13-01

Publicado el 13.01.2018
Comparte:

Sábado 13 de enero

Buenos días. Un ambiente tenso y de polémica, y no precisamente de paz y concordia como quisiera la Iglesia Católica, precede a la visita del Papa, que llega a Chile pasado mañana. Cinco iglesias fueron atacados ayer, lo que obligó al gobierno a movilizarse a terreno para dar una señal de autoridad. El subsecretario Aleuy reapareció en público para criticar la intolerancia de aquellos que utilizan la violencia para manifestar su desacuerdo con la presencia en Chile del líder religioso. Este fin de semana también destacan varios diagnósticos sobre las razones de la derrota política, electoral e ideológica de la izquierda. Bachelet, Bitar y Cavallo hacen sus aportes. En El Líbero, Óscar Guillermo Garretón (PS) advierte que se ha creado una gran brecha entre la sociedad y la izquierda, que obliga a esta última a repensarse. Además, cuestiona la manera en que la DC trató a Mariana Aylwin.
La Tercera informa de la renuncia de la mitad del directorio de TVN con críticas a la actual administración.
Que tengan un buen fin de semana, largo -gracias al lunes sandwich- para algunos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

Los detalles de la visita del Papa ocupan los principales titulares. El Mercurio anuncia que se revisa el plan de seguridad tras el ataque a cinco iglesias. La Tercera opta por destacar la polémica por la carta que Francisco escribió en 2015 sobre obispo Barros.

El Mercurio informa que unos 105.000 haitianos ingresaron al país el año pasado, más que duplicando la cifra registrada en 2016. En política: Sergio Bitar difunde duro diagnóstico por derrota electoral de la centroizquierda; directiva de la UDI plantea necesidad de revisar los principios del partido; y Piñera considera tomar algunos puntos de la propuesta del Gobierno en su reforma previsional. En otros temas: Gobierno respalda acuerdo de Corfo con SQM; y errores de narcos permiten decomiso de tres toneladas de droga en el norte.

La Tercera revela que la mitad del directorio de TVN renuncia con duras críticas a la administración. La foto de la portada es para los cuadernos recuperados de Nicanor Parra. En política: Bachelet descarta “por completo” posibilidad de un tercer gobierno; y consejo de la UDI parte sin autocrítica de la directiva. En otros temas: quiebras de personas suben 80% en 2017; Iván Zamorano niega que Ciudad Deportiva sea un negocio; y el lado B del nuevo DT de La Roja.

CLAVES DE HOY

LA UDI CONCLUYE HOY su consejo y se espera que lo haga con la votación de la propuesta presentada por Hernán Larraín para, entre otras cosas, convocar a un cónclave en tres meses para redefinir el proyecto político del partido. En una primera polémica, los diarios destacan que la directiva de Jacqueline van Rysselberghe optó por ignorar los pedidos de autocrítica planteados por la disidencia, en relación al debilitamiento del resultado electoral. (El Mercurio C2La Tercera 26)

HOY DESTACAMOS

DIAGNÓSTICO DE UNA DERROTA. ¿Quién fue responsable de la dura derrota electoral de la Nueva Mayoría? Según Michelle Bachelet, los propios partidos que integran la coalición. En una entrevista radial, la Mandataria planteó que estos revisen si “se han estado mirando el ombligo” o discutiendo temas que no son los que importan al país, que sigue siendo de centroizquierda. (El Mercurio C6) Si bien Sergio Bitar también da una responsabilidad obvia a los partidos, en un documento difundido con su diagnóstico sobre la derrota, el ex ministro apunta a la gestión del Gobierno. Una mala gestión y el bajo crecimiento habrían generado dudas sobre la capacidad de gobierno de la coalición. A esto se sumarían errores en la campaña. (El Mercurio C4Ascanio Cavallo apunta, por su parte, a lo ilógico que resultó que la izquierda haya renegado de la Concertación, cediendo su defensa a la derecha. Cavallo cree que el país está en medio de una tercera etapa (la transición y la Concertación fueron las anteriores), que comenzó con el gobierno de Piñera en 2010. (Revista Sábado 24)

RENUNCIAS EN TVN. Los tres directores que representan a la actual oposición, María José Gómez, Lucas Palacios y Jorge Atton, presentaron ayer su renuncia a la mesa de TVN. En una carta, los tres directores critican duramente a la gestión del PS Ricardo Solari, advierten sobre la inviabilidad financiera del canal estatal, y cuestionan la falta de un plan estratégico, así como falta de apoyo del Gobierno. El quiebre en la mesa directiva se produce cuando en el Congreso se busca zanjar el proyecto para la capitalización de TVN y la creación de una señal cultural adicional. (La Tercera 22)

LA NOTICIA QUE MANDA

ALERTA POR ATAQUES. Los ataques a cinco iglesias en Santiago, apenas dos días antes de la visita del Papa, pone en alerta a las autoridades y a prueba el plan de seguridad de Carabineros. Bombas de ruido y artefactos con bencina causaron daños, en general menores, a los templos. En tres de los lugares se encontró el mismo panfleto amenazando la integridad física del Pontífice, que está por arribar al país. (La Tercera 2El Mercurio C12) Además de intensos preparativos, la llegada del Papa está precedida por nuevas polémicas. Una encuesta revela que los chilenos son los ciudadanos de la región que peor opinión tienen de la Iglesia Católica y de su líder. (La Tercera 3) A esto se suman las protestas de los laicos de Osorno en rechazo al obispo Francisco Barros y el manejo del caso por parte por el Vaticano. Ayer se publicó una carta con fecha de 2015, en la que el Papa deja en claro haber estado al tanto de la estrategia para alejar a Barros en medio de la polémica por el caso Karadima. (La Tercera 4El Mercurio C15)

LA TRANSICIÓN DE GOBIERNO

ARMONIZACIÓN DE REFORMAS. La idea del próximo Gobierno sería no comenzar de cero, al menos no respecto a varias reformas. Una de ellas es la reforma previsional. En este tema, el equipo de Sebastián Piñera buscaría armonizar su propuesta de reforma con la que ya está en trámite del Congreso. Los puntos de mayor coincidencia estarían en el ámbito regulatorio para las AFP y el incentivo de cotización para las mujeres. El objetivo sería facilitar la aprobación en el Congreso. (El Mercurio B4)

MOLESTIA EN RN. La polémica por las críticas de Piñera a las listas de candidatos no es cosa superada. Al menos no por todos en RN. El secretario general del partido, Mario Desbordes, habría transmitido su molestia y pedido que Piñera precise sus declaraciones. Por su parte, Carlos Larraín advirtió que esperan que no pase “lo mismo que en 2010”. (La Tercera 24)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín califica de ilógico que el PS en lugar de buscar el centro opte por pactar con la izquierda, lo que sería aún más grave si la DC opta por ese camino. (El Mercurio C8)
Rodrigo Pérez de Arce afirma que un desafío fundamental para el gobierno que viene es lograr que su visión de mundo se instale como eje rector de la discusión nacional. (El Líbero)
Julio Dittborn y Luciano Cruz-Coke enfrentan posiciones sobre si ha aparecido o no una nueva derecha. (La Tercera 20Alfredo Galdames, fundador de la UDI, crítica como superficiales y fuera de la disciplina partidaria las declaraciones de Jaime Bellolio. (La Tercera 18)
Alfredo Jocelyn-Holt analiza el errado camino de la “celebrity politics” en Estados Unidos. (La Tercera 16)
Jorge Burgos espera que el Papa que llegue a Chile sea el que está dispuesto a incomodar con sus declaraciones y gestos. (La Tercera 16Joaquín García-Huidobro asegura que la principal preocupación del Papa no son los católicos que llenarán las misas campales, sino los “católicos heridos”. (El Mercurio A2)
Andrés Benítez llama a no restarse de la discusión que genera el movimiento #metoo. (La Tercera 16)
Pedro Gandolfo plantea que sería positivo analizar las tareas pendientes de Chile. (El Mercurio A3)
Ramiro Mendoza aborda las dificultades que genera la mala aplicación de la Ley de Transparencia y administración pública. (El Mercurio C8)
Carlos Alberto Montaner sostiene que la definición “latinos” es una falsa categoría. Existen los mexicanos, los puertorriqueños, los cubanos, y así sucesivamente, pero no los latinos, afirma. (El Líbero)
Alejandro San Francisco recuerda el fin de la Primera Guerra Mundial y cómo esta fue seguida de un tratado de paz que tenía mucho de resentimiento y venganza, y que abría camino a nuevos conflictos. (El Líbero)
Guido Girardi, presidente Comisión Desafíos de Futuro, destaca la importancia y aporte del Congreso del Futuro. (La Tercera 18)
Juan Eduardo Morales afirma que las buenas reformas se defienden solas y el resto es música. (El Mercurio A2)
Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, asegura que es hora de la renovación del tratado con Chile. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

AUMENTO DE LA MIGRACIÓN. Venezolanos y haitianos integran los grupos de extranjeros que registran los mayores ingresos en el país. El año pasado, 105.000 personas procedentes de Haití ingresaron al país, un 114% más que en 2016. En el caso de los venezolanos, los ingresos han aumentado en 193%. (El Mercurio C9)

ACUERDO CON CORFO. El Consejo Directivo de Corfo, integrado por los ministros del área económica, dio el visto bueno al acuerdo con SQM. Tras la reunión de ayer se dio el mandato al vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, para que selle el acuerdo con la minera. El requisito es que Julio Ponce Lerou ceda el control de SQM. El ex CPC Alberto Salas asumiría la presidencia de la empresa. (La Tercera 50El Mercurio B3)

PERFIL DE CAMPEÓN. ¿Quién es Arley Méndez, el chileno que se perfila como candidato a subirse al podio y ganar medallas para el país en Tokio 2022? Nacido en Cuba, Méndez desertó a los 19 años. Atrás dejó familia, novia y recuerdos de infancia, así como un futuro sin oportunidades. (Revista Sábado 4)

LA META DE RUEDA. “Colocar a La Roja en Qatar” es el gran desafío de Reinaldo Rueda, el nuevo DT del plantel. En su primera intervención ya como jefe de la banca de la Selección, Rueda fue cuidadoso y dijo que se “intentará” cumplir con esa meta y que es un “desafío grandísimo”. (El Mercurio Deportes 2La Tercera)

AROUND THE WORLD

DISCULPAS APURADAS. El presidente estadounidense, Donald Trump, trata de calmar el enojo de la comunidad internacional y niega haber utilizado un lenguaje despectivo para referirse a países africanos, Haití y El Salvador. La comunidad africana, incluyendo los gobiernos de 54 países, demandaron disculpas públicas de Trump, quien negó las versiones de prensa previas. Las mismas versiones que la Casa Blanca no se esforzó en desmentir en una primera instancia.

ACUERDO EN ALEMANIA. La canciller alemana, Ángela Merkel, se aproxima a un cuarto mandato. Su coalición democratacristiana y los socialdemócratas alcanzaron ayer un acuerdo inicial para reeditar la gran coalición con que gobernaron el país hasta las elecciones de septiembre pasado. Sin embargo, ahora ambas partes deberán proceder a definir el programa de gobierno, el cual deberá ser sometido posteriormente a las bases de los tres partidos en conversaciones.