12-03

Publicado el 12.03.2018
Comparte:

Lunes 12 de marzo

Buenos días. Después de un domingo lleno de emociones y de una ceremonia de cambio de mando aplaudida por su espíritu republicano, Chile amanece con un nuevo Poder Ejecutivo y un nuevo Poder Legislativo. Es el comienzo de una nueva era y de lo que parece ser un clima político distinto. En su discurso inaugural el Presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a la unidad y una invitación a alcanzar grandes acuerdos nacionales en cinco áreas prioritarias: infancia, salud, seguridad ciudadana, fin de la pobreza/desarrollo económico y la paz en La Araucanía. En El Líbero también se analiza hoy el nuevo formato comunicacional que inaugurará en su segundo mandato: con un fuerte énfasis en lo digital.
Que tengan una excelente semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La inauguración del gobierno de Sebastián Piñera copa las portadas. La Tercera y Pulso coinciden en destacar que el nuevo presidente convocó al país a cinco grandes acuerdos. El Mercurio los enumera: infancia, salud, seguridad, superación de la pobreza y paz para La Araucanía. Diario Financiero agrega el llamado a una segunda transición, esta vez hacia el desarrollo.

El Mercurio destaca también el anuncio de una auditoría al Sename y el aumento “significativo” de recursos para los centros de acogida. En lo internacional: parlamento chino da vía libre a Xi Jinping para perennizarse en el poder; y derecha colombiana afianza su poder en el Congreso.

La Tercera trae varios entrevistados, pero también se ocupa de los planes de Bachelet, quien aseguró que no buscará volver a La Moneda.

Diario Financiero opta por destacar el anuncio del ministro de Hacienda de un próximo ajuste fiscal y una nueva reforma tributaria.

Pulso agrega otras noticias: el 24% de las familias que formaron nuevos campamentos corresponden a inmigrantes; y empresas del IPSA se aprestan a cerrar mejor trimestre en cinco años.

LAS CLAVES DE HOY

EL PALACIO DE LA MONEDA recibe a sus nuevos ocupantes. La instalación del Gobierno comenzará con el saludo protocolar de la Guardia del Palacio. Al mediodía se realizará una oración ecuménica en la Catedral de Santiago.
Uno de los primeros temas que tendrá que resolver el Ejecutivo es el futuro de la cúpula de Carabineros, incluyendo la continuidad del director general, Bruno Villalobos. (La Tercera 27)
Hoy está previsto que la fiscalía formalice al director de Inteligencia de Carabineros, general Gonzalo Blu, en el caso por manipulación de pruebas en la Operación Huracán.

HOY DESTACAMOS

FRENO A NOMBRAMIENTO. Ayer el ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció que paralizarán varios de los últimos decretos firmados por la administración anterior respecto a diversos nombramientos. El primero será el decreto por el cual se nombraba al ex fiscal Luis Toledo, quien estuvo a cargo del Caso Caval, como notario. “Nosotros vamos a parar ese y otros decretos similares…  No vamos a favorecer situaciones que merezcan dudas ante la opinión pública”, aseguró Larraín. (La Tercera 24)

LLAMADO A LA AUTOCRÍTICA. Que la centroizquierda comienza su “travesía por el desierto” es algo que repiten los columnistas. Pero hoy, el ex intendente de RM, Claudio Orrego, escribe una columna para demandar una autocrítica del sector. “No podemos desaprovechar la ocasión para hacer una autocrítica, por dolorosa que sea”, sentencia y asegura que es la única vía para que el sector pueda volver a ser una alternativa de gobierno. Según Orrego, el error de todos los partidos, incluido la DC, fue “abandonar los principios que hicieron grande a la Concertación”. (El Mercurio C5)

ESPECIAL CAMBIO DE MANDO

ESPÍRITU REPUBLICANO. La prensa destaca el clima de camaradería y optimismo en que se concretó ayer la ceremonia de cambio de mando. Un espíritu que el presidente Sebastián Piñera trató de recoger en su discurso en el que hizo un llamado a revivir los acuerdos políticos, con miras a iniciar una segunda transición, esta vez para convertir a Chile en un país desarrollado. Una tarea, dice Andrés Oppenheimer, que de conseguirse será clave no solo para Chile, sino para toda Latinoamérica, pues sentaría un nuevo precedente. (El Mercurio A6)
En esa línea, Piñera planteó cinco grandes acuerdos nacionales para: derrotar la pobreza, lograr la paz en La Araucanía, mejorar la protección a la infancia, frenar la delincuencia y mejorar la cobertura y servicios del sistema de salud. (El Mercurio C2La Tercera 4Diario Financiero 2Pulso 4)

PRIMEROS ANUNCIOS. Por la tarde, el mandatario se dirigió a un centro del Sename en La Pintana, desde donde anunció una agenda de 10 medidas para mejorar la protección a la infancia. La agenda incluye la reforma al Sename, así como un aumento “significativo” de los recursos para los centros de atención de menores, así como una profesionalización de quienes los atienden. También se anunció la creación de un sistema de alerta, para identificar a menores en situación de riesgo, entre otras medidas. El primer paso, sin embargo, será una auditoría inmediata al Sename. (El Mercurio C1La Tercera 5Pulso 8)
También hubo anuncios importantes en el área económica. Después de que se conociera, en el último día de la administración anterior, que el déficit fiscal estructural es mayor a lo informado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que se deberá hacer un esfuerzo mayor en el ajuste del gasto público. Así, se anunciaría próximamente un plan de ajuste fiscal. También confirmó que se presentará una nueva reforma tributaria este mismo año. (El Mercurio B18, La Tercera 25Diario Financiero 11Pulso 14)
Desde Economía, el esfuerzo reactivador tendrá un impulso con la creación de la Oficina de Grandes Proyectos, que buscará agilizar los trámites para la aprobación de iniciativas de inversión. El ministro José Ramón Valente evitó dar fechas, pero aseguró que se presentaría pronto. (Diario Financiero 10Pulso 15)

LA OPOSICIÓN. Uno de los principales desafíos que enfrenta el Ejecutivo es la falta de mayoría en las dos cámaras del Congreso. Ayer, estas quedaron, además, lideradas por el PS. La diputada Maya Fernández y el senador Carlos Montes asumieron las testeras de ambas cámaras, según el acuerdo logrado por los diversos partidos de centroizquierda e izquierda. (El Mercurio C6La Tercera 20Diario Financiero 20Pulso 18) Por lo pronto, el tono de la oposición es conciliador, en línea con el llamado a buscar a acuerdos. Sin embargo, los analistas coinciden en que la diversidad al interior del bloque dificultará las negociaciones. Algo que, Daniel Mansuy, cree que incluso podría jugar a favor del Gobierno. (El Mercurio C3) Incluso Ascanio Cavallo cree que Chile Vamos no debería descartar encontrar alianzas con Frente Amplio, siguiendo el ejemplo del apoyo que la agenda por la infancia tuvo de forma inmediata de parte de Gabriel Boric. (La Tercera 22) Algo que también ve posible Óscar Guillermo Garretón. (La Tercera 30)
También está pendiente el rol que jugará Michelle Bachelet. Quien ayer insistió en que no buscará volver a La Moneda. Pero, Montes, por ejemplo, ayer insistió en el rol que ella deberá tener como líder de la centroizquierda. Sin embargo, Bachelet sigue sumando críticas por las medidas “descaradas” que tuvo en la última semana de su mandato, como describe Daniel Matamala. (La Tercera 10)

A MODO DE CONSEJOS. El escenario para el Gobierno no es fácil. En lo económico se necesita de una inyección urgente de adrenalina, afirma Jorge Selaive. (Diario Financiero 23) Para Sergio Urzúa, cualquier esfuerzo debe partir por la tan postergada modernización del Estado. (El Mercurio C3) Algo en lo que coincide La Tercera, en su editorial de hoyHéctor Soto considera que será clave que Piñera no olvide el rol que deben cumplir los partidos políticos. (La Tercera 17) Mientras, Matías del Río lo invita a que tenga el valor de llevar adelante las tan ansiadas reformas sociales.  (La Tercera 6) De hecho, Luis Larraín sostiene que la clave para garantizar la continuidad está en que Piñera demuestre que su proyecto coincide con las demandas sociales. (La Tercera 26) De hecho, las expectativas “desbocadas” podrían ser el principal enemigo del Gobierno, advierte Roberto Méndez. (La Tercera 30)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Navia afirma que la segunda toma de posesión de Piñera ha generado un nivel saludable de ansiedad y nerviosismo. (El Líbero)

Ignacio Sánchez, rector PUC, destaca el espíritu republicano y de unidad que se vivió ayer en el cambio de mando y exhorta a que este perdure. (La Tercera 32)

Guido Girardi rinde homenaje y destaca los logros del segundo gobierno de Bachelet. (La Tercera 30)

Pablo Valderrama plantea que Piñera deberá actuar como el administrador de una coalición cuya diversidad también representa un desafío, especialmente con la convivencia entre un ala liberal y una conservadora y socialcristiana. (El Líbero)

Daniel Rodríguez argumenta por qué el Gobierno debe retirar el proyecto para reemplazar el CAE que presentó la administración anterior. (El Líbero)

El Mercurio analiza los desafíos que enfrentan los nuevos intendentes, dado que luego serán escogidos por votación directa. (El Mercurio A3)

Claudio Sapelli explica que la política social debería tener dos focos: ayudar a quienes caen en la pobreza, y mejorar los estímulos que reciben los niños a edad temprana. (El Mercurio A2)

Agustín Squella refuta los argumentos de Juan Enrique Vargas y defiende la necesidad de avanzar con la reforma constitucional presentada. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Preocupación por Caval. La Moneda contrató sondeos y focus group para conocer el impacto del Caso Caval en la opinión pública, una vez que comenzó a generar revuelo político. Los sondeos, liberados ayer por la Segegob, dan cuenta de las fuertes críticas que se imputaban a la familia y a la propia ex presidenta Bachelet. (El Mercurio C9La Tercera 28)

AROUND THE WORLD

OPACADO DEBUT. Los colombianos acudieron ayer a las urnas para renovar su Congreso, en unos comicios que tuvieron a las FARC, como partido debutante. La antigua guerrilla, ahora denominada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común obtuvo apenas 0,34 de los votos para el Congreso, con lo que no habría alcanzado el mínimo requerido. Pero el acuerdo de paz les garantiza cinco curules en cada cámara del Congreso. El Centro Democrático, partido del ex presidente Álvaro Uribe, se convirtió en la principal fuerza política, aunque sin la mayoría absoluta del legislativo.
Los colombianos también escogieron a los candidatos presidenciales, optando por el izquierdista ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el senador de derecha, Iván Duque.