09-07

Publicado el 09.07.2018
Comparte:

Lunes 9 de julio de 2018

Buenos días. Desde ayer está en marcha un operativo para rescatar a los niños atrapados en una cueva en Tailandia y todo el planeta está pendiente y contando, uno a uno, cómo van logrando salir desde la oscuridad a la luz. Igual como ocurrió con los 33 de Atacama. La buena noticia es que hace algo más de una hora un quinto niño fue rescatado, mientras las maniobras continúan.
En Chile también hubo actividad ayer. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, puso a disposición su casa particular anoche para, junto al ministro Gonzalo Blumel, buscar un entendimiento con la oposición. Senadores como Yasna Provoste, Jorge Pizarro, José Miguel Insulza y Guido Girardi estuvieron un par de horas reunidos con los ministros y senadores oficialistas. Se supone que limaron asperezas y que se podría dar por cerrado el debate por la famosa “sequía legislativa”.
En el deporte, mientras esperamos las semifinales del Mundial, nos volveremos a detener en Joaquín Niemann, quien, con sus 19 años de edad, deslumbra a todos en el golf. Ayer consiguió un top five y se consolida en el circuito profesional.
Que tengan una excelente semana, que culminará con el nuevo campéon del mundo en fútbol. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la disputa judicial en torno a Lula da Silva que tensiona la campaña presidencial de Brasil. Luego destaca que el déficit de médicos y escaso interés por algunas zonas tienen a mil de ellos ejerciendo sin Eunacom. En Política, Chadwick y Blumel se reúnen con senadores y acuerdan recomponer relación entre el Ejecutivo y el Congreso. La fotografía principal es para la reanudación de las operaciones de rescate de niños en cueva de Tailandia. Fiscalía Nacional uniforma criterio para enfrentar maltratos a niños del Sename.

La Tercera abre con la identificación, por parte de la autoridad, de 166 pasos ilegales en límites con Perú y Bolivia. La fotografía principal es para el rescate de los niños atrapados en Tailandia. Otra foto es un cara a cara de Esteban Paredes con Lucas Barrios en el Monumental. Se incluye también la reservada cita de Chadwick con los líderes de la oposición del Senado. En política, informe UDI critica al gobierno por ley de adopción. Del exterior, dos jueces frenan la excarcelación de Lula.

Pulso destaca como primer titular un estudio que señala que las pensiones de mujeres que hoy tienen entre 50 y 60 años alcanzarán un 19% de sus ingresos y en hombres, el 44%. El segundo llamado indica que solo el 20% de los inmigrantes que trabaja en Chile lo hace en empleos calificados. Además, el director del Sernac señala que la nueva normativa tras el fallo del TC es el cambio más importante de los últimos 20 años.

Diario Financiero reporta en su título principal que la empresa colombiana ISA vuelve a retrasar la entrada de mega línea eléctrica de interconexión SIC-SING.Asimismo, pone de relieve que brechas entre hombres y mujeres para acceder a créditos bajan en 30% desde 2014. Además, Alejandro Jadresic llega a Fundación Chile y los próximos pasos de Jaime Soler tras dejar la gerencia de Cencosud.

HOY DESTACAMOS

Fiscalía Nacional uniforma criterio para enfrentar maltratos a niños del Sename. Se perseguirán bajo ley contra la tortura. Decisión fue tomada en jornadas en Santiago que reunieron a representantes de 18 jurisdicciones del país. Jorge Abbott, jefe del Ministerio Público, definirá si lineamientos se implementarán mediante una instrucción general, una minuta o un compromiso con fiscales regionales. (El Mercurio C5)

LA NOTICIA QUE MANDA

Gobierno y oposición acuerdan recomponen relación entre Ejecutivo y Congreso. Ayer se realizó una cita en la casa del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la que también asistió el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, oportunidad en la que personeros de gobierno se reunieron con un grupo de senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, en la que acordaron recomponer la relación entre el Ejecutivo y el Congreso a raíz de las críticas cruzadas por el trabajo legislativo. La reunión se extendió por una hora y 50 minutos y los asistentes calificaron el encuentro como “franco y empático”, en el que se limaron asperezas y se buscó dejar atrás la controversia por la denominada “sequía legislativa”. Víctor Pérez (UDI), Andrés Allamand (RN), José Miguel Insulza (PS), Guido Girardi (PPD), Rabindranath Quinteros (PS), Jorge Pizarro y Yasna Provoste (DC), participaron de la cita. (El Mercurio C2) (La Tercera 7)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio urge pensar seriamente todo el régimen laboral del sector público. Las reformas en este ámbito llevan demasiado tiempo postergándose.

La Tercera (5) encuentra valioso que la autoridad esté buscando incorporar mejores prácticas en la sala de clases, para mejorar los procesos de aprendizaje.

María Isabel Vial postula que sólo con información y apertura derribamos discursos avinagrados, en referencia a la participación de sindicatos en las empresas. (El Mercurio A3)

Claudia Sanhueza, economista,  analiza la desigualdad llamada de “mercado” y la desigualdad llamada de “ingreso disponible”.
(La Tercera 4)

Ricardo Martínez Menanteau, general de ejército, Comandante en jefe, apunta que el cumplimiento de los deberes como norma expresa de vida y comportamiento de todos los militares prima por sobre cualquier otra consideración. (El Mercurio A2)

Raimundo Cruzat, Máster en Planificación Urbana MIT, celebra la reducción de la velocidad a 50 km/h en zona urbana y dice que es esperanzadora respecto de otras modificaciones que se podrían realizar. (La Tercera 4)

Claudio Elórtegui Raffo, rector Pontificia U. Católica de Valparaíso, asegura que la legislación finalmente aprobada sobre la reforma a la educación presenta una serie de problemas en cada una de las materias abordadas que, de no adoptarse acciones correctivas a la brevedad, comprometerán seriamente el futuro de la educación superior en Chile. (El Mercurio A2)

Carlos Correa indica que la apuesta fuerte del PS es privilegiar el entendimiento con el Frente Amplio. (La Tercera 7)

Dr. Carlos Akel A. denuncia junto a otro colega que una clínica del sector oriente de Santiago los obligaron a abandonar su puestos de trabajo por tener cerca de 80 años, problema de discriminación negativa ante profesionales adultos. (El Mercurio A2)

Luis Conejeros apunta que lo sucedido la semana pasada es insólito: El Frente Amplio se transformó en la nueva UDI y logró el apoyo del PS. Al igual que la derecha de antaño, se sintieron en condiciones de limitar el acceso a un cargo de una persona por el hecho de ejercer su libertad de conciencia. (El Líbero)

José Palma Vega, jefe de la División de Educación General, Mineduc, llama a no confundirnos: quemar una escuela, lanzar a la policía bombas molotov desde su interior, destruir dependencias escolares y bienes para la enseñanza es un delito. (El Mercurio A2)

OBJECIÓN DE CONCIENCIA INSTITUCIONAL. Raúl Madrid, profesor titular PUC, estima que el gobierno ha dado un paso peligroso al suscribir el criterio de la Contraloría en lo relativo al espacio de la objeción de conciencia institucional, que había quedado zanjado por la sentencia del Tribunal Constitucional. (La Tercera 5) Agustín Squella señala que si se acepta la objeción de conciencia de un médico ante la posibilidad de tener que practicar un aborto, ¿a título de qué se promueve la objeción de conciencia institucional? (El Mercurio A2)

Marcela Sabat, diputada RN, señala que hoy el feminismo está en las calles y en todas las instancias partidistas, legislativas y gubernamentales. Está en la voz de la gente y en el corazón de las reformas y agradece que el gobierno tome este tema como bandera de lucha. (La Tercera 5)

José Antonio Viera-Gallo señala que el esfuerzo de la Concertación hoy es reconocido casi universalmente. ¿Qué pasó, entonces, con la Concertación que se diluyó como expresión política? (El Líbero)

Ricardo Lagos Escobar escribe que para América Latina la inmigración es realidad fundacional de nuestras repúblicas. (La Tercera 21)

Daniel Rodríguez estima que si bien debe haber ayudas disponibles para todos, no hay para qué hacerlas iguales. En su lugar, se debe potenciar lo que es particular y positivo de los créditos: libertad, autonomía y diversidad del sistema de educación superior. (El Líbero)

Valeria Zúñiga Arenas explica que la gracia de la universidad está en que uno puede recibir diversidad de contenidos y no convertirse en una máquina que solo sabe lo que se relaciona con su profesión. (El Mercurio A2)

Iván Poduje, profesor UC y director de Espacio Público, propone la fórmula que aplicó Nueva York en los años 70 para terminar con el rayado de murallas. (La Tercera 5)

TAMBIÉN CALIFICAN

Adopción: informe UDI acusa “ambigüedad” del gobierno. El texto advierte “contradicciones” y que el “rol de padre y madre” se podría entender como “una mera función, independiente del sexo”. Además, señala que es “absurdo” que se exijan menos requisitos a solteros que a una pareja. (La Tercera 6)

Evópoli promueve indicación para que hasta el 50% de los trabajadores de una empresa puedan ser extranjeros. Actualmente el máximo llega a 15%. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de diputados UDI y RN. (El Mercurio C4)

Pensiones: tasa de reemplazo de mujeres entre 50 y 60 años alcanzaría 19% y en hombres 44%. Así lo señala un estudio de Ciedess, que calcula la pensión autofinanciada para los futuros jubilados de acuerdo al promedio de sus últimas 120 cotizaciones, donde las mujeres lograrían menos de la mitad que los hombres. El economista David Bravo dice que estas cifras son optimistas. (Pulso 4)

Solo el 20% de los inmigrantes trabaja en empleos calificados. De acuerdo a un informe de Clapes-UC sobre los inmigrantes que trabajan en el país, esto no se debe a la falta de preparación que puedan tener los extranjeros, sino que a un problema administrativo, ya que el proceso de validación es engorroso. El actual proyecto de ley sobre migraciones aborda este aspecto, abriendo el proceso de convalidación a todas las universidades que se encuentren acreditadas en Chile por más de seis años. (Pulso 12)

Brechas entre hombres y mujeres para acceder a créditos bajan en 30% desde 2014. Las últimas cifras sobre género de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), que corresponden al término de marzo, arrojan que las diferencias entre condiciones crediticias entre hombres y mujeres disminuyen en los segmentos de consumo, y comercial, mientras que en hipotecario se mantiene en similares niveles al compararse desde 2014. (Diario Financiero 21)

Sector privado asume reto de reunir a mapuches con forestales en La Araucanía. Juntar en un mismo lugar a líderes de comunidades mapuches y representantes de las forestales, es uno de los desafíos que tiene la octava versión de los encuentros 3xI: “Inspirarnos, Incluirnos, Innovarnos” que se realizará prontamente en La Araucanía. A la cita ya estaría confirmada la asistencia del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y del intendente de la zona, Luis Mayol. (Diario Financiero 16)

Crimen organizado: detectan 166 pasos no habilitados en el norte. Las instituciones que participarán del Plan Frontera Segura hicieron un catastro del territorio fronterizo que limita con Perú y Bolivia. Tráfico de drogas, de migrantes y contrabando son los principales ilícitos detectados. (La Tercera 14)

El mejor día en la vida de JoacoEl golfista chileno Joaquín Niemann acaba 12 bajo el par y logra su primer Top 5 en el PGA y asegura su membresía para el tour 2019. El deportista gana su primer millón de dólares como profesional: suma ya US$ 1.081.932 en los ocho torneos que ha disputado. (El Deportivo 18) El propio jugador no puede creer su ingreso a la élite mundial del golf. (El Mercurio Deportes 9)

MUNDIAL RUSIA 2018. Francia es el principal candidato para ganar la Copa del Mundo Rusia 2018. Expertos y casas de apuestas pronostican el título de los galos, seguido de Inglaterra. El croata Luka Modric arrasa como el mejor jugador del torneo. (El Mercurio Deportes 2 a 7) El jugador Kylian Mbappé e igualmente Francia ocupan las preferencias de jugadores y ex futbolistas nacionales como candidatos al título y el mejor jugador del torneo. (El Deportivo 2)