07-11

Publicado el 07.11.2017
Comparte:

Martes 7 de noviembre

Buenos días. El extenso debate presidencial de anoche (¡que se alargó por tres horas!) tuvo un rating razonablemente bueno, con un peak de 50 puntos, y quizá por lo mismo, por un cierto pánico escénico, los candidatos arriesgaron poco, salvo, claro, Marco Enríquez-Ominami y José Antonio Kast, que se han convertido en los abanderados más vistosos. Sebastián PIñera tuvo una participación correcta si bien no estuvo dispuesto a salirse de libreto para ganar protagonismo; y Alejandro Guillier, recién ungido como el continuador de Bachelet, concentró los ataques de ME-O y Kast. No es claro que esta última prueba logre mover la aguja de las elecciones. Mientras, hay temas urgentes en agenda: la aprobación del Presupuesto, la capitalización de TVN y la negociación con los empleados públicos. Sobre este último tema, El Líbero informa que el reajuste pedido por el sector público costaría un récord de US$3.200 millones. Asimismo, da cuenta de la reunión prevista para esta mañana en La Moneda en que la jefa de gabinete de la Presidenta Bachelet recibiría a una delegación de activistas mapuches argentinos.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El último debate presidencial concentra los titulares. El Mercurio afirma que el mejor debate se alcanzó en el tema de seguridad y que hubo escasas interpelaciones. La Tercera agrega que Guillier fue el foco de los ataques y Piñera sorteó bien los golpes. Diario Financiero destaca que el evento estuvo marcado por el enfrentamiento entre ME-O y Guillier. Pulso opta por un título neutral y recuerda que faltan 13 días para la elección.

El Mercurio anuncia que las restricciones para más de un millón de vehículos catalíticos fabricados antes de septiembre 2011 regirán desde mayo. El diario da un titular especial a la detención de banda colombiana que entregaba préstamos ilegales en la zona norte. En otro temas locales: UC sale de la propiedad de Canal 13; Imacec crece 1,3% en septiembre; y Comisión vota si hubo responsabilidad de directores generales y Ministerio del Interior en el fraude en Carabineros.

La Tercera titula con la decisión de la UC de vender su propiedad en Canal 13 y salir de la televisión tras 58 años. El diario informa que la deuda promedio del CAE se ubica e $5,7 millones. En otros temas locales: Línea 6 agregó 72 mil pasajes al día a la red del metro; las restricciones a autos catalíticos partirán en 2018; y el canal cultural traba un acuerdo para la capitalización de TVN.

Diario Financiero abre con el avance de las negociaciones de BCI para quedarse con el 100% del negocio financiero de Walmart en Chile. En titulares de negocios se destaca la compra de Canal 13 por parte de Luksic; el acuerdo de Entel para los servicios mínimos; y el alto costo que tendría para Codelco por una fallida mantención de una línea de fundición. Además: Programa de Guillier refuerza idea de continuidad de Bachelet; y la economía baja el ritmo en septiembre, sin apagar las esperanzas de recuperación.

Pulso encabeza su edición con la salida de la UC de Canal 13, tras la venta de su 33% al Grupo Luksic. El titular político es para el llamado de Michelle Bachelet a sus ministros para que refuercen el mensaje sobre su legado. El diario también destaca el duro regreso de Carlos Mañalich a Clínica Las Condes. En otros temas locales: Mercado anticipa aceleración en el cuarto trimestre; y diputados retoman reforma laboral paralela con proyecto que aumenta las vacaciones. En lo internacional, gobernador de la Fed de Nueva York anticipa su retiro y profundiza cambios en la Fed.

LAS CLAVES DE HOY

EL CANDIDATO DEL OFICIALISMO buscará recuperar terreno perdido en las últimas semanas con la presentación oficial de su programa de gobierno. Alejandro Guillier presentará el documento, ya entregado a la prensa el fin de semana, en un acto a las 19:00 horas en el Teatro Coliseo. (Diario Financiero 30)

EN EL CONGRESO, toda la atención se concentrará en el Senado, donde está programada la votación del proyecto de capitalización y reforma de TVN. Hasta ayer, desde la oposición advertían que no había un acuerdo político paro aprobar el proyecto, que incluye una inyección de US$47 millones para el canal estatal. Chile Vamos pone como condición para aprobar el proyecto la salida del presidente del directorio, Ricardo Solari. (Pulso 33) Otro punto en disputa es el destino del canal cultural. (La Tercera 11)

LA COMISIÓN INVESTIGADORA del fraude en Carabineros votará hoy el informe final. Hasta ayer, los diputados acordaron culpar a los altos mandos y hoy estaría por definir si, en el documento, se incluye alguna responsabilidad a los directores generales, incluyendo al titular actual, Bruno Villalobos, y del Ministerio del Interior. El informe deberá ser despachado mañana a la Sala de la Cámara. (La Tercera 16El Mercurio C5)

HOY DESTACAMOS

FIN DE UN CICLO. Tras 60 años en la industria televisiva, la UC decidió vender el 33% que aún poseía de Canal 13. En un comunicado a la comunidad universitaria, el rector Ignacio Sánchez citó las dificultades financieras del canal, así como el desafiante escenario para el actual modelo de negocios de la televisión comercial, como las razones para vender su participación al empresario Andrónico Luksic. A través de Inversiones TV Medios, el Grupo Luksic ingresó a Canal 13 en 2010 y adquirió el 67% de la propiedad. La UC tenía la opción de recomprar un 17%, pero decidió finalmente de esta opción. Luksic queda como único propietario del canal e inyectará $20.000 millones a la firma para avanzar en su reestructuración. (Diario Financiero 9Pulso 10El Mercurio B16La Tercera 24) En una carta al director, Sánchez anuncia hoy que la Universidad no abandonará de todo los medios de comunicación, y afirma que buscarán oportunidades en las plataformas digitales. (El Mercurio A2)

LA NOTICIA QUE MANDA

EL ÚLTIMO DEBATE. Menos caóticos y agresivos que los dos debates anteriores, pero tampoco con la profundidad que se esperaría en la que fue la última instancia de los candidatos presidenciales para marcar sus diferencias. Así concluyó el tercer debate, esta vez organizado por Anatel. Puede ser que el formato de entrevistas, a cargo de cuatro periodistas, y la ausencia de público hayan ayudado a reducir el desorden. Quizás por eso también, Marco Enríquez-Ominami consigue captar la atención en la cobertura que los diarios hacen del debate. ME-O se volvió protagonista al concentrar su participación en atacar a Alejandro Guillier, incluyendo la acusación de que uno de los miembros de su comando (el diputado radical Fernando Meza) lo acusó de muerte. Guillier trató de esquivar los golpes, pero no pudo evitar mostrar su molestia. El candidato oficialista también fue increpado por José Antonio Kast, quien evitó el tono de confrontación agresivo contra Sebastián Piñera de debates anteriores.
En el caso del candidato de Chile Vamos, logró evitar la mayoría de cuestionamientos y trató de no verse enredado en discusiones. Aparentemente, la meta era una participación correcta y sin exponer mucho.
Beatriz Sánchez y Carolina Goic coincidieron en su afán de concentrarse en la exposición de sus ideas y evitar las polémicas superfluas con otros candidatos. (El Mercurio C2La Tercera 2Pulso 4Diario Financiero 29)
Eso sí, no hubo mayor debate de ideas, ni propuestas que no hayan sido ya presentadas. De hecho, John Müller critica la falta de detalles en las propuestas económicas. Pues hubo muchas ofertas de gasto, pero muy pocas sobre cómo hacer que la economía crezca y genere riqueza. (El Mercurio C2)
Para Max Colodro quedó claro que Piñera y Guillier son quienes llevan la delantera, de ahí el que hayan concentrado los ataques. Pero plantea que está en duda la posibilidad de un acuerdo amplio de la centroizquierda para la segunda vuelta. (La Tercera 5)
Precisamente, ante esta perspectiva, La Moneda salió a intervenir ayer entre la DC y el bloque Fuerza Mayoría y pidió que se baje la tensión entre Guillier y Goic. (La Tercera 10El Mercurio C4)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Patricio Zapata llama a votar, a “no cometer el error de quedarse en casa”, y explica por qué votará con convicción por Carolina Goic. (La Tercera 6)

Roberto Ampuero afirma que noviembre es un mes complicado para la izquierda. Un mes de conmemoraciones, en el pasado celebradas con ardor, que devinieron, por el desarrollo mismo de la historia, en fechas amargas o cuando menos incómodas. (El Líbero)

Joaquín Fermandois analiza los desafíos ante un eventual gobierno de Sebastián Piñera y destaca que podría haber avances en el desarrollo del Estado social y poner fin a la incertidumbre sobre la Constitución. (El Mercurio A3)

Patricio Navia advierte que la victoria de Sebastián Piñera no está asegurada y Chile Vamos equivoca el camino celebrando antes de tiempo. (El Líbero)

Luis Larraín presenta las cinco áreas o contingencias de las cuales se haría cargo la red Clase Media Protegida, que propone Sebastián Piñera. (Diario Financiero 13)

Klaus Schmidt Hebbel hace un balance de las principales reformas del Gobierno y plantea que el próximo no deberá pasar la retroexcavadora, pero sí corregir los elementos negativos de algunas de ellas. (El Mercurio B9)

Sebastián Soto ve en el programa presentado por el CEP, un buen inicio para avanzar hacia la modernización del Estado. (La Tercera 6En su editorial, La Tercera sostiene que la alta tasa de cuoteo político es un obstáculo precisamente para esa modernización.

El Mercurio aplaude los avances que ha supuesto la norma de transparencia pública, pero plantea que es hora de implementar nuevos cambios.

Erik Haindl plantea que los últimos presupuestos entregados por el Gobierno muestran la necesidad de una nueva Regla Fiscal. (Diario Financiero 12)

Catalina Siles afirma que el Papa viene a traer un mensaje de esperanza que es urgente y necesario, incluso para aquellos que no comparten la fe. (El Líbero)

Hernán Cheyre plantea que antes que avanzar hacia medidas especiales para cambiar la matriz productiva del país, se debería dar prioridad a mejorar la productividad, a través de cambios en la educación, capacitación y el mercado laboral. (La Tercera 6)

Sergio Bitar e Iván Valenzuela, Cesco, plantean medidas para que la minería sea una plataforma para impulsar y modernizar la economía del país. (El Mercurio A2)

Rodrigo Pérez Mackenna condena que se siga dando espacio a Luis Mesina, líder del Movimiento NO+AFP, que con su llamado a cambiar al fondo E provocó un grave daño patrimonial a los ahorros de miles de chilenos. (El Mercurio A2)

Gonzalo Cordero responde a Hugo Herrera y su acusación de “simplismo” en el enfoque de la campaña de Piñera. (La Tercera 8)

Los magistrados Eduardo Gallardo y Álvaro Flores refutan la acusación del fiscal José Luis Pérez contra los jueces a cargo de casos mediáticos. (La Tercera 8)

Alejandra Mancilla y Nicolás Lema argumentan contra la propuesta de José Ramón Valente de que Chile copie el modelo australiano. (La Tercera 8)

Guillermo Olivares cita los problemas de financiamiento de las universidades que se acogieron a la gratuidad como una muestra más de mala política pública. (La Tercera 8)

Sylvia Eyzaguirre cuestiona la falta de intervención ante las recurrentes irregularidades denunciadas en la Junaeb. (El Mercurio A2)

Milan Ivelic cuestiona el embargo de dos pinturas del Museo Baburizza, por pertenecer al patrimonio nacional. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Repunte mesurado. Un desempeño peor de lo esperado de la Construcción y los días festivos tuvieron su efecto en la actividad económica, que se expandió 1,3% en septiembre. La cifra estuvo en lo mínimo esperado por los analistas y llevó a alertar que la recuperación económica no es tan fuerte como lo ha planteado Hacienda. Sin embargo, el tercer trimestre habría cerrado con una expansión de 2,2% del PIB, su mejor registro desde inicios de 2016, y el mercado cree que habrá una aceleración en los últimos meses del año. (El Mercurio B2La Tercera 27Diario Financiero 4Pulso 22)

Asalto a fiscal. Dos hombres, presumiblemente menores de edad, asaltaron ayer el domicilio del fiscal Carlos Gajardo, en Ñuñoa. Los delincuentes amedrentaron a la asesora del hogar y la encerraron junto a las dos hijas menores del fiscal, mientras robaban equipos electrónicos. Gajardo llegó poco después de los hechos. (El Mercurio C7La Tercera 16)

Nuevas preguntas. La encuesta Casen de este año incluye nuevas preguntas que buscan identificar, por ejemplo, si los integrantes de una familia enfrentan situaciones de discriminación, las actividades extra escolares de los menores de 12 años, o el impacto sufrido por desastres naturales. (Pulso 23)

Tesoros del Vaticano. Tras cinco años de gestiones, finalmente el Centro Cultural La Moneda abre hoy su exposición más ambiciosa: El mite de Roma. La exposición está compuesta por 146 piezas de los Museos Vaticanos, desde esculturas hasta artefactos fúnebres, que permiten un recorrido por la evolución del Imperio Romano. (La Tercera 43)

La Roja de todos. A pesar de haber quedado fuera del Mundial 2018, la ANFP tiene grandes planes para La Roja. Uno de ellos es la construcción de un nuevo centro de entrenamiento. El complejo, que se levantaría en Chicureo, tendría un costo de US$20 millones. (El Mercurio Deportes 2)

AROUND THE WORLD

DESCIFRANDO AL REINO. La comunidad internacional y los mercados financieros siguen tratando de descifrar las intenciones y alcances de la purga anticorrupción en Arabia Saudita. La medida, que se inició con el arresto de miembros de la extendida familia real, avanzó ayer con la detención de importantes hombres de negocios. Además de los arrestos se emitieron órdenes de prohibición de salir del país. La campaña ha sido dirigida por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, de 32 años. Algunos ven en la purga un intento del príncipe por afianzar su poder por encima de los clanes que se oponen a la modernización política y económica que impulsa.