar su agenda. (El Mercurio A2)

José Joaquín Brunner cree que la suerte electoral está echada y que lo importante es analizar cuánto más la democracia chilena podría sobrevivir a la creciente brecha entre políticos y ciudadanía. (La Tercera 10)

Matías del Río cree que José Antonio Kast no tiene aspiraciones de cargos políticos, ni siquiera de presidente, sino que la suya es una misión casi evangelizadora. (La Tercera 4)

Daniel Matamala analiza el futuro de Marco Enríquez-Ominami, que en esta elección se juega el seguir siendo relevante en el escenario político, para ello será clave el rendimiento del PRO en las elecciones parlamentarias. (La Tercera 4)

Roberto Munita advierte que el resultado de los mega-distritos puede ser una Cámara de Diputados con mayor participación de partidos chicos, pero cada vez más alejada de la ciudadanía. (El Líbero)

Jaime Jankelevich condena que Guillier recurra a la “posverdad” en su campaña, tomando en cuenta no solo que no es ético, sino que lo es aún más para un periodista que además fuera vicedecano de dicha carrera en la UDP. (El Líbero)

Adolfo Ibáñez critica el desdén que tienen las izquierdas por el rol de la sociedad civil. (El Mercurio A3)

Carlos Correa describe todo lo que se pudiese estar ocultando al público al prohibir la difusión de encuestas en esta etapa, como la verdadera razón de los legisladores en haber aprobado esta norma. (La Tercera 8)

Raúl Figueroa afirma que la ciudadanía sigue queriendo un sistema de educación de calidad y que dé cuenta de una mayor inclusión, pero también que les asegure alternativas y oportunidades efectiva. (El Líbero)

Louis de Grande critica al Gobierno por la repentina decisión de declarar la gratuidad de Metro y Merval el día de las elecciones, se pregunta si se hace con fin electoral, y por qué se beneficia solo a dos ciudades, y si se aprobó la decisión en los directorios de las empresas. (El Mercurio A2)

Salvador Valdés y Sergio Frías alertan ante le problema que suponen las grandes lagunas previsionales, especialmente de los trabajadores independientes, y presentan propuestas para corregirlas. (La Tercera 10)

Alejandra Krauss, ministra de Trabajo, sale en defensa del criticado programa Más Capaz. (El Mercurio A2)

La Tercera destaca que el informe de la comisión investigadora de la Cámara da cuenta de debilidades en la estructura de administración de Carabineros.

El Mercurio destaca el alto potencial turístico de Chile, pero plantea la necesidad de una estrategia nacional.

Felipe Alessandri, alcalde de Santiago, responde a las críticas y al llamado de Claudio Orrego en torno al combate a la delincuencia en esa comuna. (El Mercurio A2)

Heraldo Muñoz, ministro Relaciones Exteriores, presenta el proyecto con que Chile quiere consolidar su presencia en la Antártica. (La Tercera 10)

Rolf Lüders explica por qué tanto el gobierno y la oposición tienen razón en su evaluación del IPC de septiembre. (La Tercera 12)

Pablo Terrazas, secretario general de la UDI, advierte que el problema de fondo en TVN, más allá de su capitalización, es el déficit del gobierno en la administración de una empresa estatal. (La Tercera 12)

Osvaldo Pizarro, defensor regional en Biobío, rechaza las acusaciones de los fiscales y afirma que las audiencias que solicitan los defensores no son responsables de la extensión inadecuada de la prisión preventiva. (La Tercera 12)

Thomas Yaksic aborda la importancia de desarrollar un modelo de administración sostenible para las instituciones culturales. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Cambios necesarios. Los ex presidentes del Banco Central Vittorio Corbo y Carlos Massad entregan sus propuestas para las reformas que el país necesita con urgencia. No son cambios accesorios, por ejemplo, Massad plantea pasar a un sistema semi-presidencial. En todo caso, coinciden en varios puntos: la necesidad urgente de modernizar el Estado y la instauración de un organismo independiente que piense las políticas públicas de largo plazo, que trasciendan los cambios de gobierno. (Diario Financiero 126)

Nulidad de juicio. El Tribunal de Temuco hará público mañana el texto de la sentencia que dejó en libertad a los 11 imputados por el crimen contra el matrimonio Luchsinger-Mackay. El abogado de la familia anuncia que pedirán la nulidad del juicio, y esperarán a conocer el fallo para decidir si acuden a la instancia local o a la Corte Suprema. (El Mercurio C4)

El buen momento del IPSA. El mercado local ha mostrado rendimientos no vistos en años, y los analistas aseguran que no es tarde para sumarse. Según JPMorgan, el IPSA podría seguir subiendo, aunque será difícil que replique el nivel de retornos registrado este año. (Diario Financiero 49)

Listo para La Roja. Jaime Vera quisiera repetir la buena campaña que tuvo con Iquique en 2016 pero con un equipo más grande: “La Roja de todos”.  (La Tercera El Deportivo)

Los mejores en torneo. Roger Federer abrió el Master de Londres con un triunfo contundente sobre el estadounidense Jack Spock. El último Master del año reúne a los mejores tenistas del año, incluyendo al número uno de la tabla, Rafael Nadal. (La Tercera El DeportivoEl Mercurio Deportes)

AROUND THE WORLD

TERREMOTO EN LA FRONTERA. Unas 145 personas murieron en la zona del Kurdistán, en la frontera entre Iraq e Irán, que fue sacudida la noche del domingo por un sismo de 7,3 grados en la escala Richter. La zona continúa sin electricidad y las escuelas y servicios públicos permanecerán hoy cerrados, mientras los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros.

NEGOCIACIÓN CLAVE. El régimen del venezolano Nicolás Maduro busca iniciar hoy las negociaciones para la reestructuración de unos US$60.000 millones de deuda. El gobierno venezolano convocó a los tenedores de bonos soberanos y de la estatal petrolera PDVSA a la reunión que será liderada por el vicepresidente, Tareck El Aissami. El funcionario está en la lista de funcionarios vetados por Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico, al igual que el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa. Según Maduro, unos 414 acreedores han aceptado la invitación, y representan el 91% de la deuda a reestructurar. Estados Unidos ha advertido que pueden participar en las reuniones, pero no llegar a acuerdos con los funcionarios señalados, a costa de enfrentar sanciones.