12-01

Publicado el 12.01.2018
Comparte:

Viernes 12 de enero

Buenos días. La agenda nacional se divide entre la visita del Papa y los aprontes para la instalación del próximo gobierno. El Pontífice está por llegar, en medio de expectativas, llamados a escuchar con oídos y mente abierta, pero también la visita recibe críticas e incluso protestas de grupos violentos. Con Francisco en Chile, el Congreso seguirán sesionando, y la reforma previsional podría ser votada en la sala de la Cámara. En El Líbero se aborda el quiebre de la DC y Ernesto Tironi asegura que los miembros del Progresismo con Progreso “no nos fuimos para irnos a la casa”. Otro que no quiere irse es Andrés Zaldívar, quien desafía hoy lo que considera una equivocada estrategia del Frente Amplio.
Que tengan un buen fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio anuncia en su titular que el Gobierno duplicó el fondo especial para las universidades estatales, tras presión de rectores y parlamentarios. El diario lleva una amplia cobertura de los preparativos para la visita del Papa. En política: la directiva de la UDI planteará actualizar los principios del partido; y la DC advierte un nuevo escenario tras quiebre con el oficialismo. En otras noticias locales: el 80% de quienes jubilan con rentas vitalicias no eligen la opción más rentable; y Santiago se convierte en el tercer destino turístico de la región.

La Tercera abre con el pedido de los empresarios a Piñera para destrabar inversiones por US$50.000 millones. En el centro de la portada se aborda el año que Bergoglio vivió en Chile, como parte de la cobertura por la visita del Papa. En política: disidencia de la UDI exigirá autocrítica a la directiva; y la DC se acerca a Chile Vamos por la presidencia de la Cámara. Además: una ovación para Plácido Domingo; y Queen y Bryan Ferry negocian visita al país.

Diario Financiero titula con el fallo judicial a favor de Escondida y que prohíbe la violencia en huelgas. El diario revela que los partidos de la NM registraron la mayor cantidad de desafiliaciones el año pasado. En otras noticias: FNE plantea cambios legales ante distorsiones en rentas vitalicias; Fondo de Infraestructura no financiará ni cárceles ni hospitales; y Falabella decide salir del negocio de telefonía móvil.

Pulso encabeza su edición con la crítica de la FNE a los asesores previsionalesy los acusa de llevar a peores pensiones. El titular político es para la entrevista a Andrés Zaldívar, quien cuestiona la estrategia del Frente Amplio. El diario también analiza la reunión de Piñera con el ex ministro Valdés y la ve como un guiño a un sector de la NM. En otras noticias: el TC posterga 15 días su pronunciamientosobre ley del Sernac; la ministra de Vivienda, Paulina Saball, plantea la necesidad de cambios en el proceso de aprobación de proyectos inmobiliarios; y el perfil de Susana Jiménezla economista que integra el equipo de Piñera.

LAS CLAVES DE HOY

LA UDI REALIZA SU CONSEJO AMPLIADO, una instancia en la que se anuncia un enfrentamiento entre la directiva y el sector más tradicional del partido, con la disidencia y la línea más joven. La directiva encabezada por Jacqueline van Rysselberghe planteará la necesidad de enfocarse en la clase media y los universitarios. Desde la disidencia se pedirá que la agenda incluya una autocrítica de la directiva por el pobre resultado electoral del partido. El encuentro comenzará a las 16:00 horas de hoy y se extenderá hasta mañana. (El Mercurio C2La Tercera 20Pulso 40)

HOY DESTACAMOS

DESDE LA OPOSICIÓN. No lo anunció así, pero Michelle Bachelet dejó en claro ayer por qué no aceptará ningún cargo que la aleje del país. Según Bachelet, quiere estar en Chile para “seguir aportando”. “Estoy disponible para defender todas las reformas que hemos hecho”, afirmó. El senador Ricardo Lagos Weber le advirtió que la intervención de los ex presidentes en el día a día no es algo sencillo. “Cuando uno entra en la fosa de los gladiadores, debe correr la suerte de la fosa de los gladiadores”. (El Mercurio C4)

ESTRATEGIA EQUIVOCADA. Para el senador Andrés Zaldívar el rechazo de parte del oficialismo a su nominación al Consejo de Asignaciones del Congreso es producto de una estrategia equivocada desde el Frente Amplio. “El FA quiere echar a los viejos para la casa, esa idea ha tenido éxito, pero creo que es un error, porque la política es una tarea de todos”, sentencia y anuncia que no dejará la vida pública ni la política. Zaldívar dice estar “muy dolido” por las críticas personales y advierte de la poca articulación que ve en la izquierda más joven. (Pulso 4)

CAMBIO DE ALIADOS. El golpe del oficialismo a la candidatura de Zaldívar ha llevado a la DC a considerar una alianza con Chile Vamos por la presidencia de la Cámara. Desde la DC aseguran que tras el quiebre con la NM se ha generado “un escenario político distinto”. Ese escenario daría pasó a la formación de un comité con el PR, a través del cual se negociaría con Chile Vamos. Este conglomerado habría ofrecido ya a la DC la presidencia de la Cámara por un año, así como el liderazgo de las comisiones de Hacienda, Constitución y Salud. (La Tercera 18El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

UNA NUEVA ETAPA. El presidente electo Sebastián Piñera prometió ayer a los empresarios el inicio de una “nueva etapa” y “una nueva era de colaboración con el sector privado”. Los representantes de las seis ramas de la CPC y el líder de la Sofofa pidieron que la agenda de Piñera coloque como prioridad destrabar proyectos con inversiones por US$53.000 millones. Pero el mandatario electo también anunció que habrá requerimientos al sector privado: “Les vamos a pedir muchas cosas y espero que estén dispuestos a entregar muchas cosas”. (La Tercera 16Diario Financiero 14El Mercurio B6Pulso 44)
Piñera también se reunió ayer con el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Al término de la cita Valdés aseguró que el presidente electo quería ver “con otros ojos” los problemas de los chilenos. (Diario Financiero 24La Tercera 17) Según Pulso (44), la reunión con Valdés también sería una señal de Piñera hacia el sector moderado de la Nueva Mayoría.

EL TEMA

VISITA PAPAL. La seguridad será uno de los aspectos más importantes durante la visita del Papa la próxima semana. Aunque los diarios le bajan el perfil, llamó la atención ayer la colocación de un artefacto explosivo en una iglesia de Estación Central, donde se encontró un panfleto amenazando al Pontífice. Carabineros destinará a 18.000 efectivos a resguardar las actividades del Pontífice. En algunas de ellas se aplicarán radios de seguridad de hasta cinco kilómetros. Especial precaución habrá en La Araucanía, donde hay identificados unos 20 puntos con protección particular. (La Tercera 2El Mercurio C7) El Pontífice tiene en agenda reunirse con víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y está abierta la posibilidad de que haga lo mismo con quienes han denunciado abusos por parte de sacerdotes. (El Mercurio C6La Tercera 3)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Manuel Agosín escribe una carta abierta a Piñera recordándole que impulsar el crecimiento requiere también diversificar la economía. (La Tercera 12)
Patricio Navia plantea que Piñera debe buscar el mejor gabinete, sin dejarse atar por “demandas insensatas” que buscan imponer el dogma de prohibir que un alcalde o un parlamentario renuncie a su cargo para sumarse al gobierno. (El Líbero)
Rolf Lüders destaca que el proyecto de reforma a la Educación Superior logra dejar descontentos a todos los sectores. (La Tercera 12)
Máximo Pacheco llama a la centroizquierda a escuchar a la sociedad dejando de un lado los sesgos ideológicos, que habría sido el obstáculo para reconocer la importancia del crecimiento económico. (La Tercera 126)
Jorge Canelas advierte que el próximo Canciller enfrentar al mismo tiempo dos fallos de la Corte Internacional de Justicia, y en medio de un escenario global crispado, con embates de proteccionismo comercial, focos de terrorismo y otras amenazas emergentes. (El Líbero)
Valentina Verbal afirma que en materia de libertad la derecha en Chile deja bastante que desear. No sólo apenas defiende la libertad económica, sino que le cuestan entender o aceptar que, en asuntos de vida privada —en particular, sexual—, las personas son soberanas para construir la vida que quieran. (El Líbero)
IMPACTO DE LA VISITA. Agustín Squella retoma la discusión sobre si Chile es un estado laico o no, y concluye que es un estado religioso. (El Mercurio A3) 20 académicos de la UC destacan la importancia del mensaje que traerá el Papa sobre el rol de las universidades en la sociedad. (La Tercera 14Jaime Antúnez responde y reitera sus críticas a Carlos Peña. Ana María Stuven, presidenta Corporación Abriendo Puertas, destaca que el Papa haya optado por visitar una cárcel de mujeres. (El Mercurio A2)
La Tercera se hace eco del diagnóstico de la OCDE por la caída de la productividad minera.
El Mercurio aplaude la decisión del Ministerio de Público de presentar por primera vez una Política de Persecución Penal.
Alejandro Navas cuestiona que Bachelet, tras promover la despenalización del aborto, ahora acepte liderar un programa de la OMS para la salud de materna y del recién nacido. (El Mercurio A2)
Álvaro Erazo delinea los principios que deben guiar la política de salud para hacer de su cobertura como derecho social algo sustentable. (El Mercurio A2)
Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, rechaza las críticas y asegura que están trabajando por reducir la delincuencia en todos los sectores de la comuna. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que la gratuidad universitaria debe ser universal o sólo para el 60% de los estudiantes más vulnerables?

– Universal
– 60% de los estudiantes más vulnerables

Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Avance de reformas. La Moneda se anotó una victoria ayer al lograr la aprobación de la reforma previsional por la Comisión de Hacienda de la Cámara. Tras el visto bueno en la comisión, los proyectos que crean el Nuevo Ahorro Colectivo y su ente administrador, el Consejo de Ahorro Colectivo, quedarían listos para ser votados en la sala la próxima semana. (El Mercurio B2) En la comisión de Educación del Senado avanzan los proyectos de reforma a la Educación Superior y  de las Universidades Estatales. Para facilitar el trámite de este último, el Ejecutivo cedió a las presiones de rectores y parlamentarios oficialistas para duplicar el monto destinado a los planteles del Estado a $300.000 millones. (El Mercurio C8La Tercera 25)

Malos asesores. Ocho de cada 10 personas que jubilan escogen la opción menos rentable para su pensión. Un estudio de la FNE apunta directamente a la mala gestión de los asesores previsionales, que ofrecen sus servicios al alero del Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp). El análisis de la FNE determinó que el impacto de la mala asesoría sería de hasta casi 5% en la pensión a recibir. El estudio asegura que los asesores y agentes de ventas de las aseguradoras demuestran ser más un problema que un aporte. (Pulso 8El Mercurio B2Diario Financiero 22)

Solo “para estar”. En medio de todo un movimiento mundial por la reivindicación de la mujer y la igualdad de género, esta demuestra ser una tarea no tan fácil de implementar. Al menos en el fútbol chileno. La idea de Santiago Morning de nombrar a Paula Navarro como parte del cuerpo técnico de su equipo de primera línea (tras retroceder en darle la titularidad como DT) comienza a generar roces. “Todos tenemos un rol…  Paula está inserta, entrena muy bien, tiene y es el nexo con cadetes… Ella está para aprender, para estar, para adquirir conocimiento… Hay roles y cada uno tiene que ponerse en el suyo”, declaró el DT Pablo García, respecto a la molestia que expresó ante la directiva por lo que sería una intromisión excesiva de Navarro. (La Tercera 38)

AROUND THE WORLD

NUEVA POLÉMICA. El presidente estadounidense, Donald Trump, genera una nueva polémica tras cuestionar de forma vulgar el funcionamiento de un programa migratorio de su país. Durante una cena con un senador republicano y otro demócrata, que busca una solución para las personas que perderían su permiso de residencia con el fin del Programa de Protección Temporal, Trump cuestionó por qué Estados Unidos querría recibir inmigrantes de Haití y naciones africanas, a los que llamó “países de mierda”. La Casa Blanca no negó las declaraciones de Trump.

CIUDADANO ASSANGE. Ecuador concedió la ciudadanía a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en un intento de lograr el fin de su encierro. Assange buscó asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012, y permanece ahí para evitar su extradición a Suecia, donde es acusado de delitos sexuales. Assange gozó del apoyo del gobierno de Rafael Correa, pero su sucesor, Lenín Moreno, es crítico de Assange. Ecuador buscaba dar a Assange estatus diplomático, pero Reino Unido negó la solicitud de inmediato.