09-05

Publicado el 09.05.2018
Comparte:

Miércoles 9 de mayo

Buenos días. Si algunos de ustedes piensan que la decisión de Donald Trump de anular el pacto nuclear con Irán es una noticia lejana, remota, que no tiene efecto sobre lo que ocurre en Chile, mejor piénsenlo de nuevo. No por nada es hoy el titular principal de El Mercurio y La Tercera. La escalada del dólar doméstico podría ser en parte un efecto de la inestabilidad que vuelve a instalarse en Medio Oriente.
En Chile se viven dos agendas paralelas: la oficial, impulsada por el gobierno, que contempla anuncios sucesivos en políticas públicas; y la “alternativa”, animada por polémicas y denuncias cruzadas, en una especie de juguera en la que ya giran Carlos Montes, Jorge Abbott, Hernán Larraín y Felipe Larraín.
Y, por cierto, está también sobre la mesa lo que es ya un movimiento ciudadano contra el abuso y el acoso sexual: ha habido un explosivo aumento de las denuncias, como informa hoy El Líbero en su sitio web.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el anuncio de retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y eleva la incertidumbre en Medio Oriente. El segundo tema, con una gran foto, está relacionada con que se secó la laguna de Aculeo y Santiago pierde un gran ícono. A su vez, Desarrollo Social elabora “mapa de la vulnerabilidad” para focalizar las políticas públicas. En Política, se debate el rol de Carlos Montes en la presidencia del Senado y PS denuncia ante Contraloría a Felipe Larraín por mal uso de fondos públicos. En el caso Penta, fiscal Guerra defiende acuerdo para procedimiento abreviado en contra de Délano, Lavín y Wagner. Del exterior, Argentina pide ayuda al FMI por el desplome del peso. Y en el fútbol, Reinaldo Rueda, seleccionador nacional, marca su preferencia por Vidal en vez de Bravo.

La Tercera también otorga su titular principal a la anulación del pacto nuclear de Trump con Irán y que convierte a ese país en el enemigo número uno de Estados Unidos. También pone de relieve la propuesta del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de eliminar el fuero parlamentario tras explicar reuniones con Abbott. La foto principal es para una de las tomas feministas que se extienden en la capital. Además, la Contraloría acusa sobreprecio en compra de dos helicópteros; PS cuestiona pago de viaje de ministro de Hacienda a EE.UU.; Argentina vuelve a recurrir al FMI por crisis cambiaria. Y en el fútbol, el arquero de Antofagasta Paulo Garcés arriesga dos años de castigo por dopaje.

Pulso titula con la crisis cambiaria de Argentina que obliga a Macri, tras 15 años, a acudir nuevamente al FMI. La nota es acompañada con la foto principal. El segundo llamado es para la reunión clave que Piñera convoca a La Moneda para definir contenido y costo de la Reforma Previsional. Además, peso chileno bajo presión: salen US$ 4.800 millones desde Chile en tres semanas. Además, ministro de Economía se reúne con 18 embajadores de la UE para impulsar inversión.

Diario Financiero pone como primer titular a AES Gener, que logra financiar Alto Maipo. Alza del dólar le da una mano al Banco Central, y el detalle de las demandas cruzadas entre Latam y el sindicato, son otros dos temas de portada. Además, se reactivan los contactos de Hacienda para preparar la reforma tributaria. Y agenda de Macri queda relegada tras petición de rescate al FMI.

LAS CLAVES DE HOY

Desde las 10 horas, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, realizará la cuenta pública del organismo correspondiente al año 2017. Constituirá su primer encuentro cara a cara con el Presidente Sebastián Piñera.

Una nueva marcha estudiantil se escenificará esta jornada en Santiago. La Intendencia Metropolitana autorizó la manifestación de los escolares que componen la Cones y el recorrido autorizado es por Recoleta hacia el Cementerio General. La manifestación comenzará a las 11 horas en la avenida Cardenal José María Caro, aunque no se descarta que los estudiantes insistan en marchar desde la Plaza Baquedano al poniente, sin permiso de la autoridad. Exigen “una  nueva educación sexual”.

HOY DESTACAMOS

Rechazan sobreseer a Compagnon en caso Caval. La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó ayer sobreseer a Natalia Compagnon por los delitos de negociación incompatible, tráfico de influencias, violación de secreto y uso de información privilegiada. El abogado Antonio Garafulic, quien representa a Compagnon, insistirá ahora en la prescripción de la acción penal. Compagnon enfrentará el próximo 11 de junio el juicio oral en su contra por delitos tributarios, al igual que su ex socio Mauricio Valero. (La Tercera 16)

Cita clave en La Moneda por reforma previsional. El Ejecutivo sostendrá mañana una reunión clave para definir contenido y financiamiento de la reforma a las pensiones. El Presidente Sebastián Piñera se reunirá con el equipo que prepara el proyecto, encabezado por el ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, e integrado además por representantes de Hacienda y Trabajo. En la ocasión, se presentarían los principales lineamientos de lo que está siendo el diseño de la reforma previsional, además del financiamiento necesario para cada una de las propuestas. Asimismo, la ampliación del Pilar Solidario -donde recaerían los mayores costos-, y los incentivos tanto para postergar la edad de jubilación, como para incentivar el ahorro en jóvenes y mujeres. (Pulso 26)

Desarrollo Social elabora “mapa de la vulnerabilidad”. El ministerio que encabeza Alfredo Moreno definió estrategia para impulso de áreas más pobres de Chile. Pone foco en La Araucanía y otras zonas críticas. En un primer paso, se resolvió que la cartera de Obras Públicas se encargará del mejoramiento de la red vial en dicha región y de servicios sanitarios a nivel país. (El Mercurio C8)

LA NOTICIA QUE MANDA

Ministro de Justicia propone eliminar el fuero parlamentario. En medio de las críticas por su reunión con el fiscal nacional Jorge Abott para abordar desafuero del senador Iván  Moreira, el ministro Hernán Larraín, a título personal, plantea eliminar el fuero parlamentario, derecho que en la actualidad asiste a los legisladores. A su juicio, se está convirtiendo “en un obstáculo para la representación democrática”, pues se alteran las mayorías. Cree que es un tema necesario debatirlo. (El Mercurio C12) Los dichos del ministro gatillaron un arduo debate en el Congreso. Esto, porque ni en Chile Vamos ni en la oposición existe acuerdo sobre si se debe terminar de plano con ese derecho o si se debe reformular. El presidente de RN, Mario Desbordes, respaldó lo planteado por Larraín y aseguró que “a mí no me incomoda para nada que se termine con el fuero parlamentario”. Desde Evópoli, en cambio, fueron más cautos. El jefe de bancada, Luciano Cruz Coke, aseguró que es necesario estudiar la idea para que el fuero no se transforme en un “privilegio”. En forma paralela, sube la presión desde el Frente Amplio para la salida del fiscal nacional tras polémica por reuniones con Larraín. La diputada Claudia Mix afirmó que los últimos antecedentes constituyen un elemento más para seguir adelante con el proceso. (Diario Financiero 32) Además, la oposición anuncia interpelación al Ministro de Justicia. (La Tercera 10 y 11)

EL TEMA

Se extienden las tomas feministas. Educación no sexista, cambios en mallas curriculares, capacitación en materia de igualdad de género y un ministro como interlocutor son algunas de las exigencias que plantea el nuevo movimiento que mantiene tomadas varias sedes universitarias en la capital.  El inicio de este movimiento de alumnas partió en la Universidad Austral de Valdivia, luego de que trascendiera que un docente, acusado de acoso sexual en contra de una funcionaria, sería despedido y por ello recibiría una millonaria indemnización, lo que detonó la molestia del alumnado y la toma de las dos sedes de la institución (Valdivia y Osorno). Dos semanas después se sumó Derecho de la U. de Chile, y desde entonces la cifra ha ido en alza. Hasta ayer, 10 universidades tenían carreras paralizadas y/o facultades en toma. Las últimos en sumarse fueron las facultades de Psicología de la U. Diego Portales y de Ingeniería y Ciencias Sociales de la U. de Chile. (El Mercurio C6) (La Tercera 2, 3 y 4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio expone que dado el servicio que presta Lan Express, la huelga impacta no solo en sus usuarios, sino también en la comunidad ajena al conflicto, que sufre diversas repercusiones.

La Tercera (7) destaca de los resultados del Censo que el envejecimiento de la población representa un fuerte desafío para el país, compensado en parte por la masiva llegada de inmigrantes.

Gonzalo Rojas se pregunta ¿por qué Mario Vargas Llosa frente a dos problemas incómodos distinguió en uno, mientras que rechazó el otro con el lugar común consistente en que “las dictaduras son todas malas”? (El Mercurio A3)

Sylvia Eyzaguirre, investigadora CEP, opina que es deseable que las acusaciones por abuso de poder y acoso sexual no se queden en eso, sino que transformen nuestras conductas para actuar en forma oportuna. (La Tercera 6)

Ignacio Sánchez D., rector PUC, dice que se busca un correcto manejo de los límites en la relación entre profesores, estudiantes, profesionales y administrativos, y la prevención de conductas confusas o inapropiadas que pueden fomentar el abuso o directamente hechos de violencia sexual. (El Mercurio A2)

Rosario Moreno conmina a las mujeres a dejar de hacerse las ingenuas o incapaces relativas, como las quieren hacer creer las feministas extremas. La mujer chilena es aguerrida y debe “parar los carros” y no echarle la culpa al empedrado frente a un acoso sexual laboral. (El Líbero)

Luis Bates H. estima que, independientemente de la justicia de las causas, las tomas de las facultades de Derecho tienen implicancias jurídicas y en la formación de futuros abogados. (El Mercurio A2)

Daniel Rodríguez, director ejecutivo Acción Educar considera, desde el punto de vista técnico, un gesto importante para el sistema el del ministro de Educación quien pidió perdón a los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados. (La Tercera 6)

Luis Mayol Bouchon, intendente de La Araucanía, destaca que hoy esa región sea prioridad nacional para el Gobierno y se avance para sacarla de su rezago. (El Mercurio A2)

Soledad Alvear, abogada, señala que el Papa es un líder espiritual y cultural de un pensamiento humanista cristiano que seguirá siendo corriente imprescindible para el desarrollo de Chile. (La Tercera 6)

Andras Uthoff difiere del presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, en la brecha de gasto per cápita entre ambos sistema de salud, puesto que las cifras estarían muy por encima de las que insinúa el presidente del gremio. (El Mercurio A2

Alfredo Enrione apunta que nos ha tomado siglos descubrir que la creación de riqueza requiere de instituciones particulares, de acuerdos sociales, de libertades, de mercados de capitales, de emprendedores, de incentivos, de información, entre muchas otras cosas. (El Líbero)

Francisco Equiguren, diputado RN, aborda las lecciones que deja el lamentable caso de la muerte de Ámbar. (El Mercurio A2)

Patricia Espejo, periodista, manifiesta su horror por el hecho de que un abogado que se desempeñaba en la Fundación Tierra de Esperanza fue formalizado por almacenar pornografía infantil. Concluye que el Sename está podrido. (El Mercurio A2)

Pbro. Nicolás Vial Saavedra, presidente Fundación Paternitas, respecto de la situación de la Iglesia chilena, apunta que hoy, más conscientes que nunca de nuestras debilidades, y equiparados al pecado más abyecto de la humanidad, nos queda implorar la gracia de Dios para levantarnos y reiniciar el camino por el cual hemos sido llamados. (El Mercurio A2)

Genaro Cuadros, director Laboratorio Ciudad y Territorio U. Diego Portales, celebra la decisión de retirar las vallas papales en La Moneda que permite recuperar un espacio paradójicamente concebido para los transeúntes. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

IPC de abril sorprende al alza. El dato inflacionario de 0,3% del cuarto mes del año, se ubicó sobre las expectativas, con lo que no solo se sepultan la opciones de un recorte de la TPM, sino que abre la puerta a un alza de la tasa este año. El mercado prevé que la inflación converja más rápido hacia el 3%. (Pulso 26) El alza del dólar le da una mano al Banco Central y alienta retorno del IPC al 3% en 2019. La reciente devaluación del peso pondría coto a riesgos de ver una menor inflación, reafirmando el escenario del instituto emisor. (Diario Financiero 18 y 19) (El Mercurio B3)

Hacienda prepara la reforma tributaria. Tras la pausa por el debate fiscal, el ministerio de Hacienda retoma el diálogo con gremios con miras a la reforma tributaria. La cartera ya se ha reunido con auditoras, asociaciones gremiales y el Colegio de Contadores. La Cámara de Diputados pedirá un sesión especial por el tema. (Diario Financiero 17) (El Mercurio)

Se debate rol de Carlos Montes en la presidencia del Senado. Chile Vamos había cuestionado al senador socialista por usar su cargo para “atacar” al Ejecutivo. Pero la oposición defiende el derecho de Montes a ejercer “rol político” desde la presidencia del Senado y criticar al Gobierno. (El Mercurio C2)

Fiscal Guerra defiende procedimiento abreviado para dueños de Penta. Aclara que la decisión “tiene que ver con ciertas convicciones” a las que llegó en la indagatoria. Sobre el caso de otros imputados, como Golborne y Zalaquett, indicó que “si no hemos pedido audiencia, es porque aún no están afinadas las bases de un acuerdo”. (El Mercurio C12)

Sobreprecio en compra de dos helicópteros. La Contraloría General de la República detectó un sobreprecio de más de US$ 8,6 millones en compra de dos helicópteros por parte del Ejército. El ministerio de Defensa y el Ejército aseguran que solicitarán al organismo fiscalizador reconsiderar su dictamen, ya que, afirman, el monto cancelado por las aeronaves tiene justificación. Hoy se definirá qué fiscalía tomará el caso. Las compras se realizaron entre 2015 y 2017. (La Tercera 14)

Se secó la laguna de Aculeo. Un desolador panorama es el que presenta el tradicional espacio para deportes náuticos, ubicada en Paine, Región Metropolitana. La laguna se secó por completo y los vecinos ruegan por lluvias para recuperarla. (El Mercurio C1)

San Miguel entre comunas con mejor calidad de vida. La conectividad y el buen estándar de sus viviendas la posicionan en el quinto lugar del ranking de calidad urbana 2018, en un puesto similar a Las Condes, Vitacura o Providencia, según estudio del Instituto de Estudios Urbanos de la UC y la Cámara Chilena de la Construcción que contempló la medición de 93 comunas de áreas como calidad de las viviendas, conectividad, condición laboral, medioambiente, salud y negocios. (La Tercera 17) En esta medición, Providencia desbancó a Las Condes del sitial de ser la mejor comuna para vivir en el país. (Diario Financiero 10) Iquique también entra a este selecto grupo de comunas y Valparaíso es la única capital regional con mala evaluación. (El Mercurio C11)

PS cuestiona pago de viaje a EE.UU. de ministro. Parlamentarios socialistas presentaron ayer una denuncia ante la Contraloría en contra del jefe de Hacienda, Felipe Larraín, quien, aseguran, pagó un viaje privado a Estados Unidos con recursos públicos. Acusan que acudió como ex alumno a una actividad en Harvard, pero Larraín asevera que viajó como “ministro” y que la universidad reembolsará gastos. (La Tercera 12) (El Mercurio C4) (Diario Financiero)

Llaitul concurrirá a comisión investigadora de la Cámara. Los diputados, en una estrecha votación, invitaron al vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y a los otros siete detenidos que dejó la fallida operación Huracán. También se citó a la machi Francisca Linconao. (La Tercera 16)

“La isla de los pingüinos”. Dirigida por Guille Söhrens, la película está ambientada al interior de un colegio tomado en 2006 y retrata el movimiento estudiantil. Se estrena mañana en el país. (El Mercurio C16)

Paulo Garcés arriesga dos años por dopaje. La muestra del meta de Antofagasta arroja la presencia de dimetilbutatilamina que se encuentra en quemadores de grasa. El arquero no lo informó, pero alega inocencia. El club nortino anuncia una investigación para saber quien le suministró la sustancia. El guardameta pedirá la contramuestra. (La Tercera 25) (El Mercurio Deportes 9)

Reinaldo Rueda marca su preferencia por Vidal. El seleccionador nacional especificó que “Bravo se equivocó y no tengo la intención de reunirme con él”. Agregó que no puede colocar su interés personal por encima de su responsabilidad como líderl del grupo. Entre el arquero y Vidal se queda con este último “por lo que significa para el equipo, por lo que genera y por lo que transmite”. (El Mercurio Deportes 2, 3 y 4)