08-06

Publicado el 08.06.2018
Comparte:

Viernes 8 de junio

Buenos días. Con un pronóstico de fin de semana nevado, el país cierra la semana laboral con nuevos anuncios de parte del Gobierno. Ayer La Moneda presentó el nuevo sistema que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior, y anunció un endurecimiento de las penas a los menores reincidentes en materia delictual. Todo esto en medio de un debate sobre la ausencia de un verdadero sistema de justicia penal juvenil y de reinserción. De hecho, el menor declarado autor de la muerte del carabinero Óscar Galindo estaba participando, supuestamente, de un programa de rehabilitación. En El Líbero, Daniel Johnson, director de Paz Ciudadana, pone la alerta en otro problema: la creciente amenaza del tráfico de armas.
La seguridad ciudadana, uno de los temas que con más persistencia aparece en los estudios de opinión como de interés general de la población, finalmente se instala en la agenda.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con el proyecto del Gobierno para reemplazar el CAE. La foto de la portada muestra algunos de los camiones quemados en un ataque en Rancagua. El titular político del día es para el fallo del TC contra el recurso de la oposición contra las medidas migratorias. En otros temas: agente y vocero de Bolivia por demanda en La Haya son investigados por caso Lava Jato15 universidades siguen con tomas feministas; y el Ministerio del Interior pide esclarecer acuerdo que permitió regreso de hermanos Ponce a SQM. 

La Tercera titula con los obstáculos que enfrenta el acuerdo para la solución del Caso Penta. La foto de la portada muestra el velorio del cabo Galindo y se acompaña con el anuncio de que el Gobierno impulsará penas más duras para menores reincidentes. También: Vaticano anunciaría pronto salida de obispo Barros; hijos mayores de Nicanor Parra piden anular su testamento; y el PS invita a Bachelet a cónclave.

Pulso sigue la polémica tributaria que ahora rodea a SQM. El diario destaca el alza de 39% de las importaciones de bienes de capital. Otro titular recoge la fuerte alza del cobre por temor a una huelga de minera Escondida. Además, Francisco Ruiz-Tagle asumirá como nuevo gerente de CMPC.

Diario Financiero continúa la cobertura de la investigación por el ataque informático al Banco de Chile. El diario destaca el voto dirimente que tendrá ahora Alberto Salas en SQM. En entrevista, Manuel Marfán explica su propuesta para alcanzar el desarrollo. Además: los nuevos planes de Cruzados; y la meritocracia según Alejandro Weber, jefe del Servicio Civil. 

HOY DESTACAMOS

MARCHA ATRÁS. El ministro de Salud, Emilio Santelices, tendrá solo un defensor, ante la posible acusación constitucional que se impulsa en la Cámara. El ex ministro Jorge Burgos anunció ayer su decisión de abandonar el patrocinio del ministro Santelices, tras las críticas que se generaron al interior de la DC. Según Burgos, su renuncia a la defensa de Santelices tiene como fin evitar un resultado adverso por razones políticas, en una acusación que calificó de “insustancial”. Algunos diputados DC habrían decidido apoyar la moción de acusación constitucional. Santelices tendrá ahora como único defensor al también DC Jorge Correa Sutil. (La Tercera 10El Mercurio C2)

ANUNCIO INMINENTE. Las organizaciones de laicos en Osorno están a la espera del anuncio de la salida del obispo Juan Barros. Las especulaciones apuntan a que el Vaticano optaría por anunciar su decisión antes de que el arzobispo Charles Scicluna llegue al país, el próximo martes. (El Mercurio C9La Tercera (18) también reporta que tras la salida de Barros se anunciaría luego la remoción de cinco o seis obispos.

LA NOTICIA QUE MANDA

MEDIDAS CONTRA REINCIDENTES. El funeral del cabo Óscar Galindo, que estuvo liderado por el presidente Sebastián Piñera y el director general de Carabineros, Hermes Soto, sirvió de telón de fondo para el anuncio de un futuro endurecimiento de las penas que enfrentarán los menores reincidentes en delitos. Jóvenes como D.E.R.Y., de 17 años, confeso de la muerte de Galindo. El joven, con amplio prontuario, se encontraba participando de un programa de reinserción y rehabilitación. Pero llegó armado al callejón El Bosque en La Pintana, y disparó, según él “sin ver quiénes eran” sus rivales. El joven quedó detenido en un centro dependiente del Sename. Pero expertos apuntan a una falta de recursos para un verdadero sistema de justicia juvenil. El 30% de los menores detenidos son reincidentes, según cifras de Carabineros. (La Tercera 2) Ayer, la directora del Sename, Susana Tonda, anunció que Piñera ordenó que se repongan los $3.922 millones que fueron recortados por Hacienda del presupuesto de la institución. (El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Roberto Méndez critica la iniciativa de Bachelet y su fundación, que -afirma- solo entorpecen la recomposición de la izquierda. (La Tercera 6)

David Gallagher celebra que Chile tenga una sociedad abierta y un gobierno que así lo entiende. (El Mercurio A3)

Manuel Marfán sale en defensa de Eduardo Bitran y destaca su aporte en defensa de un mercado más competitivo. (La Tercera 6)

Patricio Navia afirma que, así como hay buenas razones para estar agradecidos de la Concertación, hay otras para estar decepcionados de la forma en que esa coalición se relacionó con los poderes fácticos, especialmente en el sector empresarial. (El Líbero)

Patricio Ortúzar condena que la clase política no haya aprendido y vuelva a usar para sus trincheras la discusión sobre las soluciones para los problemas de los niños del Sename. (El Mercurio A2)

Ignacio Sánchez, rector UC, destaca el rol del plantel, que hoy cumple 130 años, como parte del patrimonio nacional. (El Mercurio A2)

Jorge Bofill cuestiona los argumentos de Fernando Barros en el debate sobre el garantismo que predomina en algunos fallos judiciales. (El Mercurio A2)

Arturo Squella analiza el arma de doble filo que supone la creación de una policía municipal. (El Líbero)

Cecilia Cifuentes asegura que lo mejor de lo que ha pasado estas semanas es la toma de conciencia de que compatibilizar trabajo y familia es tarea de todos, no sólo de las mujeres. (El Líbero)

El Mercurio llama la atención sobre la gravedad del crimen contra el cabo Galindo y el problema creciente de tráfico de armas y drogas.

La Tercera aprecia la resolución de la OEA contra Maduro, pero cree que aún es insuficiente.

Javier Macaya y Juan Antonio Coloma, diputados UDI, llaman a aumentar el control del tráfico de armas. (La Tercera 8)

Daniel Andrade, militante RD, recuerda que ni el PC ni el Frente Amplio se han visto envueltos en casos de financiamiento irregular. (La Tercera 8)

Salvador Valdés se pregunta si la clase política estará a la altura para abordar como se requiere el debate de una reforma previsional. (El Mercurio A2)

Víctor Orellana, fundación Nodo XXI, critica la reacción de parte de la oposición respecto al proyecto para el CAE y llama al Frente Amplio a diferenciarse con una actitud constructiva. (El Mercurio A2)

Patricia Stambuk presenta su versión sobre la publicación del libro sobre Violeta Parra. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Fin del CAE. El polémico crédito será reemplazado por el Sistema Solidario de Acceso a la Educación Superior. El proyecto presentado por el Gobierno deja a la banca fuera del sistema, elimina la obligación de copago para los estudiantes del 60% más vulnerable, y amplía la cobertura hasta por un 50% por encima del arancel regulado. (El Mercurio C5La Tercera 20)

Acuerdo en problemas. El fiscal Manuel Guerra esperaba cerrar la próxima semana el capítulo clave del caso Penta, con la reformalización de los principales imputados eliminando la figura de cohecho. Una medida clave para que se pueda llegar a cabo el acuerdo de proceso abreviado al que se llegó con la defensa. Sin embargo, la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía cuestionó el acuerdo y la propuesta de reformalización. (La Tercera 12)

Fallo favorable. El TC le da la razón al Gobierno y rechaza el recurso presentado por un sector de la oposición, que intentaba revertir las últimas medidas migratorias. Según el Tribunal, no hay una discriminación arbitraria en las visas consultares solicitadas ahora a los ciudadanos haitianos. (El Mercurio C6La Tercera 14)

Nuevo atentado. Anoche un grupo de ocho encapuchados asaltó a los choferes de dos camiones en el sector de Collipulli, para luego proceder a incendiar las máquinas. En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa mapuche. (La Tercera 24) La policía también investiga el incendio que consumió a cinco camiones en el límite de la comuna de Rancagua con Graneros. La maquinaria prestaba servicios a una empresa agrícola. (El Mercurio C7)

Meritocracia en Chile. Tiene 34 años y, como muchos, Alejandro Weber sigue pagando su crédito universitario. Weber, jefe del Servicio Civil, relata su carrera con orgullo y como ejemplo de la meritocracia que quiere impulsar desde su actual cargo. (Diario Financiero 25)

Testamento contestado. Los hijos mayores de Nicanor Parra presentaron una querella en la que piden anular el testamento del antipoeta. Catalina y Alberto Parra acusan a su media hermana, Colombina Parra de haber ejercido una influencia indebida sobre su padre para que la declarara heredera de casi el 60% de su patrimonio. (El Mercurio C10La Tercera 46)

Más oro. La delegación chilena se apresta a cerrar su mejor actuación en unos juegos Odesur desde 1986. En la jornada de ayer destacó Natalia Duco, quien se coronó tetracampeona del lanzamiento de bala. (El Mercurio Deportes 2)

Crisis de esmog. Nueve ciudades reportan niveles críticos de esmog, en episodios que se han agravado respecto al invierno del año pasado. Temuco, Osorno y Valdivia lideran el aumento de días críticos. (La Tercera 26)

Nuevos planes. Los dirigentes de Cruzados están en busca de capital fresco. En carpeta tienen un sinnúmero de proyectos, incluyendo una nueva aplicación móvil y el uso de inteligencia artificial para personalizar la relación con los hinchas. (Diario Financiero 24)

AROUND THE WORLD

LÍNEA DE ASISTENCIA. El FMI y el gobierno argentino alcanzaron un acuerdo para una línea de crédito por US$50.000 millones, que estará disponible por tres años. El gobierno de Mauricio Macri celebró el anuncio y aseguró que este permitirá financiar el saneamiento de las cuentas fiscales. Se anticipa que una vez firmado el acuerdo, el gobierno de Macri hará uso inmediato del 30% del préstamo disponible. A cambio, Argentina se comprometió a reducir el déficit fiscal de 2,2% a 1,3% del PIB el próximo año y la inflación del 25% a 17% a fines de 2019.

MAL INICIO. El presidente estadounidense, Donald Trump, convierte la cita del G7 en un enfrentamiento de él contra el mundo. La cita de las potencias mundiales comienza hoy. Trump aumentó la tensión ayer, al usar su cuenta de Twitter para atacar a Francia, la UE y en reiteradas ocasiones al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, por la imposición de medidas aduaneras en retaliación a los aranceles al acero implementados por la Casa Blanca. El equipo de Trump anunció además que el mandatario dejaría la cita el sábado, antes de su última jornada oficial el domingo.