13-02

Publicado el 13.02.2018
Comparte:

Martes 13 de febrero

Buenos días. La Moneda quiere defenderse de las críticas por lo que habría sido un actuar negligente en la Operación Huracán, y anuncia que apelara contra el sobreseimieto del caso. También anuncia que, para cumplir con su compromiso, enviará al Congreso modificaciones a la Ley Antiterrorista, aunque es imposible que estas sean tramitadas antes del fin del mandato de Michelle Bachelet. En Chile Vamos acusan “medidas desesperadas”, y en El Líbero el presidente del Sindicato de Camioneros, Sergio Pérez, habla de la indignación que existe entre las víctimas de la violencia en la Araucanía 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la decisión del Gobierno de apelar el sobreseimiento de los comuneros detenidos en la Operación Huracán. La foto de la portada muestra los avances de la ruta costera de Valdivia. El diario destaca la alerta de la CIDHpor el deterioro de los DD.HH. y democracia en Venezuela. Además: un tercio de los cotizantes que cambiaron de fondo lo hizo al AAduanas ya ha incautado drogapor el equivalente al 55% del total del año pasado; y próximo gobierno deberá zanjar licitación del Transantiago. El diario también aborda el negocio detrás de las giras de despedida de los artistas.

La Tercera anuncia que el Gobierna impugna cierre y sobreseimiento de Operación Huracán. La foto de la portada sirve para anunciar los arriendos más caros del verano. En otros temas: fallo del TDLC mantiene paralizada licitación del Transantiago; 60% de afiliados se pasaron a los fondos A y B; futuro ministro de Economía afirma que proyecto Dominga “es interesante”; y más de la mitad del Cruch elegirá rector este año. Además, padre de Emmelyn presenta querella contra presunto raptor.

Pulso advierte que un fallo de la DT reconoce legitimidad de los grupos negociadores. En el centro de la portada se anuncia que alza de tasas pone fin al ciclo de financiamiento barato. También aparece el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, y su postura sobre proyecto minero Dominga. En otros temas: Interior anuncia que apelará sobreseimiento en Operación Huracán; mesa DC no tiene plan B ante negativa de Eduardo Frei; inmobiliarias piden mesa de trabajo por judicialización de proyectos; e Hites acusa al Sernac de querer revivir un caso cerrado.

Diario Financiero abre con la decisión “no tradicional” por la que habría apostado el Tribunal Ambiental respecto al proyecto Dominga. El diario destaca que el 80% de expertos proyecta un crecimiento sobre 3% para este año. En otros temas: fallo del TDLC confirma suspensión de licitación del Transantiago; mayores bancos reportan alza de 34% en sus utilidades a enero; CHV aprovechará Festival de Viña para estrenar nuevo formato de noticiero. En lo internacional, Colombia negocia millonario plan de rescate para Venezuela, si Maduro deja el poder.

HOY DESTACAMOS

EN BUSCA DE UN LÍDER. La DC ha apostado todas sus cartas al Congreso Ideológico. Es en esta instancia en la que se espera se zanjen las diferencias entre los bloques que se han formado dentro del partido y se redefinan los principios bajo los cuales actuarán, así como su postura respecto al gobierno de Sebastián Piñera. La presidenta de la DC, Myriam Verdugo, anunció en enero que el proceso sería dirigido por el ex presidente Eduardo Frei. Sin embargo, ante la falta de una invitación oficial del partido y argumentando razones de salud, la respuesta de Frei sería un “no”, que complica las opciones de la directiva. “No hemos conversado un plan B”, afirma Verdugo. (Pulo 23)

LA NOTICIA QUE MANDA

RECURSOS LEGALES. La Moneda no acepta el cierre del caso y anuncia que apelará el fallo que sobreseyó a los comuneros mapuches detenidos durante la Operación Huracán. Por su parte, el Ministerio del Interior anunció que hará una presentación ante el fiscal nacional, Jorge Abbott, para “aclarar” las diferencias registradas durante el trámite de la causa. Esto último da cuenta del deterioro de la relación entre el Ministerio Público y el Ejecutivo, en medio de las acusaciones de los fiscales por un actuar “negligente” de los abogados del Gobierno en el caso. Los anuncios del Gobierno fueron cuestionados por la oposición como una “acción desesperada”, para tratar de ocultar su negligencia en el manejo de la Operación Huracán y la violencia en La Araucanía. Desde el oficialismo, creen que el Ejecutivo está actuando arrastrado por su decisión de alinearse con Carabineros ante las acusaciones de la Fiscalía. (El Mercurio C2La Tercera 2Pulso 24Diario Financiero 29) Además, La Moneda anunció que enviará, antes de que Bachelet termine su mandato, una serie de modificaciones a la Ley Antiterrorista. El tema, que aunque estuvo en agenda no avanzó en la lista de prioridades del Ejecutivo, se reactiva en medio de las críticas y del anuncio de Piñera de darle prioridad a la reforma del sistema de inteligencia. (La Tercera 2) Por su parte, el Ministerio Público decidió concentrar en el fiscal  de Aysén, Carlos Palma, la investigación sobre la presunta manipulación de pruebas. (El Mercurio C3)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

CONTRATACIONES CUESTIONADAS. Pero los cambios a la Ley Antiterrorista no son los únicos que busca apurar el Gobierno. El diputado UDI Juan Antonio Coloma denuncia que se está apurando el proceso de traspaso de 8.000 trabajadores a contrata a cargos permanentes, para “dejar instalada a gente de su gobierno”. En la Subdere se han presentado dos recursos cuestionando y pidiendo la nulidad de recientes contrataciones. (El Mercurio C5)

PROYECTOS POR REVISAR. El próximo ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió ayer con Piñera para entregar el catastro de los proyectos de inversión, que serán prioritarios en una primera etapa. Consultado sobre el futuro del proyecto minero Dominga, Valente afirmó que era una iniciativa “interesante”, pero que habría que revisar si es posible que sea rescatado. (Pulso 21La Tercera 10) El Tribunal Ambiental en Antofagasta anuncia el inicio de un proceso de conciliación en torno al proyecto, que enfrenta a Andes Iron con el SEA, además de la intervención de nueve organizaciones como partes interesadas. El Tribunal plantea una salida “no tradicional” para poner fin con la judicialización del proyecto. (Diario Financiero 6)
Otro tema de inversión que quedará en manos del próximo gobierno será la licitación del Transantiago. Ayer, el TDLC rechazó el recuso presentado por el Ministerio de Transportes y mantuvo la orden cautelar que frena la licitación del sistema. Expertos apuntan a que esto presentará un desafío mayor al próximo gobierno, que eventualmente tendría que enfrentar la licitación completa del Transantiago y no solo de la parte hoy cuestionada, además que se postergaría la renovación de flota de buses. (La Tercera 16El Mercurio C6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia llama a la derecha a seguir el principio de “si no está roto, no lo arregle”, y profundizar su estrategia ganadora de los últimos años poniendo el foco en las oportunidades, el desarrollo y los mercados más competitivos. (El Líbero)

Ernesto Silva recuerda que la clave del triunfo de Piñera fue su capacidad de conectarse con las demandas de solución de problemas cotidianos de las familias en materia de empleo, sueldos, salud, seguridad ciudadana y transporte, entre otros. (El Líbero)

Carlos Peña insiste en su respaldo a la norma de despenalización del aborto, que impide a la UC acogerse a la objeción de conciencia, mientras reciba recursos públicos. (El Mercurio A2Patricio Zapata acusa al Gobierno de actuar ilegalmente al condicionar el acceso a recursos públicos a renunciar a algo que ya ha sido amparado como un derecho. (La Tercera 6)

El Mercurio llama a actuar con la urgencia que amerita la reforma del Sename. Sebastián Soto plantea que uno de los cambios más efectivos de los 12 jefes de Servicio por nombrar en el nuevo gobierno debería ser en el Sename. (La Tercera 6)

Marcela Sabat y Andrés Longton, diputados electos RN, cuestionan la visión limitada sobre el liberalismo expuesta por Joaquín García-Huidobro. (El Mercurio A2)

La Tercera afirma que lo único que ha quedado claro con la Operación Huracán es la ineficiencia del Estado.

Joaquín Fermandois no ve un dilema entre proteger el medioambiente y el desarrollo del planeta, sino entre conciliar estos dos factores o “sumirnos en el descalabro”. (El Mercurio A3)

Josefina Araos cree que los parlamentarios que abogan por la pena de muerte abandonan el ámbito donde sí podrían operar y, eventualmente, modificar en algo las condiciones en las que ocurren crímenes como los de Sophia. (El Líbero)

Jaime Lagos advierte que los desafíos para Chile respecto a Bolivia no terminan con el fallo de La Haya. (La Tercera 8)

Bernardo Larraín, presidente Sofofa, rinde homenaje al empresario Fuad Garib Aguad, quien falleció hace pocos días. (El Mercurio A2)

Ricardo Hepp, presidente ANP, defiende el rol de la prensa y los medios, en medio de la amenaza de las noticias falsas. (El Mercurio A2) (La Tercera 6)

Valentina González critica la falta de espíritu republicado del Gobierno y lo desapercibido que pasó la conmemoración de los 200 años de Independencia. (El Mercurio A2)

Rodrigo Troncoso, LyD, afirma que la reforma del Transantiago debe partir por los sinceramientos del costo del sistema. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Recurso rechazado. La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la orden de no innovar solicitada por la UC contra la norma para la implementación de la despenalización del aborto. La UC anunció que insistirá con un nuevo recurso, por considerar que la norma impide a esta institución y sus médicos ejercer su derecho a la objeción de conciencia. (La Tercera 15El Mercurio C6)

Mejores perspectivas. Los analistas elevan las proyecciones para la economía chilena, y ocho de cada diez prevé que el crecimiento supere un ritmo de expansión del 3% este año. En el primer trimestre la economía crecería 3,3%, lo que sería el mejor registro en todo el gobierno de Bachelet. (La Tercera 24El Mercurio B5Diario Financiero 14Pulso 19)

Estrella chilena. La primera chef chilena en ganar una estrella Michelin, Fernanda Fuentes, habla de los cambios que ha vivido su restaurante NUB, en las Islas Canarias. También aborda los desafíos de emprender y tener conciencia de lo que comemos. (Revista Ya 26)

AROUND THE WORLD

LLAMADO AL ORDEN. En su tercer informe sobre Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llamó a restablecer el orden constitucional en el país, ante el deterioro de las instituciones democráticas y desconoció las elecciones convocadas por el régimen de Nicolás Maduro. “El Consejo Nacional Electoral no presenta las garantías mínimas de independencia e imparcialidad”, afirmó al CIDH, que cuestionó también la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente y condenó la represión de las libertades políticas. La Corte también lanzó una nueva alerta ante el deterioro de las condiciones económicas y sociales del país.

MILLONARIO PRESUPUESTO. El presidente estadounidense, Donald Trump, presentó un proyecto para el Presupuesto 2019 alineado con sus promesas de campaña y los intereses electorales de los republicanos. El mandatario propone dedicar US$23.000 millones a medidas de control migratorio, incluyendo la construcción del muro con México; aumentar el gasto militar y apostar por medidas de infraestructura para generar más crecimiento y empleo. El presupuesto de Trump, que tendrá que pasar el cedazo del Congreso, dispara en 10% el gasto público y contempla un déficit fiscal que se acerca al US$1 billón.