10-11

Publicado el 10.11.2017
Comparte:

Viernes 10 de noviembre

Buenos días. La Moneda redobla la ofensiva contra Sebastián Piñera con nuevas acusaciones de que prepara una supuesta ola de despidos masivos. El candidato de Chile Vamos se vio obligado a desmentir las acusaciones, precisando que los funcionarios de carrera se mantendrán y que son los operadores políticos los que deberán dejar el Estado. De hecho, en distintos medios se entregan hoy muestras de programas gubernamentales con malos resultados o duplicados. Pero el Ejecutivo no parece ceder, especialmente en medio de crecientes rumores de que el gran acuerdo de la izquierda para la segunda vuelta es inviable. En una nota que revela cierta resignación sobre el resultado electoral, Qué Pasa afirma que la NM ya trabaja en su articulación como bloque opositor. En El Líbero se recoge la incómoda verdad detrás del cruce de acusaciones entre los ministros de Medio Ambiente de Bachelet.
Como ven, la semana termina con temperaturas altas, tanto en el clima político como en el otro. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el cuestionado programa Más Capazdel que solo 27% de los participantes encuentra trabajo formal. En el centro de la portada se muestra a Mike Tyson, a quien no se le permitió el ingreso al país. El diario también destaca las críticas de los ex intendentes de La Araucanía a la falta de una de política del gobierno para la región. En el plano electoral: La Moneda anuncia transporte gratuito el día de las elecciones; Juan Andrés Lagos, del comando de Guillier, asegura que “la Concertación no suma en lo electoral”; y Beatriz Sánchez cuestiona la opción que representa Guillier.

La Tercera aprovecha el tema de Mike Tyson para informar que el país le ha negado el ingreso a 8.000 extranjeros en lo que va del año. El principal titular político es para Piñera, quien salió a tranquilizar a los funcionarios públicos sobre supuestos despidos. El SII advierte que podría crecer el número de empresas involucradas en los Paradise Papers. En otros temas: Ministro de Justicia retrocede respecto a Punta Peuco; Matthei denuncia que el Sence “era una máquina para hacer fraude”; y el opositor venezolano Freddy Guevara pediría asilo en Chile.

Pulso titula con la renuncia de tres directores de Canal 13 y la llegada de Javier Urrutia, quien estará a cargo de la reestructuración. En la portada destaca Juan Andrés Lagos, jefe de Comunicaciones de Guillier; quien asegura que “la nostalgia de la Concertación no le hace bien a nadie”. En otros temas: Comercio se prepara para repunte económico en 2018; y la incertidumbre sobre la sucesión del poder en Cuba.

Diario Financiero abre con el buen momento de la bolsa chilena, que registra su mayor monto de transacciones diarias desde 2012. El diario advierte que Moody’s prepara un recorte de la calificación crediticia del país. En lo político: el ministro Gabriel de la Fuente acusa de “excesos” en el programa de Piñera; y la improbable reagrupación de la izquierda para la segunda vuelta. Además, el diario destaca que se ha triplicado el número de extranjeros que declaran impuesto a la renta; y el aumento de 254% en los reclamos por la atención en el aeropuerto de Santiago.

LAS CLAVES DE HOY

EN BUSCA DE SALVAR uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, los países del Pacífico se reúnen hoy Vietnam. Hoy los máximos líderes del bloque decidirán el futuro del Acuerdo Transpacífico (TPP), que podría presentarse como TPP11, tras la salida de Estados Unidos. (Diario Financiero 16El Mercurio B6)

EL CENTRO DE ESTUDIOS PÚBLICOS elige hoy a su nuevo director. Leonidas Montes corre con ventaja para reemplazar a Harald Beyer, quien asumirá como rector de la Universidad Adolfo Ibáñez. (La Tercera 36)

HOY DESTACAMOS

SIN JUSTIFICACIÓN. Ante la presión del PC, el ministro de Justicia, Jaime Campos, se vio obligado a retroceder y moderar sus declaraciones sobre el cierre de Punta Peuco. Tras asegurar que nadie había oído a la Presidenta mencionar tal compromiso, Campos ayer rectificó y dijo que el tema estaba en estudio, como antes había señalado La Moneda. (La Tercera 14) Ante las nuevas declaraciones, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch, insistió en que no se justifica cerrar un penal “solo por razones políticas”, especialmente dada la sobrepoblación en los recintos carcelarios. (El Mercurio C4)

NEXOS CON EL NARCO. “Es difícil ser socialista cuando al partido se le asocia con el narcotráfico”, declara Máximo Pacheco, en su regreso al escenario público. En entrevista con revista Capital, Pacheco no oculta su decepción con la decisión de su partido y el que no se haya optado por Ricardo Lagos como candidato. A pesar de esto, afirma que votará por Alejandro Guillier, pero más por disciplina partidaria que por convencimiento.

LA NOTICIA QUE MANDA

OFENSIVA DESDE LA MONEDA. A pesar de las críticas recibidas, La Moneda mantiene su estrategia de intervenir en la campaña, aunque con un ligero matiz. En lugar de alinearse solo detrás de Guillier, el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, expresa el respaldo de La Moneda a “los candidatos de la Nueva Mayoría que son Carolina Goic y Alejandro Guillier”.  De la Fuente defiende la intervención de La Moneda como algo normal que el gobierno salga a promocionar sus programas. “No se puede acusar de intervencionismo que uno promueva los contenidos de los proyectos en los que está trabajando”, afirma, pero también concentra sus ataques al programa de Sebastián Piñera. De la Fuente acusa a Piñera de “caer en excesos” y asegura que el ex mandatario despidió 11.000 trabajadores públicos en su administración anterior, y ahora ha anunciado despidos masivos. (Diario Financiero 26)
Ante la arremetida de Guillier y La Moneda, Piñera trató de calmar a los funcionarios públicos y a través de una misiva desmintió las acusaciones. (La Tercera 10)
ACUERDO EN PELIGRO. La ofensiva de La Moneda podría tener su explicación en la creciente idea de que un gran acuerdo de la centroizquierda será inviable. De La Fuente plantea la necesidad de “juntarse y conversar” tras la primera vuelta. Incluso, desde el comando de Guillier, Juan Andrés Lagos envía un mensaje a los viudos de la Concertación: “La nostalgia no le hace bien a nadie, ni siquiera a los que vienen de la Concertación”. (Pulso 41El Mercurio C4) Pero con la DC dividida cada vez más (La Tercera 9), y el Frente Amplio declarando que serán oposición ya sea de Piñera o de Guillier (Pulso 43), la idea de tal acuerdo parece naufragar. De hecho, en DF se sostiene que los propios líderes de la Nueva Mayoría saben que tal acuerdo no será posible. (Diario Financiero 25) Mientras, y con una idea que implica resignación ante el resultado electoral, en la Nueva Mayoría comienzan a gestarse reuniones para definir el rol del bloque, esta vez desde la oposición. (revista Qué Pasa)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

David Gallagher desmiente dos de las premisas que dieron sostén a la Nueva Mayoría: la idea del malestar ciudadano y de que los acuerdos son inmorales. (El Mercurio A3)

José Ramón Valente recuerda que muchos advirtieron de lo perjudicial que sería para el país un gobierno de Michelle Bachelet.
(La Tercera 6)

Manuel Marfán pregunta si Piñera cometerá los mismos errores que en su gobierno anterior, como ignorar las propuestas del grupo Tantauco. (La Tercera 6)

Patricio Navia explica por qué en el entorno de Sebastián Piñera predomina el deseo de que todo pueda resolverse el domingo 19 de noviembre. (El Líbero)

Isabel Plá acusa al actual gobierno de mantener programas que se duplican o incluso triplican en distintos ministerios, y de aumentar la contratación de funcionarios a un nivel que hasta ahora no ha logrado justificar. (El Líbero)

El Mercurio advierte que, según su programa, la apuesta de Guillier sí es de continuidad del actual gobierno y que en algunas áreas incluso “va más allá”.

Paula Schmidt cuestiona las debilidades de los debates presidenciales que se realizaron en esta campaña, por no ofrecer la posibilidad de una exposición de ideas contrastantes sobre los distintos temas. (El Líbero)

John Biehl del Río agradece la posibilidad de votar en libertad, porque se niega a respaldar una nueva alianza de la DC con el PC. (El Mercurio A2)

Joaquín Villarino, presidente Consejo Minero, advierte del negativo impacto del proyecto de ley que se tramita en el Congreso para obligar a la minería a usar agua de mar. (La Tercera 6)

La Tercera aborda las consecuencias negativas para el país después del rechazo definitivo a Hidroaysén.

Fernando Ramos, coordinador visita papal, llama a aprovechar la visita del Papa para crear una instancia de diálogo y reencuentro nacional. (El Mercurio A2)

Patricio del Sol, ex presidente C13, plantea los ejes que debe tener la estrategia para TVN. (El Mercurio A2)

Nicolás Medina señala la promesa del decano de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic, de aumentar la matrícula en 200 alumnos, en un ejemplo de cómo se desprestigian y pone en peligro la calidad de las universidades. (La Tercera 8)

Claudio Alvarado, a propósito del editorial de ayer de La Tercera, argumenta contra la tómbola como sistema de admisión escolar. (La Tercera 8)

Cristián Cruz responde y rechaza las acusaciones en su contra realizadas por Jorge Bofill, abogado de Juan Emilio Cheyre. (El Mercurio A2)

Paula Araya llama a los habitantes de Valparaíso a defender el patrimonio de la ciudad y cuestiona la incautación de obras del Museo Baburizza. (El Mercurio A2)

Víctor Pérez condena la indolencia de las autoridades y del sistema ante la discriminación que sufren los niños pobres en el país
y cita como ejemplo la muerte de Daniela Belén Vargas. (El Mercurio A2)

LA PREGUNTA DEL DÍA
#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que el ministro de Justicia debe renunciar luego de poner en duda el cierre del penal Punta Peuco?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la encuesta.

TAMBIÉN CALIFICAN

Falta de claridad. No es algo que no se haya dicho antes: Al Gobierno le ha faltado una política clara para La Araucanía. Pero la declaración cobra relevancia oficial cuando la crítica vienen de tres ex intendentes para la región bajo esta administración. (El Mercurio C7)

Cuántos somos. Mientras prepara la CASEN 2017, el INE trabaja en su compendio estadístico, y adelanta que el censo apunta a que la población del país rodea los 18,3 millones de personas. Para 2050 serían 20 millones de habitantes. (Diario Financiero 15)

El SIDA avanza. Cada día 15 personas se infectan de VIH en el país. Siete de cada diez de ellos tienen menos de 30 años. El avance de la enfermedad en el país es alarmante. Dos jóvenes relatan en revista Qué Pasa su lucha y cómo es vivir con SIDA.

Doctora Piñera. Detrás del traslado del hospital Exequiel González Cortés a nuevas instalaciones, más grandes y modernas, está una pediatra: Cecilia Piñera Morel. La hija del candidato de Chile Vamos destaca la importancia de que este tipo de obras trasciendan los gobiernos. La doctora Piñera llama a “poner ojo en la inmigración” y se declara defensora de las vacunas. (Capital)

Acceso denegado. La fama no es excusa para la PDI. Ayer, en el control migratorio del aeropuerto de Santiago, se le impidió la entrada al país a Mike Tyson, debido a su pasado, que incluye una condena por violación. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

GIRA ASIÁTICA. El presidente Donald Trump continúa su gira en Asia con su llegada a Vietnam, a la cumbre de la APEC. En su intervención, Trump defendió la postura proteccionista de su gobierno y adelantó que Estados Unidos no participará en ningún acuerdo multilateral “que nos ate de manos”. El mandatario también acusó a Organización Mundial de Comercio de tratar injustamente a su país. Previo a su llegada a Vietnam, Trump concluyó su visita a China con la firma de acuerdos por unos US$250.000 millones con el presidente Xi Jinping. Además, presionó públicamente a su anfitrión a intensificar los esfuerzos para resolver la crisis con Corea del Norte.