09-02

Publicado el 09.02.2018
Comparte:

Viernes 9 de febrero

Buenos días. Hoy será una jornada intensa para ser un día de febrero. En Temuco, la Fiscalía y Carabineros llegarán hasta el Juzgado de Garantía para enfrentar posturas respecto al futuro de la Operación Huracán. En el Lago Ranco, en tanto, Sebastián Piñera concluirá la segunda jornada de trabajo con su futuro comité político, reunión en la que se espera quede cerrada la nómina de subsecretarios y cargos pendientes. En “El Líbero” se presenta el perfil de la próxima ministra de Cultura, Alejandra Pérez, quien aparece como la “mujer puente” del próximo gabinete hacia el mundo de la DC y la social democracia. Y Patricio Navia se refiere a los desafíos de Roberto Ampuero como futuro Canciller
En Corea del Sur, hoy se inauguran los Juegos Olímpicos de Invierno. Serán los Juegos que se realicen con las más bajas temperaturas en la historia. Que tengan un muy buen fin de semana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con la estrategia de Maduro para validar llamado a elecciones, mientras la oposición aún analiza si participar o no. La foto de la portada es para Piñera y su futuro comité político. El diario anuncia que alza de alimentos y gastos comunes impulsó aumento del IPC en enero. En la portada destacan los cuestionamientos del Mineduc a lo poco que sirvió la acreditación en el caso de la U. Iberoamericana.

La Tercera anuncia que la UC recurre a los tribunales para frenar normativa sobre aborto. La foto de la portada es para el primer comité político de Piñera, que duró ocho horas. El diario destaca que el alza de 0,5% del IPC en enero cierra la puerta a una baja de tasas. El titular internacional es para el incierto escenario que abre la convocatoria a elecciones en Venezuela.

Pulso abre con el proyecto de senadores del PS para hacer una profunda reforma al TC. También en política, Piñera y su equipo político alistan nombramientos de subsecretarios. El diario atribuye al impacto de Uber la caída en 33% en el costo de los permisos de taxi en un año. Además, se pregunta si la volatilidad podría acaso favorecer el rendimiento de los mercados emergentes.

Diario Financiero informa que el Gobierno expropió cinco terminales de busespara la nueva licitación del Transantiago. El diario destaca que el país tiene una de las tarifas más caras de internet y telefonía de la OCDE. En la portada destacan: Heraldo Muñoz, quien plantea un progresismo transversal; y el analista Moisés Naímque advierte que América Latina podría hacer más para presionar al régimen de Venezuela.

HOY DESTACAMOS

PROGRESISMO Y GEOMETRÍA. Un nuevo progresismo en el que incluso “la derecha moderada” tenga cabida, y una “geometría variable” en el Congreso. En eso cree el canciller, Heraldo Muñoz. En entrevista con Diario Financiero (20), Muñoz aborda sus planes para seguir presente en la política local, pero lejos de un cargo directivo en el PPD. “No está en mis planes”, sostiene. Sí quiere influir, eso sí, en la reestructuración de la centroizquierda. Muñoz cree que el eje de este bloque debe seguir siendo la relación entre el PPD, PS, DC y PR, pero también afirma que es inevitable no encontrar sintonía en los postulados de algunos representantes del Frente Amplio. Por eso, cree que hay que plantearse “una transversalidad del progresismo”. Con este antecedente, Muñoz también cree que en el próximo Congreso debería adoptarse un sistema que permita a los partidos tener de forma simultánea acuerdos programáticos, alianza para temas puntuales y acuerdos electorales con diferentes contrapartes.

DERECHA LIBERAL. Para Muñoz, la “derecha moderada” es la que tiene apertura a aprobar temas valóricos, como el matrimonio igualitario. A propósito de este sector, la diputada RN Marcela Sabat aborda en revista Qué Pasa las razones para impulsar el manifiesto liberal dentro de su bloque. Según Sabat, “la derecha tradicional olvida cómo avanza la sociedad”.

LA NOTICIA QUE MANDA

FISCALÍA VS. CARABINEROS. La atención estará centrada hoy en Temuco, donde el Ministerio Público y Carabineros se enfrentarán en la audiencia por el futuro de la Operación Huracán. La Fiscalía insistirá en el cierre de la investigación, ante las incongruencias de las pruebas entregadas por Carabineros. Por su parte, ayer la defensa de los policías pidió que se marginara de la causa al fiscal regional, Cristián Paredes, acusándolo de haber hecho afirmaciones indebidas respecto al caso. La defensa de los 11 detenidos en la Operación Huracán también presentó un recurso, que apunta a que se impida que la jueza Luz María Arancibia dirija la audiencia de hoy. La magistrada del Juzgado de Garantía de Temuco fue quien dictó orden de prisión preventiva contra ocho de los 11 imputados. Un fallo que luego sería revertido por la Corte Suprema. (El Mercurio C5) Ayer se conoció el testimonio de dos peritos policiales, quienes habrían detectado de forma temprano anomalías en los archivos encontrados en los teléfonos incautados. (El Mercurio C6La Tercera 18)

TRANSICIÓN DE GOBIERNO

DEFINICIÓN DE NOMBRES. El presidente electo Sebastián Piñera continúa reunido hoy con su próximo comité político en Lago Ranco. Se espera que hoy quede cerrada la nómina de subsecretarios y cargos pendientes. Los partidos de Chile Vamos habrían entregado una lista corta y prioridades de las carteras en las que esperaban tener más representación. (El Mercurio C2La Tercera 10Pulso 28Diario Financiero 19)

INVITADO INCÓMODO. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantiene la incógnita sobre si asistirá o no al cambio de mando. El evento se realizaría a un mes y medio de las polémicas elecciones convocadas por su gobierno y rechazadas por la oposición, ante la falta de garantías. (La Tercera 3) El canciller Muñoz afirma que no depende del Gobierno decir si Maduro debe o no venir: “Cada jefe de Estado evaluará si es bienvenido”. (El Mercurio C3, Pulso 29)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Rolf Lüders afirma que la vivienda social municipal no se contrapone con la economía social de mercado, pero la oferta directa y a costo por debajo del mercado generará problemas presupuestarios. (La Tercera 6)

Patricio Navia plantea que el desafío de Roberto Ampuero será superar las complejas condiciones externas que existirán cuando él asuma como Canciller, porque no tendrá socios poderosos que lo puedan ayudar en promover la democracia y los derechos humanos en la región. (El Líbero)

Jorge Canelas destaca que, al asumir el nuevo gobierno en Chile, se incrementará el número de países que da un giro político hacia la democracia liberal, alejándose de los postulados del Foro de Sao Paulo. (El Líbero)

Manuel Agosín alerta sobre los talentos que está perdiendo el país, y con ello la capacidad de diversificar su economía, por la mala calidad de la educación pública. (La Tercera 6)

José Antonio Viera-Gallo sostiene que corresponde, por tradición de la política del país, extender la invitación al cambio de mando a todos los jefes de Estado de la región. (La Tercera 8)

José Antonio Kast critica a quienes aprueban el aborto, pero rechazan la pena de muerte, y afirma que quienes defienden el derecho a la vida lo deben hacer en cualquiera de sus instancias. (La Tercera 8)

Alejandro San Francisco cree que Ecuador está en camino de consolidar su gobierno civil, tras el referéndum reciente. (La Tercera 6)

Agustín Squella rescata la figura del escritor José Santos González Vera, a propósito de una reciente recopilación de su obra. (El Mercurio A3)

Magdalena Piñera condena la falta de apoyo y el cierre de CineChile. (El Mercurio A3)

La Tercera aplaude el involucramiento de la CPC en el diseño de mejores políticas públicas, a propósito de su reciente propuesta en materia tributaria.

El Mercurio cuestiona las supuestas innovaciones que obligan a los apoderados a incurrir en fuertes gastos en textos escolares cada año.

Francisco José Covarrubias, decano Artes Liberales UAI, plantea que el objetivo de la Educación Superior es entregar una rigurosa formación intelectual. (El Mercurio A2)

Cristian Nazer, rector U. Finis Terrae, afirma que al próximo gobierno no le toca solo implementar, sino que debe corregir la ley de Educación Superior que está por promulgarse. (El Mercurio A2)

Presidentes de cuatro sociedades científicas insisten en sus críticas a la desinformación generada por los clubes cannábicos. (El Mercurio A2)

Federico Gana, Colegio de Periodistas, recuerda a Marcelo Ríos que los pedidos de perdón deben estar acompañados de acciones en el futuro. (El Mercurio A2)

Gisela Alarcón, ministra (s) de Salud, cuestiona los resultados del estudio realizado por el investigador

Ronny Lenz, de la UAB, sobre el deterioro del servicio de salud pública. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Recurso de la UC. La UC presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el reglamento para la implementación de la despenalización del aborto. La institución acusa que la norma es ilegal y arbitraria, pues obliga a todas las instituciones de salud que tienen convenios con el Minsal a entregar la prestación médica. La UC mantiene convenios con el Ministerio, por lo que caería bajo esta cláusula, a pesar de la objeción de conciencia de la institución y sus médicos. (La Tercera 16El Mercurio C11)

Reforma al TC. Eliminar la facultad del control preventivo de leyes que apruebe el Congreso es solo una de las reformas que propone un grupo de senadores PS al Tribunal Constitucional. Los senadores presentaron el proyecto de ley en enero. En el texto se incluye la opción de poder someter a los jueces del TC a acusaciones constitucionales. (Pulso 27)

Sorpresa inflacionaria. El IPC de enero sorprendió con un alza de 0,5%, muy por encima de las expectativas del mercado.  A pesar del repunte de precios, fuertemente influido por el alza en alimentos, los analistas creen que el camino hacia la meta de 3% del Banco Central será lento. (Diario Financiero 12Pulso 22La Tercera 29El Mercurio B2)

Candidato líder. El consejero de la Sofofa Alfonso Swett suma apoyos y se convierte en el favorito para asumir la presidencia de la CPC hasta que se realicen las próximas elecciones del gremio. Swett aventajaría así gerente general de BBVA, Manuel Olivares. (Pulso 25)

Disputa familiar. Los diarios dan cuenta de lo que se anuncia como una batalla legal en la familia Parra. Ayer se conoció que Nicanor Parra nombró a su hija Colombina como albacea y le heredó más de la mitad de sus bienes, mientras la otra mitad se deberá repartir entre sus seis hijos. Algunos ya contrataron abogados y ha comenzado a indagar sobre las condiciones en que Parra firmó su testamento, un día antes de cumplir 103 años. (La Tercera 47El Mercurio A10)

Juegos de invierno. En el hemisferio norte los Juegos Olímpicos de Invierno son seguidos con atención, ya sea por el carácter político del evento (La Tercera 36) o por la particularidad de las disciplinas que compiten. Los Juegos se inauguran hoy y se realizarán en las condiciones más adversas registradas hasta ahora. (BBC) Chile no contará con una de sus principales posibilidades de medalla. (La Tercera 44)

AROUND THE WORLD

CRISIS EN VENEZUELA. EL ex presidente español, José Rodríguez Zapatero, finalmente se alineó con el régimen de Nicolás Maduro y llamó a la oposición a participar en las elecciones. Zapatero, que participó de la fracasada mesa de diálogo, aseguró que el régimen de Maduro se comprometió a cumplir “escrupulosamente” lo acordado. El llamado de Zapatero contrasta con la decisión de Perú de convocar al Grupo de Lima para analizar la situación venezolana, ante el rechazo de la oposición a la convocatoria de Maduro por falta de garantías. Ayer, también, el Parlamento Europeo aprobó una resolución para ampliar las sancionescontra el régimen de Maduro, incluyendo al propio mandatario en la lista de autoridades venezolanas vedadas por el bloque. En medio de la crisis política, la situación económica y social se agrava. Colombia y Brasil anunciaron ayer que reforzarán militarmente sus fronteras ante el alto influjo de migrantes venezolanos.