11-03

Publicado el 11.03.2018
Comparte:

Domingo 11 de marzo de 2018

Buenos días. Chile inicia hoy una nueva etapa. El presidente entrante enfocará su discurso en un llamado a recuperar los grandes acuerdos como forma de hacer política. Esto contrasta con el estilo que impuso Michelle Bachelet en su segunda administración, hasta el último día. No solo por la reforma constitucional, y nombramientos polémicos, hechos hoy criticados por varios columnistas, sino poniendo suspenso sobre una decisió tan relevante como la continuidad de Punta Peuco. O la sopresa, revelada ayer, de que el déficit fiscal que dejará será mayor lo informado. En otro tema político, el PC asegura que no necesita estar en una coalición para llegar a los acuerdos necesarios con la DC. Pero los democratacristiano en el Congreso aprobaron la alianza con el PC, la NM y el FA para controlar la Cámara. En EL Líbero, Mariana Aylwin asegura que hay varios militantes pensando en desafiliarse. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El cambio de mando es el eje de las ediciones de la prensa de hoy. La Tercera adelanta el foco del discurso que dará Piñera, con énfasis en llamado a recuperar los grandes acuerdos. El Mercurio presenta los principales puntos de la agenda de su primera semana en el Gobierno.

El Mercurio el diario complementa el tema con un titular que anuncia que se esperó hasta ayer para revelar que el déficit fiscal que dejará la administración actual será mayor a lo esperado. En entrevistas destacadas: Gabriel Gaspar plantea el retiro de Chile del Pacto de Bogotá; José Luis Cea hace una lectura crítica de la reforma constitucional presentada por Bachelet; Claudio Muñoz advierte que no será fácil bajar impuestos; y Luis Mayol asegura que hay que devolver a los privados la confianza en La Araucanía.

La Tercera presenta la agenda económica de este año, según economistas y ejecutivos destacados. En otros titulares: Fiscalía pedirá mañana formalizacióndel general Gonzalo Blu; hay más de 2.500 niños detenidos por microtráfico; el complejo quinto aniversario del Papa; y la alianza que llevó a Sting al reggae.

ESPECIAL: CAMBIO DE MANDO

LA INCÓGNITA. La presidenta saliente Michelle Bachelet reservó la última de las dudas/polémicas para el día del cambio de mando. Desde el PC adelantaron que Bachelet tendría firmado el decreto presidencial para el cierre del penal Punta Peuco, versión que fue confirmada por el abogado de los internos, Raúl Meza. (La Tercera 2) Por su parte, el ministro de Justicia, Jaime Campos, niega haber firmado el mencionado decreto. (El Mercurio C6)
Habrá que esperar hasta la intervención de Bachelet, para ver si efectivamente se firmó y realiza el anuncio, a modo de despedida. La medida estaría en línea con las acciones de última hora de esta semana y que han sido duramente criticadas (ver El Tema del día).
Lejanas de las polémicas internas, las delegaciones internacionales están listas para la ceremonia de hoy. (El Mercurio C2) Mientras, será este preciso punto, la forma de gobernar criticada a Bachelet, que Sebastián Piñera adoptaría como eje del discurso que presentará hoy. En línea con su campaña electoral, Piñera aprovechará su intervención inaugural para insistir en su llamado a recuperar la cultura de los grandes acuerdos. (La Tercera 2) Lo que seguirá es una agenda que partirá hoy mismo, y que buscará en los primeros días marcar las prioridades. (El Mercurio D4)

PRIORIDADES. Estos primeros días serán clave, destaca Vittorio Corbo, quien sugiere que desde el inicio el nuevo gobierno debe dar las señales adecuadas para recuperar la confianza perdida. (La Tercera Negocios 8) Joaquín García-Huidobro advierte que, en esta tarea, Piñera no debe olvidar la agenda y las expectativas que le dieron el triunfo electoral. Por eso ve con preocupación cómo se han instalado de repente otros temas. (El Mercurio D15) Uno de ellos es la reforma constitucional. De hecho, el ministro del Interior saliente, Mario Fernández, asegura confiado que Piñera no dará marcha atrás a este proceso. (El Mercurio D9)

DESAFÍOS. El escenario no es fácil y los desafíos, tanto políticos como económicos, abundan, advierte Rodrigo Vergara. (La Tercera R20) En lo político, Piñera enfrentará a una izquierda debilitada, pero que controlará la Cámara. De hecho, ayer la DC confirmó la alianza con las otras fuerzas de la Nueva Mayoría, el PC y el Frente Amplio para dividirse el control del ente legislativo por los próximos cuatro años. (La Tercera 8El Mercurio C4) En el Senado, ya se han escogido a quienes liderarán los esfuerzos opositores: José Miguel Insulza, Felipe Harboe, Leonidas Montes y Jorge Pizarro. (El Mercurio R2) A esto se suma un país con una sociedad “sobregirada de más”, que es de fácil provocación, advierte Héctor Soto. (La Tercera R6)
En lo económico, todavía hay dudas de que Piñera pueda llevar a cabo su plan, considerando el deteriorado estado de las cuentas públicas y las crecientes demandas sociales. (El Mercurio B11)

EL TEMA

LA DESPEDIDA. En otra de las sorpresas del fin de su mandato, ayer la administración de Bachelet reveló que dejará un balance fiscal estructural no de -1,7% del PIB, como informó la Dipres a fines de enero, sino de -2,1% del PIB. El ajuste se reconoció y se hizo público tras una observación del Consejo Fiscal Asesor. (El Mercurio C19) La noticia engrosa la serie de hechos que, durante esta semana, a decir de los columnistas, ha empañado (para algunos aún más) la segunda gestión de Bachelet. Ascanio Cavallo hace una dura crítica al nombramiento como notario del ex fiscal del Caso Caval. (La Tercera R6) El hecho, agrega Max Colodro, fue el cierre de una semana que explica por qué el gobierno de Bachelet, por segunda vez, termina en derrota y en una entrega del poder a la derecha. (La Tercera 20) Para Axel Buchheister esto, así como la reforma a la constitución a última hora, y otros casos, muestran la forma en que Bachelet de verdad gobierna: con desaprensión de las instituciones. (La Tercera 16)
Una mala estrategia, si Bachelet estaba pensando en volver, afirma Joe Black. (El Mercurio D2)
Para Jorge Navarrete no todo fue malo durante estos cuatro años y agradece a Bachelet y al intendente Claudio Orrego (su candidato original) por la buena gestión. (La Tercera 16)
Por el contrario, Sergio Melnick presenta argumentos para desmentir la idea del “legado”. (La Tercera 16).

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Carlos Peña critica el proceso constituyente por el que apostó Bachelet, porque no permite la discusión necesaria para la definición de una nueva Constitución. (El Mercurio D15)

Pablo Ortúzar destaca cómo la izquierda ha quedado tan mala parada, que la derecha ya no la necesita ni siquiera para el debate valórico, pues tiene a sus propios liberales progresistas. (La Tercera 20)

Bernardita del Solar y Loreto Daza analizan al nuevo Piñera, que asume hoy, y las principales diferencias que esperan en su segunda gestión. (El Mercurio D11)

Óscar Contardo ve que la izquierda progresista sigue solo ensimismada en sus heridas. (La Tercera R3)

Fernando Villegas cree que hoy podría darse el inicio de una transformación política. (La Tercera R12)

Hugo Herrera advierte que los “rastros” del gobierno de Bachelet perdurarán por mucho tiempo. (La Tercera 7)

Eduardo Engel y María Jaraquemada advierten que los funcionarios escogidos por ADP solo deberían ser removidos cuando hay razones de desempeño. (La Tercera R12)

Manuel Bengolea destaca que el ánimo de empresarios y consumidores está mejorando, tanto por el vuelco político como por la re-aceleración de la economía global. (El Líbero)

Juan Salazar afirma que, en los casos de Hungría, Polonia, Turquía, y Venezuela, la causa de muerte de la democracia no fue el derrocamiento de gobiernos electos, sino las acciones de sus propios líderes. (El Líbero)

Enrique Navarro cuestiona que se busque despojar de poderes a la Corte Suprema a través de la reforma constitucional. Juan Enrique Vargas cree que el peor error de la forma es la forma en que se articuló y cómo se presentó sin generar capacidad de discusión. (El Mercurio A2)

12 expertas en Educación, incluyendo Patricia Matte y Sylvia Eyzaguirre, critican la ley miscelánea que restringe el acceso a la información del Simce. (El Mercurio A2)

Vinka Jackson y James Hamilton llaman a aprobar el proyecto que declara los delitos sexuales contra menores como imprescriptibles. (El Mercurio A2)

Yves Besancon, Asociación Oficinas de Arquitectos, valora la gestión de la ministra saliente de Vivienda. (El Mercurio A2)

Andrés Vial, Familias Empresarias, plantea al nuevo gobierno la necesidad de abordar la reforma al impuesto a la herencia. (El Mercurio A2)

Ernesto Tironi plantea que las prioridades del Gobierno deberían ser recuperar la unidad nacional y el espíritu de colaboración en todos los niveles. (La Tercera 18)

Javier Macaya, jefe bancada UDI, asegura que los legisladores de sus partidos estarán disponibles para buscar los acuerdos necesarios. (La Tercera 18)

Claudio Alvarado cuestiona los argumentos de Fernando Atria sobre la reforma constitucional. (La Tercera 18)

TAMBIÉN CALIFICAN

Formalización inminente. El hombre que ha sido uno de los de más confianza del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, enfrenta mañana su formalización por el caso sobre presunta manipulación de pruebas. El general Gonzalo Blu es considerado por la Fiscalía como uno de los responsables, pues habrían sido agentes a su cargo los responsables de fabricar pruebas. (La Tercera Reportajes 4) Por su parte, Villalobos presentó sus descargos en su declaración. Aseguró que se enteró de las dudas sobre las pruebas en la prensa, y que siempre recibió reportes de que se estaba trabajando bien. (El Mercurio C10)

Sin necesidad de coalición. El presidente del PC, Guillermo Teillier, asegura que no “le quitarán el pan y el agua” al gobierno de Piñera, pero sí que serán oposición. Teillier también quita dramatismo al tema de estar o no en una coalición con la DC, pues asegura que su partido no es esto lo que busca, sino llegar a acuerdos en temas puntuales. (La Tercera 12)

Visita ilustre. A fines de abril, Chile acogerá la muestra más grande que el artista Ai Weiwei haya presentado en Latinoamérica. Inoculación se titula la muestra que se tomará varios espacios de la ciudad, incluyendo la fachada del Archivo Nacional. (La Tercera 57)

AROUND THE WORLD

TRIUNFO DE XI JINPING. El Consejo Nacional del Partido Comunista chino aprobó los cambios que eliminan los límites al período del presidente Xi Jinping. Desde 1990, China tenía un límite de dos períodos para sus presidentes, por lo que Xi debía dejar el poder en 2023. Ahora, tras la reforma, Xi puede postular indefinidamente a la Presidencia. Dos miembros del Consejo votaron en contra y otros 2.694 a favor.