07-10

Publicado el 07.10.2017
Comparte:

Sábado 7 de octubre

Buenos días. La violencia provocada por le conflicto mapuche, las “vacaciones” de Aleuy, el temor de la Nueva Mayoría a la derrota, la supuesta culpabilidad del Partido Comunista en eso son ingredientes que interactúan en un mismo plato informativo esta mañana. Todos tienen un poco que ver con los otros y nos recuerdan que en seis semanas tendremos que ir a votar en una de las elecciones generales más cruciales de las últimas décadas.
Pero la economía, como no, también es un factor. El mercado se sorprendió con el IPC de -0,2 correspondiente a septiembre y vuelve la pregunta respecto del rol que podría jugar el Banco Central en la reactivación.
Pero todo esto transcurre en un fin de semana largo en que muchos tenemos la mente puesta en Brasil. O en lo que pueda hacer la selección chilena, que parte esta tarde a Sao Paulo. El técnico Pizzi, los jugadores y los chilenos en general, que siempre nos sentimos entrenadores, nos desvelamos imaginando posiciones en la cancha (4-4-2; 5-3-2; ¡7-2-1!) porque simplemente no nos cabe en la cabeza quedar fuera del mundial. Porque ojo, eso también podría tener un efecto electoral. Es que a seis semanas de una elección, todo vale.
Que disfruten su “feriado legal”. Está de moda.

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la reducción de activos que administra el Fondo E de pensiones. Muestra los prototipos de muro que Trump quiere construir en la frontera con México como foto principal y titula con el ex presidente catalán, que admite que la región no está preparada para la “independencia real”. En Política, Gonzalo Navarrete, presidente del PPD, aborda la debilidad de los candidatos de centroizquierda; también se incluyen las críticas de los partidos de la Nueva Mayoría al canciller por haber tratado la agenda de Relaciones Exteriores con Piñera, y diputados disidentes DC firman carta en la que piden pacto para la segunda vuelta. También con fotografía se presenta la agresión de mapuches al alcalde de Río Bueno tras marcha por el Día de la Raza. En Deportes, la Roja parte hoy a Sao Paulo con la misión de rescatar por lo menos un punto que lo clasifique al Mundial de Rusia y con la esperanza de que Charles Aránguiz pueda superar la lesión que lo aqueja. La revista Sábado viaja de ida y vuelta en el avión del éxodo haitiano a Chile.

La Tercera titula con que sólo el 5,5% de las causas formalizadas por Ley Antiterrorista ha terminado en condena. Con fotografía, destaca que Natalia Compagnon vuelve a tribunales por el caso Caval. En política, el mapa de poder del Comando de Piñera. En Negocios, el IPC de 0,2% de septiembre repone el debate sobre el Banco Central y la rebaja de tasas y un tribunal falla a favor de Julio Ponce en el caso cascadas. Además, ex jefe del SML complica a Javiera Blanco en el caso Sename.
Y en el fútbol, Chile prepara un mediocampo alternativo ante Brasil.

Los dos diarios informan que una organización internacional que lucha contra la proliferación de armas nucleares se llevó el Nobel de la paz.

HOY DESTACAMOS

Natalia Compagnon vuelve a los tribunales. Los socios de Caval, uno de ellos la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, fueron formalizados por la responsabilidad de su empresa en el pago de sobornos, correspondiente a la arista Saydex, por un total de $32 millones. Su defensa descartó este delito y solicitó el sobreseimiento de los representantes legales de la firma, lo que se revisará el próximo 3 de noviembre. Compagnon declaró que “una vez más nos encontramos con la sorpresa de que la fiscalía modifica, ha abusado y no ha sido capaz de resguardar las garantías de todos lo imputados en este causa, donde se nos lee una nueva formalización”. (El Mercurio C14) (La Tercera 22)

Ex jefe del SML complica a Javiera Blanco en el caso Sename. El ex director del servicio, Patricio Bustos, afirmó que la ex ministra de Justicia le mostró parte de la ficha clínica de Lissette, cuando fue interrogado por segunda vez en el caso Sename, el 4 de septiembre pasado. La fiscalía indaga cómo la ex ministra habría obtenido un documento que es de carácter confidencial. (La Tercera 20)

Críticas de la Nueva Mayoría al canciller por reunión con Piñera. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló, respecto de la visita del canciller Heraldo Muñoz a Sebastián Piñera para tratar la agenda de relaciones exteriores con el candidato de Chile Vamos, que “es importante mantener las formas” y que, por lo tanto esas citas deberían realizarse en la cancillería. Los candidatos Navarro y Artés pidieron igualdad de trato, mientras que Guillier y Goic apoyaron las gestiones de Heraldo Muñoz. (El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

Poco más del 5% de las causas por Ley Antiterrorista ha terminado en condena. Entre 2010 y 2016 hubo 91 procesos y cinco llegaron a sentencia. Probar el ánimo de infundir temor y limitadas herramientas investigativas son, según los expertos, los principales problemas al invocar esta normativa. El atentado explosivo que afectó al presidente de Codelco, Óscar Landerretche; la quema de 29 camiones en la Región de Los Ríos y el homicidio del matrimonio Luchsinger Mackay en La Araucanía, son algunos de los casos investigados bajo esta norma. El uso de esta legislación ha sido objeto de debate en los últimos días, luego de que el gobierno decidiera modificar la querella por este delito en el caso de cuatro comuneros en huelga de hambre, los que se encuentran acusados del incendio de carácter terrorista contra un templo evangélico, hecho ocurrido el año pasado en La Araucanía. La escasa efectividad de la Ley Antiterrorista, según expertos y autoridades, se debería a falencias de forma y de fondo. Todos coinciden en que es necesario modificarla y actualizarla. (La Tercera 2, 3 y 4)

EL TEMA

La Roja parte a Brasil en busca de la clasificación a Rusia. A tres días de la jornada final de las Clasificatorias para Rusia 2018 Sudamérica es un hervidero: en Argentina critican sin anestesia a Sampaoli y temen que Brasil “afloje” ante Chile; en Perú abunda la confianza  y en Colombia aún no se recuperan del mazazo que les propinó la “milagrosa” escuadra paraguaya. En este contexto, el entrenador Juan Antonio Pizzi no pierde la esperanza de contar con el lesionado Charles Aránguiz que hoy será evaluado. El combinado nacional parte en la tarde de hoy hacia Sao Paulo, ciudad donde el martes se escenificará el difícil duelo contra los pentacampeones del mundo. Chile apelará a la suspensión de Arturo Vidal por la tarjeta amarilla del jueves. Los especialistas debaten entre esperar con recaudo o salir a pelearle bien arriba al Scracht. Con Neymar, sugieren replicar la marcación escalonada que cercó a Lionel Messi en el choque con Argentina. Las fórmulas de la calculadora son muchas, pero aquella de un empate en Sao Paulo es la que más seguridades de clasificación entrega. (La Tercera 68 a 75) (El Mercurio Deportes 2 a 10)

EL PULSO ELECTORAL

El mapa del poder en el comando de Piñera. Históricos de su gobierno se mantienen en su círculo cercano, mientras que “rostros nuevos”, como el abogado Gonzalo Cordero, adquieren influencia en un equipo en el que también participan varios parlamentarios. (La Tercera 14)

Disidencia DC pide pacto para la segunda vuelta. Pese a la incomodidad del comando de Carolina Goic, candidata del partido, un total de 34 parlamentarios, entre ellos 10 de la Democracia Cristiana, especialmente de la disidencia de la Falange, firmaron una misiva, junto a representantes del Partido Socialista, Partido Radical, Partido Comunista y un diputado independiente, en la que solicitan un acuerdo en la segunda vuelta presidencial. (El Mercurio C5)  Guillermo Teillier, presidente del PC dice que “no creo que la DC quiera dar un salto al vacío después de primera vuelta”. Tras una semana de dura controversia con la DC, el líder comunista cree que aún hay espacio para proyectar una coalición de centroizquierda, siempre y cuando enfrenten unidos una eventual segunda vuelta presidencial frente a Sebastián Piñera.  (La Tercera 12 y 13)

Análisis de la UDI hace proyecciones para las parlamentarias. Guillermo Ramírez, ex secretario general del gremialismo, indica en su estudio que Chile Vamos no logrará la mayoría en la Cámara de Diputados. Proyecta, además, la derrota de la senadora Isabel Allende (PS) y el declive de la representación de la DC. (El Mercurio C6)

Los candidatos de izquierda terminan debilitados. Es lo que ocurre, según el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, cuando hay un déficit en la gestión política del gobierno. A su juicio, las reiteradas descoordinaciones de La Moneda han perjudicado a las cartas presidenciales  del bloque oficialista. Cree que es posible forjar un pacto con una buena parte de la DC en segunda vuelta. (El Mercurio C2)

Guillier hace gesto a Lagos. En la búsqueda de apoyos para la segunda vuelta, el senador por Antofagasta señaló que “por haber sido ex presidentes, están por sobre el bien y el mal (…) los sentimos parte del patrimonio”, al explicitar el llamado a que los ex mandatarios ayuden a “reagrupar las fuerzas”. (La Tercera 16)

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

El Mercurio estima que el trabajo pospenitenciario debería ser prioridad en una política criminal seria y no efectista.

La Tercera (7) opina que es lamentable que el Ministerio del Trabajo y la Superintendencia de AFP estén utilizando discrecionalmente sus facultades para desprestigiar a un sector.

Rafael Caviedes Duprá, presidente Asociación de Isapres A.G. considera “graves” las declaraciones de Alejandro Guillier, en el sentido de que “lo único que quieren las isapres es que la gente se enferme, porque ahí está el negocio”. (El Mercurio A2)

CONFLICTO EN ESPAÑA. Alejandro San Francisco apunta que España y el gobierno de Mariano Rajoy tienen razón en aplicar la ley y pedir respeto a la Constitución, pues sólo cumplen su deber. No obstante, en conflictos tan profundos como los que se viven en la actualidad el simple legalismo es insuficiente. (El Líbero)  Jorge Burgos, abogado, indica que fácil es opinar, pero difícil es decidir. (La Tercera 6)

Francisco Vidal dice que lo que está en juego es el carácter de la sociedad… En palabras del Presidente Lagos, el retorno del mercantilismo y una involución cultural. (El Mercurio C7)

Jaime Bassa, Claudio Fuentes y Javiera Parada responden el editorial que señala que el debate sobre la Constitución “resulta lejano para buena parte de la ciudadanía”; apuntan que las encuestas y los programas de los presidenciables dicen todo lo contrario. (La Tercera 8)

Eugenio Evans E., profesor de Derecho UC, señala que pretender obtener beneficios mediante el uso de la vida humana como moneda de cambio o como arma de presión es algo completamente ajeno a la Constitución. (El Mercurio A2)

Rodrigo Pérez de Arce dice que quizás el ejemplo más potente del desprecio progresista por la cultura popular chilena es el adjetivo “facho pobre”, un sujeto que viene del mundo popular, con sus tradiciones y valores, pero es de derecha. En buen chileno: es el roteo que usa la gente de izquierda. (El Líbero)

Francisco José Covarrubias apunta que es un hecho que los sectores moderados de izquierda empiezan a desaparecer. Y tal como predice Platón, quienes vuelvan a la caverna a tratar de desatar a quienes están ahí adentro, probablemente serán asesinados. (El Mercurio C7)

 Alfredo Jocelyn-Holt, historiador, se pregunta, ¿qué tienen en común Mario Vargas Llosa y Humberto Maturana? Nada, aunque coinciden. Realizan el papel que, antiguamente, cumplían sabiondos pontificales. (La Tercera 6)

Eduardo Engel critica las visiones de los columnistas Müller y Peña sobre el financiamiento de las campañas políticas. (El Mercurio A2)

José Ignacio Pinochet indica que vivimos una crisis de la democracia representativa, sistema imperante en el mundo occidental, y se está expresando de forma explosiva en nuestro país. Aunque a primera vista pueda sonar extraño, la democracia representativa presupone (o presuponía) la existencia de élites validadas socialmente. (El Líbero)

Andrés Benítez indica que la revista Playboy no es solo un símbolo de liberación sexual; también es un reto a la idea de encasillarnos como personas en blanco y negro. (La Tercera 6)

Miguel Kiwi y María Cecilia Hidalgo, premios nacionales en Ciencias Exactas y Ciencias Naturales, señalan como incomprensible el recorte, en el Presupuesto 2018, del financiamiento para los planes Fondecyt. (El Mercurio A2)

Kenneth Pugh Olavarría aborda el tema de Isla de Pascua y el síndrome Catalunya y señala que la soberanía no está en discusión, pero antes de sentarse a conversar el grado de autonomía a alcanzar, deben solucionarse los problemas básicos que todo chileno tiene resuelto en el continente y que no se disponen en la isla. (El Mercurio A2)

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, plantea su absoluto rechazo a que los colegios que han hecho bien la tarea de educar a nuestros niños sean sacados del sistema que plantea la desmunicipalización. (La Tercera 8)

Pedro Gandolfo señala que las hectáreas que se suman a una ciudad son hectáreas que se restan a la producción agraria. (El Mercurio A3)

TAMBIÉN CALIFICAN

IPC de septiembre reabre debate sobre el Banco Central y baja de tasas. El sorpresivo Índice de Precios al Consumidor de -0,2% en septiembre es la primera caída para el mes desde 1928 y fue influida principalmente por los alimentos. Esta situación reabre expectativas del mercado de recortes a la tasa de interés. El presidente del Banco Central, Mario Marcel, señala que el BC está disponible para reaccionar si hay algún cambio en la trayectoria de la inflación, “pero todavía es algo que debemos estudiar”. (La Tercera) (El Mercurio B4) (La Tercera 46)

Se reduce cantidad de activos que administra el Fondo E de pensiones. Es el único multifondo que registra un descenso en el valor total del portafolio en doce meses. Los activos administrados en el Fondo E caen 11% en un año, su mayor retroceso desde 2010. El fenómeno obedece a que los selectivos más riesgosos han rentado ampliamente más en el período y a que un número importante de personas ha migrado desde el más conservador. (El Mercurio B3)

Lucha contra las armas nucleares gana el Nobel de la paz. La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) fue galardonada por “sus esfuerzos en lograr una prohibición basada en tratados”. El reconocimiento coincide con una alta tensión mundial por las pruebas atómicas de Corea del Norte y la idea de Trump de descertificar el pacto nuclear con Irán. (La Tercera 60) (El Mercurio A4)

Mapuches agreden al alcalde de Río Bueno. Marcha por el Día de la Raza en la comuna de Río Bueno derivó en violenta agresión en contra del jefe comunal. Unas 40 personas las emprendieron contra el edil Luis Reyes, a quien golpearon con puños y palos en su propio despacho. Carabineros detuvo a tres agresores y los puso a disposición de la fiscalía. (El Mercurio C8)

Viaje de ida y vuelta en el avión del éxodo haitiano a Chile. Periodista se embarcó en un vuelo de la línea aérea Law, que realiza el trayecto entre Haití y Chile, nueve veces a la semana, trasladando mensualmente a cerca de cinco mil ciudadanos de la isla al país. Cuenta la odisea de los pasajeros, desde el caos en el aeropuerto de Puerto Príncipe hasta la incertidumbre al arribar a Santiago. (Sábado)

Nuevo rector de la Universidad Adolfo Ibáñez. Harald Beyer, ex ministro de Educación de Sebastián Piñera, asumirá en marzo en reemplazo de Andrés Benítez, quien lleva 17 años en el cargo. Beyer presentó su renuncia al Centro de Estudios Públicos. (El Mercurio C9)

La Baby Roja debutará a estadio lleno. La organización del evento informó que ya fueron adquiridos los 85 mil tickets disponibles para asistir al Vivekananda Yuba Bharat, en la India, en el debut de la Roja Sub 17 en el Mundial de Fútbol de la categoría, que está fijado para las 08:30 horas de mañana, frente a Inglaterra. (La Tercera)

AROUND THE WORLD

ESTAMPIDA DE EMPRESAS COMPLICA PROCESO INDEPENDENTISTA CATALÁN. En España, El País asegura hoy que “la fuga masiva de empresas fractura el independentismo”. En esta línea, el diario madrileño detalla que “el miedo a una posible declaración unilateral de independencia está causando una salida masiva de sedes sociales de empresas en Cataluña”, y que “en el enorme impacto provocado por esta reacción, el bloque independentista se divide entre los que quieren desacelerar el proceso y aquellos que exigen que no se dé ni un paso atrás a pesar del choque con la realidad”. El presidente catalán comparecerá ante el Parlamento el próximo martes.