10-07

Publicado el 10.07.2018
Comparte:

Martes 10 de julio de 2018

Buenos días. La reunión del domingo en casa de Andrés Chadwick parece marcar un antes y un después. Uno de los asistentes, el senador Andrés Allamand, cuenta esta mañana en el sitio web de El Líbero, que esa noche, entre los representantes del oficialismo y la oposición, hubo consenso en la necesidad de “iniciar una nueva etapa”.
Es que es dentro de la oposición donde están las tensiones en este momento. La DC y el PPD continúan reprochándole al PS no haber cumplido su acuerdo de votar en bloque la elección de la nueva ministra de la Corte Suprema. Y les cobra esa actitud.
Todo esto ocurre cuando los casos que tuvieron de cabeza a políticos, fiscales y jueces comienzan a llegar a su fin. SQM, Caval y Penta tuvieron un profundo impacto, incluso legal, en Chile, y ahora comienzan a quedar en el pasado mientras sus protagonistas se aprestan a escribir el epílogo. ¿Han sido excesivos o insuficientes los castigos? ¿Hubo intereses más políticos que de hacer justicia? ¿Se persiguió con igual celo a unos y a otros? Son preguntas que tendrán que ir respondiéndose con el tiempo y el análisis más sereno de los acontecimientos.
Pero hoy vuelve el fútbol. Francia y Bélgica -en lo que muchos consideran la final anticipada- se enfrentan para pasar a la gran final. Es como un duelo entre primos, que se parecen, pero que también se tienen ciertas cuentas pendientes. Un acontecimiento. Por cultura general debiesen verlo.
Otra buena noticia: a la hora en que terminamos de redactar este informe, ya son 11 los niños tailandeses liberados de la cueva. Se espera que durante esta jornada el rescate haya concluido con éxito. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las investigaciones judiciales más emblemáticas de los últimos años se toman las primeras páginas de los diarios: La Tercera abre con la acusación del fiscal del Caso SQM a 16 personas, además de resaltar la audiencia de formalización por la Operación Huracán y la declaración de Natalia Compagnon en el juicio del Caso Caval; mientras que El Mercurio dedica un cintillo a las últimas novedades de las causas Caval, Penta y SQM.

La noticia de apertura para El Mercurio es que egresados de Odontología rendirán examen para acreditar aptitudes y conocimiento, mientras que la foto principal es para la irrupción de paramilitares en iglesia de Nicaragua. También destaca que gobierno y oposición abordan mecanismos para buscar acuerdos; senadores PPD y DC excluyen al PS de cita de coordinación; y exportaciones registran su mejor primer semestre desde 2012.

Otros temas presentes en la portada de La Tercera son la polémica por el proyecto para construir viviendas sociales en Las Condes (foto principal), la “final adelantada” que protagonizarán Francia y Bélgica esta tarde en el inicio de las semifinales del Mundial Rusia 2018; la operación de rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia; y las críticas de opositores a reunión de senadores en casa del ministro del Interior.

Pulso dedica su titular principal a los US$1.128 millones que ha recaudado el impuesto a alcoholes desde que se implementó la reforma tributaria. Y Diario Financiero abre con el apoyo que Fasa y Salcobrand dieron en el Congreso a fórmula del gobierno para nueva regulación de medicamentos.

El Líbero, en tanto, recoge las impresiones del senador Andrés Allamand (RN) sobre la reunión en casa de Andrés Chadwick y destaca la columna de Patricio Navia sobre las peleas en la centroizquierda.

LAS CLAVES DE HOY

Moción de censura. Chile Vamos presentará durante esta jornada la acción contra la mesa de la Cámara de Diputados por la carta enviada al Presidente Sebastián Piñera para expresar rechazo por sus críticas al Congreso. El oficialismo asegura que la diputada PS Maya Fernández y sus vicepresidentes hicieron un uso abusivo de su investidura. En conferencia de prensa conjunta, los jefes de bancada de la oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio, anunciaron que votarán en contra. (El Mercurio C4La Tercera 7)

Final anticipada. Francia y Bélgica se medirán (a las 14:00 horas de Chile) en la primera semifinal de la Copa del Mundo Rusia 2018. Muchos piensan que de este partido saldrá el nuevo Campeón.

HOY DESTACAMOS

Críticas de independientes y el FA por reunión en casa de Chadwick. El vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi (independiente), criticó que se excluyera a la mesa. El senador Juan Ignacio Latorre (RD) criticó que la cita fuera en casa del ministro del Interior. Diputados de la ex Nueva Mayoría pidieron que se use la vía institucional y acusaron contradicción de La Moneda (La Tercera 6). En el encuentro se acordó abordar métodos para acuerdos en salud, educación y cambio al Tribunal Constitucional, así como citas periódicas del ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, con las bancadas de la ex Nueva Mayoría para destrabar la agenda legislativa (El Mercurio C2).

El fin de la toma feminista en la U. Las alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile votaron poner fin a la toma, tras 74 días de ocupación. La vocera Emilia Schneider informó que “adoptamos la decisión en relación a los distintos logros que obtuvimos como universidad y como facultad”. Aclaró que seguirán presionando para la renuncia del profesor Carlos Carmona, quien fue sancionado con tres meses de suspensión por faltas administrativas en el contexto de la denuncia por acoso de una estudiante. (El Mercurio C7La Tercera 12)

Rechazo a viviendas sociales. El anuncio del plan social Rotonda Atenas generó protestas en ese sector de Las Condes, cuyos vecinos exigen al alcalde Joaquín Lavín ubicar el proyecto en otra zona de la comuna. El rechazo a la iniciativa abrió debate sobre integración social y llevó al municipio a entablar una mesa de trabajo con los residentes (El Mercurio C8La Tercera 14). El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, reiteró su apoyo al proyecto en una carta (El Mercurio A2).

LA NOTICIA QUE MANDA

Fiscalía presenta acusación del Caso SQM. El equipo de investigadores a cargo del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la acusación a 16 imputados en la causa por financiamiento irregular de campañas políticas. La lista incluye al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el ex ministro Pablo Longueira, el ex senador Fulvio Rossi y el senador Jorge Pizarro, además del ex gerente general de SQM Patricio Contesse. Para este último, el Ministerio Público pide siete años de presidio como autor de delitos tributarios reiterados y otros 818 días por soborno, la pena más alta entre los acusados y la única que implicaría cárcel efectiva. (El Mercurio C5La Tercera 2).

Tribunal condena a los dueños de Penta. Mientras el juicio del Caso SQM comienza, el Caso Penta llega a su fin luego de que el juez confirmó la sentencia de cuatro años de libertad vigilada para Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. También les dictó inhabilitación absoluta y perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para acceder a cargos públicos durante el tiempo de la condena. Se espera que mañana el tribunal entregue la sentencia en contra del ex subsecretario Pablo Wagner. (El Mercurio C5La Tercera 3)

Compagnon declara en juicio de Caval. El fiscal Sergio Moya interrogó ayer a la esposa de Sebastián Dávalos –y nuera de la ex presidenta Michelle Bachelet– en el marco del juicio oral. Natalia Compagnon atribuyó las facturas falsas a negligencia y negó que tuviera intención de defraudar al fisco. También dijo que no le constaba que sus primeros abogados hayan sido pagados con gastos reservados de la Presidencia. (El Mercurio C5La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio dedica su editorial a la falta de recursos en la Conadi y recuerda que “más de $900 mil millones se han asignado a la compra de tierras desde 1944, sin lograr los objetivos buscados”. (El Mercurio A3)

En las cartas al director, la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Pérez, afirma que ambos países son “socios estratégicos”; Eduardo Ffrench-Davis aclara que caída en consumo de bebidas azucaradas no está vinculada a reforma tributaria de 2014; José Miguel Burmeister cuestiona carta de figuras de izquierda en apoyo a Lula da Silva; y María Jesús Castro defiende sistema de acceso establecido en la nueva Ley de Educación Superior. (El Mercurio A2)

La Tercera advierte en su editorial que “no deben minimizarse las implicaciones de que distintos parlamentarios aparezcan con profesiones que en realidad no poseen” porque eso defrauda la confianza ciudadana. (La Tercera 5)

En las cartas al director, Juan Ariztía Matte opina sobre la reforma previsional; Ernesto Schiefelbein hace propuestas para mejorar la calidad de la educación; Francisco Sánchez comenta el juramento a la bandera; Guillermo Irarrázaval destaca la reducción de la brecha de gastos; y Víctor Orellana y Patricio Mora abogan por prevención ante riesgo de Falla de San Ramón. (La Tercera 4-5)

Pulso comenta en su editorial el informe sobre inmigración y empleos calificados realizado por investigadores de Clapes-UC, que mostró que solo 20% de los inmigrantes en Chile trabaja en un empleo calificado (Pulso 2)

Diario Financiero considera que la lógica de los eventos 3xi (inspiramos, incluimos, innovamos) es una idea auspiciosa para abordar la conflictividad en La Araucanía (Diario Financiero 13)

Luis Larraín afirma que es “difícil comprender la decisión del Gobierno de no incluir en su proyecto de modernización tributaria una baja en el impuesto corporativo al promedio de la OCDE, medida que estaba en su programa”. (Diario Financiero 13)

Patricio Navia destaca que “ahora que se produjo el impasse entre el PPD y el PS por la nominación de Ángela Vivanco a la Corte Suprema, Insulza volvió a sacar la voz para salir en defensa de tres principios esenciales en la política”. (El Líbero)

Eugenio Rivera también aborda las diferencias en la oposición y advierte que, sumadas a las de Chile Vamos, hacen concluir que existe “una fragmentación que dificulta el accionar político de las distintas fuerzas”. (La Tercera 5)

Eugenio Tironi dice que la cuestión migratoria es una encrucijada para Europa. “Es de esperar que sus instituciones y dirigentes tengan la inteligencia para resolverla. El bienestar de la humanidad depende mucho de ello”. (El Mercurio A3)

El diputado Giorgio Jackson (RD) acusa inconsistencia y ambigüedad en relato de responsabilidad fiscal del Gobierno: “Es necesario que precise sus anuncios, otorgando certeza acerca de cuánto y cómo se recaudará”. (El Mercurio A2)

Álvaro Ortúzar critica la prohibición de bolsas plásticas: “El gobierno y el legislador han incurrido en un mal precedente, pues esta ley fue despachada con una notoria ausencia de racionalidad técnica”. (La Tercera 4)

Juan Enrique Vargas analiza el contraste entre modelos de organización que hizo la Fiscalía Nacional Económica en informe sobre notarios y coincide en necesidad de implementar reformas. (La Tercera 4)

Manfred Svensson considera que “la desprolijidad de forma que la Contraloría objetó al último protocolo de objeción de conciencia dejaba espacio suficiente al gobierno para rechazar los excesos respecto del fondo”. (El Líbero)

Jaime Abedrapo advierte el fin de los consensos mundiales. “La inestabilidad es la característica principal en estos días. ¿No será tiempo de volver a los principios rectores de la economía social de mercado?” (El Líbero)

Nicolás Ibieta dice que “ante la predominancia de ideologías que parecieran reforzar los males de la modernización (…), la propuesta de la solidaridad parece cada vez más necesaria”. (El Líbero)

TAMBIÉN CALIFICAN

Audiencia de formalización por Operación Huracán. La Fiscalía imputó a 11 ex funcionarios de inteligencia policial de Carabineros por los delitos de asociación ilícita, obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público; tras la investigación por montaje de pruebas en la llamada Operación Huracán. Pedirá prisión preventiva para el general retirado Gonzalo Blu, el ex mayor Patricio Marín, el ex capitán Leonardo Osseos y Alex Smith. (El Mercurio C8La Tercera 11).

Respaldo de izquierda chilena a Lula da Silva. La ex presidenta Michelle Bachelet y 44 dirigentes –incluidos militantes del Partido Socialista, el Frente Amplio y, en menor medida, la DC y el PPD– firmaron una carta para apoyar el intento del ex gobernante brasileño, quien cumple una condena de 12 años por corrupción, por inscribir una nueva candidatura presidencial. (El Mercurio C4La Tercera 20)

Buen semestre para el comercio exterior. Las exportaciones de Chile sumaron US$39.209,67 millones en el primer semestre de 2018, lo que implica un 21,6% más que en los mismos meses de 2017 y el mayor avance desde 2011 (Diario Financiero 14). Además, las importaciones de bienes de capital cerraron su mejor primer semestre desde 2014 (Pulso 12).

Citan a denunciantes de Nicolás López. Se espera que en los próximos días seis de las ocho actrices que denunciaron en la prensa al director de cine Nicolás López, por conductas de acoso y abuso sexual, declaren ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y de Menores de la Región Metropolitana de la PDI. (La Tercera 30)

El futuro de Joaquín Niemann. Apenas ocho campeonatos le costó al golfista chileno convertirse –desde la próxima temporada– en jugador del PGA Tour. Sobre la base de invitaciones y su rendimiento, sumó mucho más que los 365 puntos que le pedían para ser miembro permanente (La Tercera 26El Mercurio D10)

AROUND THE WORLD

Theresa May intenta superar crisis políticas tras renuncias de ministros. Luego de que Boris Johnson, secretario de Relaciones Exteriores, se convirtiera en el segundo ministro en renunciar en 24 horas como muestra de rechazo al plan para un “Brexit Suave”, la primera ministra Theresa May remodeló su gabinete y advirtió a los partidarios de línea dura que se alineen o se arriesguen a entregar el poder al laborista Jeremy Corbyn. Esto ante la posibilidad de enfrentar una moción de censura promovida por los militantes del Partido Conservador que abogan por una separación total del Reino Unido con la Unión Europea. Pero la iniciativa no tendría muchas garantías de éxito, porque la mayoría de los diputados conservadores son partidarios de un “Brexit suave”. (El PaísThe Guardian)