13-06

Publicado el 13.06.2018
Comparte:

Miércoles 13 de junio

Buenos días. El Vaticano interviene y abre una oficina para recibir directamente denuncias de abusos sexuales cometidos por religiosos. Hoy, el enviado papal se reunirá con el fiscal nacional, para abordar la entrega de antecedentes de acusados en casos de abusos al Ministerio Público. En lo político, uno de los nuevos vicepresidentes del PPD, Francisco Vidal, fija el domicilio del partido en la izquierda, tanto que deja fuera a la DC en su lista de primeros aliados naturales. El país sigue frío, pero no la economía, que sigue calentando motores. Los economistas volvieron a subir sus proyecciones de crecimiento para este año… y también para el próximo. Hoy en El Líbero se presenta la nueva y feliz vida en Estados Unidos de Marcelo Mena, el ex ministro protegido de Bachelet cuya última gran gestión política -que provocó la caída del equipo económico de gobierno- fue declarada ilegal por un tribunal ambiental. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump ocupa titulares especiales. El Mercurio califica el encuentro de “controvertido”, mientras La Tercera se enfoca en el renovado perfil de Kim.

El Mercurio abre con el anuncio del Mineduc de una mesa de trabajo para reducir la burocracia en los colegios y que encabezará Mariana Aylwin. En otro titular se reporta que 110.000 menores han sido detenidos en los últimos tres años, el 65% por delitos graves. En otros temas: Fiscalía pedirá al Vaticano antecedentessobre casos de abuso; el DC y el PR celebran tono moderado y dialogante de Heraldo Muñoz; ministro Santelices presenta su defensa; y los desafíos digitales para la banca y el comercio.

La Tercera titula con la declaración de la Fiscalía, que aún ve posible acuerdo en caso Penta. El diario destaca que cinco mujeres han sido asesinadas en los últimos tres días. En una entrevista, el candidato de centroizquierda colombiano, Gustavo Petro, cuestiona al régimen de Nicolás Maduro. Además, misión de Scicluna abre oficina para recepción de denuncias de abusos.

Pulso reporta que accionistas de matriz de Chilquinta instan a vender la distribuidora eléctrica. Hacienda pedirá asesoría internacional en materia de ciberseguridad. En una noticia positiva, economistas elevan expectativas para aumento del PIB en 2018 y 2019. Además, BHP cuestiona petitorio de sindicatode Escondida.

Diario Financiero revela que Parque Arauco congela proyecto por US$150 millones, tras conflicto con municipalidad de Puente Alto. El diario presenta el perfil de Andrea Tokman, vicepresidenta y única integrante del Consejo Fiscal Asesor. En un análisis se afirma que Chile está en una buena posición para enfrentar una mayor alza de tasas de la Fed. Además, Cencosud posterga a 2019 la venta de negocio financiero en Argentina.

LAS CLAVES DE HOY

UNA REÑIDA ELECCIÓN es la que celebrará hoy en la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. El ex presidente del Banco Central José de Gregorio compite contra el experto en políticas públicas Dante Contreras para encabezar la institución por los próximos cuatro años. (Diario Financiero 16)

A POCO DE COMENZAR el Mundial, la FIFA escoge hoy la sede para el torneo en 2026. Estados Unidos, Canadá y México encabezan la lista de favoritos, en medio de una campaña porque no se entregue la sede a países poco democráticos como Rusia y Qatar (2022). (El Mercurio D2)

HOY DESTACAMOS

¿PARTIDO MODERADO, DE IZQUIERDA, CONCILIADOR? En sus primeras declaraciones, el nuevo presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se esforzó por dejar claro el nuevo tono conciliador de la mesa directiva que liderará. Un gesto que le vale hoy la aprobación de la DC y el PR. (El Mercurio C2) Sin embargo, uno de sus vicepresidentes, Francisco Vidal, se esfuerza por dejar en claro hoy que la PPD es un partido de izquierda, por lo que su “primer círculo de alianzas” debería ser con el PS, PR y PC. (La Tercera 12)

LA NOTICIA QUE MANDA

CONTRA LOS ABUSOS. Sin intermediarios. A partir de ahora, el Vaticano recibirá directamente las denuncias de casos de abusos sexuales cometidos por religiosos en Chile, a través de una oficina que se instalará en el edificio de Obras Misionales Apostólicas, ubicado en la comuna de Providencia. La instancia será independiente y reportará directamente al Vaticano, su encargado será anunciado el próximo lunes. En su declaración de ayer, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, aclaró que la oficina prestará “ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores, cometidos por clérigos o religiosos”.
La medida es vista como una intervención directa del Vaticano en la gestión de la Iglesia chilena. (La Tercera 18) Esta tarde, Scicluna se reunirá con el fiscal nacional, Jorge Abbott, en la Nunciatura Apostólica. En el encuentro, Abbott explicará al enviado papal el alcance de la solicitud enviada al Vaticano para que entregue los antecedentes de religiosos y religiosas acusados o involucrados en casos de abusos sexuales en Chile. La Fiscalía contabiliza 40 casos ocurridos en Santiago, Talca y Rancagua. (El Mercurio C5)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Enrique Opaso, sacerdote de Valparaíso, afirma que se terminó el tiempo de “callar y encubrir” los abusos cometidos por religiosos y religiosas. (La Tercera 8)

KIM Y TRUMP. En su editorialLa Tercera afirma que, si no hay resultados en el corto plazo, la cumbre no pasará de un evento mediático. Fabio Vio cree que Trump aún puede sorprender con una acción que elimine todo lo avanzado. (La Tercera 8Arturo Alessandri aprovecha la cumbre para destacar la cultura pragmática que ha ayudado a Singapur ser una nación desarrollada. (El Mercurio A2)

EDUCACIÓN SUPERIOR. Hugo Lavados analiza el enorme desafío que supone para el Gobierno instalar la nueva institucionalidad, sin que se convierta en un sistema paralizante. (La Tercera 6Ernesto Silva afirma que la Educación Superior es clave en el paso de países de ingresos medios al desarrollo, y para ello se necesita un esfuerzo muy grande de innovación, transformación y productividad. (El LíberoMaría Jesús Castro, Acción Educar, invita a revisar el caso de Dinamarca, donde recientemente se sugirió implementar un sistema de créditos para financiar la Educación Superior. (La Tercera 8)

Gustavo Rojas resume el conflicto político y social en el país al enfrentamiento entre liberalistas y dominadores en ámbitos morales y culturales. (El Mercurio A3)

Ernesto Águila plantea que, tras el resucitar el PSOE, es un año clave para la izquierda española. (La Tercera 6)

El Mercurio afirma que la intransigencia y extensión de las medidas de fuerza del movimiento feminista están mermando su apoyo ciudadano.

Gustavo Lagos, a propósito de SQM, recuerda a las empresas que operar dentro de la ley no es suficiente, para una sociedad que demanda mejores estándares y mayor transparencia. (El Mercurio A2)

José de la Cruz advierte que, para los narcos, la condena de menores no es más que una “baja” en una compleja red jerárquica donde los “soldados” son el último eslabón. (El Líbero)

Víctor Pérez sostiene que, si de verdad se quiere “poner a los niños primero”, la prioridad debe ser acabar con la pobreza infantil. (El Mercurio A2)

Jorge Acosta recoge el testimonio de Marlene Ángel, inspectora del Instituto Nacional, quién manifestó con dramatismo a apoderados en una reunión de emergencia: “Temo que se nos muera uno de sus hijos”. (El Líbero)

Arturo Squella aplaude el plan de fortalecimiento del programa de familias de acogida. (El Líbero)

Cuatro expertos de Cedeus PUC cuestionan el sistema de ampliación del Metro, que impide que el Estado se beneficie de la plusvalía de los terrenos, a pesar de que asume toda la inversión. (La Tercera 6)

María Dora Martinic acusa que el país sufre de “elefiantasis de leyes”, ante la tendencia de cada gobierno de querer resolver los problemas dictando unas nuevas. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Acuerdo judicial. El fiscal Manuel Guerra cree que todavía hay posibilidad de salvar el acuerdo con los principales imputados en el caso Penta por financiamiento irregular a la política. El acuerdo, que debía revisarse hoy en una audiencia, quedó paralizado por orden del TC, hasta resolver si acoge a trámite o no un recurso presentado por diputados del PS en contra de la salida ofrecida por la Fiscalía. (La Tercera 11)

En busca de una solución. La Universidad de Chile busca desactivar la toma feminista, que ayer derivó en la renuncia definitiva del decano de Derecho, Davor Harasic. Alumnas y académicas presentarán hoy petitorios oficiales. (El Mercurio C9La Tercera 17)

Alerta por femicidios. El Gobierno admite que las mujeres víctimas de violencia familiar están desprotegidas. La ministra de la Mujer, Isabel Plá, reconoció ayer la falta de un “sistema robusto para enfrentar la violencia contra las mujeres”. Plá respondió así ayer a la alerta que se ha generado tras el asesinato de cinco mujeres en apenas tres días. Al menos dos de las víctimas tenían medidas de protección que no se cumplieron. (La Tercera 14)

Mejora de expectativas. La última encuesta del Banco Central revela que el mercado está ajustando al alza las expectativas para el crecimiento en 2018 y 2019. En el corto plazo, los analistas prevén que el Imacec marque un nuevo mes por sobre 4%. (Pulso 16El Mercurio B2Diario Financiero 15)

Academia local. El Oscar no fue en vano. Chile tendrá su propia Academia de Cine. La instancia será de ahora en adelante la encargada de escoger a las cintas candidatas a premios internacionales, incluyendo el Oscar. (La Tercera 33El Mercurio C9)

Adelanto de temporada. La nevada deja satisfechos a los amantes del esquí. Los centros de esta disciplina adelantaron para hoy la apertura de la temporada. (El Mercurio C1)

El poder del Real Madrid. A poco de debutar en el Mundial, una verdadera crisis sacude a la selección española. Ayer se anunció que su DT, Julián Lupetegui, será el nuevo jefe de la escuadra del Real Madrid. Lupetegui, quien hace tres semanas posó junto a los representantes de la Federación anunciando su contrato hasta 2020, deberá incorporarse al Madrid una vez terminado el Mundial. (La Tercera 27)

AROUND THE WORLD

DESAFÍO A TRUMP. El candidato izquierdista mexicano Manuel López Obrador aseguró ayer que “no sería fatal” para su país, si el TLCAN fracasa por culpa de Estados Unidos. En el último debate televisado, previo a las elecciones, López Obrador aseguró que si el TLC fracasa redirigirá la economía hacia el mercado interno y el campo. Con esto, desafía las amenazas de Estados Unidos de abandonar el Tratado, si no se modifican las condiciones. El TLCAN ha sido el motor de las exportaciones mexicanas.
CONFLICTO EN EUROPA. El nuevo gobierno socialista en España salió al rescate de los 629 migrantes africanos a bordo del barco Aquarius. El presidente español, Pedro Sánchez, anunció que el barco de ONG humanitarias podrá recalar en el puerto de Valencia, después de que Italia y Malta le prohibieron llegar a su territorio. El caso ha resucitado el conflicto al interior de la UE sobre el control de la migración. El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó duramente al gobierno nacionalista italiano. Su primer ministro, Giuseppe Conte, acusó a Francia de “hipocresía” en el tema migratorio.