08-04

Publicado el 08.04.2018
Comparte:

Domingo 8 de abril

Buenos días. Amanece este domingo con Lula da Silva -ese Presidente brasileño que estuvo tan presente en la política chilena y quiso ser emblema de los pobres- preso. Su caso puede ser una señal de que la corrupción en el ejercicio del poder ya no es tolerada por los ciudadanos.
La prensa dominical no tiene un solo tema destacado, lo que demuestra que la agenda informativa se ha atomizado en distintos asuntos: la comisiones presidenciales, la ley de identidad de género, el ajuste fiscal, la nueva renuncia del obispo Barros al Papa. Están pasando cosas en varios ámbitos y la lucha por el control de la agenda sigue viva.
En el deporte, Chile no logró derrotar a Argentina en la Copa Davis, aunque quedó una esperanzadora sensación en boca: tenemos equipo, y quizás sólo falta más oficio.
Un tema que generará noticia la próxima semana será la Araucanía, que será visitada por Cecilia Morel y otras autoridades. El Líbero entrevista hoy al intendente Luis Mayol, quien se refiere a la situación de su región al casi cumplirse un mes del nuevo gobierno.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio titula con el nuevo mapa de las contribuciones: Puente Alto lidera baja de cuota y Lo Barnechea el alza. También destaca la investigación de las muertes en lista de espera que se centra en cuatro delitos. La fotografía principal es para Lula, quien quedó detenido, pese a la rebeldía de sus adherentes. En Política, Piñera zanja el debate sobre la identidad de género; ministro de Desarrollo Social cree que la comisión de infancia puede llegar a buenos acuerdos. Y, Hernán Sandoval (PPD), decano de la U. de Las Américas asevera que da lo mismo si el controlador de una universidad tiene fines de lucro. En Deportes, Chile sufre ajustada derrota ante Argentina por la Copa Davis. Arturo Vidal gana su séptima liga consecutiva en Europa.

La Tercera abre con la afirmación del ministro de Justicia, Hernán Larraín, de que la mayoría de los jueces son de izquierda. Con la fotografía principal, se destaca el ingreso de Lula a la cárcel en Curitiba. De Reportajes, se pone de relieve que el obispo Juan Barros presentó por tercera vez su renuncia al Papa y una entrevista a los ex fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. En Pulso, el ministro de Hacienda señala que el sesgo del PIB de este año sería a la baja con una guerra comercial. En Política, Piñera fija su posición en la ley de identidad de género. En Deportes, Chile cae 3 a 2 frente a Argentina en Copa Davis.

LA NOTICIA QUE MANDA

Lula en la cárcel. Finalmente el ex Presidente de Brasil se entregó. Lideró ayer un multitudinario mitín en Sao Paulo en el que reiteró su inocencia y señaló que iba a prisión  “con la cabeza en alto”. “Voy a cumplir con el mandato y con cada uno de ustedes. Todas las voces de aquí se van a transformar en mí y van a hacer lo que tienen que hacer”. Con esas palabras y bajo la atenta mirada de un mar de partidarios que lo acompañaban, Luiz Inácio Lula da Silva anunciaba que iba a cumplir con la orden de arresto en su contra, tras una condena a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. Y así fue, el líder de 72 años del Partido de los Trabajadores se entregó ayer cerca de las 19 horas a la Policía Federal (PF), en medio de los gritos de sus partidarios que le decían “no te entregues”. Cerca de las 22:30 horas de la noche ingresó a la cárcel de Curitiba. (El Mercurio A4 y A6) (La Tercera 28 y 29)

HOY DESTACAMOS

El primer mes de Piñera. A casi 30 días de haber retornado a La Moneda, el balance en el gobierno es positivo. Pese a eso, reconocen algunos errores no forzados, un complejo proceso de instalación y un enfrentamiento con la UDI. Sin embargo, con el inicio de las comisiones para buscar acuerdos y el próximo envío de proyectos para desplegar el programa del Ejecutivo buscarán comenzar una nueva etapa. (La Tercera 2, 3 y 4) 

La nueva oficina de Bachelet. A menos de un mes de dejar La Moneda, la ex Presidenta arrendó una oficina en Las Condes para su nueva fundación. Allí comienza a reestructurarse su grupo más íntimo y los responsables de defender su legado que, además de sus ex asesores directos en el gobierno, sumó a la ex ministra Paula Narváez y al ex subsecretario Mahmud Aleuy. (La Tercera R4)

“La mayoría de los jueces son de izquierda”. Lo expone el ministro de Justicia Hernán Larraín. En el cónclave de la UDI también criticó las designaciones de notarios, donde dijo que primaba el “amiguismo”. Reiteró intención de cambiar el sistema para que prime la meritocracia en todo el sistema. (La Tercera 16) (El Mercurio C2)

Los ex fiscales del Caso Penta. Carlos Gajardo y Pablo Norambuena continúan con sus entrevistas de despedida e insisten en criticar a sus antiguos superiores en el Ministerio Público. (La Tercera R6, R7, R8)

EL TEMA

Piñera fija postura a favor del cambio registral desde los 14 años. En un punto de prensa en la Escuela de Caballería de Carabineros de Santiago, el Mandatario abordó las polémicas declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati por el proyecto de ley de identidad de género y planteó que la postura del gobierno es permitir el cambio registral a partir de los 14 años de edad con el consentimiento de los padres de los menores. “Existe la situación de los transgéneros, existe la disforia de género y no podemos eludir esa realidad”, partió diciendo el Presidente Piñera. El Mandatario fijó una postura pese a la tensión que había generado el debate de la normativa al interior de Chile Vamos, debido a la fuerte ofensiva desplegada por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y algunos sectores de RN, que pedían que La Moneda se abstuviera de la discusión que comenzará a darse esta semana en la comisión mixta. (La Tercera 12) De esta manera, el Presidente Piñera mantiene el plan original del Gobierno y se desmarca de la UDI. (El Mercurio C2)  El senador Manuel José Ossandón dice que la ley de identidad de género no le gusta, pero que no vive en una burbuja. (La Tercera 14)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

LULA EN LA CÁRCEL. Óscar Contardo apunta que hay una tragedia brasileña en curso y no es sólo el drama de un líder que cayó en desgracia; es también la agonía de un progresismo que confundió los roles, se deslumbró con el dinero que le pusieron en frente y acabó salpicado por el escándalo, hipotecando, de paso, la democracia. (La Tercera R3) Agustín Squella no está de acuerdo con que la circunstancia de que Lula haya hecho un buen gobierno sea presentada como causal de inimputabilidad. (El Mercurio A2)   Álvaro Vargas Llosa manifiesta que lo sorprendente no es que Lula sea investigado y condenado, sino que todavía haya quienes pueden seriamente creer que el otrora símbolo de los pobres y portaestandarte de los países emergentes es una víctima y no un gran responsable de esos años podridos. (La Tercera R17)

El Mercurio advierte que el plan de austeridad anunciado puede perder efectividad en la medida que no se visualice como parte de un programa comprehensivo de modernización, que es esperado por la ciudadanía.

La Tercera (7) afirma que las opiniones de ex colaboradores de la Presidenta Bachelet revelan una falta de autocrítica y parecen olvidar que la ciudadanía se expresó, mayoritariamente, en las urnas, contra de la continuidad de las políticas de la administración pasada.

Joe Black analiza varios hechos de la semana donde sus protagonistas han quedado como el “capitán Araya”, que los embarca a todos, pero se queda en la playa. Ejemplos: Insulza y la comisión de seguridad; Lagos y el funcionamiento de las instituciones, que ahora puso en duda cuando su amigo Lula es condenado a la cárcel. También, el ex fiscal Carlos Gajardo, que renunció justo cuando debía probar ante tribunales si sus teorías tenían sustento.
(El Mercurio D2)

COMISIONES PRESIDENCIALES. Héctor Soto estima que aún es muy temprano para saber si el gobierno sacará algo en limpio en su intento por alcanzar grandes acuerdos en los cinco temas que puso en agenda. De lo que sí caben pocas dudas es que si no lo consigue en el plano de la infancia, difícilmente lo conseguirá en las otras cuatro prioridades que le interesa empujar. (La Tercera R13) Jorge Navarrete,abogado, opina que tras la conformación de comisiones, es posible que el gobierno haya querido poner a la oposición en una situación incómoda. (La Tercera 6) Max Colodro, filósofo y analista político, apunta que son su negativa a participar en las comisiones, el PS y el PC terminaron de confirmar su extravío elemental. (La Tercera 10) Daniel Mansuy resalta que la actitud de Insulza contrasta brutalmente con la de Boric, quien no ha temido enfrentar las críticas de su propio campo, pues comprende que la política no es necesariamente un juego de suma cero, y que para construir resulta indispensable quebrar huevos. (El Mercurio D15) Eduardo Engel indica que una ventaja de las comisiones es que con el Congreso y los partidos políticos con niveles muy bajos de aprobación ciudadana, estas pueden contribuir a validar las propuestas del Ejecutivo ante la ciudadanía. (La Tercera R9)

Carlos Peña escribe que el problema de la Iglesia suele ser que, fiel a los universales, acaba a veces descuidando a los individuos. Y eso que en el caso de una religión no es tan grave, es muy grave e inaceptable desde el punto de vista de la política y de la legislación. (El Mercurio D15)

Fernando Villegas asevera que el movimiento del que Eyzaguirre y otros forman parte no ofrece ninguna novedad. Es la función de rotativo de siempre, con un guión cuya trama y desarrollo siguen el de las doctrinas religiosas de todos los tiempos y el de las liberales del siglo XVIII y principios del XIX. (La Tercera R15)

Sebastián Edwards afirma que en Chile los establecimientos educacionales de élite son malos, no dan el ancho, y los padres parecen no saberlo o no importarles. (El Mercurio D12)

Ernesto Ottone estima que el centro de las preocupaciones debería estar centrado en la construcción del futuro y mucho menos en los eventuales desaguisados de la administración anterior o en la apología de sus aciertos. Ello es válido tanto para el gobierno como para la oposición. (La Tercera R16)

Vanessa Kaiser estima que las reformas poco ayudan y, en ciertos aspectos, incluso perjudican la calidad de la educación, introduciendo aun mayor heterogeneidad en las aulas (lo que dificulta la labor de los profesores), y limitando la libertad de los padres y los establecimientos. (El Líbero)

Vittorio Corbo explica que dado el aumento de los riesgos externos, incluso la recuperación cíclica que está experimentado la economía se siente amenazada. Esto hace más urgente emprender acciones internas encaminadas a destrabar proyectos de inversión y crear un ambiente más propicio para la inversión y el emprendimiento. (El Mercurio B8)

Hugo Herrera, doctor en Filosofía y profesor titular del Instituto de Humanidades UDP, sostiene que no es equivocado interpretar el malestar popular difuso y generalizado como una resistencia a sucumbir bajo el peso de esos discursos abstractos de la derecha y la izquierda menos moderadas. (La Tercera 18)

GUERRA COMERCIAL. Rodrigo Vergara afirma que Trump apela al electorado que se ha sentido perjudicado con la irrupción de China, mientras este último país responde con tarifas que dañan a regiones cuyo electorado es cercano a Trump y a los republicanos, pero que son más proclives a cambiarse de bando si su economía se resiente. (La Tercera R13) Jorge Quiroz admite que aún no se puede decir si Trump juega a la guerra o a la gallina. (El Mercurio A3)

Manuel Bengolea indica que lo que el ministro de Hacienda acaba de hacer es decirles a todos los que dependen del Estado para financiarse que justifiquen el gasto, porque de lo contrario podría devenir un “tijeretazo”. (El Líbero)

Axel Buchheister, abogado, expone que si el gobierno no asume la iniciativa en la agenda, habrá pronto una sensación de que estamos ante una situación que ya se ha experimentado antes. (La Tercera 6)

THINK TANKS. Benjamín Ugalde pide al filósofo Hugo Herrera que si su equivocada comprensión de los “think tanks” se trata en el fondo de una crítica a las ideas liberales, libertarias o defensoras del libre mercado en la derecha, sería bueno que las expresara de forma directa. (El Líbero) Pablo Ortúzar, antropólogo social cree que la crítica de Herrera no está libre de problemas, porque los compara con universidades. (La Tercera 10)

José Luis Lara Arroyo, profesor Derecho Administrativo UC, estima que la discusión sobre la desvinculación de funcionarios públicos a contrata sigue abierta y plenamente vigente al interior de la Corte Suprema. (El Mercurio A2)

Sergio I. Melnick apunta que la ventaja de vivir en sociedad se paga con libertad. (La Tercera 6)

María Eugenia Manaud Tapia, presidenta Consejo de Defensa del Estado, indica que se requiere una mirada integral al momento de pensar en el CDE del futuro. (El Mercurio A2)

Otto Dörr entrega nuevos antecedentes para desvirtuar críticas que lo ligan a la ex Colonia Dignidad. (El Mercurio A2)

Guido Girardi Lavín aporta que el desafío del PPD es su renovación, pero que no se trata del reemplazo de un nombre por otro. (El Mercurio A2)

Alberto Cienfuegos B. asegura que los cambios en Carabineros requieren premura y que la Comisión de Seguridad fue constituida para tratar modificaciones que las policías no están en condiciones de hacer. (El Mercurio A2)

Julio Alberto Urzúa Negrete pide que se establezca con urgencia una norma de conducta social que impida el uso de celulares en espectáculos artísticos como una obra de teatro. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

“La Comisión de Infancia puede llegar a buenos acuerdos”. El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, señala entender el juego político, pero recuerda que en pasado nadie se negó a las comisiones que “creó el gobierno anterior, ni el anterior, ni el anterior, porque en Chile todos tenemos disposición de ayudar al país y es una tradición que nos ha favorecido”. (El Mercurio D6)

Cómo se dañó la relación de Alejandro Guillier con la ex Nueva Mayoría. La derrota electoral ante Sebastián Piñera quebró -algunos sostienen que de manera irreparable- la relación entre el ex abanderado presidencial y el ex bloque oficialista. Mientras el senador ha optado por aislarse en sus labores en el Congreso, sus otrora socios no le reconocen autoridad política para cumplir un rol de liderazgo en la nueva oposición. (La Tercera R14)

Francisco de la Maza coquetea con Evópoli. El ex edil de Las Condes y figura histórica de la UDI ha comentado en su entorno que dentro de sus intenciones está militar en el partido que lidera Felipe Kast, colectividad con la que se siente identificado tanto en lo valórico como en lo económico. (La Tercera R2)

Muere último de los cuatro condenados en Punta Peuco a quienes se les negó indulto. Se trata del brigadier (r) René Cardemil. “El amor es mucho más fuerte”, dijo su viuda Sonia Coronil. (El Mercurio C12)

Argentina sufrió su triunfo. El equipo chileno de Copa Davis llevó a los locales en San Juan gasta el quinto punto, pero no pudo acceder al repechaje para el Grupo Mundial. La dupla de Jarry y Podlipnik puso arriba al team dirigido por Nicolás Massú, pero en los dos singles restantes Chile se inclinó ante Argentina. Massú destacó que se luchó hasta el final. La batallada serie deja múltiples impresiones y emociones. (La Tercera 34 y 35) (El Mercurio Deportes 2 a 5)

Séptimo título consecutivo de Vidal en Europa. Pese a que no jugó en la jornada de ayer por lesión, el mediocampista chileno celebró con el Bayern Munich su estrella número siete consecutiva en Europa, que lo convierte en el chileno más ganador en el Viejo Continente. (El Mercurio Deportes 11) (La Tercera 39)

La U completó siete victorias consecutivas. Con un dos a uno sobre Curicó Unido en el Estadio Nacional, la U sumó su séptima victoria consecutiva y durmió como líder exclusivo del torneo a la espera del partido de U. Católica frente a Palestino esta tarde en San Carlos de Apoquindo. De todas maneras, los azules llegarán como punteros al Súperclásico del próximo fin de semana ante Colo Colo. (La Tercera 36) (El Mercurio Deportes 8 y 9)