11-01

Publicado el 11.01.2018
Comparte:

Jueves 11 de enero

Buenos días. Una sensación de quiebre pesa en el oficialismo. La DC decidió suspender las negociaciones con la NM y el Frente Amplio para referidas al control de la Cámara de Diputados, después de que el PS y el PC se unieran al FA para rechazar el nombramiento de Andrés Zaldívar en un cargo administrativo en el Congreso. El senador finalmente sí consiguió los apoyos necesarios para integrar el Consejo de Asignaciones, pero las confianzas quedaron dañadas de todas maneras. En El Líbero, el diputado DC Pablo Lorenzini califica la suspensión de las conversaciones con la NM como algo “complicado y potente”. También se analiza el nuevo cargo que Bachelet asumirá en la Organización Mundial de la Salud. En pocos meses más la Presidenta tendrá que estar con un pie en Santiago y otro pie en Ginebra. O al menos con un ojo en cada lado.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el reporte de un aumento de la violencia en La Araucanía y la mayor magnitud de los atentados. La foto de la portada es para el alud en California, que dejó 15 muertos. También en lo internacional: la justicia argentina cierra el cerco alrededor de líderes sindicalistas acusados de corrupción. En lo local: votación por nombramiento de Zaldívar causa quiebre en el oficialismo; encuesta del Banco Central eleva expectativas para 2018 y 2019; rectores advierten que reforma puede causar “descalabro” en las universidades; y Metro se defiende de las críticas a su plan para la visita del Papa.

La Tercera anuncia que controversia por el nombramiento de Zaldívar quiebra diálogo DC-Nueva Mayoría por la presidencia de la Cámara. El diario hace una amplia cobertura del histórico año que esperan los distribuidores de autos, y el impacto del aumento del parque automotor. También se destaca que un millón de chilenos vive en el extranjero. En otros temas: deuda hospitalaria alcanza récord de $349.000 millones; expectativas de crecimiento suben a 3,2% para este año; y Amazon pone otro pie en Chile con nueva oficina. Además, los secretos del avión papal.

Diario Financiero trae varios titulares de negocios: Liberty reestructura operación en la regiónComisión rechaza tronaduras a Minera Invierno a pesar de informe a su favor; prevén que expansión de red de transmisión abrirá disputa por financiamiento de obras. En política: DC tensiona relación con la NM. Además, Gobierno inscribe ante la SEC emisión de bono.

Pulso coloca en el centro de su portada el alza en las expectativas de crecimiento para 2018 y 2019. En otros titulares, el diario informa que comisión legislativa da razón a la Contraloría y cuestiona compras directas de Codelco; aumento del cobre frena caída de ingresos fiscales; y Gobierno prepara emisión de deuda por US$3.000 millones. En política: DC congela pacto con el Frente Amplio y la Nueva Mayoría; y Chile Vamos estudia cinco nombres para cargo en el TC.

LAS CLAVES DE HOY

LAS RAMAS DE LA CPC se reúnen hoy con el presidente electo Sebastián Piñera. Los empresarios llegarán liderados por el presidente del gremio, Alfredo Moreno. (La Tercera 27)

SERÁ UNA JORNADA INTENSA en el Congreso. En la Cámara, las respectivas comisiones avanzarán con las votaciones en particular de las reformas de la ley de Identidad de Género y la creación del Ahorro Colectivo. En el Senado, la comisión de Educación votará la reforma a la Educación Superior y la ley para las Universidades del Estado.

HOY DESTACAMOS

QUIEBRE EN LA CENTROIZQUIERDA. Los caminos entre la DC y sus compañeros de coalición y posibles aliados vuelven a separarse, después de que el PS se alineara con el PC y el Frente Amplio para rechazar la nominación del senador Andrés Zaldívar al Consejo de Asignaciones. Ocho diputados (independientes y PS) se abstuvieron y 26 votaron en contra, con duras críticas al nombramiento del senador, que de otra forma debería dejar el Congreso en marzo, tras perder en las elecciones de noviembre. Zaldívar logró ser electo con el apoyo de Chile Vamos y sumó 80 votos a favor. Pero tras lo sucedido en la Cámara, la DC anunció que suspendía las negociaciones con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para controlar la presidencia de la Cámara. En su lugar, se abrieron a negociar con Chile Vamos. (La Tercera 10El Mercurio C2Diario Financiero 29Pulso 24) En un último intento por frenar la nominación de Zaldívar, el ex DC René Saffirio anunció que recurriría al TC para que se pronuncie por una posible violación a la Constitución, que prohíbe el nombramiento de legisladores para una actividad remunerada. Saffirio requiere del apoyo de nueve diputados para presentar el recurso. (La Tercera)

CARGO INTERNACIONAL. La presidenta Bachelet acepta un segundo cargo ad honorem en una organización internacional para cuando termine su mandato. Bachelet sucederá a Graca Machel, la viuda de Nelson Mandela, al frente de un programa de la OMS para la protección de la salud materna y de los niños recién nacidos. Como se trata de un cargo que no requiere dedicación exclusiva, Bachelet anunció que continuaría en el país. (La Tercera 13)

LA NOTICIA QUE MANDA

OLA DE OPTIMISMO. Una encuesta del Banco Central revela un aumento del optimismo en el mercado ante las expectativas para la economía local. Los analistas consultados elevaron sus pronósticos para el crecimiento de este año de 3% a 3,2% y para 2019 de 3,3% a 3,5%, con un escenario además de inflación controlada (2,6%). Las expectativas son apoyadas por los indicadores líderes de la economía que anticipan ya un repunte sostenido de la economía. (Pulso 4) ¿Quién es responsable? Según el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, el buen momento en el que está entrando la economía es resultado de lo que ha hecho el Gobierno. Por el contrario, aseguró que el bajo crecimiento de los últimos cuatro años era exclusivamente resultado del fin de ciclo de los commodities, al cual no fue posible “escapar”. Sus declaraciones fueron criticadas por empresarios y líderes de la oposición. (El Mercurio B2Diario Financiero 14) Mientras, desde el equipo de Piñera optaron por no comenzar una polémica y señalaron que “si (el ministro) es feliz con esa interpretación, que lo sea”. (La Tercera 24)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

REFORMAS DE ÚLTIMO MINUTO. La reforma a la Educación Superior vivió ayer su primera votación en particular en la comisión respectiva en el Senado. Hoy será el turno de la ley para las Universidades Estatales. A pesar de que los rectores han advertido que la reforma amenaza con provocar un “descalabro” financiero para las universidades (El Mercurio C6), el Gobierno busca un pacto con la oposición para evitar que la reforma vaya a ser enviada al TC. (La Tercera)
Hoy también se votará en la comisión de Hacienda de la Cámara la creación del Ahorro Nacional Colectivo, proyecto central de la reforma previsional. El Ejecutivo espera que se apruebe hoy para que sea votado en la sala la próxima semana. (El Mercurio B5) Pero como su despacho total es casi imposible antes de que termine el período, el objetivo de la Nueva Mayoría sería influir lo más posible en el resultado final de la reforma. De hecho, en Chile Vamos reconocen que la reforma previsional debería ser la prioridad legislativa del próximo gobierno. (Diario Financiero 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

VISITA DEL PAPA. Juan Ignacio Brito sugiere que, antes de criticar a priori, quizás sería mejor escuhar el mensaje de Francisco con mente y oídos abiertos. (La Tercera 6Ángela Vivanco cree que resulta importante el llamado que el Papa Francisco pueda hacer a las diversas fuerzas políticas y sociales para que, deponiendo intereses mezquinos y sin abandonar sus propias posturas frente a la realidad, se acerquen en un diálogo constructivo. (El LíberoCarlos Peña responde a las críticas del sacerdote Joaquín Alliende a sus cuestionamientos al aporte de la visita del Papa. (El Mercurio A2)

María de los Ángeles Fernández afirma que con la salida de Mariana Aylwin la DC pierde la capacidad de presentar matices, que, en el ambiente actual, “resultan quijotescos”. (La Tercera 6)

Gabriel Gaspar analiza el panorama de cambios que generan las próximas elecciones en la región. (La Tercera 6)

Roberto Ampuero afirma que en estos años nos “igualamos” a la media de la región en materia de inseguridad pública y ya vivimos el mismo ambiente de temor, impotencia y frustración que casi todos nuestros vecinos. (El Líbero)

Luis Larraín sostiene que no hay beneficio alguno para Chile en la visita de Estado a Cuba, y afirma que es una reacción despechada de Bachelet al rechazo en las urnas de Chile a su proyecto. (El Líbero)

Hernán Corral advierte que las leyes y medidas para cerrar la brecha de género pierden vigencia, si se acepta que este es resultado de una “percepción”. (El Mercurio A3Felipe Schwember responde a Daniel Mansuy en sus críticas al proyecto de ley de Identidad de Género. (La Tercera 8)

La Tercera alerta que no se ha tomado total conciencia del daño que causa la incertidumbre jurídica que está paralizando proyectos inmobiliarios.

El Mercurio plantea que para reactivar la inversión no solo serán necesarias medidas eficientes, pero también destreza comunicacional y política.

Jaime Vatter, rector UST, lamenta que una reforma de tanta trascendencia, como a la Educación Superior, se tramite aceleradamente y sin diálogo. (La Tercera 8)

Eduardo Fuentes plantea que el sexo está lejos de reducirse a la procreación, pero también está lejos de estar desconectado de ella. (El Líbero)

Arturo Yrarrázaval, Roberto Guerrero, Roberto Ríos, académicos UC, analizan los desafíos de la nueva Comisión para el Mercado Financiero. (El Mercurio A2)

Mauricio Varela, Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, asegura que el gremio busca hacer su aporte a un desarrollo urbano sostenible. (El Mercurio A2)

José Ignacio Llodrá cuestiona los argumentos de Andrea Repetto sobre lo negativo del sistema tributario integrado. (El Mercurio A2)

Marcelo Tokman, gerente general ENAP, defiende los avances en la modernización de la empresa, ante las críticas de un editorial de El Mercurio. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Está de acuerdo que la presidenta Bachelet haya aceptado un cargo internacional en la Organización Mundial de la Salud luego que deje su mandato?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Violencia en La Araucanía. El gobierno, a través de su representante en Cautín, asegura que la violencia en la región ha disminuido, o al menos los casos denunciados. Pero un estudio de la Multigremial de la IX Región desafía esta afirmación y denuncia que, por el contrario, los ataques aumentaron en número y magnitud durante el año pasado. (El Mercurio C1)

Endeudamiento estatal. El Ministerio de Hacienda informó ayer de la inscripción de una línea de deuda por US$3.000 millones ante el regulador estadounidense. Hacienda precisó que la inscripción del bono puede ser utilizada en un plazo de tres años. (Diario Financiero 31Pulso 22)

Golpe a Codelco. La minera estatal está a punto de sufrir una derrota política. Pulso (8) adelanta las conclusiones de la comisión investigadora, que da la razón a los cuestionamientos de Contraloría por el sistema de compras directas aplicado por la minera.

A la espera del Papa. Faltan cuatro días para la visita del Papa y esta actividad ya copa lentamente la agenda del país. El gobierno declaró feriado bancario en Santiago el próximo 16 de enero, cuando comienzan las actividades del Pontífice en el país. (Pulso 12) Pero antes de llegar al país, Francisco dio una señal contra los abusos a menores y ordenó intervenir un movimiento laico que enfrenta denuncias en Perú. (La Tercera 14) En Chile, la UC presentó una lista de 3.100 invitados para asistir a las actividades con el Papa. Desde Argentina, el diario Clarín denunció que en Temuco se ha dado sitios prioritarios a unos 500 líderes piqueteros. Además, monseñor Fernando Chomalí y Axel Kaiser confrontaron sus visiones sobre el Papa en la presentación de sus respectivos libros. (El Mercurio C9)

AROUND THE WORLD

FIN DE LA TREGUA. Vencido el plazo del cese al fuego acordado con el gobierno colombiano, el grupo guerrillero ELN arremetió ayer con tres ataques simultáneos, que incluyeron en un caso el daño a un importante oleoducto del país. El gobierno y ELN negocian un proceso de paz, que busca terminar con un conflicto que ha dejado miles de muertos. Tras los ataques, el gobierno ordenó el regreso de su representante a Bogotá desde Quito, donde se realizan las conversaciones. Por su parte, ELN llamó a que no se interrumpan las negociaciones. ELN, fundado en 1964, tiene unos 2.000 combatientes.