10-06

Publicado el 10.06.2018
Comparte:

Domingo 10 de junio

Buenos días. La semana termina fría, oscura y lluviosa (con familias aisladas y cortes de luz en distintas regiones). Y culmina también con la convicción de que la polémica de estos siete días fue el regreso de los hermanos Ponce Lerou a SQM en calidad de asesores. A estas alturas ya no se habla de ilegalidad sino de imprudencia. La Tercera y El Mercurio dedican bastante espacio al asunto en sus ediciones de hoy.
Otros temas emergen en la contingencia. El Mercurio levanta el problema de la inmigración ilegal a Chile por vía marítima. La Tercera informa que el gobierno convocó al comité de ciberseguridad por el ataque al  Banco de Chile. Y El Líbero presenta a la nueva “Plataforma Estudiantil Disidente”, que convoca a dirigentes universitarios que se oponen a lo que consideran la radicalización de la Confech.
A la espera de la nieve, los dejamos para que se informen en profundidad y nos encontramos mañana en este mismo lugar.
Una última
cosa: ojo que este es el último fin de semana sin Mundial de Fútbol. Sólo para que se programen.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la preocupación por la llegada de inmigrantes por mar, nuevo fenómeno que alerta a la Armada y al Gobierno. El segundo título está relacionado con las asesorías de los hermanos Ponce a Soquimich, con entrevistas a Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo y Gonzalo Aguirre, vicepresidente legal del directorio de SQM. La fotografía principal es para la reunión del G-7, oportunidad en la que Trump acusó a sus socios de “robar” a Estados Unidos. El general (r) Blu confiesa que se dio cuenta en forma tardía de que Antorcha era un engaño. En Política, el presidente electo de la DC pide a La Moneda que se relacione institucionalmente con partidos y bancadas, no con personas. Además, sacerdotes que visitaron al Papa por caso Karadima adelantan proceso que viene para la Iglesia chilena.

La Tercera destaca en primer lugar que el Gobierno convoca a comité de ciberseguridad tras ataque informático al Banco de Chile. A continuación, juez Carroza se apronta a condenar a Juan Emilio Cheyre. La fotografía principal es para el sistema frontal que afecta a la zona centrosur del país. También se pone de relieve que ante hechos de violencia no habrá más debilidades ni complacencias, según el ministro del Interior, Andrés Chadwick. De Pulso se destaca la trama del regreso de Julio y Eugenio Ponce a SQM.
El diario da la portada de Paula a la diputada PC Camila Vallejo, quien en entrevista dice que feliz habría protestado pechuga al aire.

LAS CLAVES DE HOY

Con la incógnita de que el conflicto del padrón podría afectar a alguna de las tres candidaturas, los militantes del PPD van hoy a la urnas en todo el país para elegir a una nueva directiva de la colectividad. El ex canciller Heraldo Muñoz, el ex diputado Marco Antonio Núñez y Andrea González, encabezan las listas. (La Tercera 16)

HOY DESTACAMOS

La inquietud por el posible boom de inmigrantes. El potencial incremento de las solicitudes de ingreso de venezolanos a Chile ya comienza a ser tema de preocupación en La Moneda, en medio de la ofensiva que el canciller Roberto Ampuero lleva adelante en contra del régimen de Nicolás Maduro y que esta semana sumó su primer triunfo con la resolución que aprobó la OEA con miras a la suspensión de ese país del organismo. (La Tercera R10 y R11) El nuevo fenómeno que alerta a la Armada y al Gobierno es la llegada de inmigrantes por mar. En el marco de la nueva estrategia “Frontera Segura”, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, adelanta que se realizará una estrecha vigilancia de puertos y caletas entre Arica y Coquimbo. La mayor vigilancia en frontera terrestre y exigencia de visas a haitianos, incrementaron esta modalidad. (El Mercurio D10 y D11)

General (r) Blu confiesa que tardíamente se dio cuenta de que Antorcha era un engaño. “No solo yo creía, toda la institución creía en esas aplicaciones. Y no solamente nosotros, sino que creyeron los fiscales y los oficiales que trabajaron con Álex Smith”, afirma. Agrega que “la Operación Huracán fue un total y completo fracaso, como consecuencia de la intervención de uno o más funcionarios que se alejaron de los valores institucionales”. (El Mercurio C10 y C11)

Citado el comité de ciberseguridad. El robo de US$ 10 millones al Banco de Chile, por bandas de Europa Oriental o Asia, será analizado este martes por este comité. Igualmente para el martes está programada la reunión del Grupo de continuidad Operacional en Hacienda, en el que participan las superintendencias financieras y el Banco Central. El senador PPD Felipe Harboe espera que el Gobierno convoque a la brevedad a una comisión especial encargada de combatir posibles nuevos ataques. En otros casos en el mundo, hackers rusos y de Corea del Norte han protagonizado millonarios ataques. (La Tercera 2 a 4) (El Mercurio C17)

LA NOTICIA QUE MANDA

Llegó la lluvia, ahora se espera la nieve en la capital. El temporal ya dejó a 71 mil clientes sin luz en cinco regiones. Fuertes lluvias y vientos afectaron a Valparaíso, O´Higgins, El Maule, Biobío y La Araucanía. El paso internacional Los Libertadores fue cerrado por nevadas, al igual que otros pasos de La Araucanía. Hasta siete centímetros de nieve caerían hoy en sectores altos de Santiago. El sistema frontal que comenzó con precipitaciones en la tarde de ayer en la zona central del país, traerá chubascos de aguanieve en las comunas de la zona oriente esta tarde. El Gobierno declaró una alerta amarilla en la capital y empresas aumentaron los equipos para vigilar tendidos eléctricos. El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, llamó a evitar desplazamientos al sector cordillerano si no es necesario. (La Tercera 23 y 24) En total, el sistema frontal afecta a 11 regiones y también obliga a cerrar puertos. En Lonquimay, La Araucanía, hay cinco mil personas aisladas por la acumulación de un metro de nieve en caminos rurales. (El Mercurio C13)

EL TEMA

La trama del regreso de Julio y Eugenio Ponce a SQM. Están de vuelta en SQM, esta vez como asesores. Para muchos se trata de un sorpresivo movimiento de fichas que permitió a los hermanos volver a influir en la toma de decisiones de la empresa. Para otros, es un escenario que se conversó muchas veces durante las negociaciones. La noticia provocó la furia del ex Corfo Eduardo Bitran, quien quiere alejar a la familia de la compañía. El fichaje reveló una trama  que incluyó reuniones privadas, correos electrónicos y acuerdos tácitos y también escritos. Julio Ponce no solo retorna como asesor de la compañía. Tras los últimos movimientos de Kowa y el acuerdo bilateral entre Corfo y el Grupo Pampa, este último puede volver a recuperar el coto dirimente, dejando su excepción en un ámbito muy restringido. Así, Ponce vuelve con una mayor injerencia en las decisiones del directorio.  La fiscal de Corfo, María Elina Cruz señala que “la prioridad número uno es fiscalizar el contrato con SQM para que no se incumpla ni una coma”. (Pulso 70, 71, 72 y 73)
Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de Corfo, señala que su propósito es hacer visible lo fundamental de Corfo que desapareció en este debate permanente sobre SQM. (El Mercurio D4 y D5)
Gonzalo Aguirre, vicepresidente legal y secretario del directorio de la minera no metálica puntualiza que “no corresponde a una entidad estatal determinar qué tiene que hacer una compañía”. (El Mercurio B4 y B6)
La trastienda de la cruzada de Bitran para sacar a Julio Ponce de SQM. (El Mercurio B7)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio opina que tal vez más relevante que la meta en sí del anuncio del plan fiscal sea la transparencia en los parámetros y en la metodología usada para su contabilidad.

La Tercera (7) estima que es imperativo investigar a fondo la naturaleza de los contratos que la constructora brasileña OAS tuvo en nuestro país, para así despejar cualquier suspicacia.

DENUNCIA CONTRA OBISPO DUARTE. P. Fco. Javier Astaburuaga Ossa,doctor en Derecho Canónico, rectifica al Área Pastoral de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal en el sentido de que existen documentos formales en los cuales se denuncia a monseñor Gonzalo Duarte por abusos de poder, de conciencia y de acoso sexual. Sebastián del Río Castro, en el mismo sentido, aporta que en 2010 presentó ante la Santa Sede y la Nunciatura Apostólica una denuncia contra Duarte y el pbro. Mauro Ojeda, que espera que se lleven adelante. (El Mercurio A2)

Carlos Peña cree que es muy difícil que la Iglesia Católica logre recuperar la confianza que ha perdido y que hace que incluso sus mejores hombres hoy se inhiban de enseñar, temerosos como están de que cualquier cercanía honesta o intelectual pueda llevar a confundirlos con Karadima o a imputarles conductas que hoy se imputan a Duarte. (El Mercurio D9)

Ascanio Cavallo subraya que la principal amenaza del gobierno es que los partidos que lo apoyan no comprendan totalmente el alcance de este proyecto y se enreden en la pelea por los cargos. (La Tercera R4)

Joaquín García-Huidobro expone que cuando la derecha se transforma solo en una plataforma económica y una máquina de administrar poder, el resultado es claro: se llama socialismo. (El Mercurio D14)

Claudia Peirano, presidenta Fundación Educacional Oportunidad, valora la prioridad asignada al acceso universal a los niveles medios de educación inicial, coincidente con el anuncio de avanzar hacia un acceso universal gratuito a la educación temprana, incluyendo salas cuna y jardines infantiles. (El Mercurio A2)

Carlos Alberto Montaner cree que es posible que algo bueno salga de los crímenes y castigos habidos en España. Tal vez cambien de manera permanente las malsanas relaciones entre lo que antiguamente llamaban la clase dirigente y los políticos. (El Líbero)

Óscar Contardo escribe que el subdesarrollo aparece como una hilacha que se arrastra cuando quienes detentan el poder económico de un país tienen como modelo ideal a un pícaro que se hace llamar “El lobo de Wall Street”. (La Tercera R3)

M. Verónica Correa de la M, se dirige por esta vía al Presidente Sebastián Piñera para pedirle acción, no querellas inútiles y palabrerías para que levante la región de La Araucanía. Ella es víctima de violencia en la Novena Región tras ser quemada su casa la que mantenía con mucho esfuerzo luego de la muerte de su padre. (El Mercurio A2)

Héctor Soto afirma que hasta aquí, Piñera está haciendo un gobierno congruente con su perfil de político centrista. Desde la ortodoxia, la acusación recurrente es que la derecha no sabe defender sus posiciones y que termina claudicando siempre ante la izquierda. Lo que cuesta entender son las expectativas de que Piñera sea el hombre llamado a dar esa pelea, porque nunca fue la suya y él tampoco prometió que lo sería ahora. (La Tercera R9)

Manuel Bengolea estima que quienes están detrás de los shocks autónomos, además de los empresarios, son los consumidores, que han vuelto a creer que un gobierno con énfasis en crecimiento económico como herramienta para el desarrollo es mucho más promisorio que uno que cree que repartir la riqueza generada por otros es la solución. (El Líbero)

Jorge Navarrete, abogado, aporta que pese a que el gobierno está administrando bien, comienza a instalarse la percepción de que no hay una voluntad clara que fije un rumbo. (La Tercera 6)

Guillermo Pérez indica que a pesar de que en todos los discursos presidenciales se diga lo contrario, a los de región -igual que a Carmela- se nos mira con cierto desdén, como si fuéramos dueños de una ingenuidad que nos impide hacernos cargo de nuestros problemas. (El Líbero)

Álvaro Vargas Llosa destaca que en los últimos tiempos, la actitud justificadamente beligerante del secretario general había contribuido a devolverle cierto honor a la organización después de tantos años en los que la OEA pareció la “celestina” del chavismo. (La Tercera R20 y R21)

AMPUERO EN LA OEA. César Molfino destaca la “parada de carro” del canciller Roberto Ampuero a su par de Venezuela en la última reunión de la OEA. (El Mercurio A2)  Enrique Subercaseaux aporta que las palabras de Ampuero subrayaron un hartazgo no sólo de los venezolanos, sino de la comunidad internacional ante tanto despropósito. Su franqueza y transparencia son muy bienvenidas donde las formas diplomáticas no son siempre claras y directas. (El Líbero)

Axel Buchheister, abogado, se refiere al crimen del cabo de Carabineros y señala que si no hay castigo no hay incentivo para enmendar y rehabilitarse; es una primera etapa indispensable, aunque no la única, pues la meta final, sin duda, es la rehabilitación. (La Tercera 6)

Daniel Rodríguez, Acción Educar, Pablo Correa, Horizontal  señalan que se debe fomentar el acceso de estudiantes mujeres a disciplinas tradicionalmente dominadas por los hombres, lo que llevará a disminuir los sesgos dentro del propio cuerpo académico. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick se refiere al movimiento feminista y admite que es difícil en nuestro país tratar de hablar de temas complejos sin ser objeto de fuertes descalificaciones personales. (La Tercera 6)

Bernardo Larraín, presidente Sofofa, Carmen Román y Patricio Jottar, copresidentes Comité Evolución Empresarial Sofofa, indican que la contratación de los hermanos Ponce como asesores en SQM ha generado una sana controversia sobre la que se debe profundizar y obtener aprendizajes. (El Mercurio A2)

Max Colodro, filósofo y analista político, expone que la DC debiera intentar resolver su dilema antes de los desafíos electorales futuros. (La Tercera 10)

Patricio Melero A., diputado UDI, ex presidente de la Cámara de Diputados, responde a Maya Fernández y le pide que si quiere marginarse de los acuerdos nacionales que impulsa el Ejecutivo lo haga en calidad de parlamentaria y no como presidenta de la Cámara. (El Mercurio A2)

Matías Asún, director nacional de Greenpeace, valora la aprobación de la ley que eliminará las bolsas plásticas en todo el territorio nacional, porque se trata de “la gran batalla medioambiental que enfrenta la humanidad”. (La Tercera 8)

Sergio Urzúa se pregunta: ¿explica la conectividad el deterioro de nuestra salud mental?. (El Mercurio A3)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, escribe que las indicaciones al proyecto de ley sobre adopciones que ingresaron esta semana al Congreso revelan una comprensión conservadora sobre la paternidad, suponiendo la existencia de roles exclusivos para padres y madres. (La Tercera 16)

Sebastián Edwards recuerda los 65 años del primer ascenso exitoso al monte Everest y recuerda el aporte del montañista neozelandés George Lowe a Chile. (El Mercurio D11)

TAMBIÉN CALIFICAN

“No más debilidades ni complacencias”. El ministro del Interior, Andrés Chadwick manifiesta que hay un cambio de actitud para combatir la delincuencia. Para la autoridad, los últimos hechos de violencia han tenido dos elementos en común: presencia de menores  y de armas de fuego, por lo que anuncia medidas para enfrentar esta tendencia. Además, acusa al gobierno anterior de no haber priorizado la seguridad pública. (La Tercera 18 y 19)

Ministro Alfredo Moreno aborda anuncios de la Cuenta Pública. “Tenemos la oportunidad de probar que genuinamente nos importa lo social”, señala y refuta las críticas de la oposición al compromiso del gobierno en este ámbito. Explica que la diferencia de este gobierno con el anterior es que enfrenta los problemas con decisión. (El Mercurio C6)

Presidente electo de la DC: La Moneda debe relacionarse con partidos y bancadas. Fuad Chahin reprueba la política del Ejecutivo de relacionarse con personas. Y advierte: “Si el Gobierno quiere dinamitar a la DC, la reacción será una disposición distinta a la de hoy para llegar a acuerdos. Acusa interés de sectores políticos de “desmenuzar” la colectividad que representa. (El Mercurio C2)

La hora decisiva de Cheyre. El  juez Mario Carroza alista su condena entre 5 y 10 años de cárcel tras acreditar complicidad en el episodio “La Serena” de la denominada Caravana de la Muerte. El ex comandante en jefe del Ejército fue el primer jefe militar en pedir perdón a nombre de la institución por las violaciones a los derechos humanos durante el régimen del general Pinochet.  (La Tercera R5 a R7)

Sacerdotes que visitaron al Papa adelantan el proceso que viene para la Iglesia chilena. Alejandro Vial, párroco en Puente Alto y Francisco Astaburuaga, sacerdote y doctor en Derecho Canónico, revelan detalles inéditos del encuentro con el Pontífice y dice que habrá señales fuertes con la visita de Scicluna. “El Papa ve que el tema de los abusos sexuales es brutal, pero que hay un iceberg debajo”, expresa Vial, mientras que Astaburuaga advierte que “no vamos a ver cambios mediáticos de pan y circo. El Santo Padre quiere cambios estructurales, profundos, y eso implica respetar los procesos”. (El Mercurio D12 y D13)

Se construirán 78 nuevos hospitales. Un nuevo programa al año 2022 considera 22 establecimientos terminados, 33 en obras y 23 en estudio. Del total, 53 proyectos vienen del gobierno anterior y 25 son nuevos. (El Mercurio C8)

La NBA tiene campeón. Golden State ganó su tercer anillo en las últimas cuatro temporadas. Ya es la cuarta franquicia más ganadora de la NBA. James LeBron, perdedor con los Cavaliers, confesó tras la caída que jugó con la muñeca casi fracturada. (La Tercera 48)

Comienza el Mundial Rusia 2018. Aunque la fiebre mundialera no ha prendido mucho en la afición chilena por la ausencia de la Roja en la cita planetaria, que comienza este jueves, la prensa incluye en las ediciones dominicales artículos relacionados con la competencia, como por ejemplo, los himnos que estarán presentes en Rusia 2018, (El Mercurio C26) o el recuerdo a través de sus protagonistas de todas las veces que Chile ha dicho presente en la cita futbolera. (La Tercera R16 a R18)