10-05

Publicado el 10.05.2018
Comparte:

Jueves 10 de mayo

Buenos días. La Contraloría General de la República se convierte en protagonista de la actualidad política. Ayer su titular, Jorge Bermúdez, entregó su cuenta pública, y si bien dijo que su deseo no es que exista en el país una “megacontraloría”, en la práctica lo está siendo. De hecho, varios de los traspiés del Gobierno en sus primeras semanas pasan por el organismo. Lo último fue la anulación, también ayer, del protocolo a la objeción de conciencia institucional sobre el aborto de parte de la Contraloría. La Moneda tratará hoy de recuperar el control de la agenda con la presentación de la Comisión para un acuerdo nacional en Salud. El PS y el Frente Amplio se confirman como los más duros opositores al Gobierno, tras restarse de la Comisión y liderar las ofensivas contra los ministros de Hacienda y Salud. Hoy en El Líbero, se analiza esta mañana cómo la sombra del girardismo empañó el plan “perfecto” del ex ministro Heraldo Muñoz para hacerse con la presidencia del PPD. 
LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio da su titular a las declaraciones del Contralor durante su cuenta anual. El diario recoge el pedido de ministros y académicos para retomar el clima de acuerdos para las reformas y modernización del Estado. El diario destaca que el Gobierno deberá presentar un nuevo protocolo sobre la objeción de conciencia tras fallo de Contraloría. Además, Carabineros confirma la salida del general Mauricio Murillo, a cargo del sumario por la Operación Huracán. El tema internacional sigue la crisis cambiaria en Argentina.

La Tercera titula con el fallo de Contraloría que anula el protocolo por objeción de conciencia institucional. El diario informa que el Cardenal Errázuriz entregó un informe de 14 páginas al Papa sobre el Caso Karadima. El titular político informa que diputados de Chile Vamos buscan respaldo para legislar sobre nepotismo. En otros temas: Senador Huenchumilla amenaza con declarar inadmisible Ley Antiterrorista; cumbre de ministerios para abordar tomas feministas en universidades; y director del Museo Histórico es despedido por un “descriterio”.

Pulso destaca el rechazo de Claro al subsidio ofrecido por Corfo a Amazon para que se instale en el país. El diario advierte que el alza del petróleo y el dólar lleva a proyectar aumento en el precio de los combustibles. El diario sigue la apretada carrera por la presidencia de la Cámara Chilena de la Construcción. Además, destaca que las multas de la SVS en el caso Cascadas podrían caer 90% tras la revisión del TC.

Diario Financiero abre con una entrevista a Pascal Saint-Amans, director tributario de la OCDE, quien presenta el caso para una rebaja al impuesto a las empresas. El diario hace una amplia cobertura de la crisis cambiaria en Argentina. También en noticias del mercado, se reporta que las utilidades de las empresas del S&P500 subieron 25% en parte por la reforma tributaria de Trump. En negocios: Cencosud vende 51% de su negocio financiero en Perú a Scotiabank; y Enel lidera opciones para quedarse con mayor distribuidora de Brasil.

LAS CLAVES DE HOY

EN LA MONEDA se presenta hoy a los integrantes de la Comisión de Salud. La instancia corresponde a las iniciativas del Gobierno por lograr acuerdos nacionales en los grandes temas del país. De parte de la oposición se confirmó la presencia de Guido Girardi (PPD) y Carolina Goic (DC). Mientras, Álvaro Erazo del PS y Miguel Crispi de RD se restaron a última hora. (El Mercurio C4La Tercera 3)

ELECCIONES EN LA U. DE CHILE. En medio de las tomas en varias facultades, la U. de Chile elige hoy a su rector por los próximos cuatro años. El rector, Ennio Vivaldi, busca la reelección. Se enfrenta a Patricio Aceituno, decano de Ciencias Físicas y Matemáticas. (La Tercera 21)

HOY DESTACAMOS

EN RESPALDO AL TC. Aprovechando la inauguración junto a su par alemán, el presidente del TC, Iván Aróstica, respondió a los cuestionamientos a este organismo desde el Senado. Aróstica destacó cómo en el TC se cruzan los intereses jurídicos y de la política. “Es tarea de todos no politizar el Derecho y nuestra responsabilidad no judicializar la política”, destacando la necesidad de buscar un equilibrio entre ambas fuerzas. Su par alemán, Andreas Vosskuhle, salió en respaldo de Aróstica y el TC chileno: “Ningún otro organismo es más adecuado que el TC para el control de las leyes del Parlamento”. (El Mercurio C9)
La decisión del presidente del Senado, Carlos Montes, de convocar a una sesión para discutir el rol del TC genera rechazo entre analistas y diarios. En El Líbero, Luis Larraín estima poco deferente la actuación de Montes y que use su rol para denostar a otra institución del Estado. En su editorialLa Tercera critica el “uso de un poder del Estado” para este atacar a otra institución.

LA NOTICIA QUE MANDA

TRASPIÉS DEL GOBIERNO. La Contraloría ocupa los titulares, pero no precisamente por la cuenta pública presentada ayer por su titular, Jorge Bermúdez, sino por su fallo respecto a los cambios al protocolo para la despenalización del aborto. El organismo fiscalizador determinó que los cambios introducidos por el Ministerio de Salud al protocolo no se ajustan a derecho, y lo dejó sin efecto. En su fallo, la Contraloría asimismo citó que el protocolo redactado por el gobierno anterior también caía en la ilegalidad, dejando en evidencia el problema de regular la aplicación de la objeción de conciencia institucional en caso de aborto a través de este instrumento administrativo y no en la legislación.
Tras el fallo de la Contraloría, la oposición celebró el golpe al Gobierno y legisladores del PS y el Frente Amplio pidieron la renuncia del jefe de la cartera de Salud, Emilio Santelices, y plantearon una acusación constitucional en su contra. La Moneda trató de controlar daños y anunció que se redactará nuevamente el protocolo.
Con la anulación, las entidades de salud que tengan convenios con el sector público deben elegir entre mantener dichos convenios o acogerse a la objeción de conciencia para no aplicar abortos bajo las tres causales aprobadas. (La Tercera 2El Mercurio C7Diario Financiero 29)
El fallo de la Contraloría se da en medio de la polémica por el viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Harvard, con uso de recursos públicos. El PS pidió un pronunciamiento de la Contraloría, que pedirá información a Larraín. Por su parte, La Moneda salió en respaldo del Ministro de Hacienda. (El Mercurio C2La Tercera 12)
Con las acusaciones a Santelices y Larraín, el PS se consolida como la fuerza de oposición de línea más dura, amenazando incluso con querellas penales al titular de Hacienda. (La Tercera 3)
A esto se suman otros traspiés en el Congreso, donde por falta de informe financiero, la Comisión de Constitución, liderada por Francisco Huenchumilla, amenazó con declarar inadmisible la indicación con la reforma a la Ley Antiterrorista, si no se presenta a tiempo el informe financiero respectivo. (Diario Financiero 29La Tercera 15)

EL TEMA

CRISIS EN ARGENTINA. El gobierno argentino reveló ayer la fórmula escogida para solicitar ayuda al FMI. El Ministerio de Finanzas solicitó un acuerdo “stand-by”,una línea de crédito flexible, que según la regulación del organismo debe ser pagada en hasta cinco años. Este instrumento está pensando para respaldar financieramente a países ante crisis puntuales. Algunos analistas valoraron la arrojada decisión del gobierno de Mauricio Macri, que arriesga un alto costo político a cambio de garantizar la estabilidad financiera del país. (Diario Financiero 5) Otros creen que se está apostando por el instrumento equivocado, ya que usualmente va acompañado de duras condiciones. Al interior de Argentina, la oposición arremete, agitando los temores de la ciudadanía, que aún recuerda los duros recortes fiscales exigidos por el FMI durante la época de la crisis de deuda. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, aseguró que el crédito del FMI garantizará el financiamiento hasta el final del mandato del Gobierno, a fines de 2019.
El mercado celebró en todo caso la decisión, que se vio como oportuna. El principal índice de la bolsa argentina subió ayer 6%, mientras los analistas mantienen una proyección optimista para el país en el mediano plazo. (Pulso 15El Mercurio B2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Sergio Muñoz cita a Mario Vargas Llosa para acusar que los progresistas que se resisten a condenar a las dictaduras en la región, en realidad no lo son, y se preocupan solo de la “tribu”. (La Tercera 6)

Juan Cristóbal Portales afirma que los primeros meses de la gestión Piñerista dejan entrever la necesidad de una mayor coordinación desde la Secom sobre el actuar comunicacional del conjunto de ministerios y servicios públicos. (El Líbero)

William Díaz sentencia que en los últimos cuatro años no hubo responsabilidad fiscal alguna. (El Líbero)

Sergio Bitar alerta del atraso en el país en su adaptación para la disrupción tecnológica en la industria y el mundo laboral. (La Tercera 6)

El Mercurio señala que la reforma tributaria debe alinearse con la necesidad de reforzar las arcas fiscales.

La Tercera critica que el Senado sea utilizado para atacar a otra institución del Estado, como es el TC.

Juan Manuel Zolezzi, rector U. de Santiago, critica la discriminación contra los estudiantes de carreras técnicas en universidades, en el último proyecto de ley sobre gratuidad. (La Tercera 8)

Alejandro Meza argumenta por qué no sería recomendable impulsar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores. (La Tercera 8)

Álvaro Matus destaca la figura y reconocimiento póstumo al escritor uruguayo Mario Levrero. (La Tercera 6)

Cristián Warnken cita al Fausto de Goethe y recurre a Huidobro para rendir un homenaje a las madres. (El Mercurio A3)

Mario Waissbluth, Alejandra Arratia y Nicole Cisternas, Educación 2020, destacan que aún se está en deuda con resolver los problemas de calidad de la educación. (El Mercurio A2)

Miguel Crispi, diputado RD, aprovecha el caso de la muestra en el Museo Histórico para plantear que se debata en el Congreso, al alero de la ley contra la incitación al odio, una legislación contra el negacionismo sobre la dictadura. Andrés Covarrubias critica la poca libertad que se al Museo para exponer sobre los “Hijos de la libertad”. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Polémico visitante. Ewald Luchsinger, dirigente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural, lideró las críticas a la invitación que se cursó a Héctor Llaitul, líder de la CAM, a la comisión de la Cámara que investigará la Operación Huracán. (La Tercera 15)

Respaldo a reforma. El director del Departamento Tributario de la OCDE, Pascal Saint-Amans, afirma que dado que “los impuestos a la renta corporativa representan una alta proporción de la carga tributaria en Chile (21% versus un promedio de 9% de la OCDE). Reducir la carga en las compañías puede ser, en ese contexto, considerado como una mejora en la competitividad del ambiente tributario en Chile”. (Diario Financiero 14)

Rebaja de multas. El Caso Cascadas regresa a los titulares, tras la decisión del TC de acoger el reclamo de Leonidas Vial, Alberto LeBlanc y la firma LarrainVial por lo que consideraron excesivas multas impuestas por la SVS. El TC dio la razón a los querellantes y las multas podrían bajar hasta en un 90%. (Pulso 5Diario Financiero 19El Mercurio B6)

Informe al Papa. El arzobispo emérito de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, quien encabezaba la Iglesia en Chile durante el caso Karadima, confirmó que no asistirá a la reunión convocada por el Pontífice. Según Errázuriz, durante su reciente visita al Vaticano ya entregó un nuevo y extenso informe al Papa sobre el caso y sus ramificaciones. (La Tercera 16)

Desprolijidad. Una exposición en el Museo Histórico Nacional desata la polémica e incluso termina con la salida del director de la institución. El Ministerio de Cultura ordenó la salida de Pablo Andrade y el cierre de la muestra “Hijos de la Libertad”, tras lo que consideró una “desprolijidad” y “graves errores curatoriales”, por incluir una frase de Pinochet. (La Tercera 35El Mercurio C11)

Sin lluvias. La sequía de la Laguna de Aculeo es la expresión más dramática de la falta de lluvias en la zona central. Es el otoño más seco desde hace cuatro años. (La Tercera 38)

La hora del recambio. Llegó la hora de que la generación dorada dé paso a nuevas figuras. Ese parece ser el mantra del DT de La Roja, Reinaldo Rueda, que ha hecho énfasis en la necesidad de un recambio generacional. (La Tercera 28El Mercurio Deportes 8)

AROUND THE WORLD

GESTO DE BUENA VOLUNTAD. El régimen de Corea del Norte prepara el terreno para la reunión de su líder Kim Jong-Un con el presidente estadounidense, Donald Trump, con la liberación de tres rehenes. Los académicos, detenidos por Pyongyang, fueron entregados ayer al secretario de Estado, Mike Pompeo, quien viajó hasta Corea del Norte para preparar la cumbre entre los mandatarios. La liberación de los estadounidenses supone una victoria diplomática para Trump, en medio de la tensión generada por su decisión de retirar al país del pacto nuclear con Irán.