13-05

Publicado el 13.05.2018
Comparte:

Domingo 13 de mayo

Buenos días. La Contraloría en general, y el contralor Jorge Bermúdez en particular, casi se transforman en los protagonistas de la semana, si no fuese porque el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sale a dar una entrevista en El Mercurio para intentar explicar por tercera o cuarta vez su viaje a Harvard. Eso le significa quedarse con el premio mayor de la semana informativa.
Pero lo de la Contraloría es un tema de fondo, que viene abordado de distintas maneras por los diarios dominicales: desde la sátira política de Joe Black, con su columna centrada en “Contralorito”, hasta El Mercurio y La Tercera, que hablan de un estilo “inquietante”, o “que incomoda” del ente fiscalizador.
Pero los medios también comienzan a poner la vista en lo que viene: la visita de los obispos a Roma para reunirse con el Papa y la cuenta pública del Presidente ante el Congreso Pleno, que se realizará el 1 de junio.
El Líbero presenta hoy en su sitio web una entrevista audiovisual con José Antonio Kast, quien le da una mirada a la derecha en Chile. Y sobre eso, plantea que la centroderecha no existe y que él no se siente de extrema derecha.
Que tengan un buen domingo y celebren como corresponde a todas las madres que tengan a mano. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la reunión que sostendrán, entre martes y jueves, los obispos chilenos y el Papa en la cual se analizarán los cambios que impidan la repetición de actos reprobables. En segundo lugar se destacan las sugerencias para la cuenta pública del Presidente Piñera el próximo 1 de junio. La fotografía principal es para la masiva asistencia a Comic Con que concluye hoy en Santiago. Además el ministro Felipe Larraín hace balance de gestión en una compleja semana; presidente del TC alemán habla sobre la tarea de este tipo de organismos. También se incluye en portada la doctrina del contralor que incomoda a La Moneda. Del exterior, Corea del Norte anuncia cierre de su centro de ensayos nucleares. Y en el fútbol, las claves del clásico universitario que se disputa este mediodía.

La Tercera abre con el inicio, por parte del Gobierno, de la actualización de protocolos antiacoso en ministerios. A continuación destaca los objetivos de la cita entre los obispos chilenos con el Papa en Roma. También pone de relieve un viaje al interior de las tomas femeninas. En Reportajes, Jorge Abott en sus días más difíciles. En Política, Álvaro Elizalde remarca que el Estado “no es una agencia de viajes”. Y el Banco Mundial insta a Chile a una gran reforma en Salud.
En Deportes, los Cóndores hacen historia en Uruguay.

HOY DESTACAMOS

La doctrina del contralor que incomoda a La Moneda. En solo dos meses, la Contraloría ha recibido cuatro requerimientos que han terminado impactando al Gobierno. En los últimos días, Jorge Bermúdez Soto ha estado en la mira tanto del oficialismo como de la oposición, pues observan con atención cómo la Contraloría se ha transformado en una institución con mayor protagonismo. Por su parte, el Gobierno analiza los pasos de Bermúdez y teme que se expanda una doctrina que vislumbraron en el dictamen contra el protocolo de la Ley de Aborto que, a juicio de ellos, “pondría en duda el rol de la sociedad civil”. (El Mercurio D4 y D5)
En La Moneda lo consideran “impredecible” y en Contraloría impuso un estilo más horizontal. Jorge Bermúdez redactó y visó la nueva y polémica gráfica que informó en redes sociales el dictamen por el protocolo de aborto. (La Tercera 20)
Joe Black recurre nuevamente a una comparación cinematográfica para analizar la actualidad nacional: Peter Parker es al “Hombre Araña” como Jorge Bermúdez es a “Contralorito”. Parker y Bermúdez son tímidos y fomes, mientras que el “Hombre Araña” y “Contralorito” son pura popularidad y onda. El columnista busca instalar la idea de que el contralor es todopoderoso, pero que por lo mismo debe usar su poder con prudencia. (El Mercurio D2)

Los días más duros de Abbott. Ante la ofensiva del Frente Amplio -que impulsa una inédita solicitud de destitución en su contra en la Corte Suprema-, el fiscal nacional decidió no participar en actos públicos. Pese a que el Presidente Piñera le suspendió un desayuno que lo llevaría a La Moneda y los fiscales regionales ya comienzan a preocuparse por el alcance de la crisis, Abbott es categórico: “Yo no voy a renunciar, no me voy a ir”. (La Tercera R10 y R11)

Balance de ministro de Hacienda en una compleja semana. Felipe Larraín enfrenta el episodio Harvard, las presiones de gasto y adelanta que la reforma tributaria “podría tocar otros impuestos”. “Tengo la tranquilidad total de que he actuado bien y de buena fe”, afirma el secretario de Estado. Convencido de que la economía “se está tonificando”, dice que en abril “vamos a tener cifras mejores que en marzo”. (El Mercurio B8 y B9)

LA NOTICIA QUE MANDA

Llamado del Papa a los obispos chilenos. El Vaticano informó que el martes se inician reuniones entre el Pontífice y prelados para abordar acusaciones por el encubrimiento de hechos en la Iglesia. El objetivo es “discernir juntos la responsabilidad de todos y cada uno” en casos de abusos. “El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar en profundidad sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas”. Así comienza el comunicado emitido ayer por el Vaticano, con el que dio a conocer las fechas exactas en que el Papa Francisco se reunirá con 31 obispos auxiliares y dos eméritos de la Conferencia Episcopal, que ya están en Roma para el encuentro oficial. El Vaticano también abordó el impacto que podría tener esta reunión en la comunidad chilena: “Es fundamental restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del Buen Pastor: que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable en la prevención de los abusos”. (La Tercera 24)  (El Mercurio C6 y C7)

EL TEMA

Gobierno inicia trabajo de actualización de protocolos antiacoso en ministerios. Los documentos presentan matices, desde su extensión hasta la tipificación de la falta. Ministra de la Mujer, Isabel Plá, envió oficio con el que espera se establezca “la necesidad de formular algunas actualizaciones”. La presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS) solicitará a la Comisión de Régimen Interno y Administración elaborar una nueva normativa que incluya a los diputados. (La Tercera 4, 5, y 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio estima que la forma de consultar sobre la pertenencia a los pueblos originarios en un asunto complejo que no ha recibido la atención debida al momento de diseñar los cuestionarios de los censos.

La Tercera (11) indica que es lamentable que las divergencias sobre los alcances de la objeción de conciencia se instrumentalicen para impulsar una acusación constitucional.

VIAJE DEL MINISTRO LARRAÍN. Carlos Peña opina que Felipe Larraín hace pensar que basta un reembolso parcial, como el que hizo este viernes, para olvidar su grave error: cree que el ámbito público estaba regido por iguales reglas que su vida personal. Se equivoca. (El Mercurio D7) Héctor Soto menciona el viaje de un ministro y problemas con el protocolo para la objeción de conciencia. Dos temas que no estaban en el libreto del gobierno y que le permitieron a la oposición capturar la agenda. ¿Cómo se sale de estos callejones? Es difícil saberlo, pero en cualquier caso habrá que poner más cuidado. Fue precisamente lo que faltó en estos casos. (La Tercera R14) Óscar Contardo escribe que el ministro pudo responder frente a la revelación que fue una torpeza, una desprolijidad administrativa en medio de la instalación haber pagado con dinero del Estado el viaje, sobre todo después de hablar de ajustes. Pero no. (La Tercera R3)

Sergio Urzúa plantea que en cualquier programa para favorecer a la niñez desaprovechar la sabiduría y amor de una mamá es un crimen. (El Mercurio A3)

Ascanio Cavallo afirma que el cura al que se creía bañado en santidad, el pastor que detenía la sequía de los seminarios creando nuevas vocaciones, el maestro de diáconos y obispos, se ha convertido en la más pesada cruz de toda la historia de la Iglesia Católica chilena. (La Tercera R6 y R7)

Sebastián Edwards recurre a Milton Friedman y Vargas Llosa para recordar que la libertad es una sola, y que no se puede fraccionar, dividir o segmentar. (El Mercurio D15)

Manuel Bengolea asevera que la decisión de Hacienda abre un espacio para que el Banco Central acomode mejor su política monetaria y descarta otro aumento de impuestos, que además de abusivo, resulta inmoral, pues obligaba a pagar la bacanal populista a quienes no participaron de ella. (El Líbero)

Max Colodro, filósofo y analista político, advierte que la función pública está siendo desacreditada por una clase política que no entiende y no conecta con la sensibilidad de los ciudadanos. (La Tercera 14)

Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015, critica que en la actualidad cualquier opinión que no guste a las redes sociales es enviada a la hoguera cibernética, mucho más odiosa e intolerante que aquellas en que se quemaba físicamente a brujos y brujas. (El Mercurio A2)

Juan Manuel Vial, periodista, asevera que los equipos comunicacionales de La Moneda no cuentan con las atribuciones ni la capacidad para resolver torpezas. (La Tercera 14)

Guillermo Pérez indica que estamos con las mujeres. Sólo hay que tener cuidado con que, a través de una clase política que tiende a la superficialidad del debate, las posiciones más extremas y radicalizadas no transformen esta lucha en una caricatura difusa y carente de sentido. (El Líbero)

Daniel Matamala aporta que el problema de la Iglesia Católica es mucho más grande que Ezzati y Errázuriz, o que Barros y Karadima. Su problema es global y, en el largo plazo, insuperable. (La Tercera 22)

Jaime Jankelevich advierte que la oposición se ha destacado por amenazar con interpelaciones, con estudiar acusaciones constitucionales, por intentar destituir al Fiscal Nacional, por peticiones de destitución ministeriales y por su insistencia en los ataques por el tema del nepotismo. Pareciera que pretenden convertir a Chile en un país cada día más tensionado artificialmente, más odioso y más  intolerante. (El Líbero)

Javier Macaya, Jaime Bellolio y Sergio Gahona, diputados UDI, anuncian que recurrirán a las instancias legales correspondientes por el fallo de la Contraloría sobre objeción de conciencia. (El Mercurio A2)

Álvaro Vargas Llosa aporta que en el futuro cercano lo realista es esperar que las cosas transcurran por otra vía. ¿Cuál vía? Por parte del gobierno de Venezuela, la huida hacia adelante, es decir la intensificación de la dictadura (…). Por parte de la oposición y la comunidad internacional, un aumento de la presión interna y externa con movilizaciones y nuevas sanciones.
(La Tercera R20 y R21)

Manfred Svensson, Instituto de Filosofía U. de los Andes, Claudio Alvarado R.,Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) manifiestan que la eliminación de la prescripción es una excepción que en principio estamos dispuestos a hacer respecto de quienes percibimos como monstruos. (El Mercurio A2)

Axel Buchheister, abogado, dice que del juez del caso Garay depende sentar un mínimo precedente: “quien la hace la paga”. (La Tercera 10)

Arturo Prado Puga, profesor titular U. de Chile, analiza el estilo forense, íntimamente vinculados a la comunicación escrita que en la actualidad desarrollan abogados y magistrados. (El Mercurio A2)

Jorge Navarrete, abogado, aporta que los tropiezos del gobierno se hicieron más graves y recurrentes, al punto que perdió el control de la agenda, oscureciendo sus primeros logros. (La Tercera 10)

Joaquín García Huidobro cree que al centro médico de la Pontificia Universidad Católica y a otros centros análogos, se le está haciendo un chantaje sin sentido a una institución que se sabe que no hará abortos y de la que sabemos también que no podemos prescindir. (El Mercurio D13)

Sergio I. Melnick afirma que la discusión pública exige un principio básico de tiempo-prioridades. Las anécdotas y chascarros del día a día son entretenidos, pero son solo eso; no obstante, ocupan el 90% del tiempo de la política y los medios. (La Tercera 10)

Rafael Caviedes, presidente de Asociación de Isapres, se pregunta ¿cómo avanzar para lograr un sistema de salud digno y justo? en un contexto de un aumento del acceso a los beneficios generales. (El Mercurio A2)

Alejandro Guillier Álvarez, senador por Antofagasta, especifica cómo será su participación en la nominación de los candidatos al directorio de TVN. (El Mercurio A2)

Verónica Hoffmann C., directora ejecutiva Fundación Chile Unido, destaca a las más de cinco mil mujeres que han sido madres siendo parte del Programa de Acompañamiento de esta organización. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

“Menos festival  de anuncios”. Focus groups que maneja La Moneda recomiendan, para el discurso que el Presidente de la República debe dar el 1 de junio ante el Congreso Pleno, enfatizar educación, salud, trabajo, delincuencia, pensiones, infancia y migración. Respecto de La Araucanía, optar por la firmeza y distinguir sectores violentistas. Un estudio plantea que la primera cuenta pública de Piñera debe ser corta, con uso de tecnología y no recurrir a los testimonios. (El Mercurio D8 y D9)

Banco Mundial plantea que Chile necesita una reforma estructural en salud. Organismo alertó que se requiere mejorar la gestión y eficiencia de la red pública en la atención de pacientes. (La Tercera x)

Detalles del sumario contra el ex presidente del TC Carlos Carmona. Alumna denunció que fue acosada por el docente para el que trabajaba como ayudante. El decano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic, decidió aumentar la sanción de una censura a tres meses de suspensión. Ahora la decisión final la tiene el rector Ennio Vivaldi. En su defensa Carmona ha señalado que no hubo hechos de connotación sexual y nunca acosó a la estudiante. (El Mercurio D10y D11)

Multas de salud a isapre se triplicaron en los últimos 11 años. El sector privado ha pagado $2.291 millones por 241 sanciones desde 2006. Desde ese año hasta la actualidad las multas pagadas se triplicaron y llegaron a máximo histórico. (El Mercurio C5)

La patada que borró 45 años. La Selección de Chile de rugby bate a Uruguay en Montevideo, por segunda vez en la historia. La anterior fue en 1971. Fue en la agonía, tras una conversión de Ianiszewski. Marcador final 22 a 20. (La Tercera 48 y 49)

Las claves del clásico universitario. La pragmátíca y ganadora UC de Beñat San José buscará ratifican este mediodía la eficacia que la tiene en la cima del torneo ante la U, un equipo zarandeado que necesita alegría para recomponerse. Una historia imperdible: Alejandro Scopelli, técnico-jugador de la U en los años 40 pateó penales intencionalmente afuera, porque creía que no se podía ganar un clásico desde los doce pasos. Los resultados de la jornada de ayer. San Luis 1, Unión La Calera 2; Huachipato 1, Palestino 1; Everton 1, Curicó Unido 1. (El Mercurio Deportes 2 a 4) (La Tercera 41 y 44)