08-12

Publicado el 08.12.2017
Comparte:

Viernes 8 de diciembre

Buenos días. El balance del debate radial de ayer en la mañana destaca que el discurso político parece regresar a un territorio más civilizado, dedicando más énfasis a asuntos de fondo, programáticos. Adelantándose a lo que viene, hoy en El Líbero, el productor ejecutivo del próximo debate, en televisión el lunes, promete que “si los candidatos están dispuestos podrán debatir de verdad”. De hecho, en cada tema tendrán espacio para interactuar libremente entre sí durante seis minutos; toda una novedad para Chile. El mundo político en Argentina está concentrado en otro tema: la orden de prisión contra Cristina Fernández de Kirchner. Cercanos ex colaboradores de la ex presidenta ya fueron arrestados, bajo el mismo cargo de traición a la patria. Kirchner tiene fuero como senadora, y podría librarse de la orden de arresto. Ese proceso va a opacar otro que corre en paralelo en Buenos Aires y que es de mayor urgencia para nuestro país: la extradición del ex líder del FPMR Galvarino Apablaza. Sobre ese asunto, El Líbero presenta hoy en su sitio web la red de apoyo en Chile del imputado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards. En el plano local, además de las elecciones, el espíritu navideño comienza a florecer. Pero antes, este fin de semana se cierra el Torneo de Transición, con Colo Colo llegando como favorito.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con los contrastes en materia económica que marcaron los candidatos en el primer debate. La foto de la portada muestra el mal estado de la cancha y suelo del Estadio Nacional. Otro titular importante informa de la orden de arresto contra Cristian Kirchner por “traición a la patria”. También en lo internacional: Hamás llama a una tercera Intifada contra Estados Unidos e Israel. En lo local: delincuentes armados asaltan la 51° Comisaría de Carabineros; polarización electoral eleva incertidumbre económica; y estudio revela alta agresividad entre choferes y pasajeros del Transantiago.

La Tercera anuncia que los rectores plantean licitar la PSU para el nuevo proceso de admisión. La foto de la portada recoge las primeras protestas en Medio Oriente contra la decisión de Donald Trump. Otro titular internacional da cuenta de la tormenta política generada en Argentina por una orden de detención contra Cristina Kirchner. En la política local: Piñera y Guillier evitaron la confrontación en el primer debate; y Alberto Mayol asegura que Beatriz Sánchez entregó un “vale vista” a la candidatura oficialista. En otros temas: Fisco gasta en desahucios a Fuerzas Armadas US$240 millones; y muere menor de dos años olvidado en automóvil por su padre.

HOY DESTACAMOS

VALE VISTA. El sociólogo Alberto Mayol se prepara para hacer una “pausa académica” tras sus dos derrotas electorales. Sin embargo, anuncia que seguirá trabajando para legalizar el movimiento que integra el Frente Amplio. Respecto al bloque, Mayol no es partidario de la postura que ha tomado de cara a la segunda vuelta. “Beatriz Sánchez sale diciendo que va a votar por Guillier sin que haya cambiado ninguna de las condiciones. El Frente Amplio, en la práctica, ya dijo que efectivamente Guillier era el candidato del Frente Amplio. Eso a efectos masivos, porque internamente podemos decirnos lo que queramos”, señala. Según Mayol, si bien la declaración de Sánchez no es un “cheque en blanco”, como señalan sus cercanos, “sí es un vale vista” a favor de Guillier. (La Tercera 5)

CANAL PÚBLICO. Chile Vamos arremete contra TVN y su departamento de prensa, ante lo que el directorio del canal estatal consideró una “desprolijidad”. Las críticas apuntan a la discriminación que habría hecho TVN, específicamente su director de prensa, Alberto Luengo, que aceptó el pedido de Alejandro Guillier de que su participación en el programa “Candidato llegó tu hora” sea grabada, y no en vivo como la de Sebastián Piñera.  A pesar de las críticas y denuncias de un uso del canal público a favor del candidato oficialista, el directorio de TVN se limitó ayer a hacer una observación al departamento de prensa y llamar a “tener más cuidado”. (El Mercurio C6)

LA NOTICIA QUE MANDA

DEBATE CIVILIZADO. Los dos candidatos presidenciales llegaron ayer al GAM dispuestos a recuperar un mejor espíritu, un poco perdido en la última semana, con fuertes declaraciones y acusaciones cruzadas. Por el contrario, el debate de ayer, organizado por la Archi, comenzó con ambos candidatos rectificando sus recientes polémicas declaraciones: Piñera insistió en que no puso en duda ni los resultados de la primera vuelta ni las instituciones, con su mención sobre votos marcados; y Guillier concedió que su promesa de “meter la mano en el bolsillo” de los empresarios fue desafortunada, y agregó que en su eventual gobierno no habrá un nuevo impuesto. La reforma tributaria y la administración económica del gobierno actual fueron temas principales en el debate de ayer. Piñera recordó que el país había perdido el triple de la recaudación prevista por la reforma tributaria debido al freno de la inversión; mientras Guillier la defendió citando la buena evaluación del Banco Mundial.
Ambos candidatos tuvieron momentos de mayor debilidad. En el caso de Piñera, la denominada agenda valórica sigue demostrando ser un punto incómodo. El ex presidente cuestionó la teoría transgénero y señaló que muchos casos “se corrigen” con la edad, lo que fue aprovechado por La Moneda para salir a criticarlo. Por su parte, Guillier afirmó erróneamente que su programa consideraba la condonación “para siempre” del CAE para el 40% de menores recursos. Su jefe programático, Osvaldo Rosales, tuvo que aclarar después que la propuesta no es así, sino una condonación temporal, mientras no se tengan los recursos suficientes. (El Mercurio C2La Tercera 2)
El analista John Müller evalúa las fortalezas y debilidades de cada candidato. Citando a Ricardo Lagos con su frase sobre el crecimiento, Müller destaca la fortaleza de Piñera en el área económica versus la orfandad de Guillier. (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

David Gallagher enumera cinco razones por la que la elección del 17 de diciembre es la más importante desde el retorno de la democracia. (El Mercurio A3)

Roberto Ampuero y Mauricio Rojas afirma que lo que está en juego en la elección es el rumbo que tomará Chile en los próximos años. (El Mercurio A2)

Patricio Navia explica por qué votará por Sebastián Piñera y afirma que la incertidumbre que rodea a esta elección obliga a tomar partido entre dos opciones menos que ideales. (El Líbero)

José Joaquín Brunner advierte que los candidatos deberían fomentar el diálogo, pues quien sea el próximo presidente deberá gobernar para un país dividido, que requiere de reconciliación para avanzar. (La Tercera 10)

Isabel Plá acusa a Guillier de tener una doble personalidad, porque un día reclama que es víctima de la campaña del terror, y al día siguiente es el campeón del miedo, amenazando a los electores con lluvia de fuego si Sebastián Piñera es electo. (El Líbero)

Paula Schmidt se pregunta cómo pueden la derecha o la izquierda chilena tradicional atraer a los nuevos electores, híbridos, poco leales, más exigentes y nada misericordiosos. (El Líbero)

José Ramón Valente advierte del negativo impacto que pueden tener en la inversión y la economía las amenazas de Guillier al sector privado. (La Tercera 10)

Roberto Darrigrandi ve a Guillier, con sus frases del Che Guevara y amenazas a los empresarios, a un político anclado en el pasado. (La Tercera 12)

Alberto Rojas asegura que, al reconocer a Jerusalén como capital de Israel, Trump demuestra un absoluto desconocimiento de la complejidad de Medio Oriente, así como de sus repercusiones a nivel global. (El Líbero)}

Arturo Fermandois ve en la Ley Uber otro retroceso en el modelo de desarrollo. (La Tercera 10)

La Tercera critica que se busque acelerar el debate y reforma constitucional por interés electoral.

El Mercurio afirma que el perfeccionamiento de las instituciones penales también es importante para el desarrollo del país.

Mariano Ruiz-Esquide afirma que la supervivencia de la DC requiere de volver a tratarse con respeto al interior del partido y asumir la candidatura de Guillier sin ambages. (La Tercera 12)

Carlos Montes, senador PS, aborda los cambios necesarios en materia tributaria. (El Mercurio A2)

Pablo Ortúzar insiste en su respuesta a Carlos Williamson que adoptar el discurso de la gratuidad, por oportunismo político, es una capitulación demasiado costosa para la derecha. (La Tercera 12)

Matías Prieto cree que para elevar el nivel del debate no solo debe haber cambios de parte de los candidatos, sino también de los periodistas. (El Mercurio A2)

Jaime Fuch, presidente B’nai B’rith Chile, cuestiona algunos conceptos religiosos utilizados por Juan de Dios Vial en su carta para realzar la figura del Papa. (El Mercurio A2)

Andrés Dibán, secretario Revolución Democrática, responde a un editorial de El Mercurio y marca diferencias respecto a Podemos. (El Mercurio A2)

Francisco Javier Díaz, subsecretario del Trabajo, refuta un artículo de El Mercurio, en el que se insinuó del uso electoral de los programas de empleo. (El Mercurio A2)

María José Amenábar, Fundación Renaciendo, critica la afirmación de Sebastián Piñera sobre los niños transgénero. (El Mercurio A2)

Ricardo H.C. Evangelista, director María Ayuda, condena que los niños hayan quedado relegados en la campaña presidencial. (La Tercera 12)

Nicolás Mena, subsecretario de Justicia, recuerda que se cumplen siete años del incendio en la cárcel de San Miguel. (La Tercera 12)

TAMBIÉN CALIFICAN

En busca de apoyo. La Moneda no quedó contenta con el freno que sufrió la reforma al Artículo XV en la Comisión de Constitución. El ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, citó a los diputados oficialistas en la comisión a una reunión el lunes en La Moneda, para destrabar el proyecto. (La Tercera 4)

Plan para la PSU. Los rectores de las universidades rechazan la propuesta del Gobierno, que plantea que sea la futura Subsecretaría de Educación Superior la que se haga cargo de la prueba y el proceso de admisión. En su lugar, proponen que la PSU sea licitada. (La Tercera 14)

Tuits del año. La Tercera (51) reúne los tuits que marcaron el año de la red social en Chile. El comentario de Piñera sobre la elección en Estados Unidos, la crítica de Bachelet a la destitución de la fiscal venezolana y el cruce entre Guillier y Andrónico Luksic aparecen entre los más compartidos por los usuarios.

Balón de oro. Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro, como el mejor jugador del año. El portugués suma ya cinco de estos galardones, igualando el récord de Lionel Messi. (El Mercurio Deportes 8La Tercera 44)

Agenda de conciertos. Con Navidad ya a la vista, la cartelera cultural se llena de conciertos que llaman al recogimiento y clásicos como el Cascanueces. (El Mercurio A10La Tercera 48)

AROUND THE WORLD

ORDEN DE ARRESTO. El juez federal argentino Claudio Bonadío ordenó ayer el desafuero y arresto de la ex presidenta Cristina Kirchner. La hoy senadora, y principal opositora del gobierno argentino, es acusada de encubrir durante su gobierno a los iraníes acusados del atentado a la mutual israelita AMIA. El atentado, ocurrido en 1994, dejó 85 muertos. En 2015, el fiscal Alberto Nisman preparaba una acusación en contra de la entonces presidenta y sus aliados, acusándola de acordar un encubrimiento a cambio de apoyo económico de Irán, cuando fue encontrado muerto en su departamento en Buenos Aires. Ayer, también por orden de Bonadío, fueron detenidos ex colaboradores cercanos de Cristina Kirchner, como su ex canciller Héctor Timmerman, y el ex poderoso dirigente piquetero Luis D’Elía. La ex presidenta acusó al gobierno de Mauricio Macri de ordenar una “cacería” contra sus opositores. En el caso de Kirchner, el Senado debe decidir su desafuero. Lo que no será posible hasta marzo, cuando termina su receso.

DÍA DE LA FURIA. Facciones palestinas convocan para hoy a un “día de la furia”, con llamados a atacar instalaciones estadounidenses, israelíes y de sus aliados. La agrupación islamista Hamás advirtió que se podría convocar a una tercera “Intifada”, en rechazo a la decisión de la Casa Blanca de reconocer a Jerusalén como capital de Israel. La ciudad reúne sitios sagrados para judíos, cristianos y musulmanes, además de ser considerada territorio ocupado de parte de los palestinos, que no reconocen los asentamientos israelíes. Líderes mundiales ya habían advertido a Donald Trump que tal decisión diplomática podría generar una ola de violencia hacia Occidente.