08-07

Publicado el 08.07.2018
Comparte:

Domingo 8 de julio de 2018

Buenos días. La prensa dominical se hace cargo -cómo no- de los grandes temas noticiosos de la semana. El epílogo que se comienza a escribir en el caso Penta, la conducta del PS que desencadenó una crisis en la oposición y las denuncias contra el director audiovisual Nicolás López. Los principales reportajes, entrevistas y columnas se ocupan de esos tres temas.
Pero hay más. Está, por cierto, el fútbol. Ya se conocen los cuatro equipos que disputarán la fase final del Mundial de Rusia: Francia, Inglaterra, Bélgica y Croacia(el orden no es casualidad). Dos de ellos ya han ganado un mundial, los otros nunca. En la semana que comienza mañana se desencadenará todo.
Este domingo no hay pronóstico de lluvia ni de temperaturas bajo cero en ningún lugar del país, así es que aprovéchenlo. Hasta mañana.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el ministerio de Justicia, que evalúa a las cárceles concesionadas tras constatar que no rehabilitan a reos mejor que las tradicionales. La foto principal es para las principales figuras de los cuatro equipos semifinalistas del Mundial Rusia 2018. El segundo tema de portada señala que Trump pierde terreno político en guerra comercial y China busca aliados en Europa. De Reportajes se destaca la fractura que dejó en la centroizquierda la designación de Ángela Vivanco en la Corte Suprema. También se informa que las empresas de manufactura, construcción y comercio lideran deudas por cotizaciones previsionales impagas.

La Tercera abre con el fiscal del caso Penta: “Aquí no hay un acto de favorecimiento a nadie”, asegura. Destaca a continuación un tema de Pulso: “Piñera está dejando de lado la cuña que introdujo Bachelet, que dividía al país”, opinión del economista José Luis Daza. La foto principal corresponde a las celebraciones de Inglaterra y Croacia que clasificaron a las semifinales del mundial de Rusia. De Reportajes, Paula Vial, abogada de Nicolás López, dice: “Sé que es inocente”. Además, hablan los religiosos de la transición en la iglesia. Del exterior, parte operativo para rescate de niños en Tailandia.

HOY DESTACAMOS

Las profundas heridas que dejó en la centroizquierda la última designación en la Corte Suprema. Tras la decisión del Partido Socialista de no respaldar la postulación de la abogada Ángela Vivanco a la Corte Suprema, la DC y el PPD congelaron los encuentros con esa colectividad en el Congreso. El Frente Amplio mira con atención estos movimientos, mientras el conflicto se instala en quien hasta ahora era el principal articulador de la oposición: el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes. Jaime Quintana, senador del PPD, asevera que Álvaro Elizalde, timonel socialista, ofreció disculpas al PPD por no respetar acuerdo en la votación de Ángela Vivanco. Por su parte, Elizalde afirma que “nunca hubo una real voluntad de los senadores socialistas” para apoyar esa nominación. (El Mercurio D8, D9, D10y D11)

EL TEMA

Fiscal del caso Penta: “Aquí no hay un acto de favorecimiento a nadie”. “No me interesa ser fiscal nacional”, dice Manuel Guerra, suspicacia instalada tras impulsar un acuerdo con los máximos directivos del holding Penta. El persecutor logró la condena esta semana de los controladores por delitos tributarios, pero que optó por no acusarlos de soborno, al igual que al ex subsecretario Pablo Wagner. Explica que su decisión estuvo basada en falta de pruebas, ya que -a su juicio- no fue posible acreditar ese delito para asegurar una condena contra los imputados. (La Tercera R12 a R14)

“La decisión del CDE de instar por el cohecho me parece un acto de puro voluntarismo”. El abogado defensor de los dueños de Penta, Julián López, estima que el ex jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, aún debe una explicación sobre por qué bloqueó en su momento la salida judicial alternativa. (El Mercurio C6)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio indica que son muchas las lecciones a extraer que deja el caso Pentaen cuanto a mejorar el funcionamiento de instituciones y procedimientos.

La Tercera (7) advierte que el gobierno parece claudicar en la defensa de un principio esencial, como es la autonomía de los cuerpos intermedios de la sociedad, en referencia al aborto y objeción de conciencia

Carlos Peña, a propósito de las denuncias contra los directores Abreu y López, apunta que la prensa tiene, junto con el control del poder político, el deber de mostrar en la forma elocuente de un reportaje o de una noticia hasta qué extremo se llega cuando se deja a las costumbres y a la conducta ejecutada a su sombra andar por su cuenta y sin reflexión crítica alguna. (El Mercurio D5)
Jorge Navarrete, abogado, le preocupa, como en el caso de Nicolás López, la menor importancia que han adquirido la presunción de inocencia o el debido proceso en general. (La Tercera 6)
Joe Black, bajo el título “La Bella y la Bestia” -y a propósitos de las denuncias de abuso contra Nicolás López- da cuenta de la situación de la DC en la actualidad: O se entrega el PS en cuerpo y alma… o no hay nada. Salvo el riesgo vital. (El Mercurio D2)
Macarena Sáenz analiza la decisión de Paula Vial de asumir la representación de Nicolás López. (La Tercera R21)

Héctor Soto aporta que es cierto que, en principio, la centroizquierda aún tiene varias opciones abiertas. Pero todas son comprometedoras y dramáticas. (La Tercera R6)

Rolf Lüders, respecto de las tarjetas de crédito para adultos mayores, señala que la pregunta de fondo es si la materia justifica o no regulación especial. (La Tercera 8)

Roberto Ampuero, ministro de Relaciones Exteriores, expone que no hay ninguna posibilidad de que el gobierno de Evo Morales pueda cumplir ante la ciudadanía la promesa de que Chile entregue soberanía. (El Mercurio A2)

Max Colodro, filósofo y analista político, cree que el quiebre del entendimiento histórico PS-DC será una de las claves del orden político. (La Tercera 10)

Joaquín García Huidobro enfatiza que las personas que hoy debaten sobre la objeción de conciencia no viven en Puente Alto o La Pintana. En cambio, ninguna de las pacientes atendidas por ginecólogos de la U. Católica en esa comunas está en condiciones de escribir una columna protestando por el disparate que significa privarlas de ese beneficio. (El Mercurio D7)

Fernando Villegas analiza el concepto de  que tenemos una idea infantil de la Justicia. (La Tercera R14)

Jaime Jankelevich señala que no confiable es alguien que se compromete a ejecutar una determinada acción y, llegado el momento de hacerlo, traiciona el compromiso adquirido. Es el caso del PS frente a la votación del nombramiento de Ángela Vivanco a la Corte Suprema. (El Líbero)

Hernán Büchi opina que la recuperación inicial tiene que ser muy vigorosa si esperamos que el avance en bienestar para el largo plazo se acerque al 5 por ciento. (El Mercurio B5)

Ernesto Ottone expresa que la nostalgia solo lleva a la melancolía y esta solo a la extinción política o a una sobrevivencia residual.
(La Tercera R20)

Joaquín Villarino indica que los catastros de inversión minera de los últimos años muestran una falta de proyectos nuevos. Los recursos mineros están y los precios de los minerales, si bien fluctuantes, tienden a niveles compatibles con una expansión de la actividad. Son otros factores, como la razonabilidad de las regulaciones, los que no siempre acompañan el nacimiento de nuevos proyectos mineros. (El Líbero)

Sergio Urzúa dice que el urgente cambio cultural en la sala de clases demanda menos cachos y más innovación. (El Mercurio A3)

Álvaro Vargas Llosa comenta que el 16 de julio, en Finlandia, que es un territorio neutral, pero también un lugar a muy poca distancia de Rusia, Trump y Putin podrán por fin llevar a cabo su encuentro de titanes. (La Tercera R20)

Juan Manuel Vial, periodista, escribe que vale la pena preguntarse si Sebastián Dávalos podrá salir tranquilo, porque hay pocas cosas peores que la moral colectiva. (La Tercera 10)

Padre Eduardo Silva, rector de la U. Alberto Hurtado, analiza las bondades y riesgos del nuevo CAE y el Fondo Solidario. (El Mercurio A2)

Sylvia Eyzaguirre aborda los proyectos de financiamiento de la educación superior, cuyos objetivos son absolutamente distintos. (La Tercera 13)

Guillermo Pérez estima que la reforma aprobada hace pocos meses, que traspasa competencias a los gobiernos regionales, es trascendental para el éxito del proceso de descentralización. Lamentablemente, las modificaciones no son suficientes y rehúyen de enfrentar ciertos problemas que, a la larga, pueden generar más retrocesos que avances sustantivos. (El Líbero)

Ascanio Cavallo indica que hoy, la Unión Europea está escorada por la cohesión del Grupo de Visegrado (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia) y sus políticas cuasifascistas. La izquierda casi ha desaparecido en esos territorios. (La Tercera R6)

Francisco Fresard no entiende como el proyecto de ley de reducción de la velocidad a 50 km/h en la ciudad haya pasado por Hacienda sin cuestionamiento alguno. (El Mercurio A2)

Manuel Bengolea opina que hay ciertos políticos de oposición, que si sus acciones políticas transaran en bolsa, valdrían poco, pues sus dichos no sólo reflejan ignorancia económica y financiera, sino que también desnudan su retórica vacía de contenido, característica de personas mediocres. (El Líbero)

Axel Buchhesteir, abogado, cree que la ley que reduce a 50km/h la velocidad máxima en zonas urbanas es una involución. (La Tercera 6)

María Eliana Simián de Ardizzoni, presidenta directorio Corporación Amigos Municipal Santiago, expresa su sorpresa de que la Comisión de Educación y Cultura  del Senado haya dejado fuera de la ley el fomento de las Artes Escénicas la ópera, el ballet y el coro. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick estima que la iniciativa ciudad inteligente debiera tener primera prioridad nacional. (La Tercera 6)

Isabel Wunderlichleiter relata las penurias que vivió en Aduanas del aeropuerto de Pudahuel para poder retirar el cuerpo de su hijo que había fallecido en el extranjero. (El Mercurio A2)

Ilka Soza, normalista jubilada, se declara conmovida por esta experiencia que ha vivido, como persona de la tercera edad, con la banca. (El Mercurio A2)

Cote Evans apunta a la gran inversión en imagen país que ha hecho Rusia en este Mundial 2018. (El Mercurio A2)

Sebastián Edwards recuerda a Tito Fouillouix y la gesta del Mundial de 1962 de hace 56 años. (El Mercurio D11)

TAMBIÉN CALIFICAN

José Luis Daza: “Piñera está dejando de lado al cuña que introdujo Bachelet, que dividía al país entre buenos y malos”. A su juicio, el Presidente se está tomando tiempo para hacer las cosas bien, pero “todavía tenemos que ver la sustancia de sus propuestas en áreas claves”. Advierte que el impuesto a las empresas, que no se bajará, “es una de las formas dañinas y contraproducentes para financiar al Estado”. (Pulso 50 a 52)

Paula Vial, abogada de Nicolás López: “El respeto a la mujer no se puede construir en base a denuncias falsas”. La aparición de la abogada como defensora del cineasta acusado de acoso y abuso sexual provocó un vendaval en el mundo feminista, donde Paula Vial es una autodeclarada “militante”. Aquí explica sus razones: “Me parece importante que en el mundo del feminismo se establezcan ciertos estándares en relación a las denuncias y en el espacio donde se hacen”. (La Tercera R4 y R5)

Justicia evalúa cárceles concesionadas. En tres años, los privados construyeron seis de estos penales donde se constató que no rehabilitan a reos mejor que las tradicionales. La Asociación de Concesionarios lo atribuye a una difícil relación entre Gendarmería y los operadores de los recintos, que llevó a no usar capacitaciones disponibles. “El resultado desde el punto de vista de la reincidencia, que es el indicador para ver el éxito, es cero”, sentencia el ministro Hernán Larraín. (El Mercurio C8)

Luis Infanti: “La Iglesia de Chile debería hacer un gesto colectivo, público y significativo de perdón”. El obispo de Aysén propone una misa con todos los obispos de Chile en la que se haga un acto de contrición. Pero también dice que para enfrentar la crisis de la Iglesia, esta debe abrir el debate por la mayor participación de las mujeres, el ingreso de hombres casados al sacerdocio y ser más democrática en la toma de sus decisiones. (La Tercera R8 y R9) La batalla de los cinco nuevos administradores apostólicos. (La Tercera 2, 3 y 4)

MUNDIAL RUSIA 2018. Francia, Bélgica, Croacia e Inglaterra son los semifinalistas de la cita planetaria. Ayer, Inglaterra eliminó a Suecia y accede a esta fase después de 26 años. Croacia, otra  vez por penales, dejó en el camino a Rusia. (El Mercurio Deportes 2 a 7) (La Tercera 29 a 34)