10-03

Publicado el 10.03.2018
Comparte:

Sábado 10 de marzo de 2018

Buenos días. Ad portas del cambio de mando toda la atención se concentra en los primeros pasos del próximo gobierno, que recibe varios temas abiertos, incluyendo una reforma constitucional recién ingresada al Congreso. Por lo pronto, Sebastián Piñera habría decidido cumplir con la promesa de dar prioridad a los niños. El primer acto como Presidente será en un centro del Sename, el mismo domingo 11. Se espera que allí realice anuncios en políticas públicas enfocadas en la infancia. Mientras tanto, Bachelet prepara los pasos que seguirá para continuar activa en la política local, si bien por ahora parece descartar un intento por gobernar por tercera vez. En El Líbero, y a propósito del polémico nombramiento del ex fiscal del caso Caval como notario, se hace un catastro de otras designaciones controvertidas realizadas por la administración bacheletista. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio trae como titular una entrevista al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien declara: “Las delimitaciones territoriales y marítimas no pueden ser el resultado de una sentencia”. El diario dedica un bloque especial al cambio de mando, y destaca el recuento de ex presidentes sobre cómo se vive ese día. En otros temas políticos: el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, rechaza la postura de “establecer derechos por establecerlos”; tres líderes históricos de la DC piden a su bancada rechazar acuerdo con PC y Frente Amplio; y PC activa vínculos con movimientos sociales para enfrentar al gobierno de Piñera. El titular internacional es para Estados Unidos, que descarta haber suavizado postura frente a Corea del Norte.

La Tercera anuncia que Piñera inaugurará su gestión con visita al Sename. También en política: Bachelet evalúa crear nueva Fundación; Varela afirma que la política lo puso en el mismo bote que el Frente Amplio; y Cubillos plantea que habrá cambios al sistema de evaluación ambiental. En la portada destaca el presidente de Brasil, Michel Temer, quien asegura que tras la crisis su país “no quiere dar marcha atrás”. El diario adelanta que Alfonso Swett será el próximo presidente de la CPC. En otras entrevistas: la nueva ministra de Deportes adelanta que el Estado no financiará la fórmula E; y Enrique Ostalé revela los planes de digitalización de Walmart.

HOY DESTACAMOS

DESPUÉS DE LA MONEDA. La presidenta saliente Michelle Bachelet intentó ayer desmentir categóricamente los rumores de una futura tercera candidatura. En una reunión con la directiva y parlamentarios del PS, Bachelet enfatizó que no buscará regresar a La Moneda y, por el contrario, exhortó a que se busquen nuevos liderazgos. Sí adelantó que analiza la creación de una Fundación, desde la que estaría “activa”. Luego la vocera, Paula Narváez, afirmó que Bachelet “va a estar detrás de las causas que siempre le han importado”. (La Tercera 4)

EL PC DE VUELTA A LA CALLE. Otros que se preparan para el período “post La Moneda” son los miembros del PC. Tras el importante rol que jugó en la administración de Bachelet, el PC ahora busca liderar no la oposición (en el Congreso), sino la resistencia contra el gobierno de Sebastián Piñera. Para ello buscan “volver a la calle”. El PC estaría explorando reactivar sus lazos con movimientos como No+AFP, Litio para Chile, Marca AC y la Confech para impulsar un proceso de movilizaciones y enfrentar al nuevo gobierno. (El Mercurio C8)

ADVERTENCIA. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar, se despide de su cargo y del Congreso como legislador con una advertencia: “A todo el mundo y a todos los chilenos les interesa que a este gobierno le vaya lo mejor posible. Quien pretenda decir ‘vamos a hacer todo lo posible para que este gobierno no gobierne’… creo que sería un error grave”.  Zaldívar cuestiona los argumentos que el PC utiliza aún para justificar dictaduras actuales y cree que, si la DC no se resuelve adecuadamente su crisis, el daño “será mucho mayor”. (El Mercurio C2)

LA NOTICIA QUE MANDA

LOS PRIMEROS PASOS. Una vez concluidas las formalidades del cambio de mando, Sebastián Piñera regresará a la capital para realizar el primero de los anuncios de su administración. El lugar y el tema escogido buscan marcar el eje prioritario de su nueva gestión. A las 17:00 horas, Piñera se trasladará hasta la Fundación Padre Semería, en La Pintana, centro colaborador del Sename, donde anunciará que dará prioridad a la tramitación de la reforma al organismo, que ya se encuentra en el Congreso, y a la que se realizarían indicaciones. Esto como parte de la agenda de medidas para la “reforma la infancia”, que estará bajo la coordinación del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. El martes se anunciarían las demás prioridades legislativas de la nueva administración. (La Tercera 2)

Varios de sus futuros ministros ayer también delinearon los pasos que seguirán en sus carteras, en un encuentro con empresarios. La nueva titular de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, abordó la necesidad de cambios al SEIA; y el próximo jefe de Economía, José Ramón Valente, adelantó que hay unas “200 iniciativas” multisectoriales que se pueden realizar para impulsar la inversión. (La Tercera 7)
La declaración que más llamó la atención fue la de Gerardo Varela, a cargo de Educación, quien reconoció como una ironía que ahora esté a cargo de implementar la gratuidad. “La política me ha puesto en el mismo bote que el Frente Amplio”, dijo Varela, pero advirtió que el nuevo gobierno no solo deberá implementar las reformas a la Educación de Bachelet, sino “corregir y adaptar”. (La Tercera 6EL Mercurio C12)

EL TEMA

DEFINICIÓN DE LA DC. Las contradicciones al interior de la DC no terminan. Tras el acuerdo alcanzado el miércoles con la Nueva Mayoría, PC, y Frente Amplio para administrar la Cámara, ahora parte de la bancada legislativa pide un “gesto” a los comunistas, tras la deportación de uno de sus legisladores desde Cuba. (La Tercera 11) Un pedido que se entiende con el fin de salvar el acuerdo ya sellado. Pero dirigentes históricos de la DC salen hoy a pedir a la misma bancada que rechace tal alianza. Soledad Alvear, Jorge Burgos y Gutenberg Martínez enviaron una carta pidiendo que se rechace el acuerdo que “prorroga la Nueva Mayoría y la amplía hacia el Frente Amplio”. (El Mercurio C4) Una contradicción que la DC debe resolver no en base al PC, sino a sí misma, afirma Claudio Orrego. El hasta hoy Intendente de la RM decidió continuar militando en el partido, pero cree que éste debería resolver primero sus posturas programáticas, antes de entrar a nuevas alianzas. (La Tercera 10)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Legado de Bachelet. José Joaquín Brunner y Fernando Atria enfrentan posiciones. Brunner destaca la derrota y el fin de la NM, mientras Atria asegura que se trata del gobierno más transformador desde 1990. (La Tercera 18Alfredo Jocelyn-Holt cree que no hay que celebrar aún que “lo peor ha pasado”, porque las consecuencias de lo hecho por Bachelet recién se están conociendo. (La Tercera 14En su editorialLa Tercera afirma que, aunque basado en buenas intenciones, el gobierno de Bachelet terminó causando la división del país. Leonidas Montes también hace una evaluación negativa y afirma que el nuevo gobierno tiene la misión de devolverle el optimismo al país. (La Tercera 14Gonzalo Cordero critica las medidas enviadas a última hora y la resistencia del gobierno saliente de reconocer que su proyecto fue derrotado en las urnas. (La Tercera 16)

Jorge Burgos plantea que será clave que, en esta administración, Piñera deje de lado los sectarismos. (La Tercera 14)

Reforma constitucional. Magistrados de la Corte Suprema critican los cambios al recurso de protección que se incluyen en la reforma, sin haber consultado con el organismo judicial. (El Mercurio A2Jorge Correa ve en el envío de la reforma constitucional, en la que marginó a los partidos, una confirmación de la forma de gobernar de Bachelet (y la razón de su derrota). (El Mercurio C8) Javier Cuoso busca rescatar los aspectos positivos de la reforma constitucional enviada a última hora. (La Tercera 16)

Francisco José Covarrubias no descarta una tercera candidatura de Bachelet. Esto, afirma, estará en directa relación al desempeño del gobierno de Piñera. (El Mercurio C8)

Carlos Alberto Montaner advierte que el juicio mercantilista tosco al que recurre Trump hace un gran daño a la sociedad, empobrece a los pueblos y, aun sin proponérselo, fomenta la discordia y la guerra. (El Líbero)

Alejandro San Francisco advierte que la decadencia del socialismo tradicional, de la socialdemocracia es una de las novedades más importantes de la política mundial en el siglo XXI. (El Líbero)

Rodrigo Pérez de Arce asegura que la implementación del nuevo Ministerio abre posibilidades para mejorar el bajo nivel de consumo cultural de los chilenos, pero sólo si es que comprende profundamente su rol en el sistema de las artes. (El Líbero)

Pedro Gandolfo analiza cómo la Filosofía ha perdido el rol que antes tenía en la vida cotidiana. (El Mercurio A3)

Ramiro Urenda cuestiona que haya minorías silenciosas, como las que luchan por la diversidad de género, que logren más notoriedad y avances respecto a otras causas más urgentes como los niños del Sename. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar advierte que si el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quiere inscribirse en las líneas del sector liberal, debería dejar a un lado su “política criminalizante” contra el comercio informal en su comuna. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Infracción electoral. El Servel denuncia ante la Fiscalía a la campaña de Marco Enríquez-Ominami por incluir en su declaración de gastos a una sociedad creada el día después de las elecciones. La sociedad, conformada por ex colaboradores de la campaña de ME-O emitió un cargo por $30 millones por una asesoría comunicacional. (El Mercurio C6)

Dura acusación. La Fiscalía ya no investiga una manipulación de pruebas puntual, sino la existencia de una “máquina de implantación de pruebas” en las líneas de Inteligencia y Carabineros. El Ministerio Público está tratando como un caso global todas las causas que al parecer estarían afectadas por el uso de los cuestionados softwares “Antorcha” y “Tubicación”. (El Mercurio C14) Por su parte, la abogada Mónica Palma, acusada por Inteligencia de Carabineros de filtrar información a favor de la CAM, anuncia acciones legales. (La Tercera 22)

Próximo líder empresarial. Los gremios empresariales se pusieron de acuerdo y Alfonso Swett se perfila como el nuevo presidente de la CPC. Swett presentará sus propuestas el martes frente al Comité Ejecutivo. (La Tercera 44El Mercurio B6)

Después del Oscar. ¿Qué pasa con un director después de ganar un Oscar por primera vez? Sebastián Lelio agradece ya haber firmado dos películas que se estrenarán este año. (Revista Sábado 5)

AROUND THE WORLD

PASO ATRÁS. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que responder a las críticas sobre lo que la propia Casa Blanca reconoció que fue una “decisión rápida” de su parte. Su decisión de aceptar reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un, daría marcha atrás a décadas de política exterior estadounidense, que se niega a reconocer al régimen comunista. Según la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Estados Unidos no estaría haciendo ninguna concesión a favor de Corea del Norte. “El presidente no tendrá la reunión si no ve pasos concretos y acciones concretas (para el desarme nuclear) por parte de Corea del Norte, por lo que el presidente realmente obtendrá algo”, dijo Sanders. En una instancia separada, el vicepresidente, Mike Pence, insistió en el éxito de la estrategia de Trump: “Los norcoreanos están viniendo a la mesa de diálogo, sin que Estados Unidos haya hecho ninguna concesión”.