13-04

Publicado el 13.04.2018
Comparte:

Viernes 13 de abril

Buenos días. La polémica sigue estando centrada en la Iglesia Católica, que se prepara a enfrentar cambios profundos. La carta del Papa ha hecho sacar a flote diferencias internas del clero chileno y todo indica que cuando los 34 obispos chilenos viajen a Roma serán notificados de modificaciones sin precedentes ordenadas por el sumo pontífice.
En tanto, el presidente Sebastián Piñera viaja a Lima para participar en la Cumbre de las Américas. En Chile, la Segpres trabaja a toda máquina para presentar la próxima semana el proyecto de gratuidad para la educación técnica y profesional. En El Líbero, Ricardo Paredes, rector de Duoc-UC, advierte que el Gobierno debe avanzar “con mucho cuidado” en esta medida, para no causar un desprestigio del sistema. Analistas y políticos hacen sus propias evaluaciones del primer mes del Gobierno. La Moneda parece obtener una buena calificación, no así la ex Nueva Mayoría, que aún ensaya la mejor manera de jugar su rol de oposición. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las consecuencias de la carta del Papa siguen capturando los titulares. El Mercurio anticipa cambios profundos en la iglesia chilena. La Tercera titula con monseñor Errázuriz y sus descargos sobre su rol en la cadena de información al Vaticano.

El Mercurio da una cobertura especial a la Cumbre de las Américas, que se realizará este fin de semana en Lima. En otros temas: apertura de primer mall en Arica provocaría caída de viajes de chilenos a Tacna; general en retiro Julio Pineda refutará versión de tres carabineros; y Gobierno presentará proyecto de gratuidad en la educación técnica y profesional la próxima semana.

La Tercera anuncia que el Caso Penta entra en una cuenta regresiva. La foto de la portada es la ganadora de la imagen del año elegida por WordPress y es titulada “Venezuela en llamas”. En temas locales: Gobierno prepara envío de ley corta de PescaHernán Larraín Matte es la principal carta para presidir Evópoli; y el 57% de los estudiantes de 8° básico apoyaría la instalación de una dictadura.

Pulso analiza el aumento de la participación laboral femenina en las empresas del IPSA. El diario anuncia que ley corta de Pesca se enviaría al Congreso en los próximos 45 días. En entrevista, el presidente de Marinsa, Juan Antonio Álvarez, afirma que hay un mejor escenario para las inversiones. La embajadora de Estados Unidos afirma que su país no está presionando para que sus aliados elijan entre China o ellos.

Diario Financiero abre con un análisis al sistema previsional de FF.AA. y Carabineros, donde 448 funcionarios reciben más de una pensión. El diario dedica una amplia cobertura a la evaluación del primer mes del Gobierno. En entrevista, el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, afirma que el plan del Gobierno es lo opuesto a lo que está haciendo Trump en la misma materia. Además, el diario presenta el plan para reformar la FIFA.

LAS CLAVES DE HOY

EL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA viaja hoy a Lima junto al canciller Ampuero y acompañados del ministro de Bienestar Social, Alfredo Moreno, para participar en la VIII Cumbre de las Américas. El evento estará marcado por la ausencia de Trump, la amenaza de una guerra comercial y la crisis venezolana. Piñera tiene agendadas reuniones bilaterales con el presidente anfitrión, Martín Vizcarra, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. (El Mercurio C4La Tercera 14, Diario Financiero 2) Declaraciones previas del secretario de Comercio estadounidense adelantan que Estados Unidos buscará algún acercamiento con los países de la región, ante el aumento de la influencia que ha ganado China entre los países de América Latina. Eso explicaría por qué Trump habría instruido analizar la posibilidad de reintegrarse al TPP. (El Mercurio B3) En todo caso, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, asegura que su país no está obligando a sus aliados a elegir entre Pekín y Washington, en el contexto de una posible guerra comercial. (Pulso 19)

HOY DESTACAMOS

ÚLTIMA ETAPA. Tres años después de la formalización de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner la Fiscalía estaría explorando un nuevo acuerdo para lograr un juicio abreviado en lugar de uno oral. La vía de acuerdo buscaría recalificar el delito de cohecho, pues las defensas insisten en que los pagos de Penta a Wagner, quien trabajó para el holding, no eran sobornos, sino una deuda inconclusa con el entonces subsecretario de Minería. La Tercera (2) afirma que el caso ha entrado en una “cuenta regresiva” con la exploración de este nuevo acuerdo.

LISTA DE CONSENSO. El plazo para inscribir las candidaturas en Evópoli vence hoy, y no está previsto que la lista liderada por Hernán Larraín Matte enfrente competencia. De ser así, solo bastaría la ratificación de la nueva directiva en la votación del 5 de mayo. El partido sería dirigido por Larraín Matte acompañado de Francisco Undurraga, Felipe Kast, Luz Poblete, Carmen Gloria Aravena, Andrés Molina y Luciano Cruz-Coke. (La Tercera 11)

LA NOTICIA QUE MANDA

GRATUIDAD Y REVISIÓN DE PROYECTOS. El Gobierno acelera el paso como se anunció tras la reunión del Gabinete del lunes. La Segpres prepara el envío del proyecto de gratuidad para los estudiantes de Centros de Formación Técnicas e Institutos Profesionales. El texto ingresaría al Congreso a inicios de la próxima semana. La meta del Gobierno es cubrir al 70% de los estudiantes más vulnerables en 2019 y avanzar hasta el 90% en cuatro años. La medida, que fue adoptada por el programa de Piñera en la segunda vuelta electoral, beneficiaría a más de 24.000 estudiantes. Sin embargo, desde Vertebral, que agrupa a los planteles de CFT e IP, tienen algunos reparos al proyecto tal como ha sido anunciado. (El Mercurio C6La Tercera 24)
Otras carteras también anuncian nuevas medidas. Desde Obras Públicas, el ministro Juan Andrés Fontaine presenta una revisión del programa de concesiones, que superará los US$10.000 millones en cuatro años. (Diario Financiero 5) Su par de Energía, Susana Jiménez, lanza un plan para destrabar 20 proyectos de inversión que enfrentan problemas administrativos o judiciales. (El Mercurio B7)

LA POLÉMICA

INMINENTE CAMBIOS EN LA IGLESIA.  Los observadores del Vaticano insisten en destacar lo inédito y la gravedad de las declaraciones del Papa, en lo que respecta al tipo de información que recibió de parte de la curia chilena sobre los casos de abusos. Así, la invitación o el llamado de los obispos a Roma no sería un acto protocolar, sino la instancia donde se anunciarían cambios, que incluirían la remoción de obispos (se ve como inminente la salida de Juan Barros) y el envío de interventores a algunas diócesis como Osorno, Talca y Santiago. (La Tercera 17El Mercurio C8) Uno de los puntos por dilucidarse es quién o quiénes no entregaron la información veraz que requería el Pontífice. El arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, descarta que este haya sido su rol como miembro del Consejo de Cardenales. Errázuriz explica que la información de lo que ocurre en las iglesias locales depende de las nunciaturas y de los informes regulares que envía cada ministerio de la Iglesia. (La Tercera 16)

EL TEMA

EL PRIMER MES. No solo La Moneda hace evaluaciones. Analistas y políticos tienen su propia visión sobre lo que ha sido el primer mes del segundo gobierno de Piñera. Carlos Larraín (Diario Financiero 26) y Cristóbal Bellolio (Diario Financiero 30) coinciden en que la instalación de este segundo período ha sido mucho mejor que en 2010. Para Larraín, un aspecto clave es la madurez y trabajo coordinado que están mostrando ministros clave: Chadwick, Moreno, además de Larroulet. Eugenio Tironi (Diario Financiero 30) coincide en que el balance para Piñera en este primer mes es positivo, pero advierte que las expectativas generadas pueden comenzar a provocar fuertes presiones en el no muy largo plazo. Para Eugenio Guzmán un aspecto relevante es que Piñera ha sido capaz de ordenar la coalición de los partidos de Chile Vamos. (Diario Financiero 31) Desde la oposición, Francisco Vidal (Diario Financiero 31) le otorga el punto de haber dividido a la izquierda con el llamado a la integración de las comisiones. De hecho, Camilo Escalona (Diario Financiero 28) critica las comisiones y afirma que la negativa del PS a participar se debe a que quieren fortalecer la institucionalidad del Congreso. Pero Bellolio asegura que el único ganador de esta actitud ha sido Gabriel Boric, quien aparece reconocido como opositor al Gobierno, pero con altura de miras para participar en el diálogo sobre problemas graves del país.
Precisamente, a un mes de haber dejado de existir como coalición en la ex Nueva Mayoría el ambiente es de división, ante las propuestas del Ejecutivo, pero también ante la falta de un liderazgo articulador claro. (La Tercera 12) En El LíberoPatricio Navia afirma que el que la izquierda esté dividida le permitirá al gobierno seguir alargando el idilio inicial con su electorado.
Por su parte, Roberto Méndez cree que el manejo de la agenda pública del Gobierno ha sido “abrumador” y la diferencia con la oposición “abismal”. (La Tercera 6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Martín Vizcarra, presidente de Perú, adelanta que ha pedido a los jefes de Estado de la Cumbre de las Américas un acuerdo, sin distinción política, para combatir la corrupción. (El Mercurio A2)

Seis diputados UDI y RN, y los senadores Juan Antonio Coloma y José García Ruminot responden a Carlos Montes y salen en defensa de la decisión del Gobierno de recortar el alza de las contribuciones. (El Mercurio A2)

Manuel Marfán plantea la importancia que gestos como el acercamiento entre la CPC y la CUT culminen en acuerdos y no se queden solo en reuniones. (La Tercera 6)

David Gallagher recurre a Borges y su personaje Irineo Funes para abordar la identidad de género. (El Mercurio A3)

Paula Schmidt presenta la Torre Villavicencio como un ejemplo de las políticas públicas mal diseñadas y otras trabas que ha heredado el nuevo gobierno. (El Líbero)

María Cecilia Cifuentes advierte que es muy importante que en el nuevo proceso de reforma tributaria que se avecina se conjuguen de mejor forma las necesidades de simplicidad, eficiencia y equidad. (El Líbero)

Gabriela Caviedes cuestiona el que se crea que la psiquiatría, la medicina y la pediatría chilena podrán llegar pronto a un acuerdo sobre los niños transgénero cuando sus pares de otros países, que estudian el tema desde hace mucho, no han logrado un consenso. (El Líbero)

Juan Enrique Froemel recuerda que la reforma urgente es la de cómo se enseña en las aulas. (La Tercera 6)

La Tercera plantea que la Cumbre de las Américas se juega su prestigio en la postura que tome respecto a Venezuela.

El Mercurio aborda las consecuencias de la débil protección de datos personales en el país.

Jorge Burgos llama a mirar a Merkel y no a Trump al momento de discutir la reforma migratoria. (La Tercera 8)

Amaya Álvarez y Jaime Bassa piden al Senado elegir un Defensor de la Niñez que no tenga lazos actuales ni recientes con el Ministerio Público, para garantizar la autonomía del cargo. (La Tercera 8)

Esperanza Cueto critica el “diseño masculino” por el que ha optado La Moneda para el directorio de TVN. (El Mercurio A2)

Carlos Peña responde a Jaime Antúnez en sus críticas a Ezzati. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Descargos. La exministra Pilar Armanet presentó su defensa ante el Tribunal Supremo del PPD y pidió que se desestime la denuncia que busca su salida del partido. Armanet citó como una de las causales el parentesco entre Cristina Girardi Lavín, quien respaldó la denuncia, y el presidente del Tribunal, Nicolás Camus Lavín. (La Tercera 14El Mercurio C2)

Ausencias. El Festival de Cannes hace un desdén a Hollywood y apuesta por nuevos directores y una clara preferencia por películas asiáticas y de Medio Oriente. Entre los regresos más comentados están Jean-Luc Godard y Spike Lee. (La Tercera 53)

Ganadoras. El Mercurio Deportes celebra los logros deportivos de las chilenas. La tenista Daniela Seguel da un paso clave en su carrera y llega a los cuartos de final del torneo que se juega en Bogotá. Mientras, La Roja femenina golea 5-0 a Perú para quedar entre las cuatro mejores de Sudamérica. La meta es lograr uno de los dos cupos para el Mundial de Francia 2019.

AROUND THE WORLD

INCERTIDUMBRE BÉLICA. A su estilo, a través de un tuit, el presidente estadounidense, Donald Trump, generó ayer una nueva ola de incertidumbre al asegurar que un ataque a Siria “podría llegar pronto o no dar en absoluto”. Ya de forma más oficial, Trump discutió con el Consejo de Seguridad las opciones hacia Siria y tras la reunión se aseguró que “no se descarta una guerra”. Moscú ha advertido de las graves consecuencias que habría ante un ataque militar.