10-04

Publicado el 10.04.2018
Comparte:

Martes 10 de abril

Buenos días. La nueva política migratoria presentada ayer por el Gobierno se toma la agenda. Todavía sorprende que los extranjeros avecindados en Chile en los últimos años ya superen el millón de personas. Las medidas anunciadas ayer por el Presidente Piñera tienen efectos casi inmediatos. Antes de que termine el mes ya no podrán venir a instalarse a Chile ciudadanos haitianos que no hayan conseguido previamente una visa.
Otro tema que sigue en la noticia tiene de protagonista al ministro de Justicia, Hernán Larraín, por su comentario sobre sesgo político en el Poder Judicial. Hoy insiste en la necesidad de que no haya una politización ni de izquierda ni de derecha y anuncia cambios a la forma en que se designan los jueces. En El Líbero, Patricio Navia califica el episodio como un “error no forzado”, del tipo que el Gobierno debe evitar.
El sindicato de tripulantes de Latam hace efectiva la huelga y anoche el aeropuerto ya lucía semivacío. Por suerte estamos en temporada baja. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

Las nuevas normas migratorias ocupan los titulares. El Mercurio anuncia que desde el próximo lunes haitianos no podrán entrar sin visa consular de turismo. La Tercera informa que indocumentados tienen 90 días para regularizar su situación. Diario Financiero agrega que se anunciaron cinco nuevas visas para ordenar el ingreso de extranjeros.

El Mercurio da otro titular importante al ministro de Justicia, Hernán Larraín,quien afirma: “No queremos jueces ni de derecha ni de izquierda”. En otros temas: Gobierno presenta acuerdo base para avanzar en proyecto de Ley de Identidad de GéneroConadi modificará sistema de entrega de tierras; y la productividad cumple cinco años en contracción. Además, el diario presenta las directrices que el Papa aborda en su nuevo documento.

La Tercera da su foto de la portada a la protesta del movimiento No+Tag. En titulares locales: primera reunión de comisión por Identidad de Género termina sin acuerdo; Corte Suprema alerta de retroceso en relaciones con el Gobierno; Ejecutivo prepara “pacto por la paz” para La Araucanía. El diario anuncia que el Min. de Trabajo modifica el polémico Fondo de Educación Previsional. En lo internacional: Argentina discute ley de aborto libre hasta las 14 semanas.

Pulso trae como temas principales: la decisión del Gobierno de cancelar concurso y reformar el Fondo de Educación Previsional; el cambio de director en el INE; y el informe en que la OCDE asegura que Chile superó la trampa de los países de ingreso medio. Además, el número de cuentas APV registró en 2017 el mayor avance en cinco años.

Diario Financiero titula con el plan de Codelco para fortalecer su plan de exploración de cobre. El diario da un titular especial al informe de la OCDE, que destaca liderazgo institucional de Chile en la región. Otro tema importante es el cierre de dos empresas de criptomonedas. El titular político es para el respaldo de la presidenta de la UDI al Min. de Justicia en su crítica a la politización de los jueces.

LAS CLAVES DE HOY

POR PRIMERA VEZ EN 11 AÑOS la directiva de la CPC visitará la sede de la CUT. En una señal de cambio, el Comité Ejecutivo de la cúpula empresarial, liderado por Alfonso Swett, acudirá hasta la sede de la multigremial. Luego de la reunión de Swett con Bárbara Figueroa está previsto un encuentro del empresario con el ministro de Economía, José Ramón Valente. (El Mercurio B6)

LOS MINISTROS DE HACIENDA Y JUSTICIA acuden hoy hasta la Cámara. El ministro Felipe Larraín está citado por la Comisión de Hacienda, junto al director del SII, para justificar el decreto que rebaja el alza de las contribuciones. También acudirán los representantes de la Asociación de Municipalidades. Por su parte, el ministro Hernán Larraín abordará ante la Comisión de Constitución las modificaciones propuestas al Sename.

EN LA CÁMARA SE VOTA hoy la moción de interpelación al ministro de Salud presentada por el Partido Radical, con el respaldo de 58 firmas. El ministro Santelices es cuestionado por el decreto que modificó el protocolo para la implementación de la despenalización del aborto.

LA NOTICIA QUE MANDA

CAMBIOS MIGRATORIOS. Bajo la idea de “poner la casa en orden”, el Ejecutivo anunció ayer las indicaciones que presentará a la Ley de Migraciones. Pero además del cambio legal, también anunció medidas administrativas que entrarían en vigor de forma directa. Así, la primera medida partiría el 23 de abril. A partir de entonces los extranjeros sin documentos, que hayan ingresado al país hasta el 8 de abril, tendrán 90 días para regularizar su situación. En un plazo más inmediato, a partir del próximo lunes comenzará a regir una visa consular de turismo, que será otorgable por 30 días, y será exigida a los ciudadanos haitianos que quieran ingresar al país. Los ciudadanos de ese país también podrán optar por una visa humanitaria por 12 meses, con posibilidad de prórroga. El número de este tipo de visas será limitado por año. En el caso de los ciudadanos venezolanos, también a partir del próximo lunes, podrán acogerse a una visa similar que se justifica por “responsabilidad democrática”, ante la crisis que vive ese país. A estas se suman tres tipos de visas que tienen como objetivo atraer mano de obra de calificada, y que comenzarán a regir el próximo 1 de agosto. (El Mercurio C4La Tercera 14Diario Financiero 2)

HOY DESTACAMOS

LA MIRADA DE UNA PIÑERA ECHEÑIQUE. La decisión del presidente Sebastián Piñera de tomar parte en la discusión de la Ley de Identidad de Género, incluyendo a los menores de edad, intensificó las diferencias al interior de Chile Vamos. Desde la RN y la UDI criticaron a Evópoli, que se declaró ganador en el debate. (El Mercurio C2La Tercera 10) Quiénes se preguntan por qué Piñera decidió por meterse en este conflicto al inicio de su mandato, podrían encontrar las claves en la entrevista que su hermana Magdalena Piñera Echeñique da a Revista Ya (56). La menor del clan Piñera aplaude la aparición del Frente Amplio, por la renovación que suponen en la política, y, entre otras cosas, revela su aprobación a un Chile más liberal. “Me gusta cómo está cambiando Chile… He visto todas las entrevistas de Daniela Vega, la encuentro seria… Es un tema que hay que enfrentar. (…) Nos hace bien como sociedad, abrirnos al siglo acogiendo nuevas realidades. Que no hay un solo molde, nos hace bien”.

LA POLÉMICA

TENSIÓN ENTRE JUECES Y GOBIERNO. El Poder Judicial intensificó ayer las críticas al ministro de la cartera, Hernán Larraín, por su acusación de una politización de los magistrados. La Corte Suprema tomó las declaraciones de Larraín como una “amenaza” y plantea un deterioro de las relaciones con el Ejecutivo. (La Tercera 2El Mercurio 7) La Moneda trató de calmar los ánimos y aunque dio un espaldarazo público a Larraín, intentó moderar el tono de los dichos. (La Tercera 3) El propio ministro sale hoy a precisar sus palabras. “Lo hemos dicho desde siempre, no queremos jueces de izquierda ni de derecha, queremos nuevos jueces”, afirma Larraín, quien anuncia la definición de un organismo encargado de designar a los magistrados, entre otras reformas. (El Mercurio C8) En el plano más político, Larraín incluso recibe el apoyo de la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que hay “fallos (judiciales) con sesgos”. Esto, a pesar de la tensión entre la senadora y el Ejecutivo por la Ley de Identidad de Género. (Diario Financiero 30) La postura de Van Rysselberghe y Larraín es apoyada por José Miguel Aldunate, del Observatorio Judicial, quien afirma que “hay ciertas áreas donde los jueces fallan con determinados sesgos”. (La Tercera 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Identidad de Género. Álvaro Pezoa toma las palabras de Ricardo Ezzati para abordar las ideas detrás del proyecto de ley y acusa que su poder “desintegrador” es mayor a los beneficios que se defienden. (La Tercera 6Nueve miembros de la Pastoral por la Diversidad Sexual critican a Ezzati por sus declaraciones. (La Tercera 8Francisco Morales, presidente FEUC, se une a las críticas a Ezzati acusando la liviandad de sus declaraciones. (El Mercurio A2)

Ricardo Lagos Escobar advierte que si hoy hay una crisis en los sistemas democráticos es porque estos necesitan ponerse al día con las demandas de los ciudadanos. (El Mercurio A2)

Patricio Navia advierte que el gobierno de Piñera debiera tomar medidas inmediatas para evitar errores no forzados, como el que cometido por el ministro Hernán Larraín. (El Líbero)

Jaime Jankelevich enumera varios de los “esqueletos” que el Gobierno ha ido encontrando durante su instalación en las diferentes reparticiones. (El Líbero)

Patricio Zapata hace un reconocimiento a la contribución de Carlos Carmona desde su cargo al frente del TC. (La Tercera 6)

Klaus Schmidt-Hebbel advierte que, si bien no se puede anticipar cuándo, el boom del largo ciclo de expansión en el mercado llegará, y la tarea de todos los países es prepararse para ese día. (El Mercurio B8)

Joaquín Fermandois analiza el debilitado momento en que la Cumbre de las Américas encuentra a la región. (El Mercurio A3)

Arturo Fermandois, desde su experiencia, sale en su defensa de las comisiones técnicas transversales. (El Mercurio A2)

La Tercera critica el abuso de la figura de la interpelación de parte del Congreso.

El Mercurio cuestiona las listas de espera y destaca la ironía que sería que personas con atención AUGE mueran esperando por atención.

Tomás Flores plantea la necesidad de revisar el sistema de financiamiento de las municipalidades, ante las demandas y responsabilidades que tienen ante los vecinos de las comunas. (El LíberoBettina Horst agrega que es necesaria mayor transparencia y rendición de cuentas en las finanzas municipales. (Diario Financiero 13)

Xu Bu, embajador de China en Chile, destaca la voluntad de su país de apostar por una salida pacífica a la tensión con Estados Unidos. (El Mercurio A2)

Mauricio Duce, director Espacio Público, critica la falta de sustento de las críticas del ministro Larraín al Poder Judicial. (La Tercera 8Claudio Feller cree que es momento de revisar algunas atribuciones administrativas de los jueces. (El Mercurio A2)

Sebastián Adasme afirma que el plan Comercio Justo del alcalde de Santiago está lejos de ser una medida satisfactoria para el caso de comercio informal. (El Líbero)

Pablo Allard e Iván Poduje, en columnas separadas, abordan la necesidad de terminar con los dogmas que favorecen a los buses en el diseño del transporte urbano. (La Tercera 6)

TAMBIÉN CALIFICAN

Nombramientos. El Ejecutivo avanza con los nombramientos pendientes. Ayer se anunció la salida de Ximena Clark como directora del INE y su reemplazo por el economista Guillermo Pattillo. (Pulso 20Diario Financiero 6El Mercurio B9) Hay avances también en TVN, donde se está alistando la nómina para el directorio. Francisco Orrego sería el nombre para asumir como presidente del canal estatal. (El Mercurio C6)

Liderazgo regional. Un informe conjunto de la OCDE y la Cepal destacan la fortaleza institucional de Chile en su calidad de gobierno y combate a la corrupción. Sin embargo, advierte de la alta desconfianza en las instituciones entre la ciudadanía. (El Mercurio B3Pulso 17Diario Financiero 24)

Encuentros en Lima. Los jefes de Estado de América se reunirán este fin de semana en Lima. La agenda de Piñera incluye bilaterales con los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau. (El Mercurio C6)

Nueva agrupación. Una larga protesta entre las 07:30 y las 11:00 causó una enorme congestión en las principales autopistas de Santiago. La protesta terminó con siete personas detenidas. La convocatoria fue realizada por la organización NoMásAbusodeTag&Peajes. La agrupación asegura que ha intentado reunirse con el MOP. (La Tercera 18El Mercurio C11)

Los clubes dicen basta.  El fútbol nacional pone la mirada en los árbitros. Los clubes formalizan ante la ANFP una protesta ante diversas polémicas del arbitraje nacional, y demandan medidas. (El Mercurio Deportes 6)

Regreso a las pantallas. Tras 14 años de ausencia, Silvio Caiozzi regresa con “Y de pronto el amanecer”, una película de más de tres horas, con el que ganó el año pasado el Festival de Montreal. (La Tercera 35)

AROUND THE WORLD

RESPUESTA A ATAQUE. El gobierno de Estados Unidos dijo que anunciará en las próximas horas la respuesta al supuesto ataque con armas químicas perpetrado en la localidad siria de Duma. El presidente Donald Trump calificó el ataque de “brutal” y aseguró que en el análisis de la forma en que su país y sus aliados responderán “nada está descartado”. Estados Unidos y Francia acusan al régimen sirio de haber cometido el ataque contra civiles, apoyado por Rusia e Irán. Por el contrario, el ejército sirio acusa a facciones rebeldes.