12-10

Publicado el 12.10.2017
Comparte:

Jueves 12 de octubre

Buenos días. La denuncia de la Sociedad de Instrucción Primaria y de otros sectores logra generar presión en el Gobierno. Parlamentarios y candidatos presidenciales critican que el Gobierno no contemple en el Presupuesto el aumento del dinero comprometido para los colegios subvencionados que se acogieron a la gratuidad. De hecho, es probable que la comisión parlamentaria respectiva no apruebe la glosa correspondiente a ese ítem. En otra polémica, el Gobierno defiende el viaje de Michelle Bachelet a Brasil. En El Líbero, el Director de Chile Transparente cuestiona el gasto de recursos públicos en este tipo de eventos. Es que la eliminación de Chile del Mundial de Rusia sigue provocando réplicas. La controversia a nivel internacional se refiere al “arreglo” del partido entre Colombia y Perú. Si la FIFA toma medidas, y se les quitan los puntos a ambos equipos, Chile clasificaría “por secretaría”. En tanto, el apellido Pellegrini es el que comienza a conseguir consenso para hacerse cargo del futuro de “La Roja”.
En lo electoral, la noticia se centra en la DC, que aparece dividida frente a un acuerdo con Guillier para apoyarse mutuamente con Carolina Goic en segunda vuelta. Pero hay quienes temen que sólo se trata de una treta de los candidatos democratacristianos más cercanos a la izquierda de la Nueva Mayoría.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el giro del Gobierno, que ayer admitió que son muchos los niños afectados por el congelamiento de aportes para la gratuidad escolar el próximo año. La portada está encabezada por la columna escrita por el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, y su crítica al desconocimiento de lo que pasa en las poblaciones en cuanto a la penetración de la narco-cultura. El titular internacional es para Rajoy, quien dio plazo a Puigdemont para aclarar si Cataluña declaró o no la independencia unilateral. En el centro de la portada se muestra el Hospital de Antofagasta, donde la mitad de los médicos serán extranjeros. En otros temas: Piñera propone aumentar los liceos de excelencia; acuerdo en segunda vuelta divide a la DC; y Pellegrini se perfila como principal candidato para asumir dirección de La Roja.

La Tercera abre con el tema político de la jornada y la división al interior de la DCpor un eventual acuerdo de apoyo a Guillier para la segunda vuelta. Otro tema de debate es el aumento de recursos para colegios y universidades estatales. El diario dedica varias páginas a analizar qué salió mal en La Roja. En lo internacional, Rajoy pide a Cataluña aclarar su secesión. En otros temas locales: Notarios proponen sistema de elección en base a rankingPiñera busca acercamiento con el mundo militar; y energías renovables acaparan última licitación eléctrica.

Pulso informa que más de la mitad de las faenas de la gran minería han bajado su producción. El diario recuerda que la eliminación de La Roja también tiene consecuencias comerciales. También se analiza qué pasó con la economía chilena, ante el bajo crecimiento pronosticado por el FMI hacia 2022. En lo internacional: Rajoy da ultimátum a líder catalán; y gobierno y oposición de Venezuela se enfrentarán el domingo en las urnas. En temas locales: Ministerio Público rechaza propuesta de Guillier; y analistas cuestionan medida de la Dipres.

Diario Financiero anuncia que los retailers locales fortalecen sus estrategiaspara enfrentar a los gigantes mundiales, como Ikea, Amazon y Alibaba. La licitación eléctrica alcanza un récord. En Política, los liderazgos de Goic y Provoste chocanen la DC. El diario también destaca el ultimátum de Rajoy a líder de Cataluña. Además: Ven espacio para nuevas alzas del IPSA; y el FMI advierte de aumento de deuda de los hogares. 

HOY DESTACAMOS

CRÍTICA AL PAÍS. El sacerdote jesuita, Pablo Walker, busca remecer las conciencias. Tras su denuncia de la existencia de una “narco-cultura” en los barrios críticos del país, Walker cuestiona la incredulidad y desconocimiento que se advierte en las respuestas que recibió a sus declaraciones. “Impresiona el desconocimiento de lo que ocurre en el Chile segregado que construimos”, sostiene y llama a “deslegüizar” el tema, pues asegura que la expansión del poderío del narcotráfico no solo ocurre en La Legua, sino que cada vez crece más. (El Mercurio A2)

¿ERA NECESARIO? Que el viaje de la Presidenta a Brasil para ver el partido de la Selección haya costado más de $30 millones no es un problema, según la vocera del Gobierno, Paula Nárvaez. “Los viajes presidenciales se enmarcan en un costo que ya está contemplado”, aseguró, descartando que se haya requerido de recursos extraordinarios. (El Mercurio C4) En El Líbero, el director de Chile Transparente, Alberto Precht, cuestiona que se hayan utilizado recursos públicos, como lo es el avión utilizado por la FACh, para este tipo de actividades.

LA NOTICIA QUE MANDA

INCUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO. El Gobierno se ve obligado a retroceder y reconocer que su decisión de congelar los recursos para la gratuidad escolar, contemplados en la Ley de Inclusión, sí afectará a “muchos niños”. Cálculos de LyD fijan en $80.000 millones los recursos que se debían aumentar a la subvención escolar, para financiar a los colegios que se acogieron a la Ley de Inclusión y pasaron a la gratuidad. Francisco Velasco, gerente de la Sociedad San Vicente de Paul Chile, denuncia hoy que ante la falta de aumento de los recursos comprometidos deberán suspenderse mejoras previstas para los programas académicos. (El Mercurio A2) La medida del Gobierno generó rechazo transversal. Desde el PC a la UDI advirtieron que no aprobarán la partida presupuestaria de Educación, si el Gobierno no modifica y asigna los recursos comprometidos. (La Tercera 16, Diario Financiero 34, Pulso 30)
Según la ministra de Educación, Adriana Delpiano, los recursos recortados a la subvención escolar se utilizarán para financiar gasto en Salud y Obras Públicas. (El Mercurio C6) Pero Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, denuncia que el Gobierno está perjudicando a los niños de menores ingresos para financiar la gratuidad universitaria de los jóvenes del sexto decil. (El Mercurio A2)
En su editorialEl Mercurio condena lo que considera un incumplimiento del Gobierno. Mientras, María Paz Arzola destaca que incluso antes de que las normas “de la mal llamada Ley de Inclusión” estén siquiera en régimen, el gobierno ya está pretendiendo desconocer sus obligaciones. (El Líbero)
El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, también entró en la polémica y cuestionó la “falta de seriedad del Gobierno”. Al mismo tiempo presentó su propuesta en Educación, que incluye el regreso de la selección a los liceos de excelencia, que se ampliarían hasta sumar 300 planteles, entre otras medidas. (El Mercurio C2)

EL PULSO ELECTORAL

DIVISIÓN EN LA DC. La presión del comando de Alejandro Guillier comienza a causar estragos en la DC. La Moneda respaldó ayer la idea de que se firme un acuerdo entre el bloque Fuerza Mayoría y la DC previo a la primera vuelta. La propuesta es rechazada en el entorno de la candidata de la DC, Carolina Goic, y parte de los liderazgos la interior del partido, que temen que se dé con ello una señal de debilidad frente al resto de la Nueva Mayoría. Otro factor en juego es el papel del PC, que Goic afirma tiene un rol preponderante en la candidatura de Guillier. Sin embargo, la diputada Yasna Provoste lidera la oposición a Goic dentro del propio partido. Provoste firmó la carta, junto a una docena de otros DC, llamando a sellar una alianza con Guillier. (El Mercurio C3La Tercera 12Diario Financiero 32Pulso 29)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín critica como increíble que los comisionados de Naciones Unidas avalen cualquier forma de protesta, incluyendo crímenes, por el solo hecho de que quienes reclaman sean indígenas mapuches. (El LíberoSergio Muñoz afirma que permitir que alguien, solo por su origen étnico, quede fuera de la ley es renunciar al Estado de Derecho. (La Tercera 6)

William Díaz afirma que el Ministro de Hacienda no sólo envió un presupuesto con más gastos que ingresos, sino que además las tasas de crecimiento proyectado para los ingresos son absurdas para la realidad que estamos viviendo. (El Líbero)
Rubén Covarrubias, rector U. Mayor, denuncia cómo la reforma del Gobierno atenta contra la autonomía universitaria. (La Tercera 6)
La Tercera ve en la discrecionalidad de los servicios mínimos una consecuencia perniciosa de la reforma laboral.
Joaquín Villarino destaca cómo Bachelet reconoció seguir una receta fracasada de la izquierda. (La Tercera 8)
Jorge Allende, Premio Nacional 1992, destaca la contradicción entre el discurso del Gobierno respecto a la ciencia y la reducción de recursos para Fondecyt en el Presupuesto 2018. (El Mercurio A2)

Álvaro Gallego, del comando Alejandro Guillier, destaca que en el programa del candidato de Fuerza Mayoría hay medidas previsionales inspiradas en el aporte del Nobel Richard Thaler. (El Mercurio A2)

Eduardo Bitrán, vicepresidente ejecutivo de Corfo, responde a las críticas de su predecesor, Hernán Cheyre. (El Mercurio A2)

Álvaro Matus destaca la serie The War como una lección de microhistoria. (La Tercera 6)

Mauricio Duce cuestiona los argumentos del diputado Fuenzalida y rechaza la idea de ampliar los controles de identidad a menores de 16 años. (El Mercurio A2)

Susana Roccatagliata denuncia el acto ilegal de una editorial de publicar su libro sin su consentimiento. (El Mercurio A2)

Yerko Torrejón critica la forma en que se han manejado las crisis de las universidades Arcis, del Mar e Iberoamericana. (La Tercera 8)

Karl Müller y Marcelo Bianchi agradecen a la generación dorada de La Roja. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Plan Araucanía. Con un costo cercano a los $300.000 millones en 2017, el Ejecutivo ingresó ayer al Congreso el Plan Araucanía. El proyecto incluye “iniciativas de reconocimiento político y cultural de los pueblos originarios, reparación a las víctimas de la violencia rural” y un plan de inversión especial para la zona. Los recursos para las medidas incluidas en el Plan serían, en el futuro, asignadas a través del Presupuesto. (La Tercera 19)

Ingresos en duda. Economistas cuestionan los supuestos presentados por Hacienda para justificar un alza de 3,9% del gasto fiscal. Hacienda sostiene que los ingresos estructurales aumentarán 5%, por mayor recaudación tributaria. Se critica que se sume en el cálculo los $800.000 millones del FUT, que no son permanentes, sino solo una vez. (Pulso 24) BCI también advierte que la reforma tributaria generará menos ingresos a los esperados el próximo año. (Diario Financiero 19)

Descargos. En declaración ante el SII, el senador Jorge Pizarro aseguró que era normal que sus hijos le hicieran transferencias. Según la investigación, unos $28 millones de los $45 millones que Ventus Consulting, de los hijos de Pizarro, facturaron a SQM fueron a la cuenta del Senador. (La Tercera 13)

Llamando a Pellegrini. ¿Y ahora qué? La ANFP entra en un período de reflexión y rearme tras la eliminación de La Roja, y con un desempeño irregular de la selección Sub 17, como trasfondo. Lo primero será encontrar un nuevo DT. Todas las miradas apuntan a Manuel Pellegrini. (La Tercera 2, El Mercurio Deportes 4)

Gran maestro. Es quizás la última obra de Leonardo da Vinci en manos privadas. La obra “Salvador del Mundo”, un cuadro que fue casi destruido por una descuidada restauración, será subastado por Christie’s, con un precio inicial de US$100 millones. (La Tercera 43)

Un mes de teatro. Santiago a Mil presentó ayer su programación. Los franceses de la “Pequeña Gigante” regresan al festival que tendrá 81 espectáculos. (El Mercurio C22)

AROUND THE WORLD

HORAS DECISIVAS. El gobierno de Mariano Rajoy está a la espera de una respuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carlos Puigdemont. El gobierno español ha pedido una definición, si es que Cataluña declaró o no la independencia unilateral. Un “no” bastaría para frenar la aplicación del “artículo 155” de la Constitución, que implicaría la intervención de Madrid sobre el gobierno de Cataluña, retirándole la autonomía. En el acuerdo logrado ayer en el Congreso, tras una alianza del PP y el PSOE, el gobierno también se compromete a iniciar la discusión de una reforma a la Constitución en un plazo máximo de seis meses.