13-10

Publicado el 13.10.2017
Comparte:

Viernes 13 de octubre

Buenos días. El legado de Bachelet sigue siendo tema de debate. La Tercera realiza un ejercicio comparativo con el mandato de Sebastián Piñera y en Qué Pasa la ministra vocera asegura que la actual gobernante cambió la agenda política para los próximos diez años. Evelyn Matthei, en cambio, afirma hoy que la Presidenta “hizo mucho”, pero “todo mal”. Desde la centroizquierda, Genaro Arriagada la culpa también del quiebre en este sector político. Otra conversación que se instala es la posibilidad de que Piñera gane en primera vuelta, como impulsa su equipo. En El Líbero, Roberto Izikson, de Plaza Pública, sostiene que por ahora ese escenario no es plausible. También en El Líbero se destaca cómo el Mineduc dijo que no hay recursos para cumplir con el aumento comprometido a la subvención escolar, pero al mismo tiempo aumentó el gasto destinado a las contrataciones en el sector público. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la decisión de Hacienda de allanarse al pedido transversaly respetará alza de fondos para la subvención escolar. La foto de la portada muestra a algunos de los refugiados sirios que retomarán su vida en Chile. El diario advierte que ley para nivelar cuentas de luz provocará alza de tarifas en comunas de bajos ingresos. En Política: Piñera y Goic denuncian “campaña del terror” del comando de Guillier; y éste suspende propaganda radial por falta de financiamiento. En otros temas, 94% de los nuevos trabajadores independientes no ahorra para su pensión; y Carabineros informa que parte del dinero defraudado correspondía a plazas que no se llenaron.

La Tercera titula con la declaración de los socios de Penta sobre el fallido acuerdo con la Fiscalía, a la que acusa de engañarlos. La foto de la portada anuncia la llegada de 14 familias sirias refugiadas en Chile. El diario informa que Hacienda atiende las críticas y repondrá recursos para la subvención escolar. En otros titulares locales: Policía allana La Legua tras balacera de 72 horas entre clanes rivales; Banco Estado otorga préstamo de $1.000 millones a Guillier; la comparación que Bachelet instaló respecto a Piñera; y Bitran advierte a SQM que negociación será “todo o nada”.

Pulso abre con una entrevista al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, quien asegura que su país no busca quitarle a Chile inversiones mineras. El diario hace seguimiento a la definición de los servicios mínimosesta vez para Clínica Las Condes. En Política, se analiza el incierto futuro de la DC tras las elecciones. En temas de negocios: Casino Viña del Mar reconoce escaso interés en licencias municipales; Grupo Patio y LarrainVial definen estrategia conjunta; y la agenda del nuevo gerente general de Capel.

Diario Financiero informa que Codelco refuerza su plan de inversiones a US$40.000 millones para los próximos diez años. En entrevista: Eduardo Bitran le envía un mensaje a Julio Ponce; y Genaro Arriagada analiza la fractura en la centroizquierda. El diario destaca que el Presupuesto reduce los recursos para las regiones en recesión o bajo crecimiento. También sobre el Presupuesto, Hacienda se abre a reponer recursos para aumentar subvención escolar. Además, los chilenos se declaran mayoritariamente felices.

HOY DESTACAMOS

TRANSFORMACIÓN PROFUNDA. La ministra vocera del Gobierno, Paula Nárvaez, toma el turno de hoy para defender el legado de Michelle Bachelet. En entrevista para la portada de revista Qué Pasa, Nárvaez asegura que el actual Gobierno ha implementado cambios de largo plazo en la vida política del país. “Bachelet ha cambiado la agenda política de aquí a diez años”, afirma.

MUCHO PERO MALO. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, reconoce que Bachelet “ha hecho mucho”, pero eso no significa que eso haya sido bueno para el país. “Hizo mucho, pero todo mal. Era mejor que no hubiera hecho nada”, responde. Según Matthei, Bachelet sí puede afirmar que hizo reformas, como la tributaria y la educacional, pero, advierte, “será necesario rehacerlas”. La Alcaldesa duda que Sebastián Piñera pueda ganar en primera vuelta. “Con la cantidad de candidatos, imposible”. Además, cuestiona a Mario Vargas Llosa en su rol de predicador, y asegura que ni Alejandro Guillier ni Beatriz Sánchez están capacitados para gobernar. (Revista Capital)

SUMA DE ERRORES. El dirigente DC Genaro Arriagada se suma a las críticas a la gestión de Bachelet.  “Ha tenido una mala gestión política y una mala gestión de su coalición y eso ha agravado los problemas. Terminamos con un nivel de aprobación muy bajo, con una sensación de malestar, con una derecha más fuerte y con una coalición dividida. Es un mal balance”, afirma. Arriagada asegura que las candidaturas de Piñera y Guillier han cometido “errores gruesos”. En el caso de la DC, critica la “deslealtad enorme” de Yasna Provoste y Gabriel Silber, y todos aquellos que están impulsando un pacto con Guillier antes de la primera vuelta. (Diario Financiero 24)

CARA A CARA. La Tercera (2) se suma a la batalla por el “legado” y analiza los gobiernos de Bachelet y Piñera, según sus propias afirmaciones, en siete áreas. También entrevista al subsecretario de la Segpres, Víctor Maldonado, quien plantea que un triunfo de Piñera podría llevar a “la derecha cavernaria” a La Moneda. Por su parte, Cecilia Pérez, cuestiona el legado de Bachelet. (La Tercera 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

PRESIÓN POR EL PRESUPUESTO. La denuncia de un estudio de LyD y el posterior reclamo de la Sociedad de Instrucción Primaria rinden frutos. Tras la crítica transversal de diputados y candidatos presidenciales, de distinto signo político, el Ministerio de Hacienda retrocede y se abre a reponer los recursos comprometidos para aumentar la subvención escolar. Según la Ley de Inclusión, el pago por alumno debe subir de los $8.300 a $10.300 el próximo año. Recursos que los colegios que se acogieron a la gratuidad ya habían incluido en sus presupuestos. El ministro Nicolás Eyzaguirre comunicó que se podía “hacer un gesto” en la glosa de Educación, pero que eso obligará a reasignar recursos, para no elevar el crecimiento del gasto fiscal sobre el 3,9% ya presentado (y criticado). (El Mercurio C9La Tercera 10Diario Financiero 2, Pulso 29)
¿Dónde recortar? El candidato del oficialismo, Alejandro Guillier, propone que se reduzcan, de ser necesario los recursos de libre disposición para el próximo gobierno. En El Líbero, por ejemplo, se destaca que el aumento de recursos para contratación de personal en el sector público supera la cantidad requerida para cumplir con el aumento de la subvención escolar.
Pero no es el único cuestionamiento o demanda a Hacienda. Diputados pedirán a la Dipres explicaciones respecto a la decisión de incluir el aporte extraordinario del FUT en la cuenta de ingresos estructurales (para justificar el alza del gasto por sobre el crecimiento). (Pulso 20) Otro grupo de diputados demanda que el erario del próximo año contemple el pago de la millonaria deuda hospitalaria del Estado. (La Tercera 26)
Mientras, Diario Financiero (14) pone bajo cuestionamiento el impacto “reactivador” del Presupuesto, como defendió La Moneda, al destacar que el próximo año los recursos crecerán menos, precisamente, en las regiones en recesión o con alto desempleo.

EL PULSO ELECTORAL

DESPUÉS DE NOVIEMBRE. La DC sigue envuelta en sus crecientes diferencias internas, entre quienes quieren mantener viva la Nueva Mayoría, y firmar desde ya un pacto con Guillier para la segunda vuelta; y quienes siguen aspirando a que la DC tenga más fuerza negociadora en un eventual segundo gobierno de izquierda. (La Tercera 12El Mercurio C4) El tema de fondo es qué será de la DC tras la elección del 19 de noviembre. Voces dentro y fuera del partido advierten una “fractura”, la existencia de “dos almas”, que obligan a repensar la tienda política. (Pulso 28)

AUTOCRÍTICA. El coordinador de la campaña de Piñera, Gonzalo Blumel, hace una autocrítica a la falta de diversidad en la derecha. “Valoro el rol de los economistas, pero nos han faltado sociólogos, músicos, escritores, gente de regiones y de las etnias. Nos ha faltado más diversidad y profundidad en nuestros cuadros permanentes”, afirma. (Revista Capital)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

EL LEGADO. Isabel Plá asegura que la minuta distribuida por el comando de Guillier es la prueba más elocuente hasta ahora del clima de derrota instalado en el corazón de la Nueva Mayoría. (El LíberoPaula Schmidt ve en la reciente minuta del Gobierno por defender el programa y el legado, una respuesta al escepticismo más bien generalizado en su propia coalición. (El LíberoSantiago Orrego se sorprende de que no se acabe de entender que Bachelet “es una socialista gobernando con los comunistas a pesar de la Democracia Cristiana”. Lo que explica que esté orgullosa de su legado. (El Mercurio A2)
Cristián Warnken hace una dura crítica a los diputados DC Yasna Provoste, Gabriel Silber, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón, y los acusa de deslealtad con el partido y su candidata, con la única ambición de aferrarse al poder. (El Mercurio A2)
José Ramón Valente contrasta las declaraciones de Guillier con las de su jefe programático, Osvaldo Rosales, para destacar la “crisis de identidad” de la candidatura del oficialismo. (La Tercera 6)
Patricio Navia afirma que la Presidenta no entendió que gastarse 30 millones de pesos en un viaje innecesario es una mala idea en tiempos de vacas flacas. (El Líbero)
Manuel Marfán predice que algún día la generación actual se dará cuenta de que despreció la edad “dorada” en la que nació, cuando en realidad debía enorgullecerse. (La Tercera 6)
Eugenio Guzmán advierte que aún no se puede garantizar el resultado electoral. (La Tercera 6)
David Gallagher se basa en la obra de Jonathan Brown para denunciar a brutalidad de la consolidación de la revolución cubana. (El Mercurio A3)
El Mercurio considera que las propuestas en Educación de Chile Vamos van en la dirección correcta.
La Tercera espera que la decisión catalana de “suspender” la declaración de independencia sirva para generar una instancia de diálogo.
Hernán Cheyre responde a Eduardo Bitran y cuestiona la decisión de Corfo de reactivar una empresa estatal que debía desparecer. (El Mercurio A2)
Mario Waissbluth reta a los candidatos presidenciales a presentar propuestas concretas a la crisis que vive la infancia en el país, con altas tasas de victimización de abusos, uso de drogas y criminalidad. (El Mercurio A2)
Fabio Vio critica que la política exterior esté ausente del debate entre los candidatos presidenciales. (La Tercera 8)
Rubén Covarrubias, rector U. Mayor, llama a que el Gobierno se sincere y declare por muerta la investigación y el apoyo a las ciencias en el país. (El Mercurio A2)
Francisca Bascuñán se pregunta qué pasará con las demás disposiciones de las leyes de la reforma educacional. (La Tercera 8)
Juan Enrique Vargas advierte que con su decisión de restar recursos vía Ley de Presupuesto, el Gobierno abre la puerta a que se haga lo mismo en el futuro con los “amarres” que deja en la gratuidad universitaria. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que Sebastián Piñera puede ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Acuerdo fallido. Los diarios recogen hoy la declaración de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, socios de Penta, ante el fiscal Manuel Guerra. En su testimonio, Délano y Lavín acusan a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena de incumplir el acuerdo de un juicio abreviado, bajo el cual entregaron su testimonio sobre los pagos a políticos. (La Tercera 14El Mercurio C11)

Los planes de Perú.  El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, trata de no inmiscuirse en la carrera electoral chilena. También busca calmar los temores respecto a que su país represente una amenaza para la industria del cobre nacional. “No creo que el objetivo de Perú sea desplazar a Chile en Cobre. Sino darle valor agregado”, afirma Kuczynski, quien afirma que la prioridad está en el desarrollo de la infraestructura de transporte y portuaria de ese país, así como la reducción de la pobreza, a través del crecimiento económico. (Pulso 4)

Felices en lo personal. El porcentaje de quienes creen que al país le va bien es minoría, pero, por el contrario, el 64% de los chilenos se declara feliz. Las mujeres son ligeramente más felices que los hombres, y los más jóvenes más decididamente que los mayores. También hay un porcentaje mayor de “gente feliz” en el sur del país y la RM versus otras zonas. Estos son algunos de los resultados del estudio Chilescopio 2017. (Diario Financiero 29)

Quiebre en La Roja. Desde la ANFP tratan de bajarle el tono a la polémica, pero al parecer el camarín de La Roja está resintiendo con fuerza la eliminación. Un quiebre entre Claudio Bravo y Arturo Vidal sería la mayor fuente de tensión. En el bando de Vidal, creen que el capitán de La Roja está detrás de las críticas de su esposa y madre al jugador del Bayern München. (El Mercurio Deportes 2) Mientras, Manuel Pellegrini sigue sumando votos para convertirse en el próximo DT de la Selección. (La Tercera 44)

AROUND THE WORLD

MEDIDAS CONTROVERSIALES. El gobierno de Donald Trump genera hoy varios titulares. En el plano internacional, Estados Unidos anunció ayer su retiro de la Unesco, en señal de protesta por el constante “sesgo anti Israel” de la agencia de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. El retiro de Estados Unidos se hará efectivo a partir del 31 de diciembre 2018. Israel también se unió a la medida y anunció su salida de la organización.
En el plano doméstico, Trump causó enojo entre los demócratas al anunciar el recorte a varios de los subsidios que forman parte del programa de salud Obamacare. La administración de Trump anunció severos recortes a los subsidios a las aseguradoras de salud y pacientes de bajos ingresos. Los republicanos han fallado ya dos veces en los intentos en el Congreso para desmantelar el plan de seguro de salud instaurado por la administración anterior.