09-01

Publicado el 09.01.2018
Comparte:

Martes 9 de enero

Buenos días. Las empresas del país parecen prepararse para el esperado repunte económico previsto para este año, con un aumento de sus inversiones en maquinaria y vehículos. En lo político, la Nueva Mayoría avanza en su reestructuración y decide apoyar la idea de una plataforma de oposición, más que una alianza rígida entre partidos. En El Líbero, Jorge Luchsinger califica de “maniobra” la ausencia de siete de los 11 imputados en el caso en la audiencia de ayer.
El viaje de la Presidenta a Cuba, que culminó anoche con su encuentro con Raúl Castro, deja sus estelas: críticas de figuras opositoras al régimen castrista y una hilarante caricatura de Jimmy Scott hoy en El Mercurio.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la orden de detención para siete imputados del caso Luchsinger que no se presentaron a la audiencia de ayer. En el centro de la portada, el diario hace una cobertura crítica del resultado de la visita de Bachelet a Cuba. El diario también entrega más detalles de la organización de las misas que realizará el Papa. En otros temas: presidente de la Cámara pospone votación de la Ley de Identidad de Género; investigación revela que el 70% de las muertes ocurridas en el Sename se debe a intervención de terceros; y en agosto terminarán obras para estabilizar Basílica del Salvador.

La Tercera titula con el repunte de las importaciones de bienes de capital, como señal de la recuperación económica. La foto de la portada es para Bachelet, quien se reunió ayer por 30 minutos con Raúl Castro. El diario también presenta los detalles de cómo será la visita del Papa a La Moneda. En política: mesa directiva de la DC anuncia que renunciará durante la Junta Nacional de este mes; y en Chile Vamos precisan nombres para el gabinete. En el encabezado se revela que 80 sacerdotes han sido acusados de abuso sexual en Chile en los últimos 15 años. En otros temas: Francisca Linconao regresa al país: ex fiscal venezolana afirma que Maduro lidera un “estado forajido”; y el 21% de las mujeres ha sufrido violencia intrafamiliar.

Diario Financiero anuncia que el precio de las viviendas cerró 2017 a la baja; y la inflación terminó en su menor nivel en cinco años. En otros temas: Falabella priorizará remodelaciones a aperturas; EFE inicia trámites para tren a Batuco por US$623 millones; SVS aprueba normas para mejorar la transparencia en la Bolsa; y Consejo Nacional de la DC respalda a la directiva.

Pulso abre con la inversión por US$250 millones que ingresará hoy Codelcopara modificar su división Andina. En la portada destaca Bachelet, quien defendió su política exterior desde Cuba. También aparece Nicolás Ibáñez y su traspié en Santiago Wanderers. El diario informa del repunte de la importación de bienes de capital, que ratifican la recuperación económica. Además, el IPC cae a su menor nivel en cinco años, por el bajo dólar y menor precio de alimentos.

LAS CLAVES DE HOY

LA COMISIÓN DE HACIENDA de la Cámara retoma la reforma previsional, con la revisión del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, ente encargado de administrar el 5% de cotización adicional. El Ejecutivo planea enviar nuevas indicaciones al proyecto entre hoy y mañana. (Diario Financiero 16)

HOY DESTACAMOS

SIN CRÍTICAS Y SIN ACUERDOS. Durante media hora Michelle Bachelet se reunió ayer con Raúl Castro en La Habana, en una visita que estuvo marcada por la defensa que la mandataria hizo de su política exterior, y la ausencia de cualquier crítica a la falta de libertades y violaciones a los derechos humanos en la isla. Esto último a pesar de que parlamentarios de diversos partidos le habían solicitado abordar este tema durante su visita. (El Mercurio C2La Tercera 11Pulso 22Diario Financiero 29) Además, la visita concluyó sin ningún acuerdo comercial. A pesar de que el canciller, Heraldo Muñoz, justificó el viaje con el objetivo de impulsar las inversiones. (El Mercurio C2)

RESPALDO A DIRECTIVA. A pesar de las críticas recibidas durante el fin de semana, por el éxodo de una treintena de militantes, la mesa directiva de la DC recibió ayer el respaldo del Consejo Nacional. La instancia había acordado que la directiva se mantenga en el cargo hasta que se convoque a elecciones en la Junta Nacional convocada a fin de mes.  En la Junta también se definirá la fecha para el congreso ideológico de la colectividad. (La Tercera 12El Mercurio C2Diario Financiero 30Pulso 24)

NUEVO INTEGRANTE. El economista Klaus Schmidt-Hebbel se une a las filas de Evópoli. Ayer oficializó su militancia en el partido, con el cual dice sentirse plenamente identificado en sus postulados, ideológicos y políticos. El economista descartó, eso sí, ocupar un cargo en el próximo gobierno de Sebastián Piñera. Aseguró que hará campaña, desde fuera del gobierno, para asegurar la continuidad de la centroderecha. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

SEÑALES DE REPUNTE. Las mejores expectativas de las empresas comienzan a reflejarse en hechos concretos. El sector privado chileno se prepara para un repunte económico, aumentando su inversión en maquinaria. Así quedó corroborado ayer cuando se reportó del alza de 3,7% de las importaciones de bienes de capital a diciembre. Con la cifra, este indicador, que refleja la inversión en capital físico de parte de las empresas, terminó con una racha negativa que se extendía desde fines de 2012. Los cambios y vehículos de carga fueron los ítemes que registraron las mayores alzas. Las exportaciones chilenas también cerraron el año en un escenario positivo con un repunte que puso fin a seis años de caídas. La minería y la industria impulsaron el repunte. (La Tercera 22Pulso 13El Mercurio B2Diario Financiero)
El escenario de repunte económico llega acompañado esta vez de una baja inflación. Ayer se reportó que el IPC cerró 2017 con un alza de 2,3%, el menor registro en cinco años. Un menor precio en los alimentos, vehículos, y pasajes aéreos, así como el menor tipo de cambio influyeron en el bajo registro inflacionario. (Diario Financiero 2, Pulso 4La Tercera 23El Mercurio B3)

EL TEMA

VISITA DEL PAPA. Seguro La Moneda no lo esperaba, pero la visita del Papa a Chile puede provocar un retraso indeseado en su calendario de reformas. No es que los parlamentarios vayan a paralizar sus actividades, sino que algunos de ellos se resisten a avanzar en reformas polémicas en medio de la visita del Pontífice. Así, el presidente de la Cámara, el PS Fidel Espinoza, anunció ayer que se opondrá a poner en tabla la votación del proyecto de ley de Identidad de Género, que, según los planes de La Moneda, debería votarse el 16 de enero, el mismo día en que el Pontífice inicia sus actividades en el país. (El Mercurio C4) Mientras, avanzan los preparativos. ¿Cómo se dará el acto en La Moneda? La Tercera (14) afirma que Francisco se reunirá 30 minutos con Bachelet, para luego dar un discurso de 15 minutos en el Patio de los Naranjos, seguido de una intervención de 7 minutos de la mandataria. A propósito de la visita del Pontífice, La Tercera (2) destaca que 80 sacerdotes han sido acusados de abuso sexual en el país en los últimos 15 años.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Eugenio Tironi ofrece pistas para entender al Frente Amplio, y lo presenta como un movimiento posmoderno, que no conoce la escasez ni la exclusión que sufrieron sus padres. (El Mercurio A3)

Patricio Navia afirma que la nómina de ministros en el gabinete inicial nos dará luces de cuántas ganas tiene el gobierno de Piñera de proyectarse en el tiempo. (El Líbero)

Genaro Arriagada plantea que no es hora de la centroizquierda, sino del centro, separado de la izquierda y sus propuestas radicales. (El Mercurio A2)

Ernesto Tironi asegura que con el paso de la Concertación a la Nueva Mayoría no se logró que el PC sea más democrático, sino que la DC lo sea menos. (El Mercurio A2)

Jorge Becker, ginecólogo obstetra, denuncia que el Ministerio de Salud está impulsando una aplicación de la despenalización del aborto que no se restringe a las tres causales, ni a los medios que se plantearon para aprobar la ley. (El Mercurio A2)

Juan Enrique Vargas advierte que la forma de vincular a la ciudadanía con la política no es reinstalando el voto obligatorio. (La Tercera 6)

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social, asegura que esta cartera ha cumplido con la misión encomendada por la ley. (El Mercurio A2)

Claudio Alvarado afirma que para Francisco y el cristianismo en general el desarrollo supone un progreso integral, no sólo material, y eso tiene sus consecuencias. (El LíberoCarlos Peña responde a Jaime Antúnez por las críticas a su columna respecto a la visita del Pontífice. (El Mercurio A2)

El Mercurio advierte que, tomando en cuenta las 600 indicaciones que ha sufrido la reforma a la Educación Superior, no es prudente pretender que se despache en lo que queda del mes.

Alejandra Mizala analiza las brechas de género que revela la PSU y presenta propuestas para superarlas. (La Tercera 6)

La Tercera alerta ante el aumento del consumo de marihuana entre los jóvenes.

Álvaro Ortúzar busca desmitificar la idea de que los libros de culto son solo por y para eruditos. (La Tercera 6)

Felipe Schwember cuestiona los argumentos de Daniel Mansuy en su crítica a la ley de Identidad de Género. (La Tercera 8)

Representantes de funcionarios diplomáticos acusan que el Gobierno y el Congreso están desperdiciando la oportunidad para modernizar realmente la Cancillería. (La Tercera 8)

Matías Irarrázabal critica que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, no se haga cargo de su responsabilidad en la derrota electoral. (La Tercera 8)

Miguel Vergara sugiere que se hagan nuevos cambios a la ley de partidos políticos. (La Tercera 8)

LA PREGUNTA DEL DÍA

#ElLíberoPreguntaHoy: ¿Usted cree que la Presidenta Bachelet debió reunirse con la disidencia cubana en su reciente visita de Estado a la isla?
– Sí
– No
Para votar sólo debe ingresar al Twitter de “El Líbero” en este link y buscar la pregunta.

TAMBIÉN CALIFICAN

El rearme de la NM. No una alianza, sino una plataforma que coordine a las fuerzas de oposición. Esto es lo que acordaron promover los partidos que integran la Nueva Mayoría. Esta plataforma funcionaría bajo tres grupos o instancias: una que reuniría a los partidos que apoyaron a Guillier, una segunda en la que podría sumar la DC y que tendría como eje acuerdos programáticos; y otra con fines electorales en la que se buscará sumar al Frente Amplio. (Pulso 23)

Órdenes de captura. El Tribunal de Temuco ordenó el arresto domiciliario total a tres de los 11 imputados por el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. La audiencia de Francisca Linconao, quien ayer regresó al país desde Bolivia, se reagendó para el 15 de enero. El Tribunal también emitió una orden de detención contra los otros siete imputados que no se presentaron a la audiencia de ayer, sin causas justificadas. (El Mercurio C5)

Muertes en el Sename.  De 258 muertes ocurridas en centro del Sename, que conforman la primera etapa de investigación de la Fiscalía, el 70% se explica por la responsabilidad “laboral o profesional” de terceras personas. Los peritos señalan algunos casos de negligencia y poco profesionalismo. (El Mercurio C10)

Más endeudamiento. La deuda de los hogares del país alcanza un récord y representa casi el 70% de sus ingresos. El aumento al tercer trimestre del año pasado se debió a un alza en los préstamos bancarios. (Diario Financiero 14)

La revolución que viene. Vehículos sin conductor, dispositivos de realidad virtual, inteligencia artificial al alcance de los hogares. Estas son algunas de las tendencias que dominan en la CES, la feria de tecnología de consumo más grande del mundo, y que arranca hoy. (El Mercurio A14, Pulso 16)

AROUND THE WORLD

CAMBIO MIGRATORIO. Unas 250.000 personas provenientes de El Salvador deberán dejar Estados Unidos hasta el 9 de septiembre de 2019, cuando vencerá su permiso de residencia, concedido bajo el programa Estatus de Protección Temporal. Se trata de personas que ingresaron en el país desde 2001. Este este el cambio más reciente en el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump. A este grupo se sumarán decenas de miles de ciudadanos hondureños y haitianos, cuyos permisos bajo el mismo programa también vencerán entre fines de este y el próximo año.
ACERCAMIENTO OLÍMPICO. La reapertura del diálogo con Corea del Norte da como primer resultado el envío de una delegación de ese país a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en su vecino del sur. Es la primera reunión entre ambos países en más de dos años. El régimen comunista de Kim Jong Un, aislado por su insistencia de desarrollar armas nucleares, anunció que enviará una delegación de atletas, funcionarios, periodistas y animadores al certamen. Corea del Sur incluso propuso que los deportistas desfilen bajo la bandera de la península coreana, como un solo equipo, tal como sucedió en 2006.