12-07

Publicado el 12.07.2018
Comparte:

Jueves 12 de julio de 2018

Buenos días. En la secuencia de cierre de casos emblemáticos, le llegó el turno a Caval y a Natalia Compagnon, la nuera de la ex Presidenta Bachelet. En lo que ya parece un patrón, fue condenada por delito tributario, pero tanto la empresa como su socio fueron eximidos de la acusación de soborno. La fiscalía pide para Compagnon 4 años de presidio (plazo que sería cumplido en libertad), pero el SII aspira a conseguir una pena que implique cárcel efectiva. Uno de los aspectos que quedarán rondando en el epílogo del caso Caval es la pregunta de la fiscalía respecto de si su defensa se pagó con gastos reservados durante el gobierno anterior.
Un poco más atrás avanza hacia su cierre el caso SQM, pero ahí se estima que las cosas tomarán más tiempo y serán más ásperas, porque acusadores y acusados no pretenden llegar a ningún acuerdo y quieren dar la pelea durante el juicio oral.
Y en el Mundial, ayer ocurrió lo más noticioso: el triunfo de Croacia, selección que nunca ha llegado a una final y que por tanto jamás ha alzado una Copa del Mundo. Los próximos días sábado y domingo, cuando los chilenos estemos disfrutando -de nuevo- de un fin de semana largo, podremos ver con calma los partidos entre Bélgica e Inglaterra y Croacia versus Francia. Y, tal como en los casos judiciales que mencionábamos, llegará el fin y tendremos que ir a otra cosa.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La condena a Natalia Compagnon por delito tributario en el Caso Caval; la auditoría del Banco Mundial que concluyó que no hubo manipulación del ranking Doing Business; la exigencia del Presidente de Estados Unidos a sus socios de la OTAN; las reuniones del Presidente Sebastián Piñera con fundadores de Amazon y Facebook; y la clasificación de Croacia a la final del Mundial Rusia 2018 son temas comunes en los titulares de la prensa.

Las noticias de apertura, sin embargo, son otras: El Mercurio abre con las declaraciones del ministro del Interior calificando la indicación que prohíbe expulsar a extranjeros como “un error grave y profundo”La Tercera resalta que casos sobre discapacidad concentran fallos a seis años de la Ley Zamudio; mientras que Pulso destaca que remesas al exterior alcanzan récord en 2017 y envíos a Haití crecen 12 veces en 2 años.

El Mercurio también dedica titulares a que trabajadores independientes partirán cotizando para cubrir seguros laborales; fotorradares alertarán infracciones por restricción vehicular y uso de vías exclusivas; y Antofagasta inicia recuperación de “Barrio Rojo” con plan de seguridad.

La Tercera subraya en primera plana la protesta de diputados UDI por el protagonismo del senador Manuel José Ossandón; el que fallo impone nuevas responsabilidades por el cyberbullying; y los testimonios judiciales de cuatro mujeres contra el director de televisión Herval Abreu.

El Líbero, en tanto, destaca un reportaje sobre la fórmula de Álvaro Elizalde para cimentar su liderazgo en la oposición y otro sobre la líder del movimiento antitomas que vino desde el sur.

HOY DESTACAMOS

Presidente Piñera se reúne con líderes de grandes tecnológicas. El Mandatario participó ayer en el foro tecnológico Sun Valley 2018, que se realiza en Idaho, Estados Unidos. Allí formó parte de un diálogo sobre la necesidad de impulsar el desarrollo integral de Chile. Además se reunió, por separado, con los presidentes ejecutivos de Amazon (Jeff Bezos), Apple (Tim Cook), Facebook (Mark Zuckerberg), Google (Sundar Pichai) y Netflix (Reed Hastings); entre otros empresarios que participaban en el encuentro. (El Mercurio C4Diario Financiero 19Pulso 9)

Banco Mundial cierra polémica por Doing Business. Los resultados de la auditoría externa a los cambios metodológicos en el ranking de competitividad descartaron manipulación en los datos de Chile, como denunció en enero el entonces economista jefe del BM, Paul Romer; desatando una polémica entre políticos y economistas chilenos. “Esta revisión encontró infundados y sin sustento los alegatos previos sobre la integridad del informe y el equipo de Doing Business”, afirmó la entidad. (El Mercurio B2Diario Financiero 2Pulso 17).

Gobierno rechaza indicación contra expulsión de extranjeros. El Ejecutivo considera “un error grave y profundo” la indicación aprobada por diputados de oposición durante el trámite de la Ley de Migración, que instalaría el “principio de no devolución” en la norma. (El Mercurio C2). En paralelo, la Contraloría dejó el camino libre a los decretos de expulsión de extranjeros (Diario Financiero 18).

LA NOTICIA QUE MANDA

Caso Caval: Condenan a Natalia Compagnon por delito tributario. El juicio de primera instancia del Caso Caval concluyó ayer con un veredicto unánime de los tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua: Condenaron a Compagnon por delito tributario y absolvieron a la empresa Caval por soborno. La Fiscalía solicitó una pena de cuatro años para la nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet, mientras que el Servicio de Impuestos Internos aboga por cinco años y un día (presidio efectivo) más una multa de 540 millones de pesos (El Mercurio C6). El abogado Carlos Fierro, defensor de Compagnon, pidió que se consideraran tres atenuantes para la condena: irreprochable conducta anterior, prescripción de la acción penal para los delitos tributarios y reparación del mal causado. Eso, según Fierro, debería hacer que la sentencia a su representada no supere los 21 días de pena sustitutiva de libertad, que solicitó se cumplan con servicio comunitario (La Tercera 2).

Por su parte, el ex defensor Felipe Polanco negó que sus honorarios fuesen pagados con gastos reservados de la Presidencia, como preguntó el fiscal Sergio Moya durante el juicio oral a Compagnon, quién se limitó a responder “no me consta”. Polanco, socio del ex ministro de Justicia Isidro Solís, afirmó que Jessica Norambuena (que lo acompañó en este caso) emitió las boletas a nombre de Compagnon y se las entregó directamente a ella. (La Tercera 3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio dedica su editorial al control de los fondos para inteligencia policial, advirtiendo que “la inexistencia de regulaciones abren espacios a descontrol y malversaciones, a operaciones injustificadas y a otros excesos”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, escribe sobre el legado de Pablo Neruda a 114 años de su nacimiento; el senador Felipe Kastresponde a las críticas del diputado Giorgio Jackson en materia de responsabilidad fiscal; Claudio Hohmann cuestiona las lealtades de la izquierda (a propósito del apoyo a Lula); y Álvaro Tellez advierte que el reglamento de objeción de conciencia pone en riesgo la atención primaria de salud. (El Mercurio A2)

La Tercera critica en su editorial la reducción del máximo de velocidad en zonas urbanas: “Se trata de una política pública no bien meditada, pues hay otras medidas más efectivas para bajar las tasas de accidentabilidad”. (La Tercera 5)

En las cartas al director, el ex embajador Nelson Hadad advierte sobre la violación de derechos humanos en Nicaragua; el rector Ignacio Sánchez destaca el aporte público de la Universidad Católica; Guillermo Paraje afirma que impuesto al alcohol es correctivo y progresivo; Francisca Millán Zapata califica de valientes a actrices que denunciaron al director Nicolás López; y Alejandra Araya pide que autoridades den certidumbre sobre el Sistema de Admisión Escolar. (La Tercera 4-5)

Pulso advierte en su editorial que “resulta urgente que el gobierno no abandone la posibilidad de avanzar en reformas profundas, que garanticen elevar el crecimiento potencial, y no solo una expansión coyuntural”. (Pulso 2)

Diario Financiero subraya que la guerra comercial de Estados Unidos con China y Europa supone un desafiante test para los Tratados de Libre Comercio de Chile. (Diario Financiero 13)

Luis Larraín comenta el último Informe de Política Monetaria del Banco Central: “Confirma la mantención, por ahora, de la tasa de política monetaria en 2,5%, a la espera de lo que pase en los mercados internacionales”. (El Líbero)

Juan Ignacio Brito considera que “la declaración que suscribieron 45 políticos y académicos de izquierda en apoyo de Lula Da Silva no pasa un test de coherencia y evidencia un doble estándar que cuesta justificar”. (La Tercera 4)

Felipe Balmaceda defiende al intelectual público: “La idea de que las universidades son el centro del diálogo sin censura está siendo reemplazada por la noción de una discusión universitaria políticamente correcta”. (El Mercurio A2)

Álvaro Góngora valora monumento al Presidente Patricio Aylwin que se construirá en la Plaza de la Ciudadanía: “Una personalidad de esta envergadura es escasa entre nosotros y debe rememorarse”. (El Mercurio A3)

María de los Ángeles Fernández escribe sobre la búsqueda de relato de los gobiernos: “Reducir una derrota electoral a su falta puede ser exagerado (…) Minimizar su importancia puede resultar letal”. (La Tercera 4)

Gustavo Lagos reflexiona sobre los bonos mineros y advierte que “empresas y trabajadores tienen mucho que avanzar para lograr mayor competitividad y asegurar el crecimiento de esta industria”. (La Tercera 5)

Cecilia Morán escribe de la noción de Primera Dama: “Es interesante dar un vistazo a las consortes latinoamericanas pues sólo desde esa perspectiva podemos comprender la importancia del cargo”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Andrés Chadwick activa rol de jefe político. El ministro del Interior acompañó al titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, en reunión con senadores del PPD. Desde La Moneda dicen que Chadwick, que hasta ahora había estado concentrado principalmente en materias de seguridad, iniciará una nueva etapa focalizada en el trabajo político y complementará la tarea de Blumel en medio de la tensión entre el oficialismo y la oposición por el trabajo legislativo. (La Tercera 7)

Nuevo récord de inversión extranjera. Entre enero y abril de 2018 la inversión extranjera directa sumó US$8.475 millones, 655% más que en el mismo período de 2017 y 24% más que lo registrado durante todo el año pasado. También es la cifra más alta para el primer cuatrimestre del año desde que se tienen registros. (Diario Financiero 15Pulso 21)

Caso SQM: Fiscalía insistirá en el cohecho. El fiscal Pablo Gómez respondió a las críticas surgidas tras la acusación que presentó contra 16 imputados y dijo que “vamos con el cohecho hasta el final” porque cuentan con los antecedentes para probar el delito atribuido al exministro Pablo Longueira en la arista de la Ley de Royalty. (El Mercurio C12)

BHP ofrece $15,5 millones. La firma angloaustraliana propietaria de Minera Escondida presentó su primera propuesta al sindicato: un pliego de 14 puntos que cierra con un bono de término de negociación de $13,5 millones y un préstamo blando de $2 millones. (El Mercurio B3Pulso 5)

Molestia en la UDI por protagonismo de Ossandón. Un grupo de 12 diputados del gremialismo enviarán una carta al comité ejecutivo de Chile Vamos expresando su molestia por la participación del senador Manuel José Ossandón (RN) en actividades del gobierno. En la misiva, los parlamentarios acusan a Ossandón de realizar una campaña presidencial anticipada. (La Tercera 6)

Diálogo por reforma previsional. El gobierno ha sostenido conversaciones informales con algunos sectores de oposición, como la Democracia Cristiana, para llegar a consensos que permitan que la propuesta para reformar las pensiones pueda avanzar en el Congreso (Diario Financiero 23).

El frente a frente de las grandes figuras que animarán la final del Mundial. El Mercurio revisa en su suplemento de deportes, uno por uno, a los grandes jugadores de las selecciones de Francia y Croacia. Mide a los franceses Lloris, Varane, Kanté, Griezmann y Mbappé con los croatas Mandzukic, Modric, Rakitic, Vida y Subasic. Será una constelación de estrellas. (El Mercurio)

AROUND THE WORLD

Justicia alemana decide extraditar a ex presidente de Cataluña solo por malversación. Carles Puigdemont podrá ser entregado a España pero solo por el delito de malversación y no por el de rebelión, la más grave de las acusaciones que pesaban sobre él. El tribunal alemán que debía decidir sobre su entrega ha emitido su decisión esta mañana y ha dejado libre al ex presidente catalán de los cargos que pesan sobre el resto de dirigentes independentistas presos en España. La extradición solo se hará efectiva si lo aprueba la Fiscalía General alemana. En todo caso, la decisión del tribunal no es a firme y los abogados de Puigdemont ya han mostrado su intención de recurrirla para rebatir también la existencia del delito de malversación. (El País)