11-07

Publicado el 11.07.2018
Comparte:

Miércoles 11 de julio de 2018

Buenos días. La campaña de un grupo de figuras de la izquierda chilena para logar que el Poder Judicial de Brasil le permita a Lula da Silva ser candidato presidencial, pese a que cumple condena por corrupción, genera repercusiones en la política interna. El ex canciller Heraldo Muñoz y al actual ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, pidieron prudencia, ya que quienes destacan en esta iniciativa -al firmar una carta pública- son la ex Presidenta Michelle Bachelet y los actuales presidentes del Senado y la Cámara. El asunto se puso aún más enredoso cuando la Cámara autorizó un viaje de Bachelet a Brasil para asistir a un seminario, pero trascendidos de prensa señalan que aprovecharía su presencia en ese país para visitar a Lula da Silva en la cárcel. Según reporta esta mañana El Líbero en su página web, diputados oficialistas estiman que la ex gobernante violaría el espíritu del permiso constitucional si lo usa para seguir con su campaña en favor del ex presidente brasileño.
Y a propósito de corrupción, la DC los madruga a todos y ficha en su equipo a los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes se construyeron una imagen como paladines de la lucha contra los corruptos, renunciaron luego al Ministerio Público, y parecían a la espera de entrar de alguna manera en los asuntos públicos. Ahora trabajarán para la Democracia Cristiana en asuntos ligados a la probidad.
Y en el fútbol, Francia es el primer finalista del Mundial. Muchos opinantes en los medios querían que ganara Bélgica, quizás por aquello de solidarizar con el supuestamente más débil. Pero los franceses podrían ser perfectamente los nuevos campeones. Pero para eso tendrán que derrotar a Inglaterra o Croacia, que se baten a duelo hoy a las 2. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

La revisión al alza de la proyección de crecimiento de la economía chilena para este año, realizada por el Ministerio de Hacienda ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, es la noticia de apertura en Pulso y un titular destacado en El Mercurio. La prensa también reseña con fotos la victoria de Francia por 1-0 contra Bélgica en las semifinales de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Otro tema común en las primeras planas son las reacciones a la carta de dirigentes de izquierda para apoyar a Lula Da Silva; El Líbero abre con el rechazo de diputados oficialistas a eventual visita de la ex presidenta Michelle Bachelet al ex mandatario brasileño y El Mercurio resalta las declaraciones en que el ex canciller Heraldo Muñoz pide prudencia a firmantes de la misiva.

Más allá de estos temas, El Mercurio abre con la noticia de que laboratorios acusan a cadenas de farmacias de vender remedios en hasta el triple del valor al que los compran. También resalta que diputados de oposición aprueban indicación que impide al Estado expulsar a extranjeros; y senadora Carmen Gloria Aravena renuncia al cargo de vicepresidenta de Evópoli.

La Tercera informa en su titular principal que la Democracia Cristiana suma a ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena como asesores para materias de probidad. Destaca, además, las propuestas para combatir la segregación urbana en Santiago; los dichos de Pablo Longueira tras acusación por caso SQM; y los secretos de la toma de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Diario Financiero advierte que la Bolsa de Valparaíso solo tiene dos corredoras operando y está en juego su continuidad, mientras que informa que proyectos residenciales con entrega inmediata suman nivel más alto desde 2011. Pulso, aparte de la revisión al alza del crecimiento, resalta que las ventas de autos cierran el primer semestre con un récord de más de 200.000 unidades.

LAS CLAVES DE HOY

Moción de censura. Hoy se votará la acción que busca reprender a la mesa de la Cámara de Diputados tras la carta en la que le reclamó al Presidente Sebastián Piñera por sus declaraciones sobre el trabajo del Congreso. La moción de censura recibirá el apoyo de todo Chile Vamos, luego de que Renovación Nacional superase las diferencias internas y acordase votar a favor. (El Mercurio C3La Tercera 8)

Rusia 2018. Esta tarde (14:00 horas) Croacia e Inglaterra se enfrentarán en la segunda semifinal del Campeonato Mundial de Fútbol. El ganador disputará el título contra Francia, que ayer derrotó 1-0 a Bélgica.

HOY DESTACAMOS

Primer ajuste de intendentes. El Ejecutivo ratificó la salida de Berta Torres (Atacama) y Christian Matheson (Magallanes). Aunque el comunicado de prensa del MInisterio del Interior señala que se “ha aceptado la renuncia” de los dos jefes regionales, fuentes de Palacio aseguran que a ambos se les removió después de realizar una evaluación ad portas de cumplir cuatro meses de gobierno. Los nombres de las nuevas autoridades serán comunicados durante los próximos días. (El Mercurio C2La Tercera 9)

Piden remoción del Fiscal Nacional. Un grupo de diputados del Frente Amplio, junto con la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez, presentaron un escrito ante la Corte Suprema pidiendo la destitución del fiscal nacional, Jorge Abbott. Desde esa coalición han cuestionado al líder del Ministerio Público por su actuación en casos como Penta y SQM. Aunque la solicitud no contó con el respaldo de todo el FA, Sánchez destacó que diputados de otras fuerzas políticas (PC, PPD, PRO y PS) firmaron la acusación.  (El Mercurio C2La Tercera 7)

Oposición lima asperezas. Pese a que ayer se materializó la exclusión del Partido Socialista del almuerzo entre los senadores de la oposición, fue precisamente durante ese encuentro que los comités de la DC y el PPD acordaron retomar el diálogo con el PS en busca de superar el conflicto por el incumplimiento socialista del acuerdo para respaldar la nominación de Ángela Vivanco a la Corte Suprema (El Mercurio C3La Tercera 9)

LA NOTICIA QUE MANDA

Hacienda eleva proyección de crecimiento para 2018. El ministro Felipe Larraín expuso ayer ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso las nuevas estimaciones de la cartera para el desempeño económico de este año. Ahora espera que el Producto Interno Bruto crezca 3,8%, en lugar del 3% anticipado en el presupuesto y el 3,5% corregido en marzo. La revisión al alza obedece al mejor desempeño en distintos sectores, reflejado en el Imacec de los últimos meses. Sobre los efectos de la guerra comercial, el Secretario de Estado opinó que Chile tiene condiciones favorables para enfrentarlos y que la caída del precio del cobre es “transitoria”. (El Mercurio B2Diario Financiero 14Pulso 18)

El optimismo sobre el crecimiento no es exclusivo del Ministerio de Hacienda. La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central también mostró un aumento del PIB proyectado para este año: el promedio de las respuestas apunta a una expansión económica de 4%, en vez del 3,8% previsto en el sondeo anterior. (Diario Financiero 16)

EL TEMA

Reacciones al apoyo a Lula Da Silva. La carta de dirigentes de izquierda, incluida la ex presidenta Michelle Bachelet, pidiendo que la justicia brasileña permita al ex mandatario –condenado a 12 años de cárcel por corrupción y lavado de dinero– inscribir una nueva candidatura presidencial provocó que el canciller Roberto Ampuero y el ex canciller Heraldo Muñoz hicieran un llamado a la prudencia (El Mercurio C2). Además, diputados oficialistas se oponen a una eventual visita de Bachelet a Lula (El Líbero).

La Tercera dice en su editorial que “la carta firmada por dirigentes políticos chilenos es una indebida intromisión en el funcionamiento del sistema judicial de otro país” (La Tercera 5). El ex embajador Ricardo Concha Gazmuri agrega que no es “políticamente pertinente que un grupo de figuras nacionales se apresure a descalificar procedimientos judiciales en marcha en Brasil”. (La Tercera 5); mientras que el académico UDP Juan Enrique Vargas critica que se apoye a Lula pese a estar condenado por corrupción (El Mercurio A2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio dedica su editorial a los planes de la Empresa Nacional del Petróleo y advierte que “sin un incremento importante en la rentabilidad de sus inversiones, la deuda de la empresa seguirá aumentando”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, Hugo Llanos Mansilla y Edgardo Riveros Maríncuestionan el silencio de la comunidad internacional ante la crisis en Nicaragua; el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, responde a las críticas al Sistema de Financiamiento Solidario; y el rector Ignacio Sánchez (junto con el rector Juan Oyarzo y el doctor Ricardo Rozzi) resalta los laboratorios naturales en Chile. (El Mercurio A2)

En las cartas al director de La Tercera, el gerente general de CCU, Patricio Jottar, afirma que impuesto a alcoholes es regresivo en vez de correctivo; la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, replica a artículo titulado “La memoria de los huesos”; y 19 académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile llaman a “la responsabilidad de las autoridades” frente a la situación de la casa de estudios. (La Tercera 4-5)

Gonzalo Rojas afirma que el rechazo del PS a nominación de Ángela Vivanco para la Corte Suprema obedece al objetivo de “impedir por todos los medios la presencia del pensamiento cristiano en todas las instancias del Estado”. (El Mercurio A3)

Hernán Cheyre cuestiona el proyecto para crear una empresa financiera estatal, que se tramita en el Congreso, y dice que las labores que quieren otorgársele a la nueva entidad pueden ser realizadas por BancoEstado. (El Mercurio A2)

El rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias, advierte que “a poco más de un mes de promulgada la nueva Ley de Educación Superior, ya se comienzan a visualizar los problemas que acarreará”. (La Tercera 4)

Ernesto Águila opina que “la solidez de nuestra democracia no se jugará en la negación de la conflictividad o del rol de la oposición, sino en su capacidad de aceptar que existen proyectos diferentes de sociedad”. (La Tercera 4)

Ernesto Silva considera que “Chile Vamos tiene una enorme oportunidad de profundizar su vinculación con la ciudadanía, especialmente con el mundo popular y de clase media”. (El Líbero)

Jorge Acosta destaca que “los hechos demuestran que era falsa la aseveración del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. La ley de aborto no era una simple despenalización”. (El Líbero)

Jorge Martínez afirma que “la reflexión sobre el sentido y la misión de la universidad no arrojan como conclusión la necesidad de un gobierno democrático pluriestamental”. (El Líbero)

Juan Bravo comenta la desaceleración de las remuneraciones y descarta que esté vinculado al efecto de los ajustes tecnológicos o los flujos migratorios. (La Tercera 5)

TAMBIÉN CALIFICAN

Aprueban impedir expulsión de extranjeros. La oposición logró aprobar, en la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados, una indicación a la Ley de Migración que impedirá al Estado expulsar extranjeros. El oficialismo acusó que la propuesta contraria el espíritu de la norma en discusión, mientras que el Ejecutivo advirtió que generará confusión (El Mercurio C2).

DC suma como asesores a ex fiscales. En su apuesta por darle un sello de transparencia a su nueva administración, el presidente de la DC, Fuad Chahin, fichó a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena para que colaboren en las propuestas que busca impulsar la colectividad sobre la materia, tanto al interior del partido como en el Congreso. (La Tercera 6)

Sobreseimiento de Fulvio Rossi. Un día después de ser acusado por la Fiscalía por delitos tributarios, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó otra vez el sobreseimiento definitivo del ex senador, tras acoger la solicitud de la defensa argumentando que no se agregaron nuevos antecedentes. (El Mercurio C4)

Récord en venta de vehículos. La industria comercializó 202 mil unidades entre enero y junio, lo que representa un crecimiento de 24% y supone un nuevo máximo histórico. Se espera que las cifras positivas sigan en la segunda mitad de 2018 (Diario FinancieroPulso)

Segregación en Santiago. El rechazo de los vecinos al proyecto del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, para construir viviendas sociales cerca de la rotonda Atenas reactivó el debate sobre la segregación en la capital. (La Tercera 2)

AROUND THE WORLD

Más audios en el escándalo que sacude a la justicia peruana. Un programa de televisión difundió un nuevo audio del juez de la Corte Suprema, César Hinostroza. Esta vez se escucha al magistrado coordinar, con un interlocutor aún no identificado, una reunión con la “señora K”. Hinostroza dice a su interlocutor que no entiende a quién se refiere con “señora K”. En respuesta, este le indica que “la de la fuerza número 1”. La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, publicó un tuit en el que indicó que desconoce tal coordinación y que no existió ninguna reunió. (El Comercio). Mientras, en otro audio, el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, pidió “10 verdecitos” como garantía a aspirante a fiscal: la Oficina de Control de la Magistratura ya le abrió investigación disciplinaria por presunto tráfico de influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que designa a los jueces y fiscales (El Comercio).