12-11-2016

Publicado el 12.11.2016
Comparte:

Sábado 12 de noviembre

Buenos días. El protagonista de este sábado en la prensa es la cabeza de uno de los poderes del estado, el que parecía más ausente de la contingencia: Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema. Lo entrevistan El Mercurio y La Tercera. Y no sólo se refiere al flanco que abrió al enviarle una carta a la Presidenta Bachelet y su ofensiva para que sus peticiones sean escuchadas; también instala otro tema que ha rondado la actualidad sin lograr instalarse: los derechos humanos de los condenados, y en especial lo que cumplen penas por DD.HH.
En tanto, La Moneda tiene un doble frente abierto: la crisis de la NM y el reajuste al sector público. El Partido Comunista logró que se retomaran las negociaciones con los gremios de los empleados fiscales e incluso con la presidenta de la CUT, pese a sus insultos de la semana al ministro de Hacienda. La prioridad es desactivar el paro que ya cumple dos semanas, y está causando estragos en lo sanitario y la industria exportadora. A propósito del pedido del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, para que la NM respalde el reajuste de 3,2%, El Líbero recuerda cuando él, como diputado, rechazó las alzas de 4% y 5% en el gobierno pasado.

Respecto a la crisis al interior de la NM, son los partidos los que buscan ahora un acercamiento con el PC. Su presidente, Guillermo Teillier, recibió esta semana el apoyo desde La Moneda. Con ese espaldarazo, demanda que la coalición decida si quieren que el PC siga formando parte o no. “Si nos quieren echar que nos digan”, dice, en modo víctima.
Les deseamos un muy buen fin de semana.

BREAKING NEWS

Una persona resultó herida de un disparo, mientras participaba de una protesta contra Donald Trump, en la ciudad estadounidense de Portland. A esta hora no hay detalles sobre el responsable del disparo. Miles de personas protestaron en varias ciudades por tercera noche consecutiva en rechazo de la elección de Trump.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con un tema cercano al consumidor y anuncia que con el alza planificada para 2017, las tarifas por circular en las autopistas urbanas habrán aumentado 51% sobre el IPC en doce años. En el centro de la portada, una foto recuerda que se cumple un año de los atentados en París. El segundo titular es para la decisión de Donald Trump de empoderar a su vicepresidente para ponerlo a cargo de la transición. En el bloque político local: Guido Girardi destaca que hay la tentación de apoyar al campeón “hasta que pierde”; el Gobierno retoma negociaciones con el sector público; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, plantea que los jueces solo quieren ser escuchados por el Ejecutivo. Además, solo 8 de los 180 sumarios por maltratos en el Sename concluyeron con sanciones.

La Tercera anuncia que el precio del cobre tuvo su mejor semana gracias al “efecto Trump”. En el centro de la portada aparece el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien desafía a la NM a aclarar su postura hacia el partido. Otras tres entrevistas también son destacadas: la alcaldesa saliente de Providencia, Josefa Errázuriz, reflexiona sobre la derrota; el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, defiende los derechos humanos de los condenados; y el escritor Javier Cercas dice que solo ha leído una obra póstuma de Bolaño. El diario también presenta el análisis de tres biógrafos de Donald Trump, quienes se aventuran a perfilarlo como presidente. Además: Sector público mantiene el paro; Ignacio Cueto busca quedarse con UCV TV; y La Roja apuesta por recuperar a Alexis Sánchez.

LAS CLAVES DE HOY

A LAS 10:00 HORAS está convocado el Comité Central del Partido Comunista. El encuentro se realiza en medio de un conflicto con los demás partidos de la Nueva Mayoría, por el reajuste al sector público.

HOY DESTACAMOS

Sobre la derrota. La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, aborda la derrota sufrida frente a Evelyn Matthei, en dos entrevistas. Errázuriz repite el discurso en ambas: Cree que la derrota no fue producto de una mala gestión, sino por la incapacidad de reconquistar al electorado que votó por ella en 2012. Errázuriz reconoce que se sorprendió por el alto margen con que perdió (“pensé que la pelea sería voto a voto”), pero se declara orgullosa de su gestión, a pesar de las polémicas. También plantea que no se retirará del servicio público e incluso deja abierta la puerta a una nueva aventura electoral. (Revista Sábado 5, La Tercera 18)

Fórmula ganadora. La decisión de Felipe Kast de presentarse a las primarias presidenciales de Chile Vamos va en serio. El equipo de Kast será asesorado por los ex colaboradores de Mauricio Macri, responsables de su exitosa campaña electoral. Los contactos entre ambas partes comenzaron el mes pasado. Incluso los ex asesores del hoy presidente argentino se sumarían, a partir de marzo, al trabajo de campo en Santiago. (La Tercera 20)

LA NOTICIA QUE MANDA

NEGOCIACIONES DE FIN DE SEMANA. Será un fin de semana de conciliaciones y negociaciones. La Moneda retoma el diálogo con los gremios del sector público, con el objetivo de desactivar la paralización que ya cumple dos semanas. En un primer encuentro realizado anoche, fueron los subsecretarios de Interior, Trabajo y Segpres los que representaron al Gobierno, con lo que se habría optado por proteger al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de un mayor desgaste frente a la dirigencia de la CUT. El Mercurio (C4) destaca que el reinicio de las negociaciones se debió a la presión del PC.
Desde La Moneda no se han ahorrado los gestos hacia el Partido, en medio de las diferencias con los demás miembros de la NM, que acusaron a los comunistas del fracaso de la votación por el reajuste al sector público. Pero los gestos también llegan desde otros partidos. Ayer, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que fue un error publicar el comunicado responsabilizando al PC. Los timoneles de los partidos buscarán reunirse, entre hoy y mañana, con los líderes comunistas para resolver el conflicto. (La Tercera 14)
Con los gestos desde La Moneda de respaldo, el presidente del PC, Guillermo Teillier, aparece hoy en La Tercera (12) diciendo que “si hay partidos que dicen ‘queremos seguir juntos, pero no queremos estar con el PC’, díganlo claramente y no estén dando esta sensación que queda en la gente de que nos dan un cuadrillazo para echarnos”, demanda Teillier, quien cree -sin embargo- que hay bases suficientes para continuar con la coalición.

EL TEMA

EL EFECTO TRUMP PARA CHILE. El cobre, principal producto de exportación del país, registró su mejor semana en casi 40 años, con un alza de precio de 19%. Es una de las consecuencias del “Efecto Trump”, como se ha denominado a los cambios producidos desde ahora por la elección del republicano en Estados Unidos. En el caso del cobre, el precio fue impulsado por las expectativas de que Donald Trump optará por un estímulo fiscal, a través de mayor inversión en infraestructura. (La Tercera 2, El Mercurio B6) La promesa está contenida en el programa de Trump, quien presentó su “contrato con los electores”, en el que resume las prioridades para sus primeros días en la Casa Blanca. (La Tercera 54)
La elección estadounidense también ha generado una ola de análisis y reflexiones para el escenario político chileno. Ricardo Leiva advierte que en Chile también podría ganar “un candidato extremista o demagogo, sencillamente porque los votantes están hartos e indignados”. (El Líbero)
En lo práctico, Hernán Felipe Errázuriz recomienda que el país no busque mayor contacto con Trump, y mantenga su relación con Estados Unidos a través de la burocracia que imponen los TLC. Acuerdos que Trump no tiene autoridad para deshacer. (El Mercurio A3)
David Gallagher coincide con Errázuriz en que Chile no es un país que interese mucho a Trump, por lo que pasará desapercibido. En lo político, advierte a los políticos chilenos de la lección que deja Hillary Clinton, que perdió por traicionar sus ideas “para complacer a la galería”. (El Mercurio C8) Alfredo Jocelyn-Holt también atribuye la derrota de Clinton a su “progresismo desgastado”. (La Tercera 6)
Tomando como ejemplo lo ocurrido con Clinton, el senador Guido Girardi recomienda a Ricardo Lagos no seguir los pasos de la demócrata. “Lagos debe elegir si quiere ser Hillary o (Bernie) Sanders. Lagos debe ser Sanders… debe elegir entre el mundo que se va y el mundo que viene”, afirma. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Jorge Correa Sutil retrata a los tres tercios que aparecerán en la política local: los profetas, los modernizadores, y quienes desde la centroizquierda moderna buscarán dar respuesta al malestar. (El Mercurio C6)

Gonzalo Varela afirma que no hay nada nuevo en el discurso y propuestas de los representantes más jóvenes de la política chilena. (El Mercurio C6)

Andrés Benítez se concentra en el voto femenino y se pregunta por qué las mujeres traicionaron a Hillary Clinton, y pone en duda la modernidad de la sociedad estadounidense. (La Tercera 6)

Gabriel Gaspar destaca la solidez de las instituciones chilenas como una garantía para mantener la estabilidad en medio de las diferencias políticas. (La Tercera 6)

Alejandro San Francisco recuerda que la democracia no debe ser considerada más de lo que realmente es: una manera de organizar la convivencia social de manera pacífica, de resolver los conflictos en forma civilizada. (El Líbero)

Jorge Gómez critica el silencio ante la violencia con que actuó Bárbara Figueroa y afirma que hay una condescendencia con las acciones agresivas en el debate público. (El Líbero)

El Mercurio critica la insistencia del Gobierno por legislar cambios importantes en Educación al apuro, a través de glosas presupuestarias.

La Tercera advierte de los graves efectos de que se contamine el debate previsional con promesas y discursos populistas. Juan Ariztía afirma que se requiere más que la integración de un director de los afiliados en las AFP para mejorar el nivel de información. (La Tercera 8) Pedro Atria, gerente general de AFP Cuprum, afirma que para las administradoras sí tendrá un costo financiero el asumir el 5% de cotización individual extra. (El Mercurio A2)

El senador Ignacio Walker destaca cómo el nacionalismo y el populismo parecen trasladarse del sur al norte del mundo. (El Mercurio A2)

Los presidentes de SalmonChile, Sonapesca y la SNA denuncian los adversos efectos económicos que está teniendo el paro de trabajadores públicos. (El Mercurio A2)

Chantal Signorio, directora ejecutiva de Puerto Ideas, destaca el crecimiento y aporte del Festival que se realiza en Valparaíso. (El Mercurio A2)

Pablo Kangiser, LyD, afirma que el proyecto de Ley Uber va en la dirección contraria a los intentos por reducir el uso de los autos privados. (La Tercera 8)

Jimena Lizama, Fundación Iguales, contesta a la columna de Daniel Mansuy en defensa de la idea de que la sociedad no tiene por qué intervenir en la definición y vivencia personal de género. (La Tercera 8)

Mario Giarda llama a frenar la influencia de Felices y Forrados, firma a la que acusa de lucrar creando incertidumbre entre los afiliados a las AFP, con modelos y consejos de inversión perjudiciales. (La Tercera 8)

Gonzalo Andrés analiza el hastío que vive la democracia y apunta que para resolverlo se requiere de educación y capacidad crítica. (La Tercera 8)

TAMBIÉN CALIFICAN

Derechos de los detenidos. El presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch,aborda la carta enviada a la Presidenta, ante lo que afirma ha sido el olvido sufrido de parte del Ministerio de Justicia, en materia de sueldos y otros temas. El magistrado también afirma que todos los condenados, incluso aquellos por crímenes de lesa humanidad, también tienen Derechos Humanos. En ese sentido, recuerda que la libertad condicional y otros beneficios son derechos, no dádivas. (La Tercera 22, El Mercurio C18)

Cambio de intendentes. El mundo político esperaba un cambio de gabinete, pero en su lugar se anunció el cambio de tres intendentes, que perseguirán un puesto en el Congreso. Los intendentes de La Araucanía, Antofagasta y Aysén renunciaron ayer. Su salida parece haber tomado por sorpresa a La Moneda, que no tenía nombramientos listos, y optó por reemplazarlos con suplentes. (El Mercurio C6, La Tercera 14)

Sumarios sin respuesta. Las cifras en torno al Sename siguen sorprendiendo. El Mercurio (C23) obtiene por ley de Transparencia las cifras desde la propia entidad, en las que se recoge que entre 2008 y 2016 se abrieron 180 sumarios en la institución por reportes de maltratos a los menores. De ellos, solo ocho concluyeron con sanciones.

Pedido del agro. Los agricultores del sur piden a la Presidenta una política antiterrorista por la violencia que se vive en La Araucanía, y denuncian el sin sentido de “bajar el perfil a los delitos ideológicos”. (El Mercurio C20)

Precios del TAG. Las tarifas de las autopistas urbanas subirán 6,5% el próximo año. El pórtico más caro costará $1.295, y es el que cubre el puente Lo Saldes-Vivaceta en Costanera Norte. (El Mercurio C12, La Tercera 28)

Estados Unidos profundo. A algunos los tomó por sorpresa. Es ese Estados Unidos que algunos prefieren no ver: el país de gente sin hogar, de guetos, de defensores del uso de armas. El fotógrafo chileno Tomás Munita recorrió el país durante un mes junto a un periodista de The New York Times para retratar a los electores de Trump. (Revista sábado 23)

Cansancio digital. No bote los post it, ni sus libretas. El canadiense David Sax plantea “La revancha de lo análogo”, un regreso de los encuentros “cara a cara” y otras formas de comunicación fuera de las plataformas sociales tecnológicas. (Tendencias 4)

Temor en Argentina. Tres partidos sin ganar y una goleada por Brasil encienden el temor en Argentina, ante la posibilidad de que la selección quede fuera del Mundial de Rusia. (El Mercurio Deportes 9) En Chile, La Roja mantiene la esperanza tras el punto logrado en Colombia. Bravo, Vidal y Medel se alistan para enfrentar a los uruguayos. Alexis Sánchez aún está en duda. (La Tercera 81, El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

PRIMERA ENTREVISTA. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, da una entrevista a The Wall Street Journal en la que afirma que mantendrá parte del programa de seguro de salud creado por Barack Obama. Esto muestra un primer giro en el discurso de su campaña, durante la cual anunció que desmantelaría la reforma. Trump también defiende su retórica de campaña. Consultado sobre si se excedió, responde escuetamente: “No, yo gané”. En la entrevista también insiste en sus prioridades: salud, creación de empleos, control de las fronteras, y una reforma tributaria.

DIÁLOGO EN VENEZUELA. El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición retoman el diálogo en búsqueda de una salida para la crisis política, económica, y social que golpea al país. Sin embargo, en ambas partes las expectativas sobre las conversaciones son más bien escasas. Desde la oposición insisten no haber recibido respuesta a sus demandas, por lo que retomarían las protestas.