10-12

Publicado el 10.12.2017
Comparte:

Domingo 10 de diciembre

Buenos días. Lo primero que haremos esta mañana es lo que obliga la nobleza: felicitar a Colo Colo por su estrella número 32, conseguida ayer con un triunfo inapelable. Mientras tanto, La Moneda hace oídos sordos a los cuestionamientos por intervencionismo electoral y la Presidenta vuelve a “coincidir” con Alejandro Guillier en una visita de inauguración de nuevas obras. Es la quinta vez en lo que va de segunda vuelta que “coinciden”. A una semana de la elección, el escenario se divide entre quienes tienen una visión alarmista de lo que está en juego el 17 de diciembre, y quienes creen que las instituciones del país son lo suficientemente fuertes para soportar cualquier resultado. Para bajar la ansiedad hoy se publican distintos análisis que buscan aterrizar la incertidumbre a algo concreto. La Tercera presenta las 10 comunas donde se juega la elección y El Líbero entrega la visión de Chiletendencia, que estima que un 4% de electores probables aún no se decide por un candidato. Ese grupo podría inclinar la balanza. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las elecciones y la definición del campeonato de fútbol concentran los titulares. Tanto El Mercurio como La Tercera destacan que Colo Colo sumó la 32° estrella al ganar el Torneo Transición. En política, El Mercurio presenta las definiciones de Piñera y Guillier en temas cruciales. Así como un contrapunto entre sus asesores económicos. La Tercera presenta las 10 comunas donde Piñera y Guillier se juegan la elección.

El Mercurio trae como tema internacional la declaración de Irak de una victoria sobre Estado Islámico. En temas locales: las regiones del extremo norte concentran hasta 91% de la droga incautada; el CNTV recibe récord de denuncias; y feriado pone a prueba plan turístico de verano.

La Tercera destaca tres entrevistas: ME-O advierte que es un error cuando se pierde el poner condiciones; José Antonio Kast afirma que el 90% de sus electores votará por Piñera; y Guido Girardi plantea que ha llegado la hora del PPD de reinventarse. En otros temas: Contraloría cuestiona contratos del jefe médico de Bachelet; Vergara crítica a Eyzaguirre por celebración del Imacec; y solo la mitad de los homicidios termina en condena.

HOY DESTACAMOS

PASAR LA POSTA“Lo que fue la transición hoy está en una caja y hay que guardarla en la bodega”, afirma Guido Girardi, quien cree que ha llegado la hora de “pasar la posta” dentro del progresismo. El senador PPD destaca que el Frente Amplio ha hecho un aporte al integrar una nueva generación al progresismo. Pero reconoce que el joven bloque le ha arrebatado las banderas que identificaban al PPD, que ahora enfrenta un momento de definición. “¿Somos lo mismo que el Frente Amplio o tenemos distinción?”, pregunta Girardi. (La Tercera Reportajes 4)

DELINEANDO EL FUTURO. En el Frente Amplio, mientras tanto, ya trabajan, entre otras cosas, en definir el futuro del liderazgo de Beatriz Sánchez. La periodista está en un período personal de reflexión, pero (como lo señaló El Líbero ayer) dentro del bloque creen que su potencial de presidenciable se mantiene intacto. Una vía para mantenerla al frente de la agenda pública sería la creación de un think tank dirigido por Sánchez. (La Tercera R12)

ESPECIAL: PREVIA ELECTORAL

Intervención del Gobierno. A pesar de la denuncia de Chile Vamos y su candidato, La Moneda no evita exponer una vez más su disposición a influir en la campaña electoral. Por cuarta o quinta vez (los diarios difieren), Bachelet “coincidió” con el candidato oficialista, Alejandro Guillier, en un evento público. Concretamente en la visita de las obras del hospital regional de Antofagasta, región por la que Guillier es senador. (La Tercera 10El Mercurio C6En su editorial, La Tercera advierte que la intervención de La Moneda daña gravemente el equilibrio de la elección.

¡Campaña de terror? Algunos economistas, políticos y analistas hacen el esfuerzo por bajar el tono de la campaña, en cuando afirman que el país no se acabará, ni hacia un lado o hacia otro, tras el 17 de diciembre. El economista Sebastián Edwards asegura que la elección “no es un plebiscito” sobre el modelo económico. Edwards pone en duda que los electores del Frente Amplio quieran terminar con todos los beneficios que este ofrece. (La Tercera R3Máximo Pacheco coincide con este punto de vista y valida la demanda de mejoras al modelo en cuanto a lo social, y critica que se quiera instalar la idea de que Guillier haría del país otra Venezuela. (El Mercurio C2) Según Óscar Contardo esta idea es impulsada por un sector de la derecha que vive en el pasado y le tiene miedo a todos los cambios. (La Tercera R2Sergio Melnick critica que la política chilena parece estancada en la misma disputa y discursos de los años 60. (La Tercera 8) Pero el senador UDI Hernán Larraín insiste en que un gobierno de Guillier no garantizaría estabilidad. (El Mercurio C4) En todo caso, Jorge Navarrete advierte que lo que está en juego el próximo domingo es “muy relevante”. (La Tercera 8)

Traspaso de votos. Tanto Piñera como Guillier han salido a la caza de votos de los derrotados en la primera vuelta. En la derecha, José Antonio Kast afirma que nueve de cada 10 de sus militantes votará por Piñera. Sin embargo, cree que su aporte será mayor. “Yo le estoy pidiendo a ese 90% que además cada uno lleve a otra persona a votar por Piñera”. (La Tercera 18) Al igual que Kast, pero a favor de Guillier, Marco Enríquez-Ominami entregó su apoyo al candidato oficialista sin condiciones. “Los que pierden no deben poner condiciones”, afirma y acusa a parte de la DC y el Frente Amplio de actuar con inmadurez. (La Tercera 16)

Comunas clave. Hay consenso de que la elección será estrecha. Según La Tercera (R8), son 10 comunas en las que se jugará la elección. En la primera vuelta estas 10 comunas sumaron 1,2 millones de votos, un tercio de los cuales fueron para Sánchez.

Para pensar. Si todavía no ha decidido su voto, y antes del debate presidencial de mañana, El Mercurio (D6) contrasta las definiciones de Piñera y Guillier en temas clave, como la primera medida que tomarían de llegar al poder, así como su postura respecto a temas como Venezuela y el Pacto de Bogotá. También se presentan los lineamientos económicos de cada candidato a través de miembros de su equipo. Luis Eduardo Escobar, por Guillier, afirma que el candidato no es “antimercado”. Rodrigo Vergara, por Piñera, recuerda que el crecimiento es vital para poder implementar mejoras sociales “más contundentes”. (El Mercurio B8)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Rodrigo Vergara cree que la celebración del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, de un modesto Imacec de 2,9% es una muestra de cómo se ha bajado la vara. (La Tercera R20)

Axel Buchheister alerta sobre lo peligrosa que sería, si se aprueba la reforma impulsada por el Frente Amplio, que se tomen los votos válidos como blancos. (La Tercera 8)
“Meter la mano al bolsillo”. Jaime Jankelevich advierte a Guillier que frases como “meter la mano al bolsillo” son las que precisamente no ayudan a motivar a las empresas a hacer patria. (El LíberoJoe Black asegura que la infortunada frase ha asustado a los potenciales ministros de Hacienda de Guillier. (El Mercurio D2Rodrigo Ampuero cree que Guillier le debe una explicación al país, porque la frase fue estudiada y no un exabrupto. (El Mercurio D16Gerardo Jofré asegura que la frase grafica bien lo que son los impuestos y recuerda que Guillier y el Frente Amplio proponen aumentar los impuestos para ampliar el Estado. (La Tercera 10)
Max Colodro teme que la polarización del país no se resolverá, e incluso se profundizará, tras la elección. (La Tercera 12)
Daniel Mansuy explica que el malestar de la ciudadanía no es con el modelo, sino con la clase política tradicional. (La Tercera 12)
Carlos Peña critica el conservadurismo de Piñera, que salió a relucir con su comentario sobre la transexualidad. (El Mercurio D16)
Vittorio Corbo defiende los beneficios del modelo económico, aunque agrega que hay que mejorarlo, para lo que hay que avanzar en la modernización del Estado. (El Mercurio B7)
Héctor Soto advierte que el perdedor de la elección tendrá un rol relevante en los próximos cuatro años. (La Tercera R6)
Ascanio Cavallo argumenta que la elección también determinará el futuro de la derecha y cuál de sus corrientes se impondrá. (La Tercera R11)
Andrés Berg afirma que Revolución Democrática ha demostrado ser el brazo clientelista del Frente Amplio, la bisagra con la Nueva Mayoría, algo así como la DC de la nueva izquierda. (El Líbero)
Fernando Villegas coincide con la descripción del Frente Amplio como hijos de la Concertación, y cree que, como tales, no vivieron los tiempos difíciles de sus padres. (La Tercera R18)
Ricardo Leiva compara la elección con un avión en peligro, que requiere de un piloto con experiencia que tome decisiones rápidas y bajo una extrema presión. (El Líbero)
Diego Carrasco cuestiona que ninguno de los candidatos haya siquiera reparado en una medida sustentable, de comprobada efectividad y alto impacto, que permite aumentar significativamente la eficiencia en el gasto. (El Líbero)
Álvaro Vargas Llosa presenta el panorama político que podría cambiar en Latinoamérica el próximo año. (La Tercera R20)

TAMBIÉN CALIFICAN

Contratos cuestionados. La Contraloría cuestiona los contratos de José Miguel Puccio, jefe del Hospital San José y del equipo médico de la presidenta. El organismo fiscalizador cuestiona que tenga también contratos con una clínica privada. (La Tercera 26)

Aylwin online. Unas 5.000 cartas y documentos componen el archivo que Patricio Aylwin mantenía en su domicilio y que hoy está siendo digitalizado. En www.archivopatricioaylwin.cl los visitantes pueden acceder a más de 1.700 de los documentos. (La Tercera 64)

Otra muerte. El ex capitán de Carabineros Marcelo Castro murió ayer en Punta Peuco. Castro es el tercero de los cuatro detenidos que pidieron indulto en 2016 y que muere en el penal. (El Mercurio C19)

Pelea en la Facultad. La polémica no termina al interior de la Facultad de Derecho de la U. de Chile. En la institución, facciones debaten en torno a polémicas decisiones de su decano, Davor Harasic, como el aumento de la matrícula y la eliminación del programa de Relaciones Internacionales. (El Mercurio D4)

Campeón albo. Colo Colo decidió definir por sí mismo su suerte y con una contundente victoria sobre Hauchipato se coronó campeón del Torneo Transición. Los albos dejaron así sin posibilidades a Unión Española, que con su triunfo sobre Everton buscaba forzar una final con los albos. Colo Colo suma su 32° estrella, con un partido donde destacaron Jaime Valdés y Octavio Rivero, y pone a Pablo Guede en camino a la continuidad.   (La Tercera DeportesEl Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

VICTORIA DECLARADA. Irak declara el fin de la guerra contra la agrupación terrorista Estado Islámico. El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, anunció ayer que las fuerzas de su país controlan por completo la frontera con Siria. La noticia es clave para Iraq, que busca reducir la violencia, con miras a las elecciones generales que se celebrarán el próximo año. A pesar de declarar victoria, al Abadi advirtió a la población de que existe el riesgo de atentados terroristas.

OFENSIVA OPOSITORA. Los partidos de oposición de Honduras presentaron solicitudes para que se anule la controvertida elección presidencial, después de que el tribunal electoral aún no es capaz de anunciar un ganador, dos semanas después de lo comicios. Los últimos resultados daban por ganador al presidente Juan Orlando Hernández, por una escasa ventaja sobre el opositor Salvador Nasralla. El organismo electoral anunció la semana pasada que volverá a contar los votos, ante los cuestionamientos de la OEA, que ha puesto en duda la credibilidad de la elección.