11-04

Publicado el 11.04.2018
Comparte:

Miércoles 11 de abril

Buenos días. El Gobierno cumple su primer mes desde la instalación y La Moneda llama a los ministros para una evaluación de los avances realizados. La relación del Ejecutivo con los partidos de Chile Vamos también estará sobre la mesa. Si bien no ha sido todo idílico, es posible decir que la “luna de miel” ha durado el mes completo. Pero entre los temas polémicos que van provocando asperezas están los cuestionamientos del ministro de Justicia al Poder Judicial que siguen siendo foco de controversia. Hoy en  El Líbero, el diputado UDI Jaime Bellolio se alinea con el fondo de los dichos de Hernán Larraín: asegura que la Nueva Mayoría usó su poder e ideología para escoger jueces y fiscales.
Otro tema que se asoma ya en la agenda es la Cumbre de Las Américas que parte mañana Perú. Será el debut del Presidente Piñera en una cita multilateral. Viaja acompañado del canciller Ampuero y, en una suerte de curioso déjà vu, con el ministro Alfredo Moreno. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre su edición con los principales temas de la agenda internacional: el inminente ataque a Siria por el supuesto ataque químico contra civiles, y la declaración de Mark Zuckerberg sobre la privacidad de los usuarios de Facebook. En temas locales el diario destaca las dificultades del Gobierno para llenar los cargos de confianza en regiones, y el costo fiscal anual que tendrán las medidas migratorias.

La Tercera encabeza con las donaciones a universidades, de las cuales el 63% se concentra en dos planteles privados. El diario informa que el fisco gasta US$256 millones anuales para atender la migración. En un titular de alerta, el diario advierte que 50.000 chilenos tienen VIH sin saberlo. En otros temas: Suprema da luz ver a puerto de CAP vecino a proyecto Dominga; consejero del Banco Central afirma que hay señales claras de recuperación; Gobierno afina plan para conmutar penas a enfermos terminales; y abogados de socios de Penta desmienten a exfiscal Gajardo.

Pulso anuncia que Grupo Angelini se da 60 días para definir millonario proyecto de inversión; y también destaca el debut público de Alberto Naudon, el nuevo consejero del Banco Central. El diario analiza los desafíos de Guillermo Pattillo al frente del INE. Además, las ventas de autos anotan un récord en el primer trimestre.

Diario Financiero trae como tema principal la disputa entre los trabajadores de Codelco. El diario reporta que las ventas de autos superaron por primera vez las 30.000 unidades en el primer trimestre. Otro titular da cuenta del acercamiento entre la CPC y la CUT. El diario reporta las inquietudes que genera el plan del Gobierno entre la población migrante. En negocios, Ripley y Falabella apuestan por mantener el protagonismo de las tiendas físicas.

LAS CLAVES DE HOY

ES HORA DE EVALUACIONES para La Moneda. El Gobierno cumple un mes y el Ejecutivo quiere revisar los avances y desafíos en un consejo de gabinete convocado para las 17:00 horas. Los temas principales serían la implementación de los equipos de cada ministerio y la relación entre el Ejecutivo y los partidos de Chile Vamos. (El Mercurio C2Diario Financiero 2)

EL MINISTRO DE VIVIENDA, Cristián Monckeberg, asume el rol de mediador y convoca a una reunión de conciliación a los equipos de los alcaldes de Vitacura y Las Condes, Raúl Torrealba y Joaquín Lavín. Los ediles se disputan los destinos de 2,8 hectáreas en la ribera del Mapocho. Torrealba defiende la construcción de un nuevo parque, mientras Lavín quiere subsidiar un complejo de viviendas sociales. Monckeberg planteó ayer que ve posible conciliar ambos proyectos. (El Mercurio C1Diario Financiero 10)

HOY DESTACAMOS

INVITADA A COMISIÓN. En una de sus primeras acciones, la comisión legislativa que investiga el manejo de la Operación Huracán acordó invitar a la expresidenta Michelle Bachelet. La solicitud, acogida por la comisión, fue iniciativa del diputado RN Miguel Mellado, quien cuestiona la falta de acción política de la exmandataria cuando se había destapado el caso y el respaldo al exdirector de Carabineros Bruno Villalobos. (La Tercera 20)

INTERPELACIÓN A MINISTRO. El ministro de Salud, Emilio Santelices, se convertirá en el cuarto jefe de esta cartera en ser interpelado por la Cámara. Santelices deberá comparecer ante los diputados el próximo 2 de mayo. Desde el Gobierno trataron de bajarle el perfil a la iniciativa impulsada por el Partido Radical. Santelices dijo que ve la interpelación como una oportunidad para dialogar y explicar el programa de Gobierno. Mientras, su par del Interior, Andrés Chadwick, destacó que la interpelación es una potestad de los diputados “para consultar a un ministro sobre un tema”. (El Mercurio C4La Tercera 15)

BANCADA CONJUNTA. El PR y la DC unen fuerzas en el Congreso y deciden formar una bancada conjunta en la Cámara. Entre los dos partidos sumarán 22 diputados, que buscarán convertirse en el “eje moderado” al interior de la oposición. (El Mercurio C3)

LA NOTICIA QUE MANDA

MEDIDAS MIGRATORIAS. El envío de las indicaciones del Ejecutivo a la Ley de Migraciones sirvió también para transparentar los recursos que destina el fisco en esta área. Según la Dipres, en base a un cálculo que contempla una población extranjera de 966.353 personas, el fisco destina anualmente $154.000 millones para su atención (o unos US$256 millones) en diversas áreas, tanto gasto personal de Extranjería, como servicios de salud y educación. A esto ahora deberán sumarse los $2.400 millones anuales que costaría implementar el nuevo Servicio Nacional de Migraciones, así como gastos adicionales de registro de chilenos en el Exterior y para Extranjería. (La Tercera 2El Mercurio C5)
Entre la población extranjera las nuevas regulaciones anunciadas por el Gobierno generan inquietud. Las organizaciones civiles que trabajan con migrantes criticaron las medidas, acusando una visión economicista de la migración de parte del Gobierno. (Diario Financiero 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

CRÍTICAS A JUECES. Álvaro Flores, Pdte. Asoc. Nacional de Magistrados, asegura que están dispuestos a participar en la discusión de una reforma al Poder Judicial. (La Tercera 8El Mercurio advierte que la elección de los jueces no puede basarse solo en las notas de su carrera en el sector público. Jorge Correa afirma que la propuesta del Min. de Justicia sobre una especie de ADP para elegir a los jueces es más peligrosa que su crítica por su supuesta politización. Carlos Aránguiz, ministro de la Corte Suprema, critica a Milton Juica y llama a reconocer que hay bloques de izquierda, derecha y centro. Raimundo Almarza le recuerda a Juica que, cuando era presidente de la Corte Suprema, se negó a saludar a Piñera cuando ganó en 2010, aludiendo “opciones personales”. Carlos Künsemüller, ministro de la Segunda Sala de la Corte Suprema, sugiere que la politización se da en otras instancias de la elección y no en el Tribunal superior. (El Mercurio A2)

José Joaquín Brunner afirma que la democracia misma ha terminado confundiéndose —en el doble sentido de identificarse y estar engañada. (El Líbero)

Eugenio Rivera contradice a Gonzalo Cordero y advierte al Ejecutivo que la forma de llegar a acuerdos no es ir contra lo que ha avanzado la izquierda. (La Tercera 6)

Identidad de Género. Rosario Moreno cuestiona la prioridad que ha recibido la Ley de Identidad de Género y su discusión, cuando al año mueren 15.600 chilenos esperando atención de salud. (El LíberoJulio Bravo, embajador chileno, llama a Ricardo Ezzati a tener misericordia. (La Tercera 8)

Gonzalo Rojas cuestiona el rechazo de los legisladores a ser controlados en lo constitucional por el TC. (El Mercurio A3)

Sylvia Eyzaguirre llama a que la Comisión por la Infancia se haga cargo también de propuestas para resolver las causas del problema. (La Tercera 6)

José Antonio Viera-Gallo cuestiona la cobertura de la Cumbre de las Américas, que se limita a lo anecdótico. (La Tercera 8)

Soledad Alvear plantea que el régimen de Vladimir Putin debe dar los pasos necesarios para avanzar hacia una democracia moderna. (La Tercera 6)

La Tercera sugiere que la discusión legislativa sobre migración sea profunda pero expedita.

Alfredo Enrione advierte que más allá de populismos y saludos a la galería, es preciso reconocer que regular internet es potencialmente muy costoso y arriesgado. (El Líbero)

Otto Dörr responde y rechaza las acusaciones de Hempel en su contra respecto a Colonia Dignidad. (El Mercurio A2)

Roberto Godoy y Bernardita Piedrabuena afirman que los datos personales son el “petróleo” de la sociedad de la información, y de ahí la necesidad de regular su privacidad. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Tensión por TVN. La designación del nuevo directorio de TVN se presenta como el primer duelo entre el Gobierno y el Senado. El Ejecutivo necesita 22 votos para lograr el nombramiento de Jorge Saint-Jean, Gonzalo Cordero, y Sebastián Guerrero. La oposición anuncia que condicionará su voto a la presentación de un plan viable para TVN. Desde Chile Vamos, acusan a la ex NM de dejar al canal estatal casi en la quiebra. (El Mercurio C3)

Un nuevo capítulo. El presidente de la CPC, Alfonso Swett, quiere inaugurar una nueva etapa en la relación de los empresarios con el mundo sindical. Por eso, ayer trasladó al Comité Ejecutivo del gremio hasta la “casa de los trabajadores”, para concretar una visita a la directiva de la CUT. La iniciativa de Swett se enmarca en el espíritu impulsado por el Gobierno de recuperar la cultura del diálogo y los acuerdos. (Diario Financiero 16Pulso 25)

Impacto local. Aunque aún no se ha desatado oficialmente la eventual guerra comercial entre Estados Unidos y China ya deja estragos en el mercado financiero local. Grandes empresas, como Vapores y CAP registran fuertes pérdidas en su valor de mercado. (Diario Financiero 24) Mientras, la incertidumbre de los mercados financiero provoca una la mayor salida de afiliados del Fondo A en más de un año. (El Mercurio B6)

Alerta de salud. El Ministerio de Salud advierte que por cada persona infectada con VIH hay otra que también porta el virus y no lo sabe. Los casos de VIH en el país aumentaron en 34% entre 2010 y 2016. Testeos clínicos revelaron de una alta proporción de pacientes portadores del virus, que no saben de su condición, especialmente por la baja proporción de personas que se realizan exámenes para diagnosticar la enfermedad. (La Tercera 37)

A la espera de Yorke. Los fanáticos de Radiohead se preparan para el concierto que la banda dará esta noche en el Estadio Nacional. La agrupación, famosa por romper las normas de la industria, prometió un recital de larga duración. (La Tercera 32)

AROUND THE WORLD

VIAJE CANCELADO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su primera visita a Latinoamérica para concentrarse en la respuesta al ataque químico en Siria, según informó ayer la Casa Blanca. Trump tenía agendado participar en la Cumbre de las Américas este fin de semana, en Lima, evento durante el que estaba prevista una reunión bilateral con el presidente Sebastián Piñera. La decisión de la Casa Blanca fue interpretada como una señal de un inminente ataque armado en Siria. Rusia advirtió a Estados Unidos de abstenerse de una “aventura militar” en Siria.

DISCULPAS PÚBLICAS. El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ayer ante el Congreso de Estados Unidos para responder por la violación a la privacidad de datos de los usuarios de Facebook. Durante su testimonio, Zuckerberg reconoció que la empresa no hizo lo suficiente para controlar el uso que empresas como Cambridge Analytica daban a la información entregada por los usuarios a través de diversas aplicaciones. “No hicimos lo suficiente. Fue mi error. Lo siento”, declaró Zuckerberg.