12-12

Publicado el 12.12.2017
Comparte:

Martes 12 de diciembre

Buenos días. El debate de anoche superó los 40 puntos de rating y eso indica que sí hay interés por el desenlace de la segunda vuelta presidencial. ¿Cómo les caerá a los militantes del Frente Amplio que el programa de Alejandro Guillier deje fueras sus demandas? ¿Logrará Sebastián PIñera capturar electores de centro? En El Líbero, José Joaquín Brunner, Mauricio Morales, Cristina Bitar, Roberto Méndez, Max Colodro, Sebastián Sichel y Felipe Morandé concluyen que hubo un Guillier con más evasivas y un PIñera más cómodo en el debate. Mientras, el Gobierno no escatima recursos en aumentar el gasto público, por encima de lo previsto en el Presupuesto, pero no en inversión, sino en burocracia. El ex Presidente Eduardo Frei se recupera de una operación de urgencia ayer. Está estable y consciente.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El último debate presidencial concentra los titulares. La Tercera afirma que fue el debate más encendido hasta ahora. El Mercurio resume: Piñera promete sacar a Chile del estancamiento; y Guillier se define como la continuidad de Bachelet con elementos nuevos. Pulso agrega que AFP, salud, impuestos y crecimientofueron los temas principales.

El Mercurio trae en el centro de su portada al coro de la cárcel de mujeres que cantará para el Papa. El diario destaca que el ex presidente Eduardo Frei fue operado de emergencia. En otros temas: La Moneda quita urgencia a reforma al Capítulo XV de la Constitución; y participación laboral de mujeres llega a su nivel más alto. En lo internacional: Trump ordena a la Nasa volver a la Luna; y nuevo intento de atentado golpea a Nueva York. 

La Tercera reporta que operan de emergencia a Eduardo Frei. En otros temas: TC derriba puntos clave de nueva ley del Sernac; polémica por traspaso de bienes de Cesma al Fisco; Garay pasa a arresto domiciliario; y Clínica Las Condes despide a médico por acusaciones de abuso sexual. En lo internacional: Nueva York sufre segundo intento de atentado en un mes; Trump promete que Estados Unidos regresará a la Luna; y Frente Amplio de Perú se divide.

Pulso informa que proyecto que fija impuesto de 10% para terrenos por cambio de uso de suelo ya avanza para ser ley. El Comercio ya registra peak de ventas navideñas; y Carabineros lleva a la justicia militar a familia de Rubén Aros por espionaje a la Sofofa. El diario también anuncia que la oposición levantará a Juan Andrés Fontaine como opción para integrar el Banco Central.

Diario Financiero denuncia en su titular que el gasto fiscal en personal aumentó 6% en octubre y superará la meta de Hacienda. En entrevistas: Eugenio Guzmán analiza la estrategia “todos contra Piñera”; y Carlos Correa plantea que el país debe decidir si las reformas son necesarias o no. A propósito, los jefes económicos de Guillier y Piñera se enfrentaron en su propio debate. En otros temas: el bitcoin bate récords; agenda de CEO de Potash incluyó visita a Julio Ponce; y Moody’s advierte que Chile crecería solo 2,5% el próximo año.

HOY DESTACAMOS

INTERVENCIÓN DE EMERGENCIA. La tarde de ayer el ex presidente Eduardo Frei fue ingresado a la Clínica Alemana, donde horas después fue operado para aliviar un hematoma que tenía en el cráneo. Frei, de 75 años, estaba “estable y consciente” después de la intervención, que no dejaría secuelas. El ex presidente deberá permanecer internado 10 días. (La Tercera 8El Mercurio C6Diario Financiero 2, Pulso 2)

AUMENTO DEL GASTO FISCAL. El informe llega de una institución pública y no de la oposición: Hacienda está superando el aumento del gasto fiscal previsto en el presupuesto para este año. A octubre, el gasto del fisco ha aumentado 5%, por encima del 4,6% previsto. ¿En qué se está gastando? Mientras la inversión pública se ha contraído 8%, mientras el gasto en personal ha aumentado 6,1%. En este último ítem, el presupuesto contemplaba un alza de hasta 4,7%. El director del Observatorio del Gasto Fiscal, Guillermo Patillo, advierte que este aumento de la contratación pública será una pesada herencia para el próximo gobierno y cuestiona la poca cautela con que ha actuado Hacienda. (Diario Financiero 4)

LA NOTICIA QUE MANDA

EL ÚLTIMO DEBATE. Finalmente, los candidatos presidenciales tuvieron la oportunidad de debatir y contrarrestar sus programas. Los diarios coinciden en su evaluación: Sebastián Piñera lució seguro y con una postura más agresiva que lo mostrado hasta ahora; mientras Alejandro Guillier se mostró inseguro con varios temas de su propio programa y salvo algunas excepciones no fue capaz de contraatacar. (El Mercurio C1La Tercera 2Pulso 4)

Estrategia de ataque. El candidato de Chile Vamos llegó con una misión: desnudar las falencias Guillier. En varias ocasiones Piñera interpeló directamente a Guillier y también a la gestión del Gobierno. La acusación más fuerte fue que “Guillier está vendiendo humo”, después de acusar que el programa económico presentado por el senador costaría no US$10.000 millones, sino cuatro veces más, y llevaría al país a una crisis económica. Piñera también puso a Guillier en una posición incómoda cuando insistió en que respondiera si la condonación que propone del CAE, para el 40% de menores recursos, es para siempre o no. “Para siempre”, contestó Guillier (mirando un poco hacia abajo). “Lea el programa y lo que dice su jefe programático”, respondió Piñera, en referencia a la “suspensión temporal” que ha explicado Osvaldo Rosales. 
A nivel de propuestas, Piñera repitió los ejes de programas, pero en respuesta a un ataque sobre temas valóricos, sorprendió con el anuncio de una reforma al Acuerdo de Unión Civil. Luego su hijo, Sebastián Piñera Morel, agregó que este incluiría la adopción homoparental.

Alejándose del Frente Amplio. La ambigüedad mostrada por Guillier podría tener su explicación en la necesidad de mantener su base de votantes y a la vez tratar de conquistar a los electores del Frente Amplio. Sin embargo, ayer reveló que las propuestas del bloque no son plenamente consideradas en su eventual programa de gobierno. Guillier trató de responder de forma ambigua a dos demandas clave de los electores de Beatriz Sánchez: la condonación del CAE y la eliminación de las AFP. Sobre el primero, Guillier incluso deslizó que la cobertura de la condonación sería para el “35%-40%” de menores recursos, menos de lo planteado inicialmente. Respecto a las AFP dijo que era necesario un acuerdo nacional para mejorar las pensiones y el sistema, pero no abordó su eliminación.
Lo que Guillier no se atrevió a decir, sí lo hizo su jefe programático, Osvaldo Rosales, quien ayer tuvo su propio debate con Rodrigo Vergara, del equipo de Piñera. “El hecho que los dirigentes de Frente Amplio opinen A o B es muy respetable… pero esta es la candidatura que pasó a segunda vuelta”, sentenció Rosales. (Diario Financiero 14La Tercera 7Pulso 28El Mercurio B7)

Chile Vamos vs. La Moneda. Antes del debate, Chile Vamos y La Moneda protagonizaron su propio debate. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, cumplió con su anuncio de acudir a la Contraloría y denunció la intervención electoral del Gobierno, acusando incluso de “pre corrupción”. (La Tercera 7Diario Financiero 31) Una denuncia que la ministra vocera Paula Nárvaez calificó de “insolencia”. (Pulso 7)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia cree que tanto Guillier como Piñera hablaron a sus bases en el debate porque creen que la victoria depende de lograr que el mayor número posible de sus partidarios salga a votar.  (El Líbero)

Eugenio Tironi ve en Hidroaysén un buen ejemplo contra los discursos catastrofistas. (El Mercurio A3)

Fernando Contreras busca una explicación para el absentismo electoral y plantea que habría una especie de fragmentación social: mucho interés por el bienestar propio y de nuestros cercanos, pero poco por el sentir colectivo o nacional. (El Líbero)

Mónica Reyes advierte que la estructura del poder ha cambiado y ya no existe la verticalidad que dominó en el pasado. (El Líbero)

Juan Enrique Vargas destaca que mientras el derecho se vuelve más pragmático, la política adopta una postura cada vez más ideologizada. (La Tercera 10)

Felipe Larraín cita una definición de la OCDE para concluir que 2,5 puntos de la caída de la economía corresponden a factores “made in Chile”, producto de la gestión del gobierno actual. (El Mercurio A2)

Álvaro Ortúzar cita al Nobel de Literatura Kazuo Ishiguro para preguntar si en Chile seremos capaces de encontrar una idea humanista en torno a la cual congregarnos. (La Tercera 10)

Claudio Martínez y Flavio Salazar, académicos Usach y U. de Chile, llaman a autoridades y políticos a no desaprovechar la oportunidad que ofrece la revolución del litio. (La Tercera 10)

La Tercera advierte que si bien la tasa de homicidios en el país sigue siendo baja, esta sube constantemente, no así las condenas.

El Mercurio cuestiona la falta de avances en mejoras para los clientes bancarios.

Carlos Montes, Alfonso de Urresti, y Rabindranath Quinteros, presidentes de tres comisiones del Senado, acusan que el TC actúa como una tercera cámara para intervenir “gravemente” en el proceso político. (La Tercera 12)

Nelson Hadad y Eduardo Aninat, ex embajadores, llaman al Gobierno a condenar la declaración reciente de Maduro vetando a los partidos opositores de las próximas elecciones. (El Mercurio A2)

Cristóbal Camino refuta la afirmación de Guillier sobre el supuesto éxito de la reforma tributaria y precisa conclusiones del citado informe del Banco Mundial. (El Mercurio A2)

Carlos Williamson responde a Cristóbal Orrego y defiende el giro de Piñera en torno a la gratuidad. (La Tercera 12)

Rafael Aldunate plantea que no solo hay que fijarse en los programas, sino en la viabilidad de gobierno que ofrecen las alianzas detrás de cada candidato. (La Tercera 12)

Ricardo Leiva cuestiona las proyecciones del Banco Central, que ha demostrado ser demasiado optimista en los últimos años. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Quién cree usted que tuvo mejor desempeño en el debate presidencial de televisión?
– Sebastián Piñera
– Alejandro Guillier
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Cuestionamiento por oportunismo electoral del Contralor. “A veces se utilizan estas actuaciones con un poquito de oportunismo para poder sacar algún partido o un rédito político”, respondió el contralor, Jorge Bermúdez, cuestionado sobre el informe de las listas de espera en el Hospital San José durante la administración de Piñera. Bermúdez señaló que el informe, utilizado por Guillier y La Moneda para criticar a Piñera, “se realizó hace tiempo”. (La TerceraEl Mercurio C7)

Marcha atrás de La Moneda. El Gobierno se vio obligado a cambiar de planes y retiro la urgencia a la reforma del Capítulo XV de la Constitución, tras no lograr alinear a las filas oficialistas. En su lugar, optará por concentrarse en lograr la aprobación y despacho de la reforma a la Educación Superior. (El Mercurio C4Pulso 32)

Repunte. El despliegue realizado por La Moneda, con fines electorales o no, ha ayudado a impulsar el nivel de aprobación de la presidenta. Según Plaza Pública Cadem, el nivel de aprobación de Michelle Bachelet alcanzó 40%, su mejor registro desde el Caso Caval y un alza de 22 puntos este año. (Diario Financiero 31Pulso )

Contra Aylwin. Un grupo de militantes DC pidió al Tribunal Supremo la expulsión de Mariana Aylwin, y otros representantes del bloque “Progresismo con progreso”, como Hugo Lavados, Álvaro Clarke y Clemente Pérez. En la denuncia se los acusa de contravenir públicamente los acuerdos del partido, después de que anunciaron que no votarían por Guillier. Aylwin cuestionó que se pida su expulsión y no de quienes apoyaron a Guillier en lugar de a Carolina Goic. (El Mercurio C4)

Tensión por el TC. El Gobierno se declara en alerta, aunque aún no un plan B, ante la posibilidad de que el TC suspenda el corazón de la reforma al Sernac. Aunque aún se estudia el fallo, el TC ya habría descartado aprobar las facultades fiscalizadoras y sancionatorias que la reforma impulsada por el Gobierno entrega al Sernac. (La Tercera 24El Mercurio B2Pulso 25)

Robo al antipoeta. La familia de Nicanor Parra denuncia el robo de varios de sus cuadernos, que estarían en manos de coleccionistas y galeristas. (El Mercurio A8)

Por el Globo de Oro. Una Mujer Fantástica de Sebastián Leilo y con una elogiada Daniela Vega como protagonista buscará el Globo de Oro como Mejor Película Extranjera. La cinta se enfrentará a la aclamada The Square y a la rusa Loveless, entre otras. El jueves también se conocerán los candidatos al Oscar por la misma categoría. (La Tercera 39El Mercurio C18)

El mejor del año. Esteban Paredes es elegido el mejor futbolista del año por sus propios pares. Otros tres jugadores de Colo Colo también aparecen en la lista de la oncena ideal. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

HACIA UNA DICTADURA. El gobierno de Estados Unidos y el Financial Times coinciden en condenar las últimas acciones políticas del régimen de Nicolás Maduro. La Casa Blanca denunció que Venezuela avanza hacia una dictadura, tras conocerse que el partido oficialista dominará 20 de las 23 capitales estatales del país. Además, denunció como antidemocrático el anuncio de Maduro, de que se vetará a los partidos opositores más grandes, que boicotearon la elección municipal del domingo, de los comicios presidenciales el próximo año. El diario británico hace hoy un llamado a la comunidad internacional para que mantenga la presión sobre el líder venezolano y su régimen.

UE DICE QUE NO. La Unión Europea se distanció de la Casa Blanca y de Israel. Ayer, tras una cumbre de sus ministros de Relaciones Exteriores, el bloque europeo rechazó el pedido del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que, siguiendo los pasos de Estados Unidos, reconozca a Jerusalén como capital de su país. La UE anunció que ninguno de sus miembros trasladará su embajada a Jerusalén e incluso el representante británico sentenció ante Netanyahu que Jerusalén Este no es parte de Israel.