09-10

Publicado el 09.10.2017
Comparte:

Lunes 9 de octubre

Buenos días. La Moneda y Chile Vamos se enfrentan respecto de la evaluación de los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Porque fue ella, la Presidenta, quien detonó ayer la controversia. Según el Ejecutivo, la administración de Bachelet lo ha hecho “en todo” mejor que Piñera, en lo que ha sido interpretado como una intervención electoral. Sobre todo, porque en su entrevista con La Tercera el domingo también llamó a votar en defensa de sus reformas. En El Líbero, por el contrario, José Ramón Valente, asegura que en lo económico el gobierno de Bachelet es lo peor que le ha pasado a Chile en 30 años y que el desempeño de la economía del país en 2018 está condicionado a lo que suceda en la elección de noviembre.
Pero la atención del país está en otra decisión y es la que tiene que tomar Pizzi. Sin Vidal y probablemente sin Aránguiz, suena el nombre de Felipe Gutiérrez como alternativa. 

AS PORTADAS DEL DÍA

La masiva marcha en Barcelona contra la independencia captura titulares y fotos de las portadas.

El Mercurio abre con las críticas al proceso de licitación del nuevo Transantiago. El diario informa que la inversión proyectada en minería cae a su nivel histórico. En otros temas locales: El sacerdote jesuita Pablo Walker analiza el tráfico de drogas en los barrios críticos; Fiscalía registra mil portonazos en el sector Oriente de Santiago en lo que va del año; y padrón electoral incluye a 45.000 personas mayores de 100 años. En los Deportes, Felipe Gutiérrez aparece como reemplazo de Charles Aránguiz para el partido frente a Brasil. Además, John McBride, astronauta de la NASAafirma que aún faltan más de 15 años para llegar a Marte.

La Tercera titula con la polémica generada por las declaraciones de Bachelet sobre Piñera, y la oposición la acusa de intervencionismo electoral. El diario informa que las FF.AA. gastaron $20.000 millones en enfrentar emergencias. En Política, el jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales, asegura que el “crecimiento sí nos importa”. El titular va acompañado del anuncio sobre la caída de la inversión extranjera, que tuvo su peor registro desde 2003. En otros temas: Un sondeo mide la integridad de los chilenos; y un perfil de los finalistas a mejor profesor de Chile. En los Deportes, Pizzi busca rearmar el mediocampo.

HOY DESTACAMOS

CAÍDA DE LA INVERSIÓN. La Corporación de Bienes de Capital registra una caída de 17% en la inversión proyectada en energía a cinco años, respecto al monto registrado el año pasado. Hacia 2021, solo hay una inversión proyectada por US$10.725 millones en esta área, su mínimo histórico. (El Mercurio B3) En el caso de la inversión extranjera total, el Banco Central registró una salida de capitales por US$313 millones en el segundo trimestre de este año. Se trata del peor registro desde 2003. La cifra adelanta que 2017 podría ser el tercer año consecutivo en que caiga la inversión extranjera en el país. (La Tercera 22)

LA NOTICIA QUE MANDA

GUERRA DE CIFRAS. En el comando de Sebastián Piñera no demoraron en responder. Ayer, distribuyeron entre parlamentarios y líderes de Chile Vamos una minuta con la comparación de lo realizado por el gobierno de Piñera y la actual administración de Michelle Bachelet. La minuta busca desmentir la afirmación que Bachelet hizo en entrevista con La Tercera: “Hemos hecho más que el gobierno del Presidente Piñera, porque hemos hecho mucho más en cada una de las áreas”.
El documento distribuido por el comando de Piñera cita estadísticas oficiales para, por ejemplo, afirmar que hay un deterioro en salud, con más pacientes en lista de espera, o seguridad, con más hogares asaltados. El documento también contrasta las gestiones de ambos en Educación, Empleo y la evolución de ingresos de los trabajadores. (La Tercera 10)
Pero en La Moneda no demoraron en responder y distribuyeron una minuta de cinco páginas entre los dirigentes de la Nueva Mayoría, titulado “Nuestras cifras en respuesta a la derecha”. En el documento, elaborado por la Secom, se afirma que el gobierno actual tuvo que resolver problemas heredados, por ejemplo, en la construcción de hospitales, y que el aumento de victimización de hogares se dio en la administración de Piñera. (El Mercurio C2)
En todo caso, desde Chile Vamos las críticas apuntan a la intervención de Bachelet en el proceso electoral, pues en su entrevista dio a entender que era necesario votar por alguien que defienda y amplíe sus reformas.

EL PULSO ELECTORAL

A LA CAZA DE LA CENTROIZQUIERDA. Un estudio encargado por el comando de Alejandro Guillier confirma que su principal rival no es la candidata de la DC, Carolina Goic, sino su par del Frente Amplio, Beatriz Sánchez. Ambos candidatos (Guillier y Sánchez), indica el documento, se están disputando con fuerza la misma base electoral. (El Mercurio C3) Así, el electorado de Sánchez es el que Guillier debe asegurar, con miras a una alianza para una segunda vuelta. Eso se lee también en la entrevista al jefe programático de Guillier, Osvaldo Rosales: “El gran pueblo de la centroizquierda va a estar detrás de la candidatura que pase a segunda vuelta”. Según Rosales, “no debiera ser particularmente complejo concordar en unas 10 o 20 medidas que sean la base sobre la cual se converja y que permita establecer una base parlamentaria de apoyo al nuevo gobierno”. (La Tercera 12)

CURIOSIDADES DEL PADRÓN. Maleta Antigua, hombre, de 42 años, extranjero residente en Chile, está autorizado a votar el próximo noviembre. Maleta Antigua, así se registra su nombre, aparece en el padrón electoral, auditado por KPMG. En el padrón también aparecen unas 45.000 personas mayores de 100 años, y de ellas unas 2.000 tienen más de 130 años. (El Mercurio C2)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Andrés Tagle, consejero del Servel, explica cómo funciona o la implicancia del voto para elegir a diputados y senadores, pues solo en tercera instancia se vota por el candidato directamente. . (El Mercurio A2)
Óscar Guillermo Garretón se pregunta si los partidos políticos estarán a la altura para hacer los cambios que se necesitan en la forma de hacer política. (La Tercera 6)
Andrés Chadwick afirma que lo sucedido con Mahmud Aleuy muestra la fractura irreparable en el Gobierno y la Nueva Mayoría. (La Tercera 6)
EDUCACIÓN. María Teresa Infante y Lily Ariztía, de SIP Red de Colegios, denuncian que el Gobierno no incluyó en el Presupuesto 2018 los recursos comprometidos en la Ley de Inclusión para el aumento de la subvención escolar. (El Mercurio A2Raúl Figueroa le pregunta a la Ministra de Educación qué se debe hacer con el proyecto de una reforma educacional que partió de un diagnóstico equivocado. (El LíberoMirentxu Araya y Nicole Cisternas, Educación 2020, afirman que la reforma a la Educación Pública apunta en la dirección correcta. (La Tercera 8)
Pablo Allard llama a que se retiren las vallas permanentes que rodean a La Moneda e impiden el libre tránsito en la Plaza de la Ciudadanía. (La Tercera 6)
Gustavo Toro pide que no nos rindamos frente al avance narco en San Ramón y llama a rescatar la comuna.. (El Mercurio A2)
El Mercurio advierte que es poco realista esperar una mejora radical de la economía solo con el cambio de gobierno.
La Tercera destaca los argumentos detrás de la reforma tributaria anunciada en Estados Unidos.
Natalia Farías advierte que ninguna de las medidas que se está tomando en Carabineros será suficiente, sin cambios significativos en el diseño institucional. (El Líbero)
Jorge Rosales destaca que el Gobierno está dejando a su sucesor recursos de libre disponibilidad que son menos de un quinto del gasto fiscal. (La Tercera 8)
CATALUÑA. Jorge Schaerer presenta los argumentos que sostienen la viabilidad de un estado catalán. (El Mercurio A2Martín Bruggendieck advierte que Cataluña podría no solo incendiarse a sí misma, sino terminar con la paz interna de los numerosos países con un fraccionamiento político-geográfico. (El Líbero) Nicolas Kipreos advierte que se deberían tomar en cuenta los reclamos de más soberanía de la Isla de Pascua, antes de que sea muy tarde. (La Tercera 8)
Magdalena Piñera destaca la obra de Martin Gusinde, en el registro de la vida de los pueblos originarios de Tierra del Fuego, y recomienda visitar su exposición en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. (El Mercurio A3)
Fernando Longás destaca la figura del recién fallecido José Jara García. . (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Portonazos. Anoche se produjo un “portonazo” particular en Providencia. Seis menores de edad, según identificó el senador Pedro Araya, lo interceptaron, amenazaron y le quitaron su vehículo, cuando dejaba a la ex ministra y consejera del CDE, Javiera Blanco, en su domicilio. (La Tercera) Cifras de la Fiscalía revelan que en los últimos ocho meses se han registrado 1.073 “portonazos” en el sector Oriente de Santiago. (El Mercurio C6) Precisamente sobre la participación de menores de edad en los ilícitos, ayer unos seis menores de entre 12 y 17 años asaltaron tres servicentros y robaron tres autos, durante la madrugada. (El Mercurio C10)

Transantiago. Para el senador Andrés Allamand el retiro de las bases de licitación para el renovado Transantiago es una “muestra más de la ineficiencia” del Gobierno. Es la segunda vez que se retiran las bases, pero la ministra de Transportes, Paola Tapia, asegura que se podrá cumplir con los plazos proyectados y que el proceso es “competitivo y transparente”. (El Mercurio C4)

Definiciones. La decisión para Juan Antonio Pizzi no es fácil. El DT de La Roja no solo debe reemplazar a Arturo Vidal, sino que probablemente también necesite un cambio para Charles Aránguiz. Su equipo, el Bayern Leverkusen, autorizó su viaje, pero advirtió que hacerlo jugar contra Brasil sería “irresponsable”. Felipe Gutiérrez y Erik Pulgar aparecen como candidatos para el mediocampo en el definitorio partido contra Brasil. (La Tercera El Deportivo)

AROUND THE WORLD

CONTRA MARCHA. El domingo cientos de miles de catalanes salieron a marchar por las calles de Barcelona contra la independencia. Los cálculos varían entre 350.000 y 900.000 manifestantes. Pero, sin duda, fue la marcha más grande que se haya realizado hasta ahora en apoyo a permanecer como parte de España. Los manifestantes hicieron un llamado a que el Congreso de la Generalitat frene las intenciones del gobierno de proclamar unilateralmente la independencia, lo que se ha anunciado para mañana. Desde Madrid, el gobierno de Mariano Rajoy anunció que, si el gobierno de Cataluña procede con la secesión, se podrían retirar las competencias autonómicas a la región.