07-06

Publicado el 07.06.2018
Comparte:

Jueves 7 de junio

Buenos días. La muerte de un carabinero a balazos por un joven delincuente que dijo haberlo confundido con un sicario nos lanza a la cara un realidad que existe desde hace rato en nuestra sociedad y que, acaso ocupados discutiendo otros asuntos, no hemos podido o no hemos querido ver. La violencia de las bandas organizadas de narcotráfico ocurre a diario y es probable que la presencia anoche del Presidente, el ministro del Interior y el general director de Carabineros juntos repudiando el crimen del policía den cuenta de la noción que tiene La Moneda del asunto.
En otros temas de la agenda, el Gobierno persiste en su estrategia del punto medio, al enviar una indicación que abre la puerta a la adopción homoparental, pero manteniendo la preferencia por hogares con figuras “paterna y materna” establecidas. El texto causa incomodidad dentro de su propia coalición.
Pero más incomodidad es la que generaron las declaraciones del ex vicepresidente de Corfo Eduardo Bitran. Desde SQM y el estudio de abogados que contrató Corfo se aclaró que Bitran sabía y aprobó la opción de que Julio y Eugenio Ponce fueran contratados como asesores de la minera. Un mail publicado hoy en la portada de El Mercurio es elocuente. Ahora todas las miradas escrutadoras apuntan a Bitran.
En El Líbero, Luis Larraín pone el énfasis en el caso OAS y cómo este dejará en claro si las instancias penales juzgan con la misma vara a inculpados de distintos bandos políticos. 

LAS PORTADAS DEL DÍA

El Mercurio abre con la muerte de un carabinero por disparos a la cabeza en medio de enfrentamiento de narcos. El diario recuerda que falta una semana para el inicio del Mundial de Fútbol, que tiene a Brasil como gran favorito. En otros temas locales: correos revelan que Bitran aprobó que los hermanos Ponce pudieran asesorar a SQM; indicaciones del Gobierno favorecen adopciones donde haya la figura “paternal y maternal”; irregularidades en Gendarmería datarían de 2015; y alcalde de Las Condes responde a críticas por regulación de piropos.

La Tercera informa que la indicación del Gobierno deja adopción homoparental a criterio del juez. La foto de la portada es para la entrega del autor confeso del asesinato de un carabinero. El diario destaca que el ministro de Justicia favorece proyecto de DD.HH. del gobierno de Bachelet. Además, DC se divide por defensa a ministro de Salud, y Scicluna estará ocho días en el país.

Pulso sigue de cerca la polémica por la contratación de los hermanos Poncecomo asesores de SQM y las miradas ahora apuntan al ex vicepresidente de Corfo. Además, Hacienda fija meta de déficit estructural de 1,2% a 2021.

Diario Financiero abre con la propuesta del Comercio para que se impongan tributos especiales a las plataformas de e-commerce extranjeras. El diario reporta la tensa reunión entre el regulador y parlamentarios en comisión por ataque informático a Banco de Chile. El diario recoge las nuevas aristas del caso SQM, y presenta la reacción del mercado a la meta fiscal fijada por Hacienda. Además, isapres han elevado en 57% el costo de los planes de salud desde la reforma Auge.

LAS CLAVES DE HOY

EN SINTONÍA CON EL MOVIMIENTO FEMINISTA los diputados deberán votar hoy la creación de una Comisión de la Mujer y la Equidad de Género. La nueva instancia requiere del voto favorable de 4/7 de los diputados.

HOY DESTACAMOS

DE ACUSADOR A ACUSADO. El ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, no dudó en criticar la falta de “buena fe” de SQM, tras contratar a los hermanos Julio y Eugenio Ponce como asesores, después de que el acuerdo con esta entidad requiriera el alejamiento de la familia de las áreas clave de la minera. Bitran incluso señaló que habría las condiciones para que la administración actual pida la revocatoria del acuerdo, que permitió la extensión del alquiler del Salar de Atacama. Sin embargo, el equipo legal de la minera, a cargo del abogado Sebastián Oddó, y el estudio de Felipe Bulnes, contratado por Corfo, revelaron correos en que queda claro que Bitran sabía de la opción de las asesorías. El nuevo titular de Corfo, Sebastián Sichel, cuestionó la falta de “rigor jurídico” y aseguró que en esas condiciones no habría firmado el acuerdo con SQM. (Pulso 4Diario Financiero 6El Mercurio B2)

APOYO A PROYECTO DE BACHELET. Parecía un diálogo de sordos. Durante las tres horas que duró la interpelación al ministro de Justicia, Hernán Larraín, la diputada PC Carmen Hertz hacía caso omiso a las explicaciones del Gobierno, demandando que se reponga el proyecto de ley para la compensación monetaria a las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos. Larraín insistió en que no fue esta administración la que definió que no había recursos para el proyecto presentado por Bachelet, sino que esto fue ya identificado por el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés. Larraín, en todo caso, anunció que el Gobierno apoyará la política de DD. HH. elaborada por la administración de Bachelet y estaría definiendo las medidas que se implementarán, entre ellas la posible constitución permanente de una Comisión de Calificación de Víctimas. (La Tercera 10El Mercurio C4)

LA NOTICIA QUE MANDA

PUNTO MEDIO EN ADOPCIONES. La Moneda vuelve a demostrar su intención de avanzar en cambios en materias valóricas, pero tratando de causar la menor tensión posible con el sector más conservador de Chile Vamos. En las indicaciones enviadas a la Ley de Adopciones, el Ejecutivo puso fin a la prioridad que tienen matrimonios chilenos y extranjeros por sobre personas solteras o divorciadas para adoptar. El texto también habla de “personas” y no de cónyuges o de “hombres y mujeres”, también acaba con la “discriminación arbitraria”, aunque plantea que los jueces deberán favorecer hogares con figuras paterna y materna establecidas. Para sectores al interior de RN y la UDI esto es una apertura a la adopción homoparental. Para organizaciones como Fundación Iguales, el texto sigue poniendo trabas a los hogares de personas del mismo sexo y favoreciendo el concepto tradicional de familia heterosexual. (La Tercera 2El Mercurio C2)

EL TEMA

FALLOS Y MENORES REINCIDENTES. “Danielito” tiene 17 años y un largo prontuario que incluye detención por tráfico de drogas y porte de armas. La última vez, en enero pasado, fue sentenciado a 540 días de libertad asistida, por tener más de 200 gramos de cocaína y armas, entre ellas una UZI robada a la Escuela de Carabineros. Un arma similar a la que acabó ayer con la vida del cabo de Carabineros, Óscar Galindo. Padre de dos hijos y con 29 años de edad, Galindo recibió dos disparos en la cabeza al intervenir en un enfrentamiento entre bandas de narcos en La Pintana. Su compañero y otros testigos identificaron al autor de los disparos, quien se entregó anoche y habría confesado la autoría del crimen. El caso llevó a la condena del Gobierno y el pedido de que haya sanciones más duras para menores de edad reincidentes. El funeral de Galindo se realizará mañana. El caso alimenta la polémica sobre las fallas en el servicio de reinserción juvenil, pero también sobre el impacto del narcotráfico en las poblaciones, y los fallos garantistas de parte de algunos jueces. (La Tercera 16, El Mercurio C6)
A propósito de este último punto, La Tercera (18) revisa el perfil del juez Juan Pablo Flores. El magistrado es reconocido por sus pares por su postura apegada al derecho y su tendencia a fallos garantistas, varios de los cuales han sido revocados por la Corte.

EN LAS PÁGINAS DE OPINIÓN

Luis Larraín señala que las nuevas aristas del caso OAS ofrecen a las instituciones encargadas de la persecución penal en Chile la oportunidad de demostrar que aplican la misma vara a personeros de distintos sectores políticos. (El Líbero)

Sergio Muñoz asegura que Piñera ha desordenado el mapa político, sacando a su gobierno de la línea tradicional de la derecha, e incomodando a la oposición. (La Tercera 6)

Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda, responde a una crítica de LT y afirma que es el espíritu de diálogo del Gobierno, el que facilita que esta administración apoye proyectos buenos presentados por la administración de Bachelet. (La Tercera 8)

Willy Díaz afirma que las reacciones destempladas de Bitran y personeros de la Nueva Mayoría no son más que una cortina de humo para esconder la falta de prolijidad en la redacción de un contrato intervencionista. (El Líbero)

Carlos Peña, rector UDP, cuestiona el uso de medios como las tomas para impulsar la causa feminista, a pesar de lo justo de sus demandas. (El Mercurio A2Cristián Warnken sostiene que el objetivo del movimiento feminista debería combatir el machismo cavernario, pero no acabar con lo masculino. (El Mercurio A3Vanessa Kaiser se pregunta qué pasa con esas mujeres que, teniendo las mismas experiencias que las feministas denuncian y el gobierno reconoce como injustas, se resisten al etiquetado y no buscan sacar provecho de las circunstancias. (El Líbero)

Carlos Williamson, rector U. San Sebastián, afirma que la entrada en vigor de la Ley de Educación Superior fue discreta, sin eventos especiales, porque no hay nada que celebrar. (El Mercurio A2)

Fernando Barros cuestiona los argumentos de Julián López y se une a las críticas de falta de criterio o sentido común en algunos fallos judiciales. (El Mercurio A2)

Sylvia Soublette respalda el argumento de Agustín Squella respecto a que la Iglesia debe volver a sus raíces cristianas. (El Mercurio A2)

Juan Pablo Couyoumdjian sostiene que las políticas públicas deben avanzar en tener una discusión más técnica, que a su vez sea más transparente, de modo que permita distinguir los argumentos de quienes las proponen. (El Líbero)

Nelson Hadad aplaude la intervención del canciller, Roberto Ampuero, ante la Asamblea de la OEA. (La Tercera 8)

Juan Enrique Froemel sugiere adoptar la herramienta diseñada por la OCDE para evaluar la calidad de la Educación Superior. (La Tercera 6)

Álvaro Matus destaca al escrito J.M. Coetzee y reseña su último libro: Siete cuentos morales. (La Tercera 6)

El Mercurio cuestiona la propuesta de permitir un retiro de los aportes previsionales como incentivo a los cotizantes.

La Tercera afirma que la Ley de Fármacos II apunta a la dirección correcta.

Juan Pablo Silva plantea que se sincere el problema y se reformulen las obras del aeropuerto pensando ya en el tráfico a 2030 y no 2020. (El Mercurio A2)

TAMBIÉN CALIFICAN

Meta fiscal. El Gobierno se muestra conservador en su plan fiscal. Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que la meta de alcanzar un déficit estructural de 1,2% al 2021. Esto implica un compromiso de reducir el déficit en 0,20 puntos cada año. La cifra es menor a los 0,25 puntos comprometidos por la administración de Bachelet. Una promesa que Larraín insistió en que no se cumplió. De hecho, argumentó que la meta fiscal “menos ambiciosa” es producto de haber recibido un escenario fiscal más débil de lo esperado. (Diario Financiero 14Pulso 13El Mercurio B3)

Visita oficial. El Vaticano confirmó la visita al país del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Jordi Bertomeu, entre el 12 y el 19 de junio. Los enviados del Vaticano concentrarán sus actividades en Osorno y Santiago. Expertos señalan que la visita podría tener como fin anunciar la aprobación de las renuncias de algunos obispos y otros cambios. (El Mercurio C11La Tercera 24)

Avance en calidad. La UC logra ubicarse en el lugar 132 en el ranking mundial de calidad de universidades QS World. El plantel es el cuarto mejor de Latinoamérica y se acerca a su meta de ingresar al top 100 mundial. (La Tercera 20El Mercurio C12)

El favorito. Brasil encabeza las apuestas para ganar el Mundial, que comienza la próxima semana en Rusia. Neymar y Messi serían quienes disputen el premio al mejor jugador del certamen. (El Mercurio Deportes 6)

Títulos más influyentes. Consultados por la BBC más de un centenar de escritores en 38 países eligieron los 10 libros más influyentes hasta ahora. La lista la encabeza La Odisea, de Homero. En español destacan El Quijote y Cien Años de Soledad. (La Tercera 42)

AROUND THE WORLD

ATAQUE SÓNICO. Estados Unidos evacuó a varios miembros de su embajada en Guanzhou, China, tras reportar extraños síntomas. Al menos dos funcionarios reportaron problemas de salud tras “oír extraños ruidos”. Los problemas investigados en ellos y otros funcionarios y sus familiares asemejan a los causados por una herida cerebral. El caso se asemeja a los problemas reportados por 24 estadounidenses en Cuba, todos empleados de la embajada en La Habana o familiares de estos.