11-10

Publicado el 11.10.2017
Comparte:

Miércoles 11 de octubre

Podemos escribir los versos más tristes esta mañana. Escribir por ejemplo: La Roja está eliminada y nuestra alma no se contenta con haber perdido el Mundial. El recuerdo de lo que fuimos será sólo eso, un recuerdo. Es que nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Es la jubilación anticipada de la generación de oro, como titula hoy El Líbero en su portada.
El país amanece con el ánimo golpeado. Por la eliminación de nuestra Selección de fútbol. También por las proyecciones del FMI, que muestran un golpe frío de realidad frente al optimismo del Gobierno. Según el organismo internacional, la economía chileno no crecería 3% el próximo año, el déficit será mayor, el crecimiento del PIB per cápita se frenaría y la deuda pública seguirá creciendo.  Mientras, La Moneda insiste en “defender el legado”. En El Líbero se analiza parte de la herencia: el alto costo de la gratuidad universitaria, que supone menos recursos para la educación subvencionada y la investigación.

LAS PORTADAS DEL DÍA

La derrota de La Roja frente a Brasil encabeza las portadas. El Mercurio y La Tercera coinciden en señalar el fin de la era dorada de la Selección actual.

La postergada independencia de Cataluña también ocupa titulares importantes. La Tercera dice que gobierno catalán le quita velocidad al procesoindependentista. El Mercurio agrega la acusación de Rajoy a Puigdemont de no saber “a dónde va”. Pulso destaca que Cataluña pide a Madrid abrirse a negociaciones. Diario Financiero cree que el pedido es más bien una presión para negociar.

El Mercurio trae en otro titular importante la denuncia del SIP sobre el incumplimiento del Gobierno a la Ley de Inclusión, al no aumentar los recursos comprometidos a las escuelas gratuitas para 2018. En temas políticos: Partidos de la Nueva Mayoría piden a La Moneda definir permanencia de Mahmud Aleuy en el gabinete; y Carolina Goic insta al Ejecutivo a concentrarse en gobernar en lugar de crear polémicas con Piñera. Además, exportaciones de cobre llegan a su máximo en tres años por repunte del precio del metal.

La Tercera recoge la proyección del FMI de que la deuda pública alcanzará 30% del PIB en 2020. En Política: Piñerismo resucita idea de triunfo en primera vuelta; legado de Bachelet divide a Goic y Guillier; y Bolsa analizará declaraciones de Juan Andrés Camus. En otros temas: Cinco venezolanos dejan embajada de Chile rumbo a Colombia; dueño de Turbus ingresa a propiedad de UCV-TV; e informe internacional critica alza de prisión preventiva en Chile.

Pulso anuncia que Piñera evalúa dictamen de la DT o proyecto de ley para corregir grupos negociadores. El FMI proyecta que Chile crecerá menos que el mundo al menos hasta 2022. En otros temas: Minería se prepara para un año 2018 cargado con negociaciones colectivasGuillier propone Ministerio Público exclusivo para delitos corporativos; inflación cerraría el año bajo 2%; y remezón en gremio del factoring, tras salida de Santander, BCI y Chile.

Diario Financiero anuncia que el Gobierno prepara fijación de tarifas sanitariase incluye revisión de sanciones. El diario destaca que, a pesar de mejora en la proyección del FMI, crecimiento de Chile en 2018 será de los peores en la región. En temas de negocios: Cencosud redobla apuesta por Perú; Salvador Said viaja a Nueva York por venta de BBVA; e Ikea prepara su aterrizaje en Chile.

ESPECIAL: LA ROJA

EL FIN DE UNA ERA. Este es el denominador de los titulares. Tras la derrota 0-3 frente a Brasil en Sao Paulo, la Selección no solo se quedó fuera de Rusia 2018, sino que se pone fin a la aventura mundialista de la “generación dorada” tal como está conformada hoy. La mayoría tendrá 35 o más años para Qatar 2022, lo que obliga a pensar en un recambio generacional. El primer paso está dado con la renuncia de Juan Antonio Pizzi. El DT anunció ayer mismo su salida. El capitán y arquero Claudio Bravo anunció que se tomará un tiempo para pensar. Los otros jugadores aún no han realizado ningún anuncio.
Anoche las redes sociales se llenaron de comentarios, condenas a Pizzi y agradecimiento a los jugadores. La esposa de Claudio Bravo instaló la polémica al señalar la falta de disciplina de algunos seleccionados. Otros planteaban ya un candidato para dirigir a La Roja del futuro: Manuel Pellegrini.
Tras los resultados de ayer, la clasificación sudamericana queda así: Brasil, Uruguay (que venció a Bolivia), Argentina (ganó 3-1 a Ecuador) y Colombia (1-1 en Lima). Perú, con los mismos puntos que Chile, pero mejor diferencia de goles, quedó en quinto lugar, y peleará el repechaje contra Nueva Zelanda.
(La Tercera El DeportivoEl Mercurio Deportes)

LA NOTICIA QUE MANDA

PROYECCIONES MENOS OPTIMISTAS. El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones para la Chile y la región. Aunque no tan dramáticas como las de otros países (por ejemplo, para Venezuela se vaticina un cuarto año en recesión), las proyecciones para Chile no son positivas. Al menos no tan optimistas como las del Gobierno. Según el FMI, la economía chilena crecerá 1,4% este año y el próximo 2,5%. Esta última cifra es mejor que el 2,3% que había previsto antes, pero está por debajo del optimista 3% que maneja Hacienda, para justificar el alza de gasto público. El organismo también proyecta un mayor déficit fiscal que Hacienda (2,6% en lugar de 1,9% del PIB) y bajo este escenario anticipa que la deuda pública alcanzará un 30% del PIB hacia 2020. (Pulso 26, Diario Financiero 30La Tercera 22El Mercurio B6)

LA POLÉMICA

INCUMPLIMIENTO DE LEY. La Sociedad de Instrucción Primaria acusa al Gobierno de incumplir la Ley de Inclusión, de su propia autoría. Según la Ley, el Gobierno se comprometía a aumentar los recursos que se entregan por alumno de $8.300 a $10.700, en los colegios subvencionados que se sumaran a la gratuidad. Son recursos que los planteles habían considerado en sus presupuestos, pero que ahora no serán entregados. Desde La Moneda y el Mineduc aseguran que se trata de una “postergación transitoria” del aumento de los recursos y que el impacto “no será masivo”. Pero un cálculo de LyD advierte que el congelamiento de recursos afectará a 2,7 millones de estudiantes. (El Mercurio C4)

EL PULSO ELECTORAL

GANAR EN PRIMERA VUELTA.  Con Alejandro Guillier trabajando en consolidar un acuerdo de la izquierda para la segunda vuelta, en el piñerismo optan por resucitar la idea de evitar un balotaje. Según la encuesta Cadem, si Sebastián Piñera logrará sumar el 5% de los votos que obtendría José Antonio Kast, lograría un 50%, suficiente para ganar en primera vuelta. (La Tercera 12) Por eso, bajo la premisa de votar “responsablemente” y que el país no está “para darse gustitos”, varios miembros y parlamentarios del equipo de Piñera usaron ayer las redes sociales para llamar a los votantes de Kast a no esperar por la segunda vuelta para votar por el ex Mandatario. (El Mercurio C4)

LEGADO E INTERVENCIÓN. La candidata de la DC, Carolina Goic, decide tomar distancia del Gobierno y su campaña por “defender el legado” de Bachelet. Goic exhortó a La Moneda a concentrarse en gobernar. Sin embargo, los demás partidos de la Nueva Mayoría valoraron la reciente intervención de Bachelet y pidieron un rol más activo del Gobierno en la campaña. (La Tercera 10) Esto, de alguna forma, valida la acusación que hace hoy el diputado RN Nicolás Monckeberg, respecto a que lo que mueve a Bachelet, al hacer la defensa de su legado “con minutas con datos manipulados”, es una “intención electoral”. (Diario Financiero 33)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Mercurio atribuye la “confusa” declaración de Puigdemont a la presión nacional e internacional contra la escisión española.

Gonzalo Rojas argumenta por qué sería “una vergüenza más” que la Carolina Goic pacte con Alejandro Guillier en la segunda vuelta. (El Mercurio A3)

Crisitián Larroulet asegura que las cifras e índices económicos no permiten ocultar el deterioro económico causado por la administración de Bachelet y el desacuerdo de la ciudadanía con sus medidas. (La Tercera 6Julio Isamit asegura que la izquierda, cuando gobierna, vive en un mundo paralelo, en el que quiere imponer con su ideología una serie de fórmulas que chocan con la realidad y los deseos de las personas. (El LíberoRicardo Leiva afirma que Bachelet ha optado por ignorar los números y las evaluaciones imparciales cuando se trata de diagnosticar las graves enfermedades que aquejan al país. (El Líbero)

Soledad Alvear argumenta que una vía para reducir la delincuencia es frenar la deserción escolar. (La Tercera 6) En su editorial, La Tercera cuestiona la falta de avances en el control de la delincuencia.

Guido Crino divisa en el congelamiento del aporte a la subvención escolar la intención del Gobierno de perjudicar a la educación particular. (El Mercurio A2)

Joaquín Villarino se alinea con la tesis de Eugenio Tironi y sugiere que Carlos Huneeus complete su obra con un capítulo: “La democracia semisoberana. Chile después de Bachelet”. (El Mercurio A2Eugenio Rivera contradice a Tironi y asegura que las medidas adoptadas por Bachelet no fueron sugeridos por la élite neoyorquina, sino por diagnósticos locales. (La Tercera 6)

Sebastían Guerrero, presidente Fundación Ganémosle a la Calle, se une al llamado del sacerdote Pablo Walker para tomar medidas contra la “narcocultura”. (El Mercurio A2)

Sebastián Kraljevich, comando Beatriz Sánchez, afirma que la diversidad en las proyecciones de las encuestas no permite asegurar que un candidato está cayendo en los sondeos. (El Mercurio A2)

Ana María Raad aborda las reformas ausentes y que son necesarias para cambiar lo que pasa en las aulas de clase. (El Mercurio A2)

Gabriel Zaliasnik afirma que la incomodidad con el TC parte de la necesidad de que las autoridades reconozcan los límites de su poder y sus cargos. (El Mercurio A2)

Kristine Tompkins destaca el aporte, también económico, que supondrá para el país la creación de red de Parques Nacionales de la Patagonia. (La Tercera 8)

Jorge Babul lamenta que, una vez más, la ciencia e investigación hayan quedado relegadas en el Presupuesto. (La Tercera 8)

Darío Calderón, Nutre Chile, acusa a la Junaeb de querer hacer un “show mediático” al publicar investigaciones contra empresas proveedoras, sin antes haberlas informado. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Quiénes tienen mayor responsabilidad en la eliminación de Chile del Mundial de Rusia?
– El cuerpo técnico de Pizzi
– Los jugadores de la selección
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Presión por declaraciones. El presidente de la Bolsa de Comercio, Juan Andrés Camus, vive una ola de presión política tras sus declaraciones, en las que advirtió del impacto negativo que tendría en el mercado una derrota electoral de Sebastián Piñera. Una veintena de diputados de la Nueva Mayoría presentaron un oficio ante la Superintendencia de Valores y Seguros para que se censure a Camus, además de pedir que deje su cargo. El argumento es que Camus habría faltado a la ley, al emitir información para inducir al error en el mercado financiero. Sin embargo, abogados locales consideran que Camus solo emitió una opinión y no habría violado la ley. (Diario Financiero 26La Tercera 26)

Cambio en querella. El Gobierno cumplió ayer con lo anunciado y, a través del abogado de la Intendencia de La Araucanía, comunicó ante el tribunal que quitará cualquier referencia terrorista a la querella presentada contra cuatro comuneros mapuches por la quema de una iglesia evangélica. Este viernes se revisarán nuevamente las medidas cautelares contra los cuatro imputados. (El Mercurio C11)

Problema familiar. El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se refirió ayer escuetamente a la denuncia presentada por su yerno y su hija por supuesto financiamiento irregular de su campaña senatorial en 2009. “Lo que me duele es la cosa familiar. La acusación no tiene ni pies ni cabeza”, aseguró Lavín. (Diario Financiero 35Isaac Gigovich presentó la denuncia ante el SII, como parte de su estrategia de descargo ante las acusaciones por delitos tributarios. (El Mercurio C7)

Rumbo a Colombia. Cuatro jueces y un abogado que se encontraban asilados en la embajada de Chile en Caracas abandonaron la residencia y se trasladaron a Colombia. En la embajada continúa el Presidente del Partido Social Cristiano de ese país, Roberto Enríquez. (El Mercurio C4La Tercera 11)

La caída de un poderoso. La polémica en torno a Harvey Weinstein sigue creciendo. El productor, considerado uno de los hombres más poderosos de Hollywood, sino el más, enfrenta múltiples acusaciones de acoso sexual, a las que se suman tres acusaciones directas por violación. Varias actrices se han sumado a las denuncias, revelando situaciones de acoso, entre ellas Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Asia Argento. Weinstein fue despedido de su empresa familiar, la poderosa productora Weinstein Co., y ayer su esposa, la influyente diseñadora Regina Chapman, fundadora de Marchesa, anunció que pedirá el divorcio. (El Mercurio C16)

AROUND THE WORLD

INDEPENDENCIA SUSPENDIDA. Tratando de equilibrar la presión, de independentistas y la comunidad internacional, el presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, proclamó ayer la independencia, pero anunció que no entraría en efecto para propiciar el diálogo. “Hoy asumo el mandato de que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república… Proponemos que el parlamento suspenda la declaración de independencia para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada”, declaró. La postura de Puigdemont generó división entre los independentistas, que ayer se agolparon a las afueras del parlamento a la espera del nacimiento oficial de la nueva república. Desde Madrid, el gobierno de Mariano Rajoy inició una serie de contactos con los partidos políticos para acordar una respuesta. Sin embargo, se adelantó que no habrá un diálogo “fuera de la Constitución”.