09-03

Publicado el 09.03.2018
Comparte:

Viernes 9 de marzo

Buenos días. Vivimos el úuultimo día hábil del actual gobierno y del actual congreso. El próximo lunes amaneceremos viviendo una nueva era. Pero en estos días vivimos despedidas. Ayer dijo adiós a La Moneda el simbólico Mahmud Aleuy, marcando el comienzo de la mudanza. El ex subsecretario Aleuy fue uno de los pocos altos funcionarios que acompañaron a Michelle Bachelet durante sus cuatro años de mandato. De hecho, de los 23 ministros que llegaron con ella en 2014 sólo 8 “sobrevivieron”, como cuenta un artículo que publica hoy El Líbero. Los factores que influyeron para mantenerse a salvo son la popularidad que lograron conservar, la cercanía con la Presidenta y su experiencia previa.
Y si bien el dicho dice que “ultimo día nadie se enoja”, lo cierto es que el gobierno saliente sí mostró su molestia a Cuba por deportar a un diputado electo chileno de la DC e impedir el ingreso a la isla al diputado UDI Jaime Bellolio. Los dos asistirían a una ceremonia invitados por una organización de opositores cubanos. El hecho podría tener repercusiones internas dentro de la Nueva Mayoría, entre sectores del PC y de la DC, lo que incluso pone en riesgo el acuerdo entra la NM y el Frente Amplio para elegir a las autoridades del Congreso. El desenlace se conocerá el domingo, poco antes del cambio de mando presidencial.
Que tengan un buen viernes.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio da cuenta de una nota de protesta que envió la Cancillería a Cuba por haber deportado a diputado electo DC e impedir el ingreso de parlamentario UDI. Su segundo titular es para la movilización sin precedentes en España por derechos de la mujer. La foto principal es para la firma en Chile de trascendental acuerdo económico. En el plano internacional, Trump acepta reunirse con Kim Jong-un para discutir programa nuclear coreano. En Política, con foto, Aleuy se despide y Ubilla asume en La Moneda. Otros temas de primera página: Fiscalía solicita sobreseer a los indagados por supuesta filtración de datos a la CAM; síndico Herman Chadwick tendrá procedimiento abreviado por caso Caval y Mauricio Valero accede a suspensión condicional por la arista Saydex. Cero por ciento fue la variación del IPC en febrero.

La Tercera abre con la histórica cumbre Trump y Kim para poner fin a tensión nuclear. En Política, Piñera pide a futuros ministros lograr acuerdos en ley de identidad de género; el Senado aumenta recursos para asesores tras aporte del gobierno. Chile Vamos citará a ministro Campos por designación de Toledo como notario. Por el caso Caval, condenan a síndico y fiscal pide que pague $ 194 millones. En fútbol: Unión Española cae con Sport Huancayo y se suma al descalabro.

Diario Financiero pone como primer titular una entrevista al ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien advierte riesgos de retroceso, pero ve muy difícil cambios significativos. Otras informaciones de primera plana: Justicia marca nuevo precedente y sanciona a Unimarc por Ley de Etiquetado; nuevo TPP se firma en Chile con compromiso de pronta vigencia. En Política, Ubilla asume subsecretaria de Interior y da puntapié inicial a cambio de gobierno. Entrevistas a Nicolás Monckeberg y Fernando Bustamante.

Pulso titula con la petición de uno de los operadores del Transantiago, Alsacia, de US$ 56 millones por haber quedado fuera de la licitación. Con fotografía, Chile es protagonista del CPTPP, el tercer acuerdo económico más grande del mundo. En Política, las claves del nuevo cambio de mando entre Bachelet y Piñera; futuro ministro Monckeberg critica al gobierno por titularidad sindical y a Valdés por pensiones. La comuna de La Florida está en la mira de la Contraloría.

LA NOTICIA QUE MANDA

Cancillería protesta a Cuba por deportar a diputado electo DC e impedir ingreso de parlamentario UDI. Ambos fueron invitados a un acto en homenaje al líder disidente Oswaldo Payá, fallecido en 2012, convocado por la disidencia. El diputado electo DC, MIguel Ángel Calisto fue detenido, interrogado en un hotel y finalmente expulsado. A Jaime Bellolio se le impidió en Miami el ingreso a la isla. El gobierno, a través del subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, manifestó a La Habana su “más profunda molestia” y que decisiones como esta “afectan la relación bilateral. Calisto cuenta que le cuestionaron haber hecho escala en Miami en vez de El Salvador y que lo grababan con cámaras mientras lo subían al avión. “En Cuba, uno no se siente libre”, resumió.(El Mercurio C2) La medida provocó diversas reacciones en Chile y también tiene repercusión en la negociación por la mesa de la Cámara. (Pulso) La Democracia Cristiana exige al PC que se pronuncie sobre lo ocurrido. (Diario Financiero 25) (La Tercera 14)

HOY DESTACAMOS

Evalúan acusación constitucional contra ministro Campos. Por designación de fiscal Toledo como notario. Jefe de la bancada de la UDI, Javier Macaya responsabilizó a la Presidenta Bachelet de haber tomado la decisión. Diputado José Antonio Kast presentó denuncia ante la fiscalía contra quienes “resulten responsables” por esa designación. (El Mercurio C4) (La Tercera 20)

Caso Caval: procedimiento abreviado para síndico y Valero accede a suspensión condicional. El procedimiento abreviado para Herman Chadwick es por delitos tributarios y ventajas indebidas. Mauricio Valero accedió a la suspensión condicional de la arista Saydex. Fiscal regional Emiliano Arias destacó estos acuerdos en el marco del caso Caval. (El Mercurio C8) Fiscal pide que síndico pague $ 194 millones. (La Tercera 19)

Fiscalía solicita sobreseer a los indagados por supuesta filtración de datos a la CAM. El fiscal Luis Arroyo, la abogada Mónica Palma y Héctor Llaitul figuran en la solicitud. Peritaje de la PDI y Uldecco determinaron la inexistencia de los mensajes presuntamente captados por Carabineros. (El Mercurio C5)

Suprema confirma su incompetencia por definición de servicios mínimos. Por primera vez en la Cuarta Sala de la Corte Suprema se abrió la discusión de fondo respecto de si los tribunales tienen o no competencia para revisar las calificaciones de servicios mínimos de la Dirección del Trabajo. Rechazó reclamación de filial de Ripley. Se generó el debate sobre el fondo y sólo 2 ministros de 5 estuvieron por autorizar la competencia judicial. (Pulso)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

Aleuy se despide y Ubilla asume en La Moneda. Rodrigo Ubilla estará a cargo del orden público y de todos los planes de contingencia para el cambio de mando de este domingo. Respecto de sus prioridades señaló que la primera pasa por la modernización de las policías. (Diario Financiero 2) (El Mercurio C3) (La Tercera 16)

Piñera pide a futuros ministros lograr acuerdos en ley de identidad de género. El Presidente electo abordó el tema con los próximos titulares de Justicia, Segegob y Segpres, a quienes les pidió trabajar en correcciones para sacar adelante la iniciativa, aunque sin contemplar cambio de sexo registral para menores de edad. (La Tercera 12)
Las claves del nuevo cambio de mando Bachelet-Piñera. El domingo 11 de marzo las puertas del Congreso Nacional se abrirán a las 7 de la mañana para, horas más tarde, dar inicio a la sesión en que Michelle Bachelet le regresará la banda presidencial a Sebastián Piñera. La jefa de Estado comenzará sus actividades de despedida a las 09:25 horas de la mañana en La Moneda, mientras que será el Presidente entrante el que culminará el ajetreado día con un discurso en el balcón del Palacio y una recepción privada en el Patio de Los Naranjos. (Pulso)

Eyzaguirre ve difícil cambios significativos. El economista y ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hace un repaso a los intensos cuatro años de la saliente administración y recalca que el juicio histórico será “muy benigno” con el legado de la Presidenta Bachelet. Cree que “hay riesgos de retroceso”, pero ve muy difícil cambios significativos. (Diario Financiero 4 y 5)

Ex ministro Valdés critica plan de pensiones. “Tiene un sabor a más de lo mismo”, dijo el ex secretario de Estado respecto de la propuesta previsional de Piñera. Sostuvo que “hay una pregunta central que creo que debe responder el nuevo Gobierno: ¿Un sistema basado en cuentas de ahorro forzoso individuales, administradas por el sistema privado con fines de lucro y, en segundo lugar, un programa de ayuda estatal, es suficiente para el contrato social que demanda la mayoría de este país? Yo creo que no”. (Diario Financiero 23) (El Mercurio B6)  Le respondió el futuro ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg: “No es más de lo mismo una propuesta que aumenta pensiones desde el primer día”. Asegura que el proyecto previsional de Piñera busca mejorar la rentabilidad de los fondos y bajar las comisiones. (Pulso)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio aborda los sumarios pendientes del Sename y señala que si hay una serie de problemas estructurales respecto de los cuales el próximo gobierno deberá hacerse cargo, sería conveniente revisar también este sistema de atribución de responsabilidad funcionaria.

La Tercera (9) califica al TP11 como un sólido acuerdo en favor de la integración.

Patricio Navia indica que si bien pudiera ser comprensible que los Presidentes se den gustitos al terminar sus períodos, cuando sus actitudes demuestran falta de respeto a las instituciones, ignoran las tradiciones republicanas y constituyen favores indebidos a aliados políticos o aparentes premios a personas que ayudaron personalmente al gobernante o sus familiares, los gustitos presidenciales debilitan la institucionalidad democrática que los mandatarios se comprometieron a defender. (El Líbero)

Manuel Agosin, decano Facultad Economía y Negocios U. de Chile, señala que en las prioridades económicas más que la reducción de tasas, la consigna debería ser el sistema más eficiente y con mayor equidad. (La Tercera 8)

Agustín Squella cree que nuestros desacuerdos constitucionales no deberían ser motivo de una parálisis constitucional. (El Mercurio A3)

Rolf Lüders, economista indica que en el proyecto de Constitución se incluyen derechos humanos materiales que son prácticamente inalcanzables en el Chile de hoy. (La Tercera 8)

Jorge Canelas asevera que el retiro de los Estados Unidos del Tratado Transpacífico de Cooperación Económica se enmarca en un proceso de involución de la influencia estadounidense en la escena internacional, iniciado tras el fin de la Guerra Fría y que no tiene indicios de detenerse. (El Líbero)

Ernesto Águila, analista político, dice que es importante la disputa por el legado de Bachelet porque las representaciones que nos hacemos del presente y del futuro siempre tienen en su base una evaluación del pasado. (La Tercera 8)

Daniel Rodríguez, director ejecutivo Acción Educar, advierte que detrás de la prohibición de publicar rankings sobre resultados del Simce se esconde la voluntad de un sector extremo del actual oficialismo de privar a los padres de información clave sobre cada establecimiento. (El Mercurio A2)

Alberto Rojas afirma que el chavismo se muestra empecinado en perpetuarse en el poder, insensible al dolor y el sufrimiento de los venezolanos. Y la idea de esta “mega elección” ―jefe de Estado, concejos legislativos estatales y concejos municipales― sólo busca concretar el control absoluto de toda la estructura político-estatal del país. (El Líbero)

Ximena Fuentes Torrijo, directora nacional de Límites y Fronteras del Estado, enfatiza que el límite internacional entre Chile y Argentina en la provincia de Coyhaique se encuentra completa y definitivamente establecido en el Laudo Arbitral de su Majestad Británica de 1902. (El Mercurio A2)

Joaquín Walker, director ejecutivo Elige Educar, indica que la realidad de dos niños de octavo básico de escuelas públicas de Cerro Navia trasciende a la comuna en cuestión. (El Mercurio A2)

Juan Ignacio Correa interpreta el envío del proyecto Constitucional de Bachelet como el esfuerzo final por hacer prevalecer una lucha ideológica caracterizada por su neopopulismo. (El Mercurio A2)

Juan Enrique Pi, presidente Fundación Iguales, aporta que el programa del Presidente electo sobre la diversidad tiene propuestas interesantes, que no podrán evitar alcanzar a la diversidad sexual , si no es de una perspectiva abiertamente discriminatoria. (El Mercurio A2)

Ernesto Tironi, economista y profesor, cree que sería vergonzoso que los parlamentarios postergaran por ocho años el cierre de colegios públicos deficientes, después de que ellos mismos lo establecieron con mucho plazo para cumplir. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Chile es protagonista del CPTPP. El tercer acuerdo comercial del mundo se firmó ayer en Chile con el compromiso de sus miembros de una pronta entrada en vigor. Un eventual regreso de Estados Unidos parece complicado en el corto plazo, ya que los esfuerzos del bloque estarán puestos en ratificar el acuerdo en los respectivos congresos. (Pulso) (Diario Financiero 16 y 17)

Comisión de Energía Nuclear aprueba solicitud de SQM para subir cuota litio. Para que la compañía pudiera disponer de las hasta 349.553 toneladas de litio metálico equivalentes que obtuvo tras alcanzar el pacto con Corfo -cifra que es adicional a las 64.816 toneladas de litio metálico equivalentes de las toneladas autorizadas originalmente-, era necesario contar con la aprobación de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. (Pulso) (Diario Financiero 15) (El Mercurio B8)

Justicia sanciona a Unimarc por Ley de Etiquetado. Tribunal respaldo el criterio de la Seremi de Salud de que así como los fabricantes, los vendedores están obligados a cumplir la norma. Unimarc había apelado, aduciendo que solo es un intermediario y que no controla la publicidad de los productos que comercializa y acudió a la justicia civil, la que desechó su argumentos. (Diario Financiero 12)

Inflación: 0% en febrero. La cifra quedó por debajo de las expectativas del mercado, según información del Instituto Nacional de Estadísticas. El indicador acumula 0,5% en lo que va del año y 2% a doce meses. La nula variación se debe a que en el segundo mes del año, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y cuatro presentaron incidencias negativas. Las alzas fueron en el transporte y la caída en alimentos. (El Mercurio B2) (Pulso) (Diario Financiero 18)

Municipalidad de La Florida en la mira de la Contraloría. La entidad fiscalizadora reveló déficit de recursos en la corporación que está a cargo de la educación y salud, y advierte que podría enviar los antecedentes a la Fiscalía y al CDE. Por su parte, el gobierno local responsabiliza al servicio ad hoc, de la zona y anuncia demanda. (Pulso)

SAG y propietarios acuerdan mantener abierto acceso a Cerro Manquehue por Vía Roja. Los paños del terreno que cuentan con protección ambiental (11 ha en total) deberán contar con cercos que los aíslen del sendero, para permitir el paso del público. Se prohibirá el acceso de mascotas para evitar eventuales daños. (El Mercurio C6)

U. Española se suma al desastre chileno en el extranjero. El cuadro de Santa Laura cayó por tres a cero en Huancayo y aporta otra vergüenza internacional, aparte de quedar eliminado de la Copa Sudamericana. (El Mercurio Deportes 6 y 7) (La Tercera 52)

AROUND THE WORLD

Trump acepta reunirse con el líder de Corea del Norte. The New York Timesseñala que un enviado de Corea del Sur le entrega la invitación al presidente estadounidense en la Casa Blanca: el escenario más explosivo del planeta ha cambiado radicalmente. Hace tres meses Kim Jong-un y Donald Trump se insultaban y amenazaban con el holocausto nuclear; hoy van camino de sentarse en una mesa de negociación. El presidente de Estados Unidos ha aceptado “en el lugar y tiempo que se determine” [que puede ocurrir dentro de dos meses], la inesperada invitación del líder de Corea del Norte para reunirse cara a cara. La petición fue trasladada a Trump por un emisario surcoreano que el martes pasado se reunió en Pyongyang con Kim Jong-un. En el mensaje, el Líder Supremo ofrece la desnuclearización del país y frenar las pruebas nucleares y balísticas. Jamás se ha registrado un encuentro directo entre los mandatarios de ambas naciones.