11-05

Publicado el 11.05.2018
Comparte:


Viernes 11 de mayo

Buenos días. Las controversias siguen instaladas en la agenda. La Moneda, sin embargo, mantiene y confirma su respaldo a los titulares de Salud y Hacienda, ante la arremetida de la oposición. El Frente Amplio busca extremar las cosas proponiendo una acusación constitucional, pero Chile Vamos responde con una contrapropuesta de también acusar a la ex ministra de Salud de Bachelet, ya que la Contraloría estimó que los protocolos por el aborto de ambos secretarios de Estado eran contrarios a derecho. El Presidente Sebastián PIñera aumenta la presión para tener listos los anuncios para su cuenta pública, el próximo 1 de junio. En otras de las controversias de la semana, El Líbero informa cómo al interior del Gobierno se considera el episodio del Museo Histórico como una “emboscada”, teniendo en cuenta la cercanía del ex director con el PPD y las curiosas circunstancias que rodearon a la muestra en que se incluía a Augusto Pinochet. Hoy en El Líberotambién escribe Yoani Sánchez, una de las figuras de la disidencia al castrismo, para criticar con dureza la reunión que organizó la Cepal en Cuba. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio reporta que el Ejecutivo deja en manos del TC la definición del proyecto de ley para el Sernac. Dos temas internacionales ocupan la portada: Trump y Kim se reunirán el 12 de junio en Singapur, y la comunidad internacional llama a contener ofensiva entre Irán e Israel en Siria. En temas locales: La Moneda confirma su respaldo al titular de Salud; Piñera anuncia licitaciones de infraestructura públicas; y más de 102.000 migrantes se han acogido a la regularización.

La Tercera titula con las críticas de Chile Vamos al Contralor por su fallo por el protocolo sobre el aborto. La foto de la portada muestra a algunos de los obispos, que ayer comenzaron su viaje a Roma. El diario presenta algunos de los acuerdos de la Comisión de la Infancia; y destaca el apoyo de los ministros de la Mujer y Educación a las demandas de las estudiantes en tomas. El diario también presenta los planes de la UC para ampliar San Carlos.

Pulso anuncia que el Gobierno ingresó un requerimiento al TC para zanjar futuro del Sernac. Cifras de ventas de autos nuevos se disparan tras restricciones a catalíticos. En la portada destaca Mario Farren, nombrado nuevo superintendente de Bancos. En otros temas: Sofofa eleva monto de cuota a empresas; y Piñera y Hacienda preparan anuncio previsional para el 1 de junio.

Diario Financiero abre con la decisión de Isidoro Quiroga de desistir de un proyecto eléctrico tras una década de trámites. El diario recoge la apuesta de empresarios chilenos por establecerse en Londres. En la portada aparece destacada Patricia Silberman, de Carey, elegida abogada del año. El titular político es para los preparativos de la cuenta pública de Piñera.

LAS CLAVES DE HOY

EL GOBIERNO DEBE ANUNCIAR hoy los cambios en el directorio de Codelco. Los directores Laura Albornoz, Dante Contreras, y el presidente de la mesa, Óscar Landerretche, concluyen sus períodos. Hasta ahora se perfila el nombre de Hernán de Solminihac como director, pero al parecer no como reemplazo de Landerretche. (Pulso 5)

HOY DESTACAMOS

ROMERÍA A ROMA. Los obispos chilenos comenzaron ayer su viaje a Roma para las reuniones con el Papa, que comenzarán el próximo lunes. El encuentro con el Pontífice promete ser vital para la reestructuración de la Iglesia Católica chilena. Se esperan anuncios de remoción y cambios de obispos. Desde la Conferencia Episcopal expresaron que los obispos viajan al Vaticano con un espíritu de cooperación. (La Tercera 16El Mercurio C10)

NUEVOS ALIADOS. La ex senadora Soledad Alvear suma un centenar de integrantes para su nuevo movimiento político. En una carta a la DC, 101 militantes de base presentaron su renuncia al partido, bajo el argumento de que este ya no representa los valores humanistas cristianos, que buscarán impulsar con el nuevo movimiento. (El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

DURO ESTRENO. El Gobierno cumple dos meses acosado por la arremetida opositora contra los ministros de Salud y Hacienda. En Diario Financiero (20) se califica ambos casos como parte de los “autogoles” cometidos por el Ejecutivo, ante su incapacidad de reconocer el cambio en la configuración política y el estándar exigido a las élites. Errores o no, en La Moneda tratan de bajar el perfil a los problemas. El presidente Sebastián Piñera expresó ayer nuevamente su respaldo a los titulares de Salud y Hacienda, Emilio Santelices y Felipe Larraín. En el caso de Santelices, estuvo presente en La Moneda para la presentación de la Comisión de Salud. Mientras, Chile Vamos salió a blindarlo cuestionando a Contraloría por su fallo respecto al protocolo para la objeción de conciencia en caso de aborto. (La Tercera 2) El Frente Amplio negoció con el resto de la oposición una acusación constitucional contra Santelices (El Mercurio C2La Tercera 3Diario Financiero 23), a pesar de que el ministro anuncia que el nuevo protocolo, corregido según el fallo del contralor, sería entregado la próxima semana. (El Mercurio C4)
En el caso de Larraín, La Moneda mantiene su apoyo y anuncia que Piñera firmará el decreto por los gastos de su viaje a Boston. (La Tercera 12)
En medio de estas polémicas, Piñera trabaja en su cuenta pública, que presentará ante el Congreso el próximo 1 de junio. (Diario Financiero 22) Para ello se están apurando las definiciones sobre la reforma previsional, que sería uno de los principales anuncios del mandatario en esa instancia. (Diario Financiero 9)

EL TEMA

#METOO. Ya son 14 los planteles donde se registran tomas de estudiantes bajo las demandas de protocolos de acción y medidas contra funcionarios acusados por acoso sexual. Los ministros de la  Mujer y Educación expresaron su respaldo a las demandas de las estudiantes, pero aún no se ha fijado una reunión entre las autoridades y las organizadoras de las tomas. (La Tercera 22) Mientras, ayer Canal 13 reportó la desvinculación de dos funcionarios acusados de acoso sexual y abuso laboral. (La Tercera 55) En un caso similar, la ONG Greenpeace ordenó la desvinculación de su director para Chile, Colombia y Argentina, Martín Prieto, acusado de 19 faltas, entre ellas acoso laboral y sexual. (La Tercera 60)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Roberto Méndez llama a analizar a fondo los resultados del Censo 2017, que entrega buenas y malas noticias. (La Tercera 6)
Patricio Navia plantea que el ministro Larraín aparece como el padre Gatica, que predica ahorro fiscal pero no lo practica. (El Líbero)
David Gallagher aborda cómo los jóvenes del 68 son abuelos, que han optado por rodearse de jóvenes que los veneran, para impulsar nuevamente las ideas que surgieron en ese emblemático verano. (El Mercurio A3)
Pablo Ortúzar critica las medidas contra el director del Museo Histórico y acusa un ambiente de censura que atenta contra la verdadera libertad. (El Mercurio A2)
Manuel Marfán afirma que el choque entre perspectivas y recursos es normal y que no debería llevar a denostar a las autoridades anteriores. (La Tercera 6)
Paula Schmidt argumenta que para erradicar el abuso sexual se deben buscar nuevos caminos para una mayor concientización sobre el valor de resguardar la intimidad. (El Líbero)
María Cecilia Cifuentes analiza que uno de los problemas de los gobiernos democráticos es que no han sido capaces de realizar reformas con costos políticos en el corto plazo, dejando entrever una falta de liderazgo político. (El Líbero)
Valentina Quiroga llama a asumir que la nueva Educación Pública no es una política de Bachelet sino de Estado. (La Tercera 6)
Raphael Bergoeing, Ignacio Briones, Pablo Correa, Felipe Morandé y Klaus Schmidt-Hebbel, economistas Evópoli, aplauden el primer paso en fortalecer la institucional fiscal del país con la puesta en consulta del decreto sobre el balance estructural. (El Mercurio A2)
Juan Ignacio Latorre, RD, cuestiona a Jacqueline van Rysselberghe y la llama a demostrar su apoyo a la niñez con el respaldo de la Ley de Identidad de Género. (El Mercurio A2)
Claudio Orrego, ex intendente RM, sale en defensa del proyecto Mapocho Pedaleable. (El Mercurio A2)
Santiago Baraona, director Colegio Tabancura, cuestiona el rol de la PSU y plantea la necesidad de un cambio en el sistema de admisión universitaria. (El Mercurio A2)
Gonzalo García y Hernán Corral analizan un acierto y un error en el fallo de Contraloría sobre el protocolo para la objeción de conciencia. (El Mercurio A2)
Enrique Marshall, director BCS, plantea la posibilidad de crear un “bono Araucanía”. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Regularización. Más de 102.000 extranjeros se han acogido al proceso de regularización migratoria convocado por el Gobierno. (El Mercurio C1La Tercera 20)

Reelección. El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, logró su reelección por otros cuatro años, con el 63,5% de los votos. (El Mercurio C8La Tercera 22)

En manos del TC. El Gobierno deja el futuro de la modernización del Sernac en manos del Tribunal Constitucional. La Segpres presentó ayer un requerimiento para que sea el TC el que aclare las discrepancias alrededor de la promulgación de la nueva ley. (Diario Financiero 16)

Nuevo superintendente. Un viejo conocido de la banca local asumirá como nuevo superintendente del ramo. Mario Farren, quien hasta ahora ejercía como presidente y gerente general de Citibank Perú, a cargo además de las operaciones del banco en Chile y Ecuador. (Diario Financiero 11, Pulso 8El Mercurio B8)

Más autos. Las mejores perspectivas económicas y las restricciones a los autos catalíticos impulsaron las ventas de vehículos nuevos. Las ventas en abril subieron casi 44% y registraron su mayor número de unidades en cuatro años. En lo que va de 2018 se han sumado más de 133.000 nuevos autos al parque automotor, un alza de 27% respecto al mismo período del año pasado. (Pulso 4)

AROUND THE WORLD

FECHA PARA ENCUENTRO. Los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se reunirán el próximo 12 de junio en Singapur. Se trata de la primera cumbrecelebrada entre los dos países. El encuentro podría ser un gran triunfo diplomático para Donald Trump, o un gran fracaso, en medio de un delicado panorama internacional. Los aliados europeos de Estados Unidos, Francia y Alemania, endurecieron ayer el tono en rechazo de la decisión de la Casa Blanca de dejar el acuerdo nuclear con Irán e imponer nuevas sanciones. La canciller alemana, Ángela Merkel, declaró que “ya no se puede confiar en Estados Unidos”.