12-05

Publicado el 12.05.2018
Comparte:

Sábado 12 de mayo

Buenos días. Esta noche comienza a regir el horario de invierno y, por tanto, vamos a sentir que ingresamos en esa temporada que parece un túnel frío y oscuro del que saldremos en septiembre. Y no se confundan. Hoy, cuando sean las 12 de la noche, deberán mover sus relojes a las 11 de la noche. El nuevo horario, en jerga universal, será GMT -4. No olviden darle una mirada a su teléfono para que no se les desordene la agenda. Y recuerden que este cambio opera en el territorio chileno continental salvo Magallanes. Hoy en El Líbero, la ministra de Energía adelanta que este será el último cambio de hora con el sistema que impulsó el ex ministro Máximo Pacheco. En agosto, cuando haya que regresar al horario de verano, el gobierno propondrá un nuevo sistema, que regirá al menos hasta el final de la actual administración.
En los asuntos nacionales sigue con fuerza el tema del acoso y los abusos sexuales, que se puede ir midiendo por el número de universidades en paro o en toma.
En lo internacional el tema es la elección presidencial en Venezuela, que se acerca y provoca reacciones de rechazo en la comunidad internacional.
Mañana es el Día de la Madre, que es más importante que cambiar la hora esta noche. Así es que si tienen que elegir, opten por no olvidarse del regalo.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con las 15 universidades que en las cuales se extienden paros y tomas que exigen protocolos por casos de acoso sexual. Su segundo llamado es del exterior y son los argumentos por los cuales la comunidad internacional cuestiona la elección presidencial en Venezuela. La foto principal es una imagen nocturna de la presencia de veleros latinoamericanos en Punta Arenas. En Política, Ximena Rincón señala que todavía no se pueden oponer a nada porque no hay acción legislativa del Gobierno; se suspende la gira presidencial a Europa programada para fines de mayo; La Moneda hace nominaciones en Codelco. Además se destaca el cambio a horario de invierno, que debe efectuarse esta noche. En fútbol, leyendas de la U y la UC recuerdan la época dorada del clásico universitario.

La Tercera titula con el canciller chileno, que pone en duda designación de embajador en Venezuela. En segundo lugar, Felipe Larraín opta por restituir el dinero de su viaje a Harvard. La fotografía principal es para siete grandes veleros que recalaron en Punta Arenas. La vida de Karadima y los casos contra un decano que generaron una toma en la UNAB, también dos destacados. En Política, el Ejecutivo ingresa indicación por ley de identidad de género. CDE se querella contra cuatro reos de Punta Peuco por pensiones. En fútbol, Colo Colo obtiene magro empate ante Iquique.

HOY DESTACAMOS

Modificación a la reforma laboral este año. El Gobierno ingresará durante este año un proyecto de ley para modificar la reforma laboral. La iniciativa contemplará, entre otras modificaciones, la calificación de servicios mínimos, en los procedimientos de huelga y en grupos negociadores. Además, se alistan más dictámenes. (Pulso 12)

Gobierno ingresa indicación a Ley de Género. Se trata de un proceso de acompañamiento para adolescentes de entre 14 y 18 años de edad que quieran cambiar su género registral y cuenten con el consentimiento de sus padres. La indicación recoge una propuesta DC. (La Tercera 18)

LA NOTICIA QUE MANDA

Canciller pone en duda designación de embajador en Venezuela. Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores se abre a la posibilidad de dejar Caracas sin representación diplomática, en medio de la decisión de La Moneda de dar señales “muy claras” hacia el gobierno venezolano. “Queremos ver la reacción de Maduro tras las elecciones, ahí veremos si corresponde o no enviar un embajador”, explica. En su paso por EE.UU., la crisis venezolana se tomó la agenda del secretario de Estado. “En Venezuela no hay una democracia, la elecciones que está ofreciendo tampoco son democráticas, transparentes ni con garantías para todos los sectores y esto implica que la región debe reaccionar”, dijo más tarde el Canciller y agregó que “a Chile le interesa actuar en términos multilaterales”, tras reunirse con el subsecretario John Sullivan del Departamento de Estado. (La Tercera 12 y 13)
Los 10 argumentos que cuestionan las garantías democráticas de las elecciones de Venezuela. El chavismo impulsa un proceso que, según la oposición y buena parte de la comunidad internacional, está diseñado de antemano para que Nicolás Maduro sea reelegido. (El Mercurio A4)
Carlos Alberto Montaner estima que Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, y el resto del clan mafioso, como les llaman los venezolanos, se disponen a cerrar filas en las elecciones del 20 de mayo. No quieren acabar tras las rejas. (El Líbero)

EL TEMA

Paros y tomas que exigen protocolos para casos de acoso sexual se extienden. Al menos 15 universidades se encuentran con sus clases suspendidas a lo largo del país. Los jóvenes aseguran que los planteles han sido “reactivos” y no ha habido resguardo. Sus compañeros, en tanto, afirman que son “entes de apoyo” y comprenden las demandas. Carlos Saavedra, rector electo de la Universidad de Concepción, sostiene que “esto es un tema emergente y las instituciones tienen que ir construyendo soluciones apropiadas”. (El Mercurio C10 y C11)
Los casos contra un decano que generaron una toma en la UNAB. La Universidad Nacional Andrés Bello pagó $20 millones por denuncia contra cuestionado decano de Derecho en 2015. Un profesor fue indemnizado tras acudir a la justicia por “malos tratos, hostigamiento y acoso laboral”. A su vez, el decano de Derecho Juan David Terrazas, solicitó la suspensión de sus funciones  académicas y administrativas durante el proceso investigativo en su contra. La profesora que denunció a Terrazas por acoso sexual dijo que “hay más casos”. (La Tercera 26)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio opina que la omnipresencia de la Contraloría en asuntos sensibles para la política -desde la designación de embajadores al protocolo sobre objeción de conciencia institucional- parece contradecir el desarrollo de la entidad que desea el contralor.

La Tercera (7) afirma que siendo legítimo debatir sobre la imprescriptibilidad en abuso a menores, es lamentable que se haya propuesto sin un acabado análisis de sus alcances y armonía con el resto de la legislación penal.

Luis Larraín pone de relieve que el gobierno de PIñera tiene una virtud frente a la guerra sucia: hace luego la pérdida y sigue con su agenda con temas en que puede tener a las mayorías de su lado. (El Mercurio C8)

Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, escribe que en el plano de las ideas las faltas de pudor tampoco impresionan. Como se cree que todo es “opinión” no se supone que haya que saber nada para poder participar. (La Tercera 6)

Hernán Felipe Errázuriz aporta que Macri, con la ayuda de la comunidad financiera internacional, acompañada de reformas internas, podrá superar esta crisis. (El Mercurio A3)

Gonzalo Cordero, abogado, apunta que es un hecho innegable que ha existido una cultura atávica de machismo que ha negado a la mujer múltiples oportunidades. Nuestra sociedad ya no tolera esto. (La Tercera 6)

Carlos Williamson, a raíz de “La llamada de la tribu”, estima que el mensaje para la centroderecha chilena es que hay que ser liberal, pero sin morir en el intento; la libertad sin justicia social no tiene futuro político. (El Mercurio A2)

Carlos Ominami, economista, advierte que el intento de borrar el legado de Bachelet forma parte de una ofensiva mayor cuyo propósito es desacreditar la posibilidad de reformas profundas. (La Tercera 6)

Francisco José Covarrubias destaca que si a Piñera le hubieran ofrecido el escenario que se ha dado en los dos primeros meses de gobierno, a esta fecha lo habría tomado. (El Mercurio C8)

Claudio Melandri, presidente de Universia Chile, indica que las universidades han acompañado el dinámico proceso de modernización y transformación económica y social vivido en los últimos años. (El Mercurio A2)

Juan Ignacio Latorre, senador RD y otros 27 firmantes entre personas e instituciones, señalan que uno de los principales nudos críticos del proyecto de Ley de Identidad de Género que se discute en Comisión Mixta es la posibilidad de permitir a niños, niñas y adolescentes acceder al cambio de nombre y sexo registral. (La Tercera 8)

Hernán Guilof Izikson, presidente Fundación Presidente Pinochet, encuentra absolutamente equivocada la clausura de la muestra “Hijos de la libertad: 200 años de independencia” y la destitución del director del Museo Histórico Nacional. (El Mercurio A2)

¿Es acertado el dictamen que anula el protocolo de objeción de conciencia? Domingo Levera, profesor de Derecho UDP cree que se habían preferido los derechos de las mujeres que veían como la excepción se hacía regla general. (La Tercera 10) Dr. Manuel José Irarrázaval, escribe que el reglamento de aborto objetado recientemente por Contraloría no implica ningún riesgo para las madres, porque como se trata de un procedimiento provocado, electivo. (El Mercurio A2) José Ignacio Martínez, profesor Derecho Constitucional U. de los Andes, observa que la titularidad del derecho a la objeción de conciencia quedó zanjado con la sentencia del TC. (La Tercera 10)

Francisco Vidal estima que no es majadería sostener que no obstante el crecimiento espectacular de la economía chilena, el país sigue siendo muy desigual. (El Mercurio C8)

Alejandro San Francisco señala que tiene sentido que el gobierno francés dude sobre qué hacer 50 años después de mayo de 1968. Sin duda, estamos frente a la tradicional disputa entre la utopía que se fue y el realismo que gobierna. (El Líbero)

Sergio Muñoz Riveros critica el intento de excluir de la Universidad Diego Portales al escritor Rafael Gumucio por sus críticas al movimiento feminista. Agrega que tenemos que oponernos con energía al frenesí censurador y sancionador, encarnación del espíritu represivo propio de las dictaduras. (El Mercurio A2)

Jorge Gómez afirma que en las redes sociales, medios de comunicación, las editoriales de libros y las universidades están verificando si el humor, el arte, la literatura, las columnas y entrevistas o lo que sea, son ofensivos, sexistas, odiosos y un largo etcétera. Ahí están los nuevos santos inquisidores. (El Líbero)

María Isabel Díaz, ex subsecretaria de Educación Parvularia, aboga por un pacto nacional que permita seguir robusteciendo las políticas impulsadas en educación parvularia. (El Mercurio A2)

Leonor Varas, directora Demre, U. de Chile, espera que el comité, nombrado en diciembre pasado por el CRUCh, sea la instancia técnica que abra paso a los cambios que tantos y por tanto tiempo, en justicia, demandan para la PSU. (El Mercurio A2)

Marcela Sabat y Andrés Longton, diputados RN, ven en la agenda valórica que debería discutirse en los próximos meses una gran oportunidad para la centroderecha. (El Mercurio A2)

Eduardo Aninat rinde tributo al economista internacional Francisco Garcés, fallecido el jueves pasado. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Larraín opta por devolver dinero de su viaje a Harvard. Aunque la decisión original era que el Presidente Sebastián Piñera firmara el decreto de comisión de servicio en el extranjero, ayer se optó por “blindar” la figura presidencial y que el secretario de Estado asumiera la responsabilidad. En total, reintegró $1.792.930 del costo fiscal remanente asumido por la Subsecretaría de Hacienda. Es el saldo del costo que asumió la Universidad de Harvard, por la invitación a exponer. (La Tercera 14) (El Mercurio C6)

Piñera congela gira a Europa. Se presentaron “problemas de agenda” y La Moneda busca nueva fecha. El Mandatario iba a visitar Francia, España y Marruecos a fin de mes, en lo que sería su primera visita al Viejo Continente. La suspensión se debería, entre otros factores, a complejidades que vive el Presidente francés. (El Mercurio C1)

Cuenta Pública. El Gobierno afina el texto que presentará ante el Congreso Pleno el 1 de junio con énfasis social y económico. El oficialismo pide foco en la clase media. Según fuentes del Gobierno, la recopilación de las prioridades sectoriales de los ministerios ya está concluida. Ahora queda consolidar y definir los ejes y contenidos del mensaje, cuyos ejes apuntarían  a la reforma de pensiones, reactivación económica, y política de infancia, entre otros. (Pulso 11)

“El TC no puede legislar”. El ministro del Tribunal Constitucional Nelson Pozo, señala que, a su juicio, en temas valóricos el TC, ha estado muy cerca de sobrepasarse de sus límites. Advierte que es necesario acotar rol del organismo para darle mayor legitimidad. Además, separa aguas de las palabras del presidente Iván Aróstica, sobre el golpe de 1973. “No me representan”, dice. (La Tercera 16 y 17)

Sector de Ciudadanos ingresa al Gobierno. Y con ello se quiebra la relación con Andrés Velasco. Son diez figuras, entre ellos Jorge Errázuriz, Sylvia Eyzaguirre, Patricio Artiagoitía y Alejandro Jadresic, que buscan aportar desde el “centro político” a los agrandes acuerdos, aunque recalcan que no pertenecen a Chile Vamos. (El Mercurio C6)

La vida de Karadima, el sacerdote que originó la crisis de la iglesia local. El lunes, en el Vaticano, parte la reunión del Papa con los obispos chilenos. El tema central será el expárroco de El Bosque, quien reside en el Hogar de Ancianos San José. Pariente del religioso da fe del peso que ha significado el episodio para la familia: “Hice un juramento con Dios de que no iba a hablar nunca con nadie sobre esto”, dice. (La Tercera 2 a 4)

Se levantaría secreto bancario a servicios públicos. El contralor Jorge Bermúdez solicitó al Ejecutivo incluir una indicación en  la nueva Ley de Bancos para tener esta facultad. En Hacienda dicen que aunque “el principal aspecto que se revisará” en el proyecto es la presunción de interés legitimo del SII y la AUF, también hay apertura a discutir sobre otros servicios. (Pulso 4)

Hernán de Solminihac e Ignacio Briones al directorio de Codelco. Fueron nombrados por el Presidente Piñera. Un tercer integrante de la mesa y la presidencia de la minera estatal se conocerían la próxima semana. El tercer miembro correspondería a una mujer y podría tratarse de una ex ministra o ex subsecretaria de la primera administración de Piñera.
(El Mercurio B3) (Pulso 5)

Sonapesca critica ley corta. “Es expropiatoria, discriminatoria y mide al sector con otra vara”, señala el presidente del gremio Osciel Velásquez. Asevera que la industria ha tenido un trato injusto y acusa que el Ejecutivo y el Legislativo no han querido escuchar al sector. (Pulso 5)

Magro empate de Colo Colo ante Iquique. El equipo albo sigue cediendo terreno en el torneo. Anoche igualó sin goles ante los nortinos. El director Técnico Héctor Tapia reservó a Paredes y Valdés en el primer tiempo y lo pagó caro. Valdivia no jugó, pensando en Bolívar. (La Tercera 68 y 69) (El Mercurio Deportes 2 y 4)